Wt/tpr/S/128



Descargar 0.51 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño0.51 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Sri Lanka WT/TPR/S/128
Página



III.POLÍTICAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES, POR MEDIDAS

1)Introducción


1.En el momento de su anterior Examen de las Políticas Comerciales, realizado en 1995, Sri Lanka había realizado avances sustanciales en la liberalización del comercio como parte del amplio programa de reformas económicas que introdujo a fines de la década de los setenta. Desde entonces, los esfuerzos de liberalización han disminuido y la reforma económica en general ha recibido menos atención, ya que los esfuerzos se concentraron en poner fin al prolongado conflicto civil.

2.El sistema arancelario de dos bandas previsto no se ha aplicado, debido principalmente a consideraciones relacionadas con los ingresos y a presiones políticas ejercidas por los productores protegidos y otros grupos de interés. Los aranceles reflejan estas presiones, por lo cual carecen de previsibilidad. Los tipos fueron objeto de frecuentes aumentos y reducciones durante el período que se examina. El actual promedio de los tipos NMF aplicados (en marzo de 2003) es del 9,8 por ciento, en comparación con el 9,2 por ciento en 2001. En 2001, se introdujo un recargo a la importación del 40 por ciento con el objeto de aumentar los ingresos fiscales, pero después se redujo al 20 por ciento. Continúan en vigor varias exenciones arancelarias. Su eliminación podría fortalecer la transparencia de los aranceles y compensar la posible disminución de los ingresos fiscales que resultaría de la reducción general de los aranceles. Los obstáculos no arancelarios, sobre todo las licencias, afectan a un número considerable de productos. Además, como sucede en el caso de los aranceles, las licencias se eliminan y se restablecen con facilidad, y se utilizan a menudo de forma intercambiable con los aumentos de los aranceles. Sri Lanka no ha adoptado disposiciones para el uso de medidas comerciales especiales. La normalización tiene por objeto garantizar la calidad, la seguridad y el rendimiento de los productos y servicios. Las normas y los reglamentos técnicos nacionales de Sri Lanka se basan, siempre que sea posible, en directrices internacionales.

3.Las políticas de exportación también presentan incoherencias. Se han agilizado los procedimientos a fin de promover las exportaciones, pero éstas continúan sujetas a innumerables leyes. Las exportaciones reciben el apoyo de varios programas de incentivos (como exenciones arancelarias, reembolsos de derechos y zonas de elaboración para la exportación), algunos de los cuales dependen de los resultados de las exportaciones. Según las autoridades, los derechos de exportación se han eliminado gradualmente en todos los sectores, aunque pueden restablecerse si el Gobierno considera que es necesario promover un mayor grado de elaboración de materiales de origen nacional. Las exportaciones tradicionales todavía están sujetas a contribuciones de exportación, que al parecer, se asignan a la financiación de actividades específicas (por ejemplo la investigación y el desarrollo, la promoción de las exportaciones, y el apoyo a pequeños terratenientes). Asimismo, algunos productos están sujetos a licencias de exportación. La competitividad de las exportaciones se beneficiaría de la aplicación de políticas comerciales más coherentes y previsibles.

4.Continúan en vigor los incentivos fiscales y no fiscales al desarrollo de industrias orientadas a la exportación y a la promoción de la industrialización. La intervención del Estado a través de la propiedad y la reglamentación sigue siendo importante. La privatización ha sido lenta, y las empresas estatales deficitarias continúan representando una pesada carga para el presupuesto. El objetivo principal de la privatización ha sido el de aumentar los ingresos, antes que mejorar la eficiencia económica de las empresas y sectores en cuestión. Consecuentemente, en algunos sectores, los monopolios privados sencillamente han reemplazado a los públicos. Una nueva ley de competencia, adoptada por el Parlamento en enero de 2003, no parece abordar este punto débil ni otras deficiencias del régimen de competencia anterior. Si bien se han redactado disposiciones jurídicas nuevas en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual, no está claro cuándo entrarán en vigor. En cualquier caso, no hay indicios de que se estén haciendo cumplir las actuales leyes sobre derechos de propiedad intelectual.


2)Medidas que afectan directamente a las importaciones

i)Procedimientos


a) Registro y documentación

1.Los importadores (y también los exportadores) se deben registrar ante el Departamento de Ingresos Interiores para obtener un número de identificación fiscal. Una vez obtenido dicho número, automáticamente pueden registrarse ante el Departamento de Aduanas y realizar operaciones en Sri Lanka.1

2.La División de Importaciones del Departamento de Aduanas de Sri Lanka comprende dos dependencias: una que se ocupa de cargas marítimas, con sede en Colombo, y otra que se ocupa de cargas aéreas, con sede en Katunayaka. Para procesar los documentos de importación, se debe presentar al Departamento una declaración de aduanas completa firmada por el consignatario y/o el declarante, junto con todos los demás documentos pertinentes. Éstos pueden variar según el caso; comprenden la orden de entrega, el conocimiento de embarque, la factura, la lista de las mercancías expedidas, el certificado de origen, el certificado de registro con una traducción al idioma inglés en el caso de automóviles de segunda mano, y, de corresponder, la licencia de importación. El Departamento de Aduanas de Sri Lanka verifica que se hayan obtenido las aprobaciones necesarias de las autoridades públicas pertinentes (por ejemplo el Departamento de Control de las Importaciones y Exportaciones, la Institución de Normalización de Sri Lanka y los departamentos de Salud y Cuarentena Fitosanitaria), antes de despachar una carga.

3.En 1994, con la introducción del sistema SIDUNEA, comenzó a aplicarse el procesamiento informático de los documentos de importación con miras a reducir las demoras, los errores y las irregularidades. Sri Lanka está intentando establecer un sistema de intercambio electrónico de datos.

4.No se aplican derechos a las mercancías en tránsito ni a las mercancías transbordadas.2 Los productos reimportados a Sri Lanka después de dos años contados a partir de la exportación están sujetos a los mismos derechos, reglamentos y restricciones que cualquier importación. Los productos sujetos a reducciones o reembolsos de derechos en el momento de la exportación estarían sujetos a los derechos correspondientes si se volvieran a importar a Sri Lanka.

b) Inspección previa a la expedición

5.Sri Lanka no tiene reglamentos en materia de inspección previa a la expedición.3



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal