Vocabulario del tercer bimestre. Ácido carboxílico



Descargar 57.83 Kb.
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño57.83 Kb.

Vocabulario del tercer bimestre.

  1. Ácido carboxílico: Compuesto que contiene el grupo carboxilo, -COOH.

  2. Acetal: Compuesto que contiene un átomo de carbono unido a dos grupos – OR, un – R, y un –H. En los enlaces de los disacáridos hay una función acetal.

  3. Ácido graso: acido carboxílico que tiene un apéndice de hidrocarburo largo (por lo común con 10 a 20 átomos de carbono).

  4. Alcanos: compuestos de hidrógeno y carbono con enlaces sencillos; los hidrocarburos saturados.

  5. Alcohol: Compuesto orgánico que contiene un grupo hidroxilo, -OH. Como sustituyente que remplaza a un átomo de hidrogeno de un hidrocarburo.

  6. Alcohol primario: alcohol cuyo grupo – OH esta unido a un carbono primario.

  7. Carbono primario: Un carbono unido a un solo grupo alquilo o arilo y a un átomo de hidrogeno.

  8. Alcohol secundario: alcohol con su grupo-OH unido a un carbono secundario.

  9. Carbono secundario: un carbono unido a dos grupos alquilo o arilo y a un átomo de hidrogeno.

  10. Alcohol terciario: alcohol cuyo grupo-OH esta unido a un carbono terciario.

  11. Carbono terciario: un carbono unido a tres grupos alquilo o arilo.

  12. Alcoholes polihidroxilados: alcoholes que contienen más de un grupo – OH.

  13. Aldehído: compuesto orgánico que contiene un grupo de carbonilo unido a un hidrogeno (por un lado) y también a un hidrogeno o a un grupo alquilo o arilo.

  14. Alifático: referentes a los compuestos hidrocarbonados que no tienen anillos bencénicos.

  15. Alquenos: compuestos hidrocarbonados uno o más dobles enlaces.

  16. Alquinos: compuestos hidrocarbonados que contienen uno o más triples enlaces.

  17. Amida: compuesto orgánico con un grupo funcional que contiene un átomo de carbono con un doble enlace hacia un átomo de oxigeno y un enlace sencillo hacia un átomo de nitrógeno.

  18. Amina: compuesto orgánico derivado del amoniaco al sustituir uno, dos o tres hidrógenos de NH3 por el mismo número de grupos alquilo o arilo.

  19. Aminoácido: Sustancia que contiene un grupo amino, -NH2, y un grupo carboxilo , - COOH. Ambos grupos están unidos al mismo carbono en los aminoácidos, que son bloques de construcción de las proteínas.

  20. Amoniaco acuoso: Una solución de amoniaco, NH 3. Es una base débil.

  21. Benceno: compuesto hidrocarbonado de formula C6H6, con todos los seis carbonos unidos unos con otros en un anillo, y con cada carbono unido también a un átomo de Compuesto organico no saturado:hidrógeno.

  22. Catalizador: Sustancia que acelera una reacción química sin sufrir ella misma un cambio químico.

  23. Cátodo: El electrodo de cualquier celda electroquímica donde tiene lugar la reducción (ganancia de electrones).

  24. Cetona: Compuesto orgánico que contiene un grupo carbonilo unido a dos grupos alquilo o arilo. Su formula general es:

  25. Compuesto aromático: Cualquier compuesto hidrocarbonado que contiene un anillo bencénico.

  26. Compuesto iónico: sustancia química formada por iones positivos y negativos.

  27. Compuesto orgánico no saturado: cualquier compuesto organico que contiene dobles o triples enlaces carbono-carbono; la adicion de H2 produce un compuesto saturado.

  28. Configuración cis: El isómero geométrico en el que dos grupos de referencia están situados en el mismo lado de un doble enlace u ordenamiento anular.

polaridad alquenos.png

'La primera molécula' es cis y tenemos un momento dipolar neto, pero la segunda trans, pese a tener dos enlaces ligeramente polarizados el momento dipolar neto es nulo al anularse ambos momentos dipolares.



  1. Hidrohalogenación: se refiere a la reacción con haluros de hidrógeno formando alcanos halogenados del modo CH3CH2=CH2 + HX → CH3CHXCH3. Por ejemplo, halogenación con el ácido HBr: alkeneandhbrreaction.png

  2. Hidrogenación: se refiere a la hidrogenación catalítica (usando Pt, Pd, o Ni) formando alcanos del modo CH2=CH2 + H2 → CH3CH3



  1. Halogenación: se refiere a la reacción con halógenos (representados por la X) del modo CH2=CH2 + X2XCH2CH2X. Por ejemplo, halogenación con bromo:

alkeneandbr2reaction.png

  1. Diol: alcohol que tiene dos grupos hidroxilo, - OH.

  2. Química Orgánica o Química del carbono :es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica.

  3. grupos funcionales: son estructuras submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composición elemental específica que confiere reactividad a la molécula que los contiene. Estas estructuras reemplazan a los átomos de hidrógeno perdidos por las cadenas hidrocarbonadas saturadas.

  4. grupos alifáticos: o de cadena abierta, suelen ser representados genéricamente por R (radicales alquílicos), mientras que los aromáticos, o derivados del benceno, son representados por Ar (radicales arílicos).

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:eg_ieizafpglpm:http://3.bp.blogspot.com/_gm-ur01mxvs/taqvxx-lzsi/aaaaaaaaaa4/r7_grhg4rwk/s660/alqueno.png http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:m8j7uk8ux_nznm:http://3.bp.blogspot.com/_-cz2ln1sy7w/spnba5mug1i/aaaaaaaaaa0/uozg5kp1jp0/s320/cis-retinal.png

  1. Doble enlace: Enlace covalente donde dos átomos comparten dos pares de electrones.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:6q2i5qqpvdestm:http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200805/07/fisicayquimica/20080507klpcnafyq_7_ies_sco.jpg

  1. Enlace peptidico: enlace de amida que une aminoácidos en cadenas para construir poli péptidos y proteínas.

  2. Enlace sencillo: enlace covalente en el que dos o mas atomos comparten un solo par de electrones.

  3. Enlaces quimicos: Fuerzas de atracción que mantienen juntos a los atomos o iones en un compuesto químico.

  4. Etanol: CH3CH2OH; su nombre común es alcohol etílico.

  5. Fenoles: compuestos organicos que tienen un grupo hidroxillo, -OH, unido en forma covalente a un anillo bencénico. Lo0s fenoles tienen la formula general Ar-OH.

  6. grupos funcionales : son estructuras submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composición elemental específica que confiere reactividad a la molécula que los contiene.

  7. grupo hidroxilo :(también llamado oxhidrilo) -OH es un grupo funcional compuesto de 1 átomo de oxígeno y 1 de hidrógeno, característico de los alcoholes.

alkohol - alcohol.svg

  1. Formas alfa y beta: (de los acetales y hemicetales) Las dos posiciones relativas del grupo –OH de un hemiacetal o un de un grupo –OR de un acetal.

  2. Forma estructural: formula química que muestra cuales átomos están unidos entre sí , por medio de una sola línea de en lace para enlaces sencillos entre átomos, líneas dobles para dobles enlaces y tres líneas paralelas para triples enlaces.

200px-hydroxide-3d-vdw.png Ion hidroxilo

  1. Formula estructural condesada: Representación simplificada de una formula estructural que muestra los átomos de hidrogeno agrupados junto al átomo de carbono al que están unidos; es decir, se omiten los enlaces sencillos hacia átomos de hidrogeno.

  2. Formula molecular: formula química que indica el número real de átomos de cada clase presentes en una molécula de la sustancia.

  3. Formula química: Formula simbólica de representar la composición de una sustancia empleando símbolos de los elementos y subíndices para representar el numero apropiado de átomos de cada clase.

  4. grupo alcoxi: es un grupo alquilo unido a un átomo de oxígeno, es decir, RO-. En donde R es el grupo alquilo.

  5. grupo acilo: es un grupo derivado de un oxoácido, normalmente un ácido carboxílico, por eliminación de al menos un grupo hidroxilo. Los derivados de un ácido carboxílico tienen como fórmula general R-CO-.

acilos3.jpghgjjh.jpg

  1. Grupo alquilo: grupo hidrocarbonado (se representa como –R) que se forma quitando un atomo de hidrogeno a un alcano.

  2. Gupo amino: El grupo –NH2.

  3. Grupo arilo: grupo que contiene un anillo bencénico ( se representa como -Ar) y que forma parte de una molecula organica grande.

  4. grupo carbonilo: es un grupo funcional que consiste en un átomo de carbono con un doble enlace a un átomo de oxígeno. La palabra carbonilo puede referirse también al monóxido de carbono como ligando en un complejo inorgánico u organometálico (e.g. níquel carbonilo); en este caso, el carbono tiene un doble enlace con el oxígeno.

  5. ácidos carboxílicos : constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H.

150px-carbonyl-general.png khj.bmp

  1. Grupo fenilo: El radical arilo C6H5 -, que se forma al quitar un átomo de hidrogeno a un anillo de benceno.

  2. Halogenuro de alquilo: Compuesto formado sustituyendo un átomo de hidrogeno por un átomo de halógeno en un alcano.

  3. Hemiacetal: Grupo funcional caracterizado por un átomo de carbono unido a cuatro grupos distintos (-OH, -OR,--R, -R y –H); esta presente en ciertos azucares sencillos llamados aldosas.

  4. Hidrato: Compuesto cristalino que contiene un numero definido de moléculas de agua en cada unidad de formula.

  5. Hidrocarburos: Compuestos organicos formados por carbono e hidrogeno.

hidrocarburos.jpghemiacetal3.png

  1. radicales: son fragmentos de cadenas de carbonos que cuelgan de la cadena principal. Su nomenclatura se hace con la raíz correspondiente (en el caso de un carbono met-, dos carbonos et-...) y el sufijo -il. Además, se indica con un número, colocado delante, la posición que ocupan.

  2. hidrocarburos alifáticos: son compuestos orgánicos constituidos por carbono e hidrógeno, en los cuales los átomos de carbono forman cadenas abiertas. Los hidrocarburos alifáticos de cadena abierta se clasifican en alcanos, alcenos o alquenos y alcinos o alquinos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ae/ethane.png

Diagrama de un Hidrocarburo alifático.



  1. cicloalcanos o alcanos cíclicos: son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado únicamente por átomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. Su fórmula genérica es CnH2n.

  2. ciclopropano: Se genera por la Reacción de Wurtz intramolecular a partir de 1,3-dibromopropano con sodio o zinc. Se trata de una sustancia muy inestable y reactiva debido a la elevada tensión del anillo.



  1. Reacción de Wurtz, llamada así por su diseñador Charles-Adolphe Wurtz, es una reacción de combinación adición de un alquil halogenado con sodio para formar un nuevo enlace carbono-carbono:

2RX + 2Na → R-R + 2Na+X-

donde la R es un radical libre y X el halógeno.



  1. Cicloalcanos de ciclo grande: Los cicloalcanos de tamaño mayor se generan a menudo a partir de las sales de torio de los ácidos dicarboxílicos correspondientes HOOC-(CH2)n-COOH. El torio fuerza los dos extremos del ácido a unirse y luego calentando se produce bajo decarboxilación el cierre del anillo. La ciclocetona así generada puede ser reducida al correspondiente cicloalcano.

k,,.bmp kmhjh.bmp

  1. Homologos: serie de compuestos donde cada uno difiere del siguiente de la serie en alguna unidad constante.

  2. isopropilo: El grupo alquilo CH3CHCH3 derivado del propano al quitar un hidrogeno de su carbono medio, donde se une un grupo sustituyente.

  3. Ciclopentano : Está formado por cinco átomos de carbono.Los ángulos de enlace se desvian desde los 109,5º a los 108º.

  4. compuestos heterocíclicos: son compuestos químicos orgánicos cíclicos en los que hay al menos un átomo distinto de carbono formando parte de la estructura cíclica saturada (sin dobles enlaces) o insaturada (con dobles enlaces).

  5. metano: compuesto cuya formula es CH4. Es un gas a temperatura ambiente y es el componente principal del gas natural.

  6. metanol: CH3CH; su nombre común es alcohol metílico.

  7. metilo: El grupo alquilo CH3-, que se forma al quitar un átomo de hidrogeno al metano.

  8. polímeros: Moléculas gigantes construidas por unión de muchas moléculas pequeñas.

75. puentes de hidrogeno: la atracción intensa entre moléculas que tienen átomos de hidrogeno unidos de manera covalente a átomos de flúor, oxigeno o nitrógeno.

78.compuesto organometálico: es un compuesto en el que los átomos de carbono forman enlaces covalentes, es decir, comparten electrones, con un átomo metálico. Los compuestos basados en cadenas y anillos de átomos de carbono se llaman orgánicos, y éste es el fundamento del nombre organometálicos.



300px-bild-tebbes-reagenz.png

79. Reacciones de sustitución. Un átomo o grupo de átomos de una molécula son reemplazados por un átomo o grupo de átomos de otra molécula. Ejemplo:

CH3OH + HBr ----> CH3 - Br + H2O+

80. Reacciones de eliminación. A partir de una molécula grande se obtiene una molécula pequeña. Aumenta el grado de multiplicidad del enlace. Ejemplo:

CH3CH2OH ----> CH2 = CH2 + H2O

81. Reacciones de adición. Una molécula grande asimila una molécula pequeña. Disminuye el grado de multiplicidad del enlace. Ejemplos:

CH2 = CH2 + H - Br ----> CH3CH2 - Br


HC  CH + H2 ----> CH2 = CH2

82.Homolítica: cada uno de los grupos en que se divide la molécula se lleva un electrón del enlace. Este tipo de ruptura da lugar a los radicales libres.

http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/reacciones/homoliti.gif

83. Heterolítica: uno de los grupos en que se divide la molécula se lleva los dos electrones. Este tipo de ruptura da lugar a los carbocationes y carbaniones.

http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/reacciones/heterol1.gif
http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/reacciones/heterol2.gif




84. Punto de ebullición: Los puntos de ebullición de los alcanos no ramificados aumentan al aumentar el número de átomos de Carbono. Para los isómeros, el que tenga la cadena más ramificada, tendrá un punto de ebullición menor.

85. Solubilidad: Los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno. Los alcanos líquidos son miscibles entre sí y generalmente se disuelven en disolventes de baja polaridad. Los buenos disolventes para los alcanos son el benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo y otros alcanos.

86. Pirólisis: Se produce cuando se calientan alcanos a altas temperaturas en ausencia de Oxígeno. Se rompen enlaces C-C y C-H, formando radicales, que se combinan entre sí formando otros alcanos de mayor número de C.

http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/alcanos/pirolisis.gif

87. Alquilación de alquinos: Se produce debido a la acidez del H en los alquinos terminales. Mediante esta reacción se sintetizan alquinos internos a partir de alquinos terminales. Tiene lugar en dos etapas:



http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/alquinos/alquila1.gif

http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/alquinos/alquila2.gif

88. Compuestos carbonilicos insaturados conjugados: Se llaman así los compuestos que tienen un grupo carbonilo conjugado con un doble enlace,es decir,un grupo carbonilo y un doble enlace separados por un enlace simple.



http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/grupofun/carincon/carinco1.gif

Estos compuestos se preparan principalmente mediante condensación aldólica

89. Nitrilos: Si el grupo característico http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/grupofun/acarboxi/gnitrilo.gifforma parte de la cadena principal y es grupo principal se utiliza el sufijo -nitrilo.

Si es grupo principal pero no forma parte de la cadena principal se utiliza el sufijo -carbonitrilo.

Si se considera como sustituyente se utiliza el prefijo ciano-.

En la nomenclatura rádico-funcional se consideran derivados del ácido cianhídrico (HCN) denominándose como cianuros de alquilo .



http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/grupofun/acarboxi/nomnitri.gif

90. Haluros de ácido: Al grupo http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/grupofun/acarboxi/rco.gif,procedente de http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/grupofun/acarboxi/rcooh.gif,se le llama genéricamente radical acilo.

Los radicales acilo se nombran sustituyendo la terminación -oico o -ico del ácido por -oilo o -ilo. Para los radicales derivados de los ácidos que se nombran mediante el sufijo -carboxílico, se emplea la terminación -carbonilo.

En los haluros de ácido un halógeno está reemplazando al OH del ácido carboxílico. El nombre genérico de estos compuestos es haluro de acilo.



http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/grupofun/acarboxi/nomhalu.gif

91.Isomeria constitucional: Las moléculas que presentan este tipo de isomería se diferencian en la conectividad, es decir,tienen los mismos átomos conectados de forma diferente (distinta fórmula estructural).

92.Isomería de cadena u ordenación: Presentan isomería de cadena u ordenación aquellos compuestos que tienen distribuidos los átomos de C de la molécula de forma diferente.

http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/isomeria/isocade.gif

93.Isomería de posición: La presentan aquellos compuestos que teniendo las mismas funciones químicas están enlazadas a átomos de carbono que tienen localizadores diferentes.



http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/isomeria/isoposi.gif

94.Isomería de función: La presentan aquellos compuestos que tienen distinta función química.



http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/isomeria/isofunci.gif

95.Metámeros: Tienen el mismo grupo funcional sustituido de formas distintas.



http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/isomeria/metamero.gif

96. Estereoisomería geométrica: La presentan los compuestos que se diferencian únicamente en la disposición de sus átomos en el espacio.Moléculas con fórmulas moleculares idénticas pueden presentar estructuras espaciales diferentes.



97.Estereoisomería óptica.Las moléculas que presentan este tipo de isomería de diferencian únicamente en el efecto que tienen sobre la luz. Recibe el nombre de molécula quiral aquella que no se puede superponer con su imagen especular. Toda molécula no quiral recibe el nombre de aquiral. Si una molécula posee un plano de simetría es aquiral. Una molécula quiral puede presentar, al menos, dos configuraciones diferentes, una imagen especular de la otra,que constituyen una pareja de enantiómeros. Uno de ellos gira el plano de polarización de la luz hacia la derecha (dextrógiro) y se identifica con la letra R;el otro gira el plano de polarización de la luz hacia la izquierda (levógiro) y se identifica con la letra S.Este tipo de nomenclatura recibe el nombre de Nomenclatura R,S.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal