Vistos y considerando



Descargar 465.42 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño465.42 Kb.
  1   2   3


























RESOLUCIÓN No RD 01-010-09

La Paz, 21 HAY 2009

VISTOS Y CONSIDERANDO:







Que la Decisión 571 "Valor en Aduana de las Mercancías Importadas", emitida por la Comisión de la Comunidad Andina en fecha 12 de Diciembre de 2003, establece que para una correcta aplicación del Acuerdo sobre Valoración de la OMC, es necesario contar con información suficiente que permita conocer los elementos de hecho y circunstancias relativas a la transacción comercial de las mercancías importadas, que sirva para determinar el valor en aduana y dar un trato uniforme a todas las importaciones efectuadas al Territorio Aduanero de la Comunidad Andina.

Que la Decisión 571 en su Artículo 9 faculta a la Secretaría General de la Comunidad Andina adoptar y reglamentar mediante Resolución el funcionamiento y el formato de la Declaración Andina del Valor.

Que a este efecto, la Secretaría General de la Comunidad Andina, mediante Resolución 1112 ha aprobado el formato de la Declaración Andina del Valor (DAV), como documento soporte de la Declaración Única de Importación de las mercancías importadas, en el cual prevé la descripción detallada de la mercancía que permita su individualización e identificación.

Que el numeral 4 del Artículo 1 de la Resolución 1112 emitida por la Secretaría General de la Comunidad Andina, dispone la utilización del formato electrónico para efectos de intercambio de datos de la Declaración Andina del Valor entre las administraciones aduaneras de los Países miembros.

Que mediante nota AN-GNNGC-DVANC-C-050/08 de fecha 15/09/2008 emitida por el Departamento de Valoración Aduanera de la Gerencia Nacional de Normas, hizo conocer a la Secretaría General de la Comunidad Andina observaciones al formato e Instructivo de Llenado de la Declaración Andina del Valor aprobada mediante Resolución 1112, las mismas que fueron acogidas favorablemente en conclusiones de la XVIII Reunión del grupo de Expertos en Valoración Aduanera, en la cual se acordó modificar el formato de la DAV y su respectivo instructivo de llenado conforme a las recomendaciones.

Que mediante nota AN-GNNGC-DVANC-C-0010/2009 de fecha 09 de Abril de 2009, el Departamento de Valoración Aduanera, dio a conocer a la Secretaría General de la















Comunidad Andina observaciones adicionales respecto al formato e instructivo de llenado de la Declaración Andina del Valor aprobada mediante Resolución 1112, solicitando su tratamiento en la XXI Reunión del grupo de Expertos en Valoración Aduanera llevada a cabo del 04 al 08 de Mayo de 2009, observaciones que fueron aceptadas como conclusión de dicha reunión.

Que la Ley General de Aduanas en su Artículo 87, establece que el importador mediante Despachante o Agencia Despachante de Aduana, está obligado a presentar, junto a la Declaración de Mercancías de Importación, el formulario de la Declaración Jurada del Valor en Aduanas o, en su caso, el formulario de la Declaración Andina del Valor adoptado por la Decisión 379 de la Comunidad Andina o los que las sustituyan, además de la documentación exigible en su Reglamento.

Que el Artículo 78 de la Ley N° 2492 Código Tributario Boliviano, establece que las declaraciones juradas son la manifestación de hechos, actos y datos comunicados a la Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por las reglamentaciones que ésta emita, se presumen fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben en los términos señalados.

Que el Artículo 256 del Decreto Supremo N° 25870, Reglamento a la Ley General de Aduanas y la Resolución de Directorio N° RD 01-031-05 de 19 de diciembre de 2005, establece la excepción del diligenciamiento y presentación de la Declaración Jurada del Valor en Aduanas.

Que la Ley General de Aduanas, en su Art. 37 inciso e), establece como atribución del Directorio de la Aduana Nacional dictar resoluciones para facilitar y simplificar las operaciones aduaneras, estableciendo los procedimientos que se requieran para tal efecto.

Que el inciso a) del Art. 33 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, dispone que le corresponde al Directorio de la Aduana Nacional dictar las normas reglamentarias y adoptar decisiones generales que permitan a la Aduana Nacional cumplir con las funciones, competencias y facilidades que le asigna la Ley.

POR TANTO:


El Directorio de la Aduana Nacional de Bolivia, en uso de sus atribuciones conferidas por

Ley.



RESUELVE:

PRIMERO. Aprobar el Formato e Instructivo de Llenado de la Declaración Andina del Valor, que en Anexo forma parte de la presente resolución.

SEGUNDO. Establecer la obligatoriedad de presentación de la Declaración Andina del Valor como documento soporte esencial para el despacho aduanero de importación, cuyo valor FOB sea igual o mayor a USD 5.000,00.-, con excepción de lo establecido en el Artículo 256 de la Ley General de Aduanas.



TERCERO. Aprobar el sistema informático de la Declaración Andina del Valor, desarrollado por la Gerencia Nacional de Sistemas, como sistema oficial a ser utilizado para

su llenado y registro por el importador.

CUARTO. Dejar sin efecto el formato e Instructivo Sobre Aspectos Relacionados a la Presentación y Llenado de la Declaración Jurada del Valor en Aduana, GNN-M01-J01, versión 2, aprobado mediante RD 01-031-05 de 19 de Diciembre de 2005.

QUINTO. La Gerencia Nacional de Normas y la Gerencia Nacional de Sistemas, en coordinación con las Gerencias Regionales, procederán a la implementación de la Declaración Andina del Valor aprobada en la presente Resolución.

SEXTO. La presente resolución entrará en vigencia a los 30 (treinta) días calendario a partir de su difusión, para su aplicación a nivel nacional por el periodo de 90 (noventa) días calendario, dentro de este plazo la Gerencia Nacional de Normas elevará un informe al Directorio de la Aduana Nacional, para su implementación definitiva.

Quedan encargados de su cumplimiento la Gerencia Nacional de Normas, Gerencia Nacional de Sistemas, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana e Importadores.




INSTRUCTIVO SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS A LA

PRESENTACIÓN Y LLENADO DE LA DECLARACIÓN

ANDINA DEL VALOR EN ADUANA
GNN-M01-I02 Versión: 01


ÍNDICE

  1. OBJETIVO 3

  2. ALCANCE 3

  3. RESPONSABILIDAD 3

  4. BASE LEGAL 3

  5. ASPECTOS GENERALES , 3 - 5

  6. INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARAaON ANDINA DEL

VALOR (DAV) 6-24

VIL FORMATO DE LA DECLARACIÓN ANDINA DEL VALOR 25 – 26







INSTRUCTIVO SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS A LA

PRESENTACIÓN Y LLENADO DE LA DECLARACIÓN

ANDINA DEL VALOR EN ADUANA

GNN-M01-I02 Versión: 01

I OBJETIVO. -

Definir aspectos relacionados al llenado y forma de presentación de la "Declaración Andina del Valor en Aduana" (DAV) - presentada a efectos del despacho de importación.



II ALCANCE.-

De aplicación en todas las Importaciones en las cuales no corresponda la exención prevista en las normas legales vigentes o las que las sustituyan, independientemente de que proceda o no la aplicación del primer método de valoración "Valor de Transacción de las mercancías Importadas".



III RESPONSABILIDAD.-

La información contenida en el documento es de responsabilidad del importador o comprador de la mercancía, quien suscribirá dicha declaración asumiendo plena responsabilidad de su contenido. El asesoramiento en aspectos técnicos estará a cargo de los auxiliares de la función pública aduanera y la verificación del correcto llenado a cargo de los funcionarios de aduana.



IV BASE LEGAL-

  • Acuerdo sobre Valoración de la OMC.

  • Decisión 571 de la Secretaría General de la Comunidad Andina "Valor en Aduana de las Mercancías Importadas".

  • Resolución 846 de la Secretaria General de la Comunidad Andina "Reglamento Comunitario de la Decisión 571".

  • Resolución 1112 de la Secretaría General de la Comunidad Andina "Adopción de la Declaración Andina del Valor".

  • Resolución 1137 de la Secretaría General de la Comunidad Andina "Modificación de la entrada en vigor de la Resolución 1112".

  • Ley General de Aduanas, Ley N° 1990 de 28 de Julio de 1999.

  • Código Tributario Boliviano, Ley N° 2492.

  • Reglamento a la Ley General de Aduanas, Decreto Supremo N° 25870.

V ASPECTOS GENERALES.-

La Declaración Andina del Valor es un documento soporte de la declaración en aduana de las mercancías importadas (Declaración Única de Importación). Debe contener la información referida a los elementos de hecho y circunstancias relativas a la transacción comercial de las mercancías importadas, que han determinado el valor en aduana declarado.







INSTRUCTIVO SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS A LA

PRESENTACIÓN Y LLENADO DE LA DECLARACIÓN

ANDINA DEL VALOR EN ADUANA

GNN-M01-I02 Versión: 01

5.1 Estados Informáticos de la Declaración Andina del Valor:

Los estados informáticos de la Declaración Andina del Valor son:



5.1.1 Memorizada: Estado en el cual la información contenida aún no está
registrada en el sistema y puede ser modificada, recuperando la DAV con el número
de referencia del documento asignado por el usuario (Importador).

5.1.2 Registrada: Estado en el cual la DAV se encuentra validada por el sistema y
contiene un número de registro, el cual deberá ser consignado por el declarante en el
documento de Páginas Adicionales de la Declaración Única de Importación.

Una vez asignado el número de trámite a la Declaración Única de Importación, la DAV se constituirá en parte integrante de la misma.



5.2 Modificaciones a la Declaración Andina del Valor:

Las modificaciones a la Declaración Andina del Valor podrán realizarse en los siguientes casos:



5.2.1 Valores Provisionales: En caso que el importador declare un valor
provisional, es decir cuando en el momento de la determinación del valor en aduana y
en aplicación del primer método "Valor de Transacción de las Mercancías
Importadas", no pueda hacerlo en forma definitiva por las razones que se señala en el
Art. 7o de la Resolución 1112 de la Secretaría General de la Comunidad Andina, éste
valor deberá ser regularizado en un plazo no mayor a 12 meses a partir de la fecha
de la aceptación de la DUI, y sólo será renovable por un período máximo de 6 meses
y excepcional mente por un período mayor cuando las condiciones del contrato así lo
ameriten previa evaluación y aceptación de la administración aduanera, antes de la
fecha de vencimiento.

El sistema en el momento de registrar la Declaración Andina del Valor con valores provisionales, le asignará al importador, un código que le permitirá en forma posterior modificar la declaración con el valor definitivo.



5.2.2 Modificaciones posteriores al registro de la DAV: Las modificaciones
posteriores al registro de la DAV, cuando se soliciten en forma voluntaria y antes de la
actuación de cualquier instancia de la Aduana Nacional de Bolivia, sólo serán posibles
excepcional mente por única vez, mediante solicitud escrita al Administrador de
Aduana respectivo, en los siguientes casos:

  • Sin sanción por contravención, antes del pago de tributos aduaneros.

  • Sin sanción por contravención, sólo para trámites asignados a canal verde, y dentro los 90 días computados a partir de la fecha de registro de la DAV, afecte o







INSTRUCTIVO SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS A LA

PRESENTACIÓN Y LLENADO DE LA DECLARACIÓN

ANDINA DEL VALOR EN ADUANA

GNN-M01-I02 Versión: 01

no a la liquidación de tributos, considerando que se mantiene el pago de multas no relacionadas con la DAV.

• Pasados los 90 días, se aplicará la sanción que le corresponda de acuerdo al


Anexo de Clasificación de Contravenciones Aduaneras y Graduación de Sanciones
vigente, considerando que se mantiene el pago de multas no relacionadas con la
DAV.

Una vez modificada la DAV, corresponderá la modificación en ia Declaración Única de Importación en el marco de las previsiones contenidas en el Art. 102 del Reglamento a la Ley General de Aduanas y el Art. 157 del Código Tributario Boliviano.

El Administrador de Aduana solicitará mediante Help Desk un código a la Gerencia Nacional de Sistemas para que posteriormente, con éste código el importador pueda corregir la DAV.

5.2.3 Modificación posterior por la modalidad del despacho: La modificación a la DAV también es posible, en el siguiente caso:

Despacho Anticipado: Se presentará la DAV registrada, debiendo regularizarse dentro del plazo previsto en el Art. 127 del Decreto Supremo 25870 - Reglamento a la Ley General de Aduanas (15 días).

Al momento de llenar la DAV para el despacho anticipado, el sistema generará un código adicional, que le permitirá al declarante en forma posterior modificar la DAV con el valor definitivo.

5.3 Presentación de la Declaración Andina del Valor en los despachos parciales:

En despachos parciales, se deberá elaborar una sola DAV por el total de la transacción, la misma que deberá ser presentada con el primer despacho, debiéndose presentar en los siguientes despachos, fotocopia simple de la DAV. Los despachos parciales, deberán concluir sin suceder ninguna transferencia de propiedad, toda vez que se está realizando una Declaración por el valor total de la transacción.



5.4 Forma de Presentación:

  • El formulario de la DAV será llenado en idioma español.

  • Las cantidades serán consignadas con 2 (dos) decimales y los importes con 3 (tres) decimales.

  • El Tipo de Cambio de monedas extranjeras diferentes a la del Dólar Estadounidense se llenará con tantos decimales tuviera la Tabla de Cotizaciones de! Banco Central de Bolivia, publicada semanalmente por la Aduana Nacional de Bolivia.



Elaborado por: GNN/DVANC

Página 5 de 26

Fecha 11/05/2009







INSTRUCTIVO SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS A LA

PRESENTACIÓN Y LLENADO DE LA DECLARACIÓN

ANDINA DEL VALOR EN ADUANA

GNN-M01-I02 Versión: 01

• El formulario de la DAV debe ser presentado en 3 (tres) ejemplares originales, desglosados de la siguiente manera:

o Primero: Agente Despachante o Segundo: Importador / Comprador. o Tercero: Administración Aduanera.



5.5 Aspectos a considerar en ta aplicación de métodos secundarios de
valoraci
ón:

Cuando exista obligación de diligenciar y presentar la DAV, y el importador de la mercancía tenga la certidumbre de la inaplicabllidad del Método del Valor de Transacción, corresponderá recurrir a los métodos secundarios de valoración (ejemplo: Cuando exista vinculación entre el proveedor y el importador, y dicha vinculación hubiera tenido influencia en el precio realmente pagado o por pagar de la mercancía). En tales circunstancias, el importador deberá llenar en la Parte I de la DAV, los Datos Generales sin incluir valores, en la Parte II, las casillas relativas a la descripción de la mercancía, los códigos de los países de origen, embarque y adquisición, sin llenar las casillas relativas a valores y en la Parte III, deberán llenarse las casillas de información del declarante y la firma del mismo.



5.6 Diligencia miento de la Declaración Andina del Valor (DAV):

El diligenciamiento de la DAV corresponderá a todas las importaciones de mercancías al territorio aduanero nacional con un valor FOB igual o superior a USD 5.000.-, siempre y cuando no estén contempladas en las exenciones previstas en la legislación nacional vigente.



VI INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACIÓN ANDINA DEL VALOR fDAVI.-

El importador debe proporcionar una declaración de los elementos de hecho y circunstancias relativas a la transacción comercial realizada por la mercancía que se importa, objeto de la valoración.

Para el efecto, se utilizará el formulario de la Declaración Andina del Valor (DAV) cuyo llenado se realizará de acuerdo al presente instructivo.

La DAV se compone de:



Hoja principal:

  1. Datos generales.

  2. Descripción Detallada de la Mercancía y Determinación del Valor en Aduana.

  3. Declarante.







INSTRUCTIVO SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS A LA

PRESENTACIÓN Y LLENADO DE LA DECLARACIÓN

ANDINA DEL VALOR EN ADUANA

GNN-M01-I02 Versión: 01

Hojas adicionales:

II. Descripción Detallada de la Mercancía y Determinación del Valor en Aduana.

Está diseñada para declarar los elementos de hecho y circunstancias comerciales de una única negociación que da origen a la importación de productos clasificables en una o varias subpartidas arancelarias.

Si la transacción corresponde a una compraventa reflejada en varias facturas comerciales en las que el vendedor, el comprador, la moneda de negociación, condición de entrega y demás datos de la parte I (Datos Generales) son ¡guales, se podrá llenar una sola DAV. En caso contrario, deberá llenarse un nuevo formulario de la DAV.

La descripción de la mercancía se realiza por ítem; cuando se requiera registrar información de más de un ítem, deberán llenarse tantas hojas adicionales como sea necesario.

Para efectos del presente instructivo se entenderá por "Reglamento Comunitario" al Reglamento Comunitario de la Decisión 571 "Valor en Aduana de las Mercancías Importadas", adoptado por la Resolución 846 de la Comisión de la Comunidad Andina.



N° Formulario: Corresponde al número asignado por el sistema.

Despacho: Señalar si la Declaración Andina del Valor corresponde a la modalidad de despacho anticipado.

N° de Referencia: Es el número asignado por el importador, que puede estar compuesto de números y letras. Este número sirve para que el importador pueda recuperar el formulario de la DAV y modificarlo mientras esté en estado memorizado.

1. N° de Hojas Adicionales: El sistema asignará automáticamente el número de hojas
adicionales en función a la cantidad de ítems declarados.

2, N° y fecha declaración en aduana de las mercancías: El sistema registrará
automáticamente el número de Declaración Única de Importación cuando el número de
registro de la DAV sea consignado en la página de Documentos Adicionales de la misma.

3/ 4, 5 y 6 Tipos de resolución: Registrar el código(s) correspondiente(s) a la(s) resolución (es) emitida(s) por la Administración de Aduana que pueda(n) afectar la determinación del valor en aduana de las mercancías o el diligencia miento de la DAV.

01 Anticipada 02 Ajustes de valor permanente

03 Simplificada 04 Otra







INSTRUCTIVO SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS A LA

PRESENTACIÓN Y LLENADO DE LA DECLARACIÓN

ANDINA DEL VALOR EN ADUANA

GNN-M01-I02 Versión: 01

Especifique: Indicar cuál, si en la casilla anterior se consignó el código correspondiente a otra.

Número(s) y año de la(s) resolución(es): Indicar el número de ia resolución y año de expedición. En el caso de existir varias resoluciones cítelas. Por ejemplo: Nro. 125, Año: 2006 y Nro. 30, Año: 2007.

I. DATOS GENERALES:

Contendrá la información general referida a una transacción amparada en una o varias facturas comerciales en caso de compraventa, o documento que haga sus veces, en los demás casos.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal