Visto La tragedia que culminó con el fallecimiento de varios jóvenes asistentes a una fiesta electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asociada al consumo de drogas y dada la frecuencia con que estos eventos se realizan en la Ciudad de



Descargar 8.28 Kb.
Fecha de conversión08.05.2018
Tamaño8.28 Kb.

c:\users\concejo\desktop\membrete daniela ok (1).jpg

Visto

La tragedia que culminó con el fallecimiento de varios jóvenes asistentes a una fiesta electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asociada al consumo de drogas y dada la frecuencia con que estos eventos se realizan en la Ciudad de Rosario.

El trabajo especializado que realizan especialistas de diversas disciplinas del Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA (CEADS) de la Universidad Nacional de Rosario a cargo de la Dra. Silvia Inchaurraga; y

Considerando

Que existe una amplia experiencia del CEADS UNR desde el año 2000 en la ciudad de Rosario con el Programa de Reducción de Daños en fiestas electrónicas en diversas fiestas y varias de las desarrolladas en Metropolitano con apoyo de los Programas Municipal y Provincial de ETS SIDA y a nivel nacional junto a la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) con instalación de stands de consejería, material informativo sobre éxtasis, drogas de diseño y riesgos de las combinatorias de sustancias, distribución de agua, preservativos y en ocasiones testeo de pastillas a través del test de Marquis para poder confirmar o descartar la presencia de extasis.

Que en países europeos existe una amplia evidencia de la reducción de daños en esos contextos a partir de la instalación de estos programas que son apoyados por organismos oficiales y en ocasiones desarrollados en conjunto con organizaciones como Médicos del Mundo y diversas ONGs de reducción de daños. Incluso en lugares donde se ha descubierto la pastilla mortal roja Superman camuflada de extasis (PMMA y no MDMA) se ha reclamado la obligatoriedad de programas de testeo de pastillas como los que tiene Holanda o el País Vasco. Estas organizaciones al analizar gratuitamente la composición de las drogas emitió alertas tempranas sobre la toxicidad de esta sustancia que también causó muertes en Europa ya desde 2014.

Que resulta necesario tener un plan alternativo cuando la prevención del consumo de drogas ha fracasado.

Que las evidencias aportadas por CEADS UNR indican que así como las muertes por SIDA en usuarios de drogas inyectables requirió del pragmatismo de la distribución de equipos de inyección, hoy la problemática central del policonsumo-ampliamente relevada en estudios locales y nacionales- nos interpela a prevenir las sobredosis de nuestros ciudadanos que consumen drogas y en especial de los jóvenes que asisten a eventos masivos.

Que resulta valido aportar todas las herramientas posibles para abarcar la cuestión aquí expuesta, para lo cual es imprescindible el trabajo conjunto con grupos de estudio que forman parte de nuestra ciudad.



Que se recomienda la firma de un convenio entre la Municipalidad de Rosario y el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA (CEADS) de la UNR a los efectos de crear estrategias de intervención en reducción de daños.

Es por todo lo expuesto que la Concejala abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1°.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal la celebración de un convenio con el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA (CEADS) de la Universidad Nacional de Rosario, con el propósito de:

  • Crear estrategias de intervención en reducción de daños.

  • Contribuir a la formación de equipos de trabajo en terreno.

  • Asesorar sobre dispositivos de salud en eventos varios en lo que atañe a riesgos asociados al consumo de drogas y estrategias de intervención a coordinar con instancias municipales: PROMUSIDA, Oficina de DDHH, SIES, entre otras.

  • Realizar un relevamiento en terreno sobre drogas de consumo en fiestas electrónicas.

  • Realizar una experiencia piloto en la ciudad de Rosario con intervención del Programa de reducción de daños del CEADS UNR incluyendo un testeo in situ de pastillas que permita contribuir a la reducción de daños y al relevamiento de datos necesario para la elaboración de un mapa de consumo y riesgos en la ciudad.

Artículo 2º: Comuníquese a la Intendencia con sus Considerandos.

Antesalas, 20 de abril de 2016

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal