Vicerrectorado académico dirección de currículo



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VICERRECTORADO ACADÉMICO

DIRECCIÓN DE CURRÍCULO




Misión de la Carrera
La Carrera de Música de la Universidad de los Hemisferios tiene como misión formar académicamente músicos de nivel superior, con conocimientos y competencias que se ajusten tanto a la realidad musical ecuatoriana como a las exigencias internacionales y que sean capaces de contribuir al enriquecimiento de la cultura y al desarrollo de la sociedad, a través del arte y de la pedagogía musical. Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para que pueda aportar su conocimiento y su contribución artística como una persona íntegra con criterio humano, científico y profesional. Nuestra carrera no hace distinción de raza, género, o creencia religiosa e incentiva el respeto a diversas expresiones culturales.


Visión de la Carrera
Tenemos como visión ser líderes en la formación académica y la investigación musical a nivel superior en el país, e insertarnos en el plano internacional cumpliendo con los más altos estándares de exigencia mundiales. Formar en el alumno una personalidad madura, libre y creativa que pueda generar cultura para crear posibilidades de investigación con una conciencia ética y profesional.










Perfil Profesional del Egresado




El profesional egresado de la carrera de música de la UDLH será una persona con una formación integral capaz de contribuir al desarrollo de la cultura musical del país. Que conozca el lenguaje musical, interpretación, composición, docencia, e investigación permanente en el campo de la estética, incorporando todas las variedades de símbolos y significados de la materia sonora como meta final de la expresión artística universal.


Facultad

Artes y Humanidades

Semestre

Segundo

Carrera

Licenciatura en Música

Horario

Martes: 8:00 a 9:00 - Jueves: 8:00 a 9:00 y 9:00 a 10:00

Énfasis

Ciclo Profesional

Profesor

Lic. Miguel P. Juárez

Asignatura

Historia de la Música Universal IV

E mail

mjuarez@profesor.uhemisferios.edu.ec

Créditos

3.0












MATERIA: Historia de la Música Universal IV

Historia de la Música Universal I, II, III, Estética de la Música, Formas musicales I, II

Descripción de la materia

Objetivos Generales

Estudiar y asimilar cada período histórico con la finalidad de mejorar la interpretación musical.

Descubrir las bases de la teoría musical y el origen de los instrumentos en las civilizaciones de la Era Antigua, como así también en las culturas étnicas extra-europeas.

Favorecer y mantener un enfoque filológico, tanto para el futuro cantante, instrumentista, o compositor, como para el docente especializado en música.

Abrir las puertas de la investigación musicológica aplicada a la resolución de problemas técnicos donde existan dudas en fuentes distorsionadas y materiales defectuosos.

Integrar a la Música Ecuatoriana de los siglos XX y XXI, y a las obras de los compositores e intérpretes nacionales dentro del ámbito internacional.



Contenidos Procedimentales

Dividir las clases en teóricas y prácticas. En la primera y segunda de sesenta minutos exponer y desarrollar los contenidos del programa adjunto, en la tercera de sesenta minutos, escuchar la reproducción de obras representativas del período estudiado.

Analizar los distintos géneros y formas musicales por escuelas y países.

Mantener un diálogo activo con los alumnos sobre los temas, compositores y obras escuchadas.

Disponer y conformar de una amplia medioteca de sonido y video, con grabaciones de calidad para cada época estudiada.

Trabajo grupal: síntesis escrita de las exposiciones teóricas, para elaborar un manual de la cátedra, que servirá a los futuros alumnos.

Reconocimiento auditivo de estilos y compositores de diferentes épocas.

Ubicación y comparación de un estilo o escuela musical determinado, con los acontecimientos políticos, sociales, y culturales correspondientes.

Valoración de nuestra identidad cultural con la apreciación de lo autóctono proyectado al resto del mundo.


Aporte de la materia al perfil profesional

Contribuir a la cultura musical del país mediante la revitalización de todas las áreas musicales que se practican y fomentar la Investigación hacia nuevas fronteras del arte y ciencia de la Música.

-          El profesional músico debe aprender a fundamentar con argumentos válidos su interpretación en su especialidad según habilidades cognitivas y discursivas aplicables al canto, a los instrumentos y a la composición.

-          Aplicar el método deductivo como principio conductor del conocimiento en la educación musical, en las distintas especialidades y énfasis atendiendo a la meta final del músico-artista.

-          La creación de empresas musicales está sujeta al reconocimiento del músico profesional en el más alto nivel además de su capacidad para la planificación, organización y dirección administrativa.

-          Desarrollar una investigación especializada en las distintas áreas musicales del Ecuador y aplicarlo a cada uno de los énfasis de especialización de las carreras de música de la U.D.L.H.

-          Tomar conciencia de los valores estético - musicales en cada línea y área de la música a los efectos de proteger y solucionar los distintos aspectos del patrimonio musical ecuatoriano.

Incorporar las herramientas tecnológicas multimediales e informáticas desde el principio de la carrera en las diversas materias de formación profesional.





TEMAS'>Semanas

NÚCLEO TEMÁTICO


TEMAS

(desglose del núcleo temático: el tema que se tratará en cada sesión)



RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS i

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ii

(señale los criterios bajo los cuales serán evaluados los alumnos)




SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

(señale los distintos procedimientos con que evaluará el logro de los aprendizajes de los alumnos a lo largo del curso y la composición de la calificación de cada parcial)







Acercarse y reconocer las culturas pasadas respetando su estética, según su origen cultural y geográfico.

Vivencia sonora: agudización auditiva a través de los mundos sonoros diferenciados que desarrollen la percepción y la sensibilidad.






Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

Capacidad creativa.

Compromiso ético.


  • Conocimientos integrales de los temas abarcados en el transcurso de las clases.

  • Conocimientos específicos de cada época, estilo y escuela a través de la historia.

  • Reconocimiento auditivo de las obras, autores, y elementos técnicos y estéticos asimilados.




Cada examen parcial consistirá en resolver:

  • Contestar y desarrollar preguntas o temas

  • Prueba auditiva y de contenidos (utilizando grabaciones de audio)







Integración y valoración cooperativa, por medio de la expresión homogénea de la música.

El contorno sonoro influye sobre el oyente desarrollando su sensibilidad y agudizando el sentido auditivo.

Exploración vivencial a través de la música en el tiempo.

Enriquecimiento cultural con la asimilación de otras culturas universales; disfrutando las diferentes manifestaciones musicales de otros pueblos.






Capacidad de comunicación oral y escrita. Capacidad de trabajo en equipo.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Compromiso con la calidad.

Capacidad de investigación.

Habilidad para trabajar en forma autónoma.

Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.

Habilidad para trabajar en contextos internacionales.

Capacidad para formular y gestionar proyectos.












TEMAS

ACTIVIDADES PREVISTAS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

(asegúrese que esté en la biblioteca de la universidad)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1

1

14/02

La música contemporánea de los siglos XX y XXI. Divisiones por épocas.

Reglamento y materiales del curso.

Para la materia Historia de la Música Universal (común para los cuatro semestres I, II, III, y IV)

Historia de la Música - Kurt Honolka – Lukas Richter – Paul Nettl – Bruno Stäblein –

Kurt Reinhard – Hans Engel – EDAF Ediciones – Madrid, 1970.



La Música - Los hombres, los instrumentos, las obras. - 5 tomos bajo la dirección de

Norbert Dufourcq - Editorial Planeta - Barcelona, 1982.


Historia de la Música - Autores varios - Editorial Codex - Según licencia de Fratelli Fabri Editores - Milán, 1964.

Los Grandes Músicos - Autores varios - Editorial Viscontea - Buenos Aires, 1979.

Atlas de la Música I y II – Ulrich Michaels – Ed. Alianza - Madrid, 1991.

La Música en la civilización Occidental – Paul Henry Lang – Editorial Universitaria de Buenos Aires – Buenos Aires, 1963.

La Música en la Edad Media – Gustave Reese – Alianza Música – Madrid, 1988.

La Música en el Renacimiento I y II – Gustave Reese – Alianza Música – Madrid, 1989.

La Música en la época barroca – Manfred Bukofzer – Alianza Música – Madrid, 1994.

El Estilo Clásico – Charles Rosen – Alianza Música – Madrid, 1987.

La Música en la época romántica – Alfred Einstein – Alianza Música – Madrid, 1988.
Historia de la música occidental, Volumen I y II - Donald Grout y Claude Palisca - Editorial Alianza, España.
Historia general de la música, vol. I a IV - A. Robertson y D. Stevens - Ed. Siglo XXI.
La música Medieval - Richard Hoppin - Ed. Akal - Madrid, 1991.
Historia sencilla de la música – José Luis Comellas – Ediciones Rialp – Madrid, 2006.
La Música Occidental desde la Edad Media hasta nuestros días – M. Claire Patier, Jean Duron, Marc Honneger – Espasa Calpe – Madrid, 1996.
Historia de la Música Española, 3 v. – Pablo López de Osaba – Ed. Alianza – Madrid, 1983.
Historia de la música: Con un estudio crítico de historia de la música española por

Higinio Anglés - Johannes Wolf, Higinio Anglés, Roberto Gerhard - Editorial Labor –Madrid, 1944.

Historia de la Música Española e Hispanoamericana – José Subirá – Ed. Salvat – Madrid, 1953.
Loops: Una historia de la música electrónica - Javier Blánquez, Simon Reynolds,

Omar Morera – Ed. Mondadori – Barcelona, 2002.



Breve historia de la música - Massimo Mila, Ma. Carmen Llerena - Traducido por

Manuel Valls Gorina - Ediciones Península 62 – Barcelona, 2003.



Breve historia de la música occidental - Arthur Jacobs - Gustavo Artiles – Publicado

por Monte Ávila, 1979.



La música medieval en España - María del Carmen Gómez Muntané - Publicado por

Edition Reichenberger – Kassel, 2001.



UNA HISTORIA DE LA MUSICA: de los orígenes a nuestros días - Lucien Rebatet –

MUSICA OMEGA EDICIONES, S.A. - BARCELONA, 1997.



Historia de la música occidental del siglo XX - Luciano González Sarmiento, Tomás Marco - Colaborador Enrique Franco – Ed. Alpuerto, 2003.
La historia de la música como reflejo de la evolución cultural - Erwin Leuchter –

Instituto Cubano del Libro, Editorial Pueblo y Educación, 1973.



Evolución de la música vocal a través de la historia - Dolores Batres de Zea – Centro

Editorial "José de Pineda Ibarra," Ministerio de Educación Pública, Guatemala, 1962.



LA MUSICA CONTEMPORANEA A PARTIR DE 1945 - DIBELIUS, ULRICH

EDICIONES AKAL, S.A. – Madrid, 2004.



La Música en el siglo XX, 2 v. - Austin, W. – Taurus - Madrid, 1984.

La música del siglo XX: una historia del estilo musical en la Europa y la América modernas - Morgan, R., - Akal - Madrid, 1994.

Introducción a la Música del siglo XX – Otto Karolyi – Alianza Editorial – Madrid, 2000.

2

16/02

Impresionismo: definición del estilo, G. Fauré; características en Claude Debussy. Nueva concepción tonal y formal.




3

16/02




Audición de obras de Gabriel Fauré y Claude Debussy.

2


3

4

23/02

La obra de Maurice Ravel y Erik Satie: exotismo e innovación sinfónica. Obras de Ottorino Respighi, Jacques Ibert.




5

23/02




Audición de obras de Satie y Ravel, Respighi, Ibert.

6

28/02

El fin de la tonalidad en la escuela rusa: Scriabin y Prokovief.







7

12/09

Entre la bi-tonalidad y el serialismo: la obra de Igor Stravinsky. La “Nueva Música”.




7

01/03

Vida y obra de Igor Stravinsky. La rítmica de Bela Bartok: la Nueva música en Hungría.




8

01/03




Audición de obras de Scriabin y Prokovief, Igor Stravinsky. Obras de Bela Bartok.

4

5

6

7


8


9

10


9

06/03

Creadores independientes: Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo en España.




10

08/03

Creadores independientes: Kurt Weil y Carl Orff en Alemania.




11

08/03




Audición de obras de Falla y Rodrigo. Obras de Orff, y Weil.

12

13/03

La Escuela Atonal de Viena: el dodecafonismo de Arnold Schöenberg.




13

15/03

Continuidad en las obras de Berg, Webern y Krenek.




14

15/03




Audición de obras de Arnold Schöenberg, Berg, Webern, y Krenek.




20/03

Primera Evaluación: Examen parcial escrito obligatorio.

Teórico y auditivo.

15

22/03

La pluritonalidad en la obra de Paul Hindemith.




16

22/03




Audición de obras de Paul Hindemith, Poulenc y Britten. Milhaud y Honneger.

17

27/03

El Grupo de los Seis en Francia: Milhaud y Honneger. El Neo-clasicismo de Francis Poulenc, y Benjamin Britten.




18

29/03

Neoclasicismo en Estados Unidos: Copland, Piston y Barber. Proyección del Jazz: la obra de George Gershwin.




19

29/03




Audición de obras de Copland, Piston y Barber. Obras de Gershwin.

20

03/04

La música soviética: Aran Katchaturian y Dimitri Shostakovich.

Audición de obras de Katchaturian y Shostakovich.

21

10/04

El Serialismo: Olivier Messiaen y Pierre Boulez.




22

12/04

El Serialismo en Alemania: Eimert, Stockhausen.




23

12/04




Audición de obras de Messiaen y Boulez, Stockhausen.

24

17/04

Primera expresión de la música electroacústica y ensambles de percusión: Edgar Vàrese.




25

19/04

El microtonalismo y el serialismo integral: Alois Haba, Kristoph Penderecki y György Ligeti.




26

19/04




Audición de obras de Vàrese, Haba, Penderecki, Ligeti.

11

27

24/04

Schaeffer y la música concreta. Iannis Xenakis. Luciano Berio.




28

26/04

La música aleatoria: John Cage y el “piano preparado”. Notación y lenguajes alternativos en la composición contemporánea.




29

26/04




Audición de obras de Eimert, Stokhausen, Schaeffer, Xenakis y otros… Música Aleatoria.

12

30

01/05

Segunda Evaluación: Examen parcial escrito obligatorio.

Teórico y auditivo.

31

03/05

Lenguajes alternativos y científicos: Mauricio Kagel, Sofía Gubaidulina.




32

03/05




Audición de obras de Kagel y Gubaidulina.

13

33

08/05

El Minimalismo: concepto de secuencia. Composición asistida con ordenador. Steve Reich, Philip Glass y Arvo Pärt.




34

10/05

Proyección de la música popular urbana: jazz y rock: aportes en la década del 70’ y fines del siglo XX.




35

10/05




Audición de secuencias de diversos compositores.

14

15

16

17

36

15/05

Espectralismo y composición algorítmica por ordenadores.




37

17/05

Tendencias en la primera década del siglo XXI.




38

17/05




Audición de obras actuales de maestros de vanguardia.

39

22/05

Exposición a cargo de alumnos sobre temas seleccionados entre las últimas escuelas contemporáneas.

Audición seleccionada por alumno.

40

24/05

Exposición a cargo de alumnos sobre temas seleccionados entre las últimas escuelas contemporáneas.

Audición seleccionada por alumno.

41

24/05

Exposición a cargo de alumnos sobre temas seleccionados entre las últimas escuelas contemporáneas.

Audición seleccionada por alumno.

42

29/05

Exposición a cargo de alumnos sobre temas seleccionados entre las últimas escuelas contemporáneas.

Audición seleccionada por alumno.

43

31/05

Exposición a cargo de alumnos sobre temas seleccionados entre las últimas escuelas contemporáneas.

Audición seleccionada por alumno.

44

31/05

Revisión de temas para la Tercera Evaluación.

Audición complementaria de obras.

45

05/06

Tercera Evaluación: Examen parcial escrito obligatorio.

Teórico y auditivo.

46

07/06

Entrega de notas y promedios finales.




47

07/06







Miguel Prisciliano Juárez: curriculum vitae

Nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, República Argentina. Comenzó su formación musical en el Instituto de Música Sacra de Buenos Aires. Durante 1983/84 perfeccionó sus estudios de órgano en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam (Holanda), bajo la dirección del maestro Bernard Bartelink, y en forma particular con el maestro Jacques Ogg en clave, con una beca del Gobierno de los Países Bajos. En 1987 asistió como clavecinista al “Studo de Música Antiga II”, organizado por la Universidad de Santa Úrsula de Río de Janeiro (Brasil). Es Licenciado en Artes Musicales del Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires, en la especialidad instrumental de clave, con los maestros Mercedes Pomilio y Mario Videla. En 1996 se publicó el libro de su autoría “Censo y Estudio de los Órganos de la República Argentina”, editado por la Conferencia Episcopal de Argentina. En 1997 comenzó un relevamiento de los órganos de tubos del Ecuador (investigación terminada pero aún inédita). Desde el año 2006 reside en el Ecuador, desempeñándose como pianista preparador en el Teatro Nacional Sucre, profesor del Conservatorio Nacional de Música de Quito, profesor de Historia de la Música y Repertorio en la Universidad Internacional SEK. Ha transcripto por primera vez 22 obras de música colonial polifónica coral del Ecuador fechadas entre 1670 y 1730. Recientemente reinauguró un órgano colonial del 1700 en Cusco – Perú, con el auspicio del Fondo Contravalor Perú – Francia, y la Orden Jesuita en ese país.



i En lugar de utilizar las COMPETENCIAS en nuestra planificación (por exigencias de la acreditación, que ha optado por esta modalidad, considerando las ventajas de su mayor concreción), vamos a referirnos a los RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Los resultados de aprendizaje apoyan a las competencias, tienen un mayor nivel de detalle y constituyen la base, tanto del aprendizaje como de la evaluación. Correctamente construidos y precisamente formulados, los resultados del aprendizaje permiten indicar lo que los estudiantes deben conocer, lo que los estudiantes deben entender y los que los estudiantes deben ser capaces de hacer y de lo bien que lo harán, usando el lenguaje y el contexto que indiquen el nivel al que deben ser evaluados” (Oliver et al., 2008).

Los resultados de aprendizaje son una descripción explícita acerca de lo que un estudiante debe saber, comprender y ser capaz de hacer como resultado del aprendizaje” (Bingham, 1999).
El alumno debe lograr un resultado en su aprendizaje y ser capaz de demostrarlo:
Los resultados de aprendizaje son un enunciado acerca de lo que se espera que el aprendiente deba saber, comprender y / o ser capaz de demostrar al término de un período de aprendizaje” (Gosling and Moon, 2001).
Por ejemplo: la asignatura de Antropología, del Área de Formación Humanística, puede y debe contribuir al desarrollo de a competencia de habilidad de pensamiento lógico para deducir las consecuencias de una afirmación. El desarrollo de esta competencia significa, de modo más concreto, que el alumno logra varios resultados de aprendizaje, más fáciles de evaluar. Por ejemplo:


  1. “Deducir las consecuencias de la especificidad del cuerpo humano respecto a los cuerpos animales, en el ámbito del lenguaje y exponerlas brevemente por escrito”.

  2. “Analizar las implicaciones de la afirmación de que la diferenciación sexual es meramente cultural y demostrarlas con ejemplos de la cultura actual”.

¿A través de cuál tema podrá lograr el resultado descrito en el literal a)? El tema: El cuerpo humano y la comunicación, que se ubica dentro del núcleo temático La naturaleza y la esencia humanas: el cuerpo, la inteligencia y la voluntad. El yo. La intimidad.

El resultado de aprendizaje descrito en b) puede lograrlo el alumno a través del tema Diferencias varón y mujer, dentro del núcleo La sexualidad humana.

Se adjunta un documento que puede resultar útil para plantear y redactar correctamente resultados de aprendizaje, en distintos niveles de complejidad.


ii LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEBEN TENERSE EN CUENTA NECESARIAMENTE SON LOS SIGUIENTES:

  • Claridad en la comunicación escrita

  • Precisión en el manejo de los términos relacionados con los contenidos de la asignatura.




  • Rigor lógico en la deducción y/o el análisis.




  • Efectividad en la comunicación oral.

  • Coherencia en la aplicación de los conceptos a la realidad.

  • Acierto en la justificación de las propias soluciones, propuestas o proyectos (de orden teórico, técnico y/o ético).




  • Pertinencia y rigor en el recurso a fuentes de investigación.




  • Puntualidad en la presentación oral o escrita de trabajos y exámenes.




  • Honestidad intelectual en la realización de trabajos académicos y exámenes.

PUEDEN CONSIDERARSE TAMBIÉN LOS SIGUIENTES, Y OTROS, SI SON PERTINENTES A LA MATERIA:

  • Pertinencia y coherencia en el planteamiento de procesos para el desarrollo de proyectos o actividades prácticas.



MISIÓN DE LA UDLH

Propiciar la búsqueda de la verdad, mediante el diálogo interpersonal y científico, para avanzar en el conocimiento del mundo, la persona y la sociedad, como medio para promover el auténtico desarrollo humano.



VISIÓN DE LA UDLH

Ser, desde el Ecuador, un centro de educación superior de primer orden que logre formar personalidades maduras, emprendedoras, libres y solidarias que, con conciencia ética y profundidad en la investigación, con apertura universal, sean capaces de generar ciencia y cultura para favorecer la creación de trabajo y bienestar.





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