Ver material inexado a portaleducativo educarchile



Descargar 55.72 Kb.
Fecha de conversión27.11.2017
Tamaño55.72 Kb.




Adaptación al cambio climático

Clase 3:¿Qué es la atmósfera?

Nivel


Asignatura(s) asociada(s)

Unidad y eje


3º y 4º básico

Ciencias naturales

-Ciencias de la Vida(cuidado del medioambiente)

-Ciencias de la Tierra y el Universo(Fenómenos de la tierra y el modo en que esta se relaciona con el universo)






Historia, Geografía y Ciencias Sociales

-Historia.

-Geografía.



Artes Visuales

-Expresar y crear visualmente.


Educación tecnológica

-Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)





Educación Física y salud

-Habilidades motrices.

-Vida activa y saludable.

-Seguridad, juego limpio y liderazgo.





Lenguaje y Comunicación

-Lectura.

-Comunicación Oral.

-Uso de Tics.

Tiempo de aplicación: 1 hora pedagógica (45 minutos)

Descripción breve: A través de diversas actividades guiadas por el profesor, y con el apoyo de la plataforma, los estudiantes conocerán los conceptos de la atmósfera y los principales gases que la conforman.

Conocimientos y/o Habilidades previas:


-¿Qué es cambio climático?

-¿Qué es el clima y tiempo atmosférico?

-Lecto-escritura.

Habilidades:


-Analizar: Estudiar los objetos, informaciones o procesos y sus patrones a través de la interpretación de gráficos, para reconocerlos y explicarlos, con el uso apropiado de las TIC.
-Creación: siguiendo el modelo de proceso creativo, se espera que los alumnos tengan amplias oportunidades de desarrollar su creatividad mediante la práctica y dominio de estas habilidades.
-Explorar: Descubrir y conocer el medio a través de los sentidos y del contacto directo, tanto en la sala de clases como en terreno.
- Expresión: se relacionan con trasmitir a otros, a través de obras y trabajos de arte, las ideas y emociones. Trasmitir ideas y emociones surgidas del mundo interior de cada estudiante.

- Investigar :Conjunto de actividades por medio de las cuales los alumnos estudian el mundo natural y físico que los rodea. Incluye indagar, averiguar, buscar nuevos conocimientos y, de esta forma, solucionar problemas o interrogantes de carácter científico.


Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT):

-Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

- Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

- Desarrollar oportunidades para que niñas y niños ejerzan grados crecientes de libertad y autonomía personal, en la búsqueda de respuestas a sus interrogantes.

-Desarrollar la capacidad de expresar y comunicar sus sentimientos, ideas y experiencias de manera adecuada, clara y relacionada con la situación.

-Ampliar las capacidades para resolver problemas simples, indagando en posibles respuestas, buscando la información apropiada y desarrollando la creatividad y la iniciativa.

-Desarrollo de una actitud indagatoria del entorno, de manera que sean capaces de relacionar los conocimientos adquiridos previamente en el curso o en otras áreas del conocimiento, para la exploración de posibles respuestas y/o soluciones a las interrogantes planteadas.

-Se motiva especialmente a que niñas y niños participen activamente en actividades del curso, desarrollando de este modo la colaboración y la valorización del aporte de sus compañeros y compañeras.

Objetivos de Aprendizaje (OA):

-Comprender que es la atmósfera y su importancia para nuestro planeta.

-Identificar como está compuesta la atmósfera.

PLANIFICACIÓN

Estrategia Metodológica: (Trabajo individual - Clase Expositiva – Actividad con TICs -Dinámica Grupal)




Indicadores de Logros

-Comprender que es la atmósfera.

-Identificar como está compuesta la atmósfera.

Contenidos

-La Atmósfera.

-Cambio climático.



Actividades
  1. Introducción y bienvenida se efectúan preguntas referidas al tema de la clase.
  2. * La atmósfera...¿Porqué es tan importante? Se Presenta y comenta el video motivacional, comentando aspectos referidos al cambio climático.
  3. ¿ Quién se encarga de mantener la temperatura templada de nuestro planeta? Contenido de la clase.
  4. ¿Qué gases tiene la atmósfera? Contenido de la clase.
  5. ¿Qué otros gases tiene la atmósfera? Contenido de la clase.
  6. Actividad nº 1. Atmósfera limpia y sucia..¡¡cuidémosla!! Trabajo en Aula.
  7. Actividad nº 2. ¡¡Rodeemos la atmósfera!! Dinámica de Grupos.
  8. Actividad nº 3. Nuestra atmósfera: Dinámica de Grupos.
  9. Resumen y Cierre de la sesión.
* Uso de Plataforma
Evaluación Formativa
- Observación directa de trabajo realizado en clases y dinámicas de grupo.
Evaluación Sumativa
- Trabajo de Dibujo en clase, Atmósfera limpia y sucia...¡¡cuidémosla!! Se evaluará el logro, medianamente logrado o no logrado de los aspectos señalados en la pauta de cotejo.

Sugerencia interdisciplinaria

Se sugiere trabajar con Educación Artística para apreciar en la pintura como ciertos artistas han pintado el paisaje ( y su relación con la atmósfera) y experimentar la sensación que aquello nos provoca.



Secuencia Didáctica



Inicio



1-Bienvenida e Introducción

El profesor introduce los contenidos que abordará la lección para lo cual deberá previamente tener disponible los materiales que demandan las actividades.






Desarrollo



2-La atmósfera...¿Porqué es tan importante?

Se presentan el video respecto a la atmósfera. Se usa la plataforma para mostrar el Video, una vez terminado , el profesor motiva al grupo curso para conversar en torno al tema, desarrollando una lluvia de ideas con los alumnos.

Los estudiantes señalan sus hipótesis, las cuales sirven de motivación para introducir la lección del día. Las preguntas que nazcan de esta instancia serán registradas y resueltas una vez que el contenido sea desarrollado.
3-¿ Quién se encarga de mantener la temperatura templada de nuestro planeta?

El profesor explica por medio de la plataforma que :

La atmósfera, que es una capa de gases que rodea a nuestro planeta, y una vez que pasa la energía que proviene del sol tras de ella, funciona como un escudo que retiene el calor para evitar que rebote y se regrese al espacio. Si esto no sucediera, la temperatura de nuestro planeta sería tan baja que todo se congelaría.
4-¿Qué gases tiene la atmósfera?

El profesor explica por medio de la plataforma que :

La Tierra tiene una atmósfera que es fundamental para proteger la vida en el planeta.

La atmósfera terrestre está compuesta principalmente casi en su totalidad por nitrógeno y oxígeno.


El nitrógeno representa aproximadamente tres cuartas partes ( más de la mitad) de la atmósfera y es uno de los elementos esenciales para la vida. Las plantas y la mayoría de los organismos son dependientes este elemento.

En la agricultura el nitrógeno es el principal nutriente para el crecimiento de las plantas. Cuando la planta tiene suficiente nitrógeno, sus hojas y tallos crecen rápidamente; por el contrario cuando no tiene suficiente nitrógeno las hojas de las plantas se amarillean empezando de la base y todas las partes de la planta quedan chicas y débiles.


El oxígeno representa aproximadamente una cuarta parte( menos de la mitad) la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos. Es un gas incoloro e inodoro (sin olor).
5-¿Qué otros gases tiene la atmósfera?

El profesor explica por medio de la plataforma que :

El otro porcentaje corresponde al 1%( a una pequeña parte) de la composición de la atmósfera y lo componen pequeñas cantidades de otros gases como: argón, dióxido de carbono, vapor de agua, neón, helio, criptón hidrógeno, ozono, metano y CFC, entre otros.

Dentro de los gases que componen la atmósfera de forma natural y que provocan un efecto que se conoce como efecto invernadero (que veremos en la próxima clase) son:



-Vapor de agua.

-Dióxido de Carbono.

-Metano.

-Óxido nitroso.

-Ozono.

Existe también una gas que interviene en el efecto invernadero pero es artificial ( producido por el hombre) denominado Clorofluorocarbono (CFC)



6-Actividad nº 1 Atmósfera limpia y sucia..¡¡cuidémosla!!

Según lo aprendido en una hoja dividida por la mitad, el estudiante deberá dibujar nuestra atmósfera limpia de gases y en la otra con gases sucios que la contaminan. (Se adjunta pauta de cotejo)



Objetivo de la Actividad:

Comprender que nuestro planeta está compuesto por una serie de gases.



Materiales:

Papeles, lápices de colores u otros materiales para colorear.


7- Actividad nº 2. ¡¡Rodeemos la atmósfera!!: Dinámica de Grupos

El profesor realizará la dinámica con el fin de estimular el aprendizaje



Instrucciones:

El profesor traza un círculo, el cual representará la atmósfera, alrededor de esta se colocan en cuclillas los participantes. Cuando el profesor diga "fuera de la atmósfera ",los alumnos deben saltar fuera del círculo( pueden volar al espacio). Cuando diga "a la tierra...", todos deben saltar al centro del círculo. Las órdenes deben ser suministradas de tal manera que desconcierten a los participantes. El jugador que ejecuta un movimiento diferente al ordenado, será excluido del juego.



Objetivo de la dinámica:

Comprender que nuestro planeta tiene una capa de gases llamada atmósfera y la cual se puede alterar.



Lugar:

Sala de clases o un lugar abierto.



Materiales:

No se necesitan.



8- Actividad nº3 ¡¡Atento a los gases!!: Dinámica de Grupos

El profesor realizará la dinámica con el fin de estimular el aprendizaje



Instrucciones:

Se divide al curso en dos grupos iguales y se les dice que se enumeren ellos mismos en equipos. El profesor dibuja un número de círculos de colores en el suelo, varios por cada color que representan la composición de la atmósfera.

Los círculos serán:

Oxigeno, Nitrógeno, gases invernadero y gases pequeños.

El profesor nombra el nombre del círculo y un número ( por ejemplo oxígeno 3), en ese momento el número dos de cada equipo tiene que correr y meterse en el círculo que corresponda al color del gas correspondiente.

La primera persona que entre en el círculo del color correcto gana un punto para su equipo.

Objetivo de la dinámica:

Comprender que la atmósfera la componen una serie de gases.


Lugar:

Sala de clases o un lugar abierto.


Materiales:

Tizas de colores para representar los gases.


Observación:

Colores para los gases:

Azul: Oxígeno.

Celeste: Nitrógeno

Gases Invernadero: Rojo

Gases pequeños: Verde.

Recuerde que algunos niños pueden tener problemas reconociendo colores y sería conveniente que se indicase al principio que círculos son de cada color.



Cierre



9- Resumen

El Profesor hace un resumen concerniente a la atmósfera ayudado por la plataforma. Verifica que las preguntas iniciales de los alumnos hayan sido resueltas, felicita a los estudiantes por los avances en sus conocimientos.

Por último, introduce la clase siguiente mencionando los contenidos que ésta abordará y los materiales para la actividad en el aula.


Material para el alumno

-Lámina de para dibujar actividad nº 1 Atmósfera limpia y sucia..¡¡cuidémosla!!



Pauta de cotejo: Actividad nº 1 Atmósfera limpia y sucia..¡¡cuidémosla!!

Según lo aprendido en una hoja dividida por la mitad, el estudiante deberá dibujar nuestra atmósfera limpia de gases y en la otra con gases sucios que la contaminan.


Objetivo de la Actividad:

Comprender que nuestro planeta está compuesto por una serie de gases.


Materiales:

Papeles, lápices de colores u otros materiales para colorear.


Indicadores: Logrado totalmente (LT)

Medianamente logrado ( ML)



No logrado (NL)


Descriptores

LT

ML

NL

Trabaja con esmero y en forma responsable.











Termina su dibujo dentro del tiempo determinado por el docente.










En el dibujo se identifica claramente la atmósfera.











En el dibujo se identifica de que manera la atmósfera se está ensuciando.
















Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal