Valoracion ambiental y social



Descargar 0.84 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión17.03.2019
Tamaño0.84 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


SFG2810 V7







REPÚBLICA DE NICARAGUA

MINISTERIODE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA

UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL

(UGA)

VALORACION AMBIENTAL Y SOCIAL
Tramo de Carretera Cárdenas -Colon (10.00 Km)
FINANCIAMIENTO BANCO MUNDIAL

c:\users\yara saenz\desktop\mti yara\valoraciones ambientales\bm 2016\cardenas-colon\fotos noviembre 2016\dsc00975.jpg

INDICE DE CONTENIDO

I. GENERALIDADES 4

1.1. INTRODUCCIÓN 4

1.2. OBJETIVOS 6

1.2.1. Objetivo general 6

1.2.2.Objetivos Específicos 6

II. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO 7

2.1.PROCESO CONSTRUCTIVO Y EQUIPOS 10

II.2OBRAS DE DRENAJE 11

II.3BANCO DE MATERIALES 13

II.4DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN DE LOS Módulos Comunitarios de Adoquinados MCA 17

III. MARCO POLITICO, LEGAL Y ADMINISTRATIVO 18

3.1. MARCO POLÍTICO 18

20

IV.DESCRIPCION DEL MEDIO AMBIENTE 24



4.1 MEDIO ABIOTICO 24

4.2. MEDIO BIÓTICO 38

4.3. MEDIO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL 45

4.4 SERVICIOS BASICOS / EQUIPAMENTO SOCIAL 50

4.6.Comunidades Indígenas 62

4.7.Patrimonio Histórico y Cultural 62

4.8.Áreas Protegidas 62

V IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS 64

5.1. INTRODUCCIÓN 64

5.2 DESCRIPCIÓN DE LA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS 64

VI. MATRICES DE VALORACIÓN 74

VII. MEDIDAS AMBIENTALES Y SOCIALES 83

7.1. PRIMER GRUPO: MEDIDAS AMBIENTALES EVALUADAS CON CRITERIOS DE APLICACIÓN 83

7.2. SEGUNDO GRUPO: MEDIDAS AMBIENTALES EVALUADAS CON PARÁMETROS DE MEDICIÓN 86

VIII. PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL Y SOCIAL 97

IX. COSTOS DEL PLAN DE GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL PROYECTO. 140

X.CONSULTA PÚBLICA 141

I. GENERALIDADES




1.1. INTRODUCCIÓN

El Gobierno de la República de Nicaragua a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) como una forma de coadyuvar al desarrollo del País ha decidido impulsar el proyecto de Mejoramiento del Tramo de Camino Cárdenas - Colón 10.0 Km., a través de un Convenio de Préstamo con el Banco Mundial (BM), a fin de permitir la transitabilidad ininterrumpida en este tramo de carretera, impulsando así el desarrollo socio económico de los municipios y comunidades con un alto potencial de desarrollo económico social y turístico.


El proyecto se ubica en el Departamento de Rivas y se emplaza en el Municipio de Cárdenas hacia Colon, 10,00 kilómetros, aproximadamente. Inicia en las coordenadas (674741, 1232159) y finaliza en las coordenadas (683639, 1230746). En su trayecto sirve de enlace a las comunidades de Zapotillo, La Quijada, El Tablón
El tramo de camino Cárdenas - Colón, sufre serios daños debido a las temporadas de invierno cada año, los cuales se agravan en dependencia de la severidad de los fenómenos climáticos acaecidos. La magnitud de estos daños recurrentes, provoca pésimas condiciones de transitabilidad, llegando temporalmente a tener, algunas secciones intransitables durante el período lluvioso.
El Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), que está siendo implementado por el Gobierno, contempla dentro de su estrategia Económico- Social la erradicación de la pobreza, elevar los niveles de salud y de educación de la población, así como la generación de empleo, dinamizando la economía, promoviendo la inversión extranjera, elevando los niveles de exportación y promoción de las inversiones en el país; todo ello, con el objetivo de mejorar los índices de desarrollo humano. El PNDH prevé la construcción y el mejoramiento de las carreteras, reparación de caminos rurales, puentes y vías de acceso del país con el objetivo de lograr la integración de las zonas marginadas para facilitar el transporte de los diferentes rubros de producción como; la ganadería, madera, agrícola, turismo, entre otros; y de esta forma contribuir al fomento y aumento de las fuentes de trabajos así como el desarrollo socio económico de estas zonas.
El Proyecto contempla el mejoramiento de la superficie de rodamiento del tramo mediante la pavimentación con adoquines. Se realizará sobre el trazado de línea existente, no se prevé cambios de alineamiento. El derecho de vía está claramente definido. Se ha diseñado y se ejecutará de conformidad a las Políticas Operacionales, Salvaguardas Ambientales y Sociales del Banco Mundial. De acuerdo a dichas políticas operacionales del BM, el Proyecto se clasifica ambientalmente en Categoría “B”, lo cual significa que los posibles impactos pueden ser localizados y pueden revertirse aplicando medidas de mitigación.
De acuerdo al Sistema de Evaluación Ambiental en Nicaragua (Decreto 76-2006) que establece las bases que rigen la Evaluación Ambiental de proyectos y actividades en el país y según las incidencias ambientales que tiene este Proyecto, se encuentra clasificado como proyecto de Bajo Impacto Ambiental Potencial (no considerados en las Categorías I, II y III) por lo que no está sujeto a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). De conformidad con el artículo 25 de la Ley Nº 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, se debe presentar el Formulario Ambiental ante la autoridad municipal correspondiente (en este caso Alcaldía de Cárdenas para la tramitación de la solicitud del Aval Ambiental, según los procedimientos establecidos.
Para valorar las características ambientales del entorno del proyecto e identificar los potenciales impactos ambientales durante los procesos constructivos, así como, incorporar las medidas de mitigación para minimizar o corregir los potenciales impactos negativos; cumpliendo de esta forma con las disposiciones legales ambientales del país y las Políticas de Salvaguardas Ambientales y Sociales del BM, se ha elaborado el presente documento que contiene la Valoración Ambiental del Proyecto de Mejoramiento del Tramo de Camino Cárdenas – Colón (10.0 Km. de longitud).
La Valoración Ambiental y Social establece un Programa de Gestión Ambiental y Social, al igual que incorpora medidas de respuesta ante riesgos a desastres, contribuyendo a la obtención de los permisos y avales ambientales correspondientes, previo y durante la ejecución de las obras. Es un proceso que identifica y valora los Impactos Ambientales Potenciales que pueden generar ciertos proyectos y el dictamen se produce, sobre la base de valoraciones en el terreno, la normativa ambiental y las buenas prácticas, así como, las medidas ambientales que serán adoptadas por el proponente del Proyecto. Este proceso es aplicado por las autoridades ambientales territoriales y es apropiado para proyectos cuyos impactos ambientales potenciales son considerados de magnitud moderada a baja, según la categorización ambiental de los proyectos.
El Programa de Gestión Ambiental y Social (PGAS), permitirá la prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales negativos atribuibles a la ejecución del proyecto, a través de un conjunto de actividades y acciones para la identificación, predicción y control de los impactos ambientales del Proyecto; contribuyendo a mejorar el desempeño ambiental de las actividades que se ejecuten, reducir costos y mejorar la eficiencia de estas actividades.
Las medidas de prevención, control y mitigación propuestas, se encuentran integradas en el programa de gestión y monitoreo ambiental-social que se desarrollará durante el proceso constructivo. Su seguimiento estará a cargo de la UGA – MTI en coordinación con la UGA de la Alcaldía Municipal de Cárdenas.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal