Vía rectal



Descargar 96.79 Kb.
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño96.79 Kb.

VÍA RECTAL

1) Rp/

Sulfato de sodio

20 g

Glicerina

20 g

Infusión de malva

500 ml

USOS: Enema evacuante.
2) Rp/

Infusión e sen

500 ml

Sulfato de sodio

15 g

USOS: Purgante
3) SUPOSITORIO DE GLICERINA (F.T.M.)

Glicerina

80 g

Carbonato de sodio

1,7 g

Ácido esteárico

8 g


Técnica: Disolver el carbonato de sodio en glicerina, calentar con tela metálica como intermedio. Agregar ácido esteárico poco a poco manteniendo el calentamiento hasta que desaparezca la efervescencia producida por la descomposición del carbonato de sodio por el ácido esteárico. Cuélese en moldes previamente lubricados.

Usos: Estimulación intestinal por acción refleja.
4) Rp/

Aspirina

0,5 g

Manteca de cacao

c.s.

1 Supositorio = III

NOTA: Realizar el cálculo del excipiente empleando como dato el Factor de Desplazamiento = 1/1,3.

Técnica: Pesar la manteca de cacao y separar 1/3 para triturar en mortero con aspirina. Fundir los 2/3 restantes a B.M. y agregar la mezcla anterior homogeneizando sin agitar. Lubricar los moldes con vaselina líquida, colar la preparación dentro del molde y enfriar.

USO: Analgésico, antiinflamatorio, antipirético.


5) Rp/

Subnitrato de bismuto

0,5 g

Manteca de cacao

c.s.

1 Supositorio = V

NOTA: subnitrato de bismuto: 6 veces más denso que la manteca de cacao.

Técnica: Idem anterior.
6) Rp/

Hidrato de cloral

0,5 g

Carbowax 4000

c.s.

1 Supositorio = III

Técnica: Calcular la cantidad de excipiente para los 3 supositorios, siendo la densidad relativa del Hidrato de Cloral con respecto al Carbowax 4000 de 1,10. Fundir el excipiente a B.M. Pesar el Hidrato de Cloral y agregarlo al Carbowax fundido con ayuda de una varilla. Colar a moldes metálicos a temperatura cercana a 55ºC (no es necesario lubricarlos). Dejar solidificar, desmoldar, envasar y rotular.

NOTA: guardar al abrigo de la humedad en recipiente bien cerrados pues la masa es higroscópica.

Uso: Tratamiento de insomnio.
DETERMINACIÓN DEL P.F. DE SUPOSITORIOS POR METODO DEL CAPILAR

El supositorio a ensayar deberá haberse mantenido 24 hs. a temperatura ambiente.

Tomar un capilar y usarlo como sacabocados en el supositorio para obtener una columna de 1 cm. Atarlo al bulbo de un termómetro con banda elástica. Adaptar el conjunto a un soporte e introducir en un vaso de precipitado con 2/3 de su volumen de agua (el bulbo debe quedar en el centro del líquido separado del fondo). Calentar lentamente agitando (1º C cada 2 min.). Leer la temperatura de fusión o ablandamiento (cuando la sustancia asciende por el capilar o se torna incolora).

NOTA: Leer en F.N.A. VII Ed. el método oficial para determinar temperatura de fusión y demás ensayos que se realizan a los supositorios.
ACTIVIDAD: Determinar P.F. de una especialidad medicinal y de la formulación del T.P., con el procedimiento descripto anteriormente.

VIA VAGINAL


  • LAVAJES


7) Rp/

Alcanfor

0,20 g

Sulfato de cobre

1,20 g

Sulfato de cinc

1,50 g

Ácido pícrico

0,60 g

Agua destilada

100 ml


Indicaciones: Diluir 2 cucharadas en 1 l de agua.
8) AGUA BORICADA (F.N.A. II Ed.).

Sinonimia: Solución de ácido bórico

Ácido bórico

30 g

Agua destilada

c.s.p. 1000 ml


Técnica: disolver el ácido bórico en agua hirviendo, dejar enfriar, completar hasta 1000 ml y filtrar. Conservar en frascos bien cerrados.

USOS: Antiséptico débil, no irritante. En lavajes vaginales.




  • OVULOS

9) OVULO DE GLICERINA (F.N.A VI Ed)

Gelatina

10 g

Glicerina

60 g

Agua destilada

c.s.p. 100 g


Técnica: Imprégnese la gelatina, cortada en trozos pequeños, con 30 ml de agua destilada, añádase a la glicerina, previamente calentada entre 50º y 60º, y una vez disuelta, cuélese por tela y repártase en moldes adecuados. Cada óvulo grande deberá contener, aproximadamente 10 g de glicerina.

NOTA: Esta masa se usa para vehiculizar distintos principios activos. Puede conservarse en recipientes adecuados para usar en la preparación de óvulos magistrales. En este caso se funde la cantidad necesaria, se incorpora el p.a. y se llenan los moldes. Para la conservación de la masa ovular se esteriliza para evitar el desarrollo de Micrococcus roseus que genera color rosado.


10) OVULOS DE ACIDO TANICO (Farmacopea Brasileña)

Ácido tánico

5 g

Borato de sodio

6 g

Agua destilada

25 ml

Gelatina

20 g

Glicerina

c.s.p. 100 g


Técnica: Coloque agua y gelatina en una cápsula. Deje en contacto hasta completa absorción. A la glicerina, agréguele borato de sodio y ácido tánico. Incorpore esta solución a la de gelatina calentándola previamente a no más de 60ºC. Agite hasta disolución y cuele por gasa al molde lubricado con vaselina. Envase, rotule.

NOTA: En F.N.A II Ed. los componentes de este óvulo eran: glicerina, gelatina, tanino y agua destilada. Se presentaba como incompatibilidad la precipitación de tanato de gelatina. En la III Ed. se reemplaza la gelatina por agar agar para salvar dicha incompatibilidad. La Farmacopea Brasileña soluciona la incompatibilidad de otra manera: usa borato de sodio para la acidificación del medio, impidiendo así la primera etapa de precipitación. Un pH de 5 es el óptimo. La Farmacopea Española usa ácido cítrico como acidificante.


11) Rp/

Sulfanilamida

2 g

Gelatina

3 g

Agar agar

0,15 g

Agua destilada

3 g

Glicerina

10 g


Técnica: Disuelva la sulfamida en glicerina con ayuda de calor (50º - 60º C) a B.M. Mezcle la gelatina y el agar con agua y coloque a B.M. hasta disolución. Agregue a esta mezcla la solución de sulfamida. Mezcle, cuele por gasa a molde lubricado con vaselina, enfríe, desmolde, coloque capa protectora, envase y rotule.

INTERPRETACION DE RECETAS
VIA RECTAL
1) MICRONEMA (Pfizer)

Cada 100 ml contiene: Glicerina12,5 g, laurilsulfoacetato de sodio 70% 1,29 g, sorbitol 70 % 89,34 g, ácido sórbico, citrato de sodio y agua destilada c.s.

Acción terapéutica: enema evacuante/laxante osmótico salino por vía rectal. Indicación: Constipación.
2) ENEMOL (Gador)


Fosfato monosódico

18 g

Fosfato disódico

8 g

Metilparabeno

0,10 g

Propilparabeno

0,01 g

Agua destilada

c.s.p. 100 ml

Acción terapéutica: enema evacuante/laxante osmótico salino.

Posología: Adultos: 135 ml. Niños: cantidades proporcionales al peso (35 a 70 ml).

Presentación: Pomo plástico con 135 ml de solución, cánula para aplicar lubricada con capuchón protector y guante desechable.


3) NIGALAX (Sanofi - Aventis). Cada supositorio:

Bisacodilo

10 mg

Docusato

10 mg

Laurilsulfoacetato de sodio

2 g

Cera blanca

160 mg

Aceite vegetal hidrogenado

1,618 g

Indicaciones: Limpieza preparatoria del intestino grueso para efectuar procedimientos diagnósticos (radiografías, endoscopías) o quirúrgicos.


4) XYLOPROCTO (ASTRAZENECA)

Composición

x 100 g de pomada

x supositorio

Lidocaína base

5,00 g

0,060 g

Acetato de hidrocortisona micronizada

0,25 g

-

Acetato de hidrcortisona

-

0,005 g

Acetato básico de aluminio

3,50 g

0,050 g

Oxido de zinc

18,00 g

0,400 g

Alcohol estearílico

0,90 g

-

Alcohol cetílico

7,40 g

-

Polietilenglicol 4.000

6,00 g

-

Polietilenglicol 400 c.s.p.

100,00 g

-

Agua purificada

0,5 ml

-

Witepsol c.s.p.

-

2,515 g

Acción Terapéutica: Analgésico, antiinflamatorio, antipruriginoso, astringente, antiséptico y cicatrizante en afecciones anorrectales.

Para el tratamiento de proctitis o de las hemorroides internas es preferible utilizar supositorios en lugar de la pomada.


5) IM 75 (Montpellier)

Cada supositorio contiene: indometacina 0,100g, excipientes: butilhidroxitolueno, edetato disódico, agua desmineralizada, butilhidroxianisol, polietilenglicol 400, polietilenglicol 4000 c.s.

Indicaciones: Artritis. Artrosis. Enfermedades del colágeno. Esguinces. Bursitis. Tendinitis. Traumatismos diversos. Fracturas. Analgesia posquirúrgica. Epicondilitis. Lesiones deportivas.
6) PROCTO-GLYVENOL (Novartis)

Cada 100g de crema: tribenósido 5g; clorhidrato de lidocaína 2g. Excipientes: cetomacrogol 1000, monoestearato de sorbitan, alcohol cetílico, ácido esteárico, vaselina líquida, palmitato de isopropilo, sorbitol 70%, metilparabeno, propilparabeno, agua purificada.

Acción Terapéutica: Flebotrófico, antihemorroidal.
VIA VAGINAL
8) LINFOL óvulos (Omega). Cada óvulo:


Metronidazol

500 mg

Nistatina

100.000 UI

Sulfato de neoicina

5 mg

Dexametasona

0,2 mg

Lidocaína base

10 mg

Escipientes: Masa Witepsol E85 y S55

c.s.

Indicaciones: Tricomonicida, antibiótico.
9) PHARMATEX óvulos (Raymos)

Cloruro de benzalconio

0,0189 g

Água purificada

0,0170 g

Hidroxipropilcelulosa

0,0091 g

Glicéridos semisintéticos

c.s.p. 1,60 g

Acción Terapéutica: Anticonceptivo. Germicida sobre bacterias grampositivas y gramnegativas, hongos (Géneros Epidermophyton, Trichcophyton, Candida) Protozoarios, Entomaeba histolytica, Trichomonas vaginalis y virus. Preventivo del SIDA: Un contacto de 10 min a 37º C del espermicida alcanza para inactivar totalmente al virus HIV.

IMPORTANTE: Conservar en lugar fresco. En caso de estar ya reblandecido, introducir el alvéolo en agua fría antes de abrirlo. Con temperaturas superiores a 25º C este producto se debe conservar en la heladera.
10) PHARMATEX Tampón (Raymos)

Composición: Cada 100 g de crema contiene: Cloruro de Benzalconio 1,2 g. Composición del tampón: Formal Polivinílico 1,44g.

Posología y modo de uso: Introducir el tampón lo más profundamente posible en la vagina. Una vez colocado, el tampón actúa inmediatamente y se mantiene eficaz durante 24 horas, durante este período no es necesario cambiar el tampón. La higiene vaginal debe realizarse únicamente con agua y en su parte externa, dejando el tampón en su lugar. El fungicida y bactericida contenido en el tampón es también desodorante y antiséptico. Transcurridas las 24 horas retirar el tampón.

Presentaciones: Envases conteniendo 2 y 6 tampones embebidos en 5 g de crema.

11)VAGICURAL óvulos (Raymos)


Sulfato de neomicina

5 mg

Nitrofurazona

5 mg

Hidrocortisona

1 mg

Dietilestilbestrol

1 mg

Tirotricina

4 mg

Vitamina A hidrosoluble

3000 UI

Timol

1 mg

Cloruro de benzalconio

7 mg

Lactosa

760 mg

Polisorbato 80

13 mg

Indicaciones: Antiséptico, antibacteriano, reconstituyente de la mucosa vaginal.


12) GYNO-EMPECID (Bayer)

Cada comprimido vaginal contiene:

Clotrimazol 0,5 g en un excipiente de lactosa, celulosa microcristalina, Acido láctico, Lactato de calcio, Povidona, Almidón de maíz, Oxido silícico coloidal, Hidroxipropilmetilcelulosa y estearato de magnesio................... 1,5 g
13) HIDROGEL (Omega)

Cada 100g: policarbófilo ácido 0,83g, carbopol 0,16g, ácido sórbico 0,125g, vaselina líquida 4,16g, witepsol S 55 4,16g, glicerina 8,33g, hidróxido de sodio cs, agua purificada c.s.p. 100g.

Indicaciones: Tapiza la mucosa vaginal asegurando una hidratación prolongada. Tratamiento de la sequedad vaginal en la mujer posmenopáusica. Dispareunia. No reemplaza la hormonoterapia de sustitución pero puede ser asociado para tratar la sequedad vaginal.
14) MICOLIS (Roemmers)

Crema: cada 100 g de crema contiene: Nitrato de Econazol 1 g; Acido Esteárico Triple Presión 5 g; Alcohol Cetílico 3 g; Miristrato de Isopropilo 8 g; Polioxil 40 Sterato 5 g; Trietanolamina PA 1 g; Sorbitol 70% 7 g; Polietilenglicol 400 25 g; Metilparabeno 120 mg; Propilparabeno 20 mg; Agua Purificada c.s.p. 100 g.

Acción Terapéutica: Antimicótico de amplio espectro en micosis dermoepidérmicas y candidiasis vaginal.
15) HIFAMONIL (Raymos) - Polvo


Timol

0,20 g

Mentol

0,10 g

Eucaliptol

0,10 g

Laurilsulfato de sodio

3,00 g

Esencia de Wintergreen

0,10 g

Perborato de sodio

c.s.p. 100 g

Indicaciones: Moniliasis, tricomoniasis, de órganos genitales femeninos.



Posología: Una cucharada de polvo en 1/2 litro de agua tibia y lavar 2 veces por día o 1 cucharada de polvo en 1 litro de agua tibia y efectuar lavaje interno.

Presentación: Envases con 100 y 200 g. Envases con 20 y 50 sobres.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal