Utilizando los cincos sentidos en la sala de clases. Por: Sahyli M. Torres Almodóvar



Descargar 22.11 Kb.
Fecha de conversión30.09.2018
Tamaño22.11 Kb.

Utilizando los cincos sentidos en la sala de clases.

Por: Sahyli M. Torres Almodóvar

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto. Debemos usarlos como herramientas efectivas para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Si en nuestras clases involucramos la mayoría de nuestros sentidos hay mayor probabilidad de que el estudiante nunca olvide lo aprendido. También de esta manera impactamos a la mayoría de nuestra población estudiantil. Debemos partir de la idea que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera.



No podemos seguir hacia delante sin mencionar la teorías de Inteligencias Multiples de Howard Gardner. El teorizante destaca que todos los seres humanos tienen dististas capacidades, pero desarrollan unas más que otras. A continuación desgloso una breve explicación de los nueves tipo de inteligencia halladas por Howard.

  • Inteligencia lingüística: Es la inteligencia que nos ayuda a ser hábiles con las palabras, a utilizarlas de forma más adecuada, aprender idiomas o expresarnos mejor. Quienes desarrollen más la inteligencia lingüística tenderán a escribir y leer mucho, aprender idiomas, explicar cuentos o contar chistes.

  • Inteligencia lógico-matemática: Es la inteligencia que ayuda a resolver problemas algorítmicos, memorizar números o datos, comprender la lógica de las cosas. Resolver acertijos o ejercicios matemáticos, establecer relaciones causa-efecto, observar patrones, … son formas de ponerla en práctica.

  • Inteligencia musical: La inteligencia musical es la que permite apreciar y distinguir los ritmos, las melodías, las diferentes estructuras musicales, el timbre, el tono o los instrumentos que participan en una pieza. La inteligencia musical se desarrolla cantando, escuchando música, tocando un instrumento o escribiendo canciones.

  • Inteligencia espacial: Es la inteligencia relacionada con las imágenes; permite visualizar objetos mentalmente o comprender la composición de los mismos, comprarar colores, etc. Dibujo, arte, diseño, fotografía o arquitectura son algunas de las disciplinas mas relacionadas con ésta inteligencia, también el Mecano o Lego están relacionados (objetos en 3 dimensiones).

  • Inteligencia cinético-corporal: Es la inteligencia que te permite tener un mejor control de tu cuerpo y entenderte o expresarte mejor con éste. Se desarrolla practicando deporte, utilizando el cuerpo como medio de expresión o realizando manualidades. Lo más interesante de ésta inteligencia es que años atrás a quienes eran muy hábiles con su cuerpo pero poco hábiles con los números o las letras no se les consideraba inteligentes.

  • Inteligencia interpersonal: Seguramente una de las que más desarrolladas tiene Gardner, la inteligencia interpersonal te permite comprender a los demás y su comportamiento. Es la inteligencia que te permite relacionarte mejor con las personas, y por tanto, la clave de que los resultados académicos y profesionales no siempre vayan de la mano.Estudiar psicología es una de las cosas que más te puede ayudar a desarrollar ésta inteligencia, la empatia se desarrolla mejor comprendiendo el lenguaje no verbal, los distintos tipos de personas o el comportamiento de la mente humana, aunque al final, la práctica hace al maestro y relacionarte con personas es lo que te convierte en todo un relaciones publicas.

  • Inteligencia intrapersonal:La inteligencia intrapersonal es la que te permite comprenderte mejor a tí mismo, si la interpersonal analiza a las demás personas, la intrapersonal se basa en analizarse a uno mismo.Comprender lo que sientes y porqué, cuales son tus puntos fuertes y en cuáles puedes mejorar, tener objetivos y una idea clara de cómo alcanzarlos, etc. son muestras de tu inteligencia intrapersonal, para ponerla en práctica puedes escribir un diario, hacers tests, pararte a pensar un poco a lo largo del día, etc.

  • Inteligencia naturalista:La inteligencia naturalista es la que te permite comprender mejor la naturaleza y el entorno en que nos encontramos.Puedes utilizarla para comprender las plantas y animales, los peces y distintos tipos de oleaje, las estrellas o las nubes, etc. Darwin seguramente tenía mucha inteligencia de éste tipo.

Lo más importante es no olvidar que todos tenemos todos los tipos de inteligencia, y que todos podemos desarrollar cualquiera de éstas, aunque claro está, cada persona es distinta y cada uno desarrollará las mismas de forma diferente. El usar nuestros cinco sentido en la clases nuestras como maestros nos ayudará a llegar a nuestros estudiantes que han desarrollado una que otra de estas inteligencias.

La biblia no se queda atrás en el uso de los cincos sentidos para enseñar. A continuacion te presento una tabla donde en verás ocaciones que se utilizaron los sentidos.



Cita Bíblica

Ocasión

Sentidos

1Corintio 11:24

La cena del Señor en memoria de El utilizó el pan y el vino

Gusto

Mateo 6: 26

Jesús manda a sus discipulos a mirar las aves del cielo para hacer una analogía

Vista


Hechos 26:28

Cuando Agripa por poco es persuadido por las palabras de Pablo

oído

Mateo 9:20

La mujer del flujo de sangre tocó el borde del manto y Jesús aprovechó ese toque para hablar a la multitud y a sus discipulos del poder que tenía para sanar y salvar.

Tacto

Juan 12:3-8

Cuando María derrama un perfume de Nardo sobre Jesús y su olor llenó la casa. El olor provocó que Jesús le diera una lección a Judas.

olfato

El utilizar los sentidos para enseñar hará nuestras clases más creativa y efectiva. No importa la edad o el nivel que enseñe. Todo maestro necesita que en su plan de enseñanza integren actividades o proveer experiencias que los estudiantes usen sus sentidos.

Sabemos que la biblia está llena de terminos muy abtractos y los maestros de escuela bíblica deben tomar esos conceptos y hacerlos concretos.



El maestro mediocre alecciona.El buen maestro explica. El maestro excelente demuestra. El mejor maestro inspira. William Arthur Ward

Ejemplos de actividades

Conceptos

Actividad que involucran los sentidos

Dios Trino

Coge un huevo separa la llema en un vaso transparente, la clara en otro y el cascarón . Todos son partes del huevo auque todas su partes tiene diferentes funciones. Aún cuando esté separado no dejan de ser parte del huevo.

Santidad

Usa el juego de la peregrina y en el ultimo cuadro coloca la palabra santidad. Es para mostrar la santidad como un proceso en el cristiano. En medio del proceso podrás encontrar obstáculos , sentirás que tambaleas pero si te mantienes firme llegará a la meta.

Salvación

Escribir en un papel o cartulina una lista de pecados. Luego preparar una cruz grande en papel de estraza o de madera. Pegar los pecados en la cruz y pintarlos con pintura roja hasta lograr que ninguno de los pecados se vean. De esta manera obtenemos la salvación cuando aceptamos el Sacrficio de Cristo y sobre todo a Jesús como salvador. Su sangre cubre nuestros pecados.

pecado

Echa una botella de “spray” para pelo incolora en un recipiete. Escoge varios voluntarios que metan su mano y deje que se le seque poco a poco al natural. Vaya preguntándole come se siente la mano. Trate de darle un papel de servilleta seca para que se limpie. Sera peor porque el papel se le pegará a la mano. Así es el pecado quizás no veremos las manchas físicas, pero nos crea molestia.

Fe

Escribir un poema o una canción que describa la fe

  • Procura antes de hacer cualquier actividad preguntarle a la persona si es alérgico a algo.

Recuerda que la mayoría de nuestros alumnos aprenden asociando una cosa con la otra. Utilisemos todo lo que nos rodea para enseñar. De esta manera nuestro estudiantes donde quiera que se muevan verán a Dios.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal