Usos alternativas de las llantas



Descargar 37.74 Kb.
Fecha de conversión19.03.2019
Tamaño37.74 Kb.

Usos alternativas de las llantas

Según la agencia de protección medioambiental de los Estados Unidos las posibles prácticas en relación con las llantas usadas, en orden jerárquico de mejor a peor según el efecto causado en el medioambiente:



  • Reducir

  • Reusar

  • Reciclar

  • Fuente de energía

  • Acumulación en recintos adecuados
  1. Reducir

Los vehículos motorizados son el método principal de transporte, asociado de un alto consumo de llantas usadas y la problemática de posterior uso una vez su vida útil se termina.

Existen distintas campañas de gobiernos o de grupos ecologistas de todo el mundo para disminuir el uso del transporte privado o alargar la vida útil de los neumáticos.

Hay estudios recientes para cambiar la composición de llantas y hacerlas menos toxicas para el medio ambiente. “Here, a combination of inventing and streamlining may achieve one of the auto industry's most dramatic changes in decades: a superior tire, made from polyurethane, that could make rubber tires obsolete. Lee Iacocca, former president of Ford and CEO of Chrysler, calls it "the first big innovation in tire technology since the introduction of the steel-belted radial," and says it "will change the way tires are produced forever." Compared to rubber, manufacturing polyurethane tires requires: * 1/5 the floor space; * 1/3 the labor; * 1/15 the scrap; and * 1⁄4 the capital investment cost.” (Perloff J., 2008)



  1. Reusar

Existen distintas alternativas para el reúso de las llantas usadas, segundo punto más recomendable después de reducir el consumo de neumáticos.

Aquí les presentamos una lista de posibles modos de reutilización de las llantas:


  • Retread o recauchutado

Retread es el proceso de remanufacturación por el cual se repara una llanta previamente gastada para su reúso en la misma función que tenia previamente, puede ser aplicado hasta 6 veces en la misma llanta.

El mayor beneficio son es el ahorro en materia prima, un 70 % menos de petróleo.


  • Macetas

El uso de las llantas para maceteros ha sido tema de discrepancia entre la comunidad científica, los distintos artículos donde se aborda el tema no llegan a una opinión unánime.




Artículos a favor

Zhen Zhen Kang et al., 2011, Advanced Materials Research, 374-377, 1571

Analiza diferentes alternativas para el reuso de las llantas, no hace un estudio exhaustivo de la interacción que los distintos compuestos químicos presentes en las llantas pueden causar en contacto con el suelo.

“Old tires can be used for gardening containers, water gardens and fish ponds, and various tire crafts. Tires normally contain only 0.5% of zinc, which is the only toxic substance in rubber tires. (Farber P,1998). He also said that zinc will not escape from a solid tire, but when a tire is left out in the weather for a few decades (30 years or more) it might decay and release its zinc”.


Artículos en contra

“As the tires wear they give off small particles containing cadmium that can settle in soil and on plants”. (Hodel and Chang, 2009)


“Used tires serving as a container or border for a garden may contain contaminants that can leach into the soil over time , posing a potential health risk for gardeners or those consuming the plants in addition, rubber mulch may also contain small pieces of wire missed in the final shredding process. When choosing materials for container gardens, organizational policies should prohibit the use of railroad ties, CCA pressure-treated wood, tires, and galvanized steel to avoid potential health risks to gardeners and consumers of foods grown in the garden.” (John W. Vick and Joshua Poe, 2011)

En los artículos citados previamente se recomienda usar llantas como maceteros para plantar vegetales, excepto para el caso de consumo de los mismos. Las llantas contienen cadmio el cual fija el color en los neumáticos, este metal pesado es acumulado en los vegetales y puede resultar toxico para el consumo humano.




  • Protector de muelles

Recubrimiento de muelles con llantas para la protección de barcos.


  • Bioconstrucción de casa, depósitos, ….

La construcción de casas, fosas escépticas, depósitos y otros edificios a partir de llantas es una manera fácil y económica que presta de ventajas como un buen aislante térmico. En la actualidad es una práctica cada vez más usada para edificaciones alternativas.


  • Paredes de contención

Al igual que la bioconstrucción, el uso de llantas para paredes de contención está incrementando ya que es una solución eficaz a la erosión y deslizamientos.

A continuación se muestra un enlace para la Guía de la Construcción del muro de contención con llantas usadas

(Muro de Protección de Pendiente) http://www.jica.go.jp/project/all_c_america/001/materials/pdf/manual_01.pdf


  • Mobiliario urbano




  • Muebles



  • Sandalias




  • Parques infantiles




  • Arte i complementos de vestuario



  1. Reciclar

En el apartado de reciclado las llantas sufren un proceso de transformación, a continuación se muestran algunos de los ejemplos más típicos de reciclaje:



  • Carreteras

Las llantas son trituradas, las partes ferrosas y las fibras textiles son separadas, quedando solo el polvo de caucho. Que es mezclado con el asfalto, proporcionándole más resistencia a los cambios de temperatura así como también reduciendo la contaminación acústica de las carreteras.


  • Suelos de parques infantiles y pistas de atletismo

La goma de caucho también se ha utilizado para la construcción de los parques infantiles, ya que da elasticidad dando menos dureza a los materiales.

La agencia de protección ambiental de los Estados Unidos ha estado haciendo investigación sobre la toxicidad para las personas usuarias de las mencionadas instalaciones. Los resultados de los estudios es que no hay una evidencia clara del riesgo para la salud. (EPA, 2012)




  • Aislamientos acústicos y térmicos



4.- Fuente de energía




En el proceso de vía seca, existen los siguientes sub-procesos: extracción de las materias primas en canteras, preparación de las materias primas, preparación de los combustibles, proceso de combustión/clinkerización, molienda de cemento y ensacado y despacho.
La combustión del clinker es es la fase donde se puede utilizar la llanta como combustible, en esta fase del proceso -la más importante en términos de calidad del producto, potencial de emisiones, y costo- las materias primas se alimentan al sistema horno-intercambiador en donde son secadas, precalentadas, calcinadas y sinterizadas para producir clínker de cemento, el que a su vez es inmediatamente enfriado con aire a la salida del horno, y almacenado. En este proceso, denominado "clinkerización", la carga de materias primas en el horno debe alcanzar temperaturas de 1.400 a 1.500ºC con temperatura punta de los gases de 2.000ºC. El proceso debe realizarse bajo condiciones oxidantes, por ello se requiere un exceso de aire en la zona de sinterización; estas condiciones son esenciales para la formación de las fases del clínker y la calidad final del cemento.

La inclinación del horno (4%) junto a la velocidad de rotación (3 r.p.m.) posibilita un lento transporte del material. Debido a las altas temperaturas del proceso, el tubo de acero está protegido en todo su interior con ladrillos refractarios.

Con gases de combustión del quemador principal a unos 2.000ºC los tiempos de residencia de los gases a alta temperatura en el horno rotativo son de 5 a 10 segundos. Bajo estas condiciones, los compuestos orgánicos de los combustibles son eficazmente destruidos por combustión completa.

Las altas temperaturas son causa de una alta producción de óxidos de nitrógeno (NOx) tanto por oxidación del nitrógeno molecular del aire de combustión, como del de los combustibles. La combustión -obligada- en exceso de oxígeno, favorece aún más la formación de NOx, por lo que debe reducirse dicho exceso al mínimo conveniente. El uso de sistemas expertos para el control del horno, la inyección de agua para reducir la temperatura de la llama y el diseño de quemadores especiales (llamados de bajo NOx) son hoy los medios usuales para contribuir a la reducción de estas emisiones. (Quetzada V. D. A. , 2001)

La sustitución de carbón térmico por madera como combustible alternativo en la fábrica de cementos HOLCIM, puede convertirse en una alternativa para reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas por la utilización de combustibles fósiles. (Aristizabal Hernandez J. A, 2008 )
Poderes caloríficos de diferentes combustibles.


Combustible

Poder calorífico (Kcal/Kg)

Estiércol de vacuno

4.054

Paja de trigo

4.657

Madera seca

4.793

Corteza de pino

5.204

Carbón

7.400

Neumáticos (promedio)

8.300

Petróleo

10.409

Fuente: Marks, Manual del Ingeniero Mecánico.(4)


    • Industria de pasta de papel

    • Industria generadora de energía

4.- Acumulación en recintos adecuados



STORAGE AND DISPOSAL OF WASTE TYRES–Environmental Guidance Note



Bibliografía



Artículos científicos
Quetzada V. D. A. (2001) La recolección y utilización de neumáticos desechados como combustible alternativo en fábricas de cemento. Universidad de Talca. Memoria para optar al título de Ingeniero civil industrial. Memoria apoyada por el Programa de Financiamiento de memorias. Gobierno Regional del Maule
Aristizabal Hernandez J. A.( 2008) "Reducción de emisiones en la industria cementera usando madera procedente de plantaciones dendroenergéticas" Revista Gestión Integral En Ingeniería Neogranadina  ISSN: 2145-5759  ed: Universidad Militar Nueva Granada v.1 fasc.1 p.N/A –
EPA (2012). Health and Environmental Concerns. Recurso electrónico: http://www.epa.gov/epawaste/conserve/materials/tires/health.htm
Farber, P. (1998, Tire crafting and gardening: A toxin and pollution report. Countryside and Small Stock Journal, 82(2), 53-54. http://search.proquest.com.libraryproxy.griffith.edu.au/docview/197230628?accountid=14543
Perloff, J. (2008, Feb 18). Flat tire? keep rolling with amerityre. The New American, 24(4), 29-31.

http://search.proquest.com.libraryproxy.griffith.edu.au/docview/218100638?accountid=14543


Hodel, D.R. and Chang, A.C. (2009). Trace elements and urban gardens. University of California Cooperative Extension, Los Angeles County Division of Agriculture and Natural Resources.
Marks, Manual del Ingeniero Mecánico, 8va. Edición. Mc Graw Hill 1989. http://www.monografias.com/trabajos13/neuma/neuma.shtml

John W. Vick and Joshua Poe (2011). Safe Container Gardening. University of Louisville, Center for Environmental Policy and Management. Practice Guide #28. http://louisville.edu/cepm/publications/practice-guides-1/PG28%20-%20Safe%20Container%20Gardening.pdf



Páginas web relacionadas con la temática

http://www.retreadtire.org/buyers-guide-for-retreads/


http://www.thriftyfun.com/tf284146.tip.html

http://www.gov.ns.ca/nse/waste/docs/AdvisoryCommitteeReportOnUsed-TireManagement.pdf

http://www.epa.gov/epawaste/conserve/materials/tires/

http://www.wuvie.net/tireplanter.htm

http://www.hollowtop.com/sandals.htm

http://www.epa.gov/osw/conserve/materials/tires/markets.htm#reuse



http://www.jica.go.jp/project/all_c_america/001/materials/pdf/manual_01.pdf

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal