Uso de la orientación a objetos



Descargar 23.62 Kb.
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño23.62 Kb.

USO DE LA ORIENTACIÓN A OBJETOS

A continuación conjugaremos las características del UML con los conceptos de la orientación a objetos



Concepción de una Clase

El nombre de la clase es por conveniencia, una palabra con la primera letra en mayúsculas y si consta de dos palabras, únalas e inicie cada una con mayúsculas y se coloca en la parte superior.



LavadoraIndustrial

Otra estructura del UML, el paquete, puede jugar un papel en el nombre de la clase. La introducción al UML de un paquete es la manera en la que organiza un diagrama de elementos.



Electrodomésticos

Si la clase ”Lavadora” es parte de un paquete llamado “Electrodomesticos”, podrá darle el nombre ”Electrodomesticos::Lavadora”

Electrodomesticos::Lavadora”

ATRIBUTOS

Un atributo es una propiedad o característica de unja clase y describe un rango de valores que la propiedad podrá contener en los objetos (esto es, instancia) de la clase.

Un objeto cuenta con valor específico en cada uno de los atributos que lo componen.

Un atributo puede mostrar su tipo así como su valor predeterminado.



Diagrama de Clases

Es el principal diagrama para el análisis y diseño en el cual presenta relaciones estructurales y de herencia que nos sirven para visualizar las relaciones entre las clases que involucran al sistema.

Un diagrama de clases está compuesto de los siguientes elementos:
Clase: atributos, métodos y visibilidad Relaciones: Herencia, Composición, Agregación, Asociación y Uso


Perro

#raza

#colorPelo

#nombre


+guardarHueso()

+marcaTerritorio()

+orinar()


Nombre de la clase

Atributos

Servicios
Representación de Atributos

Los atributos o características de una Clase pueden ser de tres tipos y pueden ser mostrados visualmente



  • Atributos públicos

Publico (+).- Será visible dentro y fuera de la clase, es decir, es accesible desde todos los lados

Protegido (#).- No será accesible desde fuera de la clase, pero sin accesible a los métodos y a las subclases.

  • Atributos privados

Privado (-).- Solo será visible dentro de la clase solo los métodos pueden acceder a ella

Identificadores

Son aquellos que son utilizados exclusivamente por razones de implementación y estos no se incluyen como atributos de la clase.



Atributos Derivados

Son aquellos que dependen de otros atributos del objeto. En UML se representa (/)



Rectangulo

ancho

largo


/area




Restricciones de atributos

Es restringir a los objetos a una determinada tarea o resultado.



Rectangulo

ancho

largo


/area




{ancho = largo}

{área = largo*ancho}



OPERACIONES

Una operación se escribe en minúsculas si consta de una sola palabra, y si en el nombre constara de más palabras, únalas e inicie todas con mayúsculas exceptuando la primera. En los paréntesis que preceden al nombre de la operación podrá mostrar el parámetro con el que funcionará la operación junto con su tipo de dato.



Diagrama de Objetos

Es una unidad atómica que encapsula estado y comportamiento. El objeto es reconocido también como una instancia de la clase a la cual pertenece.

Notación sencilla:


NombreObjeto

Carlos

Notación extendida:


NombreObjeto

Atributo1:

valor_omisión

Atributo1:

valor_omisión



triangulo:Poligono

centro=(0,0)

vértice=(0,0)(4,0)

colorBorde=”negro”

colorRelleno=”blanco”




Instanciación de Objetos

El objeto, es la instancia de la clase a la que pertenece.



NombreObjeto

NombreObjeto

<>

Identificación de Atributos

  1. Atributos que definen al objeto

  2. Seleccionar elementos que pertenecen al objeto

  3. Debe plantearse elementos que definen al objeto

Identificación de los Operadores

  1. Los operadores definen el comportamiento de los objetos

  2. Cambian valores a los atributos

  3. Debe tener conocimiento de la naturaleza del objeto

  4. Se ven los verbos que se van a conectar a los objetos

  5. Tres tipos de operadores: Que manipulan a los datos, de cálculo y de monitoreo

  6. Se incluye el concepto de comunicación entre objetos

Representación de Operaciones

Pueden ser mostrados visualmente



  • Operaciones públicas

Publica (+).- Será visible dentro y fuera de la clase, es decir, es accesible desde todos los lados

  • Operaciones protegidas

Protegida (#).- No será accesible desde fuera de la clase, pero sin accesible a los métodos y a las subclases.

  • Operaciones privadas

Privada (-).- Solo será visible dentro de la clase solo los métodos pueden acceder a ella

Atributos, operaciones y concepción

En la práctica mostrara más de una clase a la vez; cuando lo haga, no será muy útil que siempre aparezcan todos los atributos y operaciones, ya que hacerlo le crearía un diagrama muy saturado. En lugar de ello podrá tan solo mostrar el nombre de la clase y dejar ya sea el área de atributos o el de operaciones o ambas.



Lavadora







En ocasiones será bueno mostrar algunos pero no todos de los atributos u operaciones. Para indicar que solo enseñará algunos de ellos, seguirá la lista de aquellos que mostrará con tres puntos suspensivos (…)

Lavadora

marca




agregarRopa




Si usted tiene una larga lista de atributos u operciones podrá utilizar un estereotipo; es el modo en que el UML le permite entenderlo y este estereotipo debe estar bordeado por dos pares de paréntesis angulares.

Lavadora

<>

marca


modelo

numeroSerie



<>

capacidad



<>

agregarRopa()

sacarRopa()

agregarDetergente()



NOTAS ADJUNTAS

Las notas adjuntas se pueden escribir por encima y por debajo de los atributos, operaciones, responsabilidades, y restricciones. Proporciona mayor información sobre una clase



QUE ES LO QUE HACEN LAS CLASES Y COMO ENCONTRARLAS

En sus conversaciones con los clientes preste mucha atención a los sustantivos que utilizan para describir las entidades de sus negocios, que estos serán las clases se su modelo, también preste atención a los verbos que escuche dado que constituirán las operaciones de sus clases.



Como encontrar las clases a partir de un documento de requisitos1

Objetivos:



  • Completar los conocimientos sobre clases a través de autores prestigiosos en POO

  • Confeccionar un documento guía para dar una solución a un problema práctico sobre clases

  1. Identificación de clases según Coad y Yourdon

Proponen a seguir un método buscar las clases candidatas y escoger la clase valida, partiendo de los siguientes criterios

  • Cosas o eventos a recordar

  • Estructuras

  • Otros sistemas

  • Dispositivos

  • Roles

  • Unidades organizacionales

  • Lugares, etc.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal