Univesidad de lima facultad de derecho



Descargar 0.67 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño0.67 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

UNIVESIDAD DE LIMA

FACULTAD DE DERECHO



Integrantes:

Carmen Elizabeth Zegarra Arce

Fiorella Susanibar La Torre

Jeziel Ramos Monzur

Katty Cachay Carmelo

Stephany Ramos Ayerbe

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA EL CURSO DE ÉTICA PROFESIONAL.

Lima, 2009

A nuestra comunidad jurídica, que alberga

los sentimientos de amor a la verdad y

la justicia como ejes de su vida.



PRÓLOGO
Con agrado acepto la gentil invitación formulada por las alumnas Fiorella Susaníbar La Torre, Katty Cachay Carmelo, Carmen Elizabeth Zegarra Arce, Stephany Ramos Ayerbe y Jeziel Ramos Monzur, alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, para prologar su interesante trabajo de investigación titulado “Ética y Economía”, el mismo que aborda una interesante y a la vez compleja realidad, que conduce a la responsabilidad social corporativa.
Existen dos ideas fuerza que no podemos soslayar al referirnos a la materia aludida: la primera, que la responsabilidad social corporativa es más que un simple concepto pues se trata de una nueva filosofía empresarial y, la segunda, que la responsabilidad social corporativa implica ver no sólo a los árboles (los socios), sino al bosque entero (todos los grupos de interés). Precisamente, en este sentido se desarrolla el trabajo de investigación que prologamos, el mismo que procura sustentar una nueva visión de las corporaciones en su actuación en el mercado, demostrando que no se encuentran ajenas a la realidad social que las cobija y, por ende, deben incorporar prácticas de responsabilidad social en su actuación empresarial. El Derecho no puede ni debe permanecer pasivo ante los cambios que se producen en el mundo globalizado; por el contrario, atendiendo a que califica como una ciencia social, será menester que atienda la cambiante realidad y se acople a la vorágine de novísimas situaciones que se presentan como retos por asumir.
La responsabilidad social corporativa (para los anglosajones, especialmente de Estados Unidos), la responsabilidad social de las empresas (para los europeos en general), la responsabilidad social y medioambiental (para los finlandeses y franceses) o la corresponsabilidad social (para los daneses) importan tres pilares básicos: primero, que existe una responsabilidad por asumir; segundo, que la responsabilidad se proyecta a la sociedad en su conjunto (grupos de interés); y, tercero, que esa responsabilidad recae primigeniamente en la empresa. Respecto a esto último hay que resaltar que ello no desconoce las estrategias estatales que podrán implementarse, tales como las instancias estatales, la soft regulation, la voluntariedad, los foros multistakeholders, las campañas de difusión, el reporting y su evaluación, los beneficios fiscales, las etiquetas, el desarrollo sostenible, los premios y la tropicalización.
Por la trascendencia del tema aquí abordado y la seriedad del trabajo desplegado por las alumnas Fiorella Susaníbar La Torre, Katty Cachay Carmelo, Carmen Elizabeth Zegarra Arce, Stephany Ramos Ayerbe y Jeziel Ramos Monzur, auguro éxito a ellas y motivo la difusión de sus ideas para que despierten el debate y forjen las nuevas estructuras del Derecho, acorde con la realidad que actualmente vivimos.
Lima, 23 de septiembre de 2009.
DANIEL ECHAIZ MORENO

Catedrático de la Universidad de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola y Academia Diplomática del Perú.

INTRODUCCIÓN

Investigar con dedicación y entrega un tema, poner en práctica la crítica constructiva respecto de nuestros avances y sacar conclusiones de los mismos es parte de la fascinante labor de un estudiante y en tal sentido, es que hoy presentamos el fruto de tal tarea y que lleva por nombre la convergencia de dos vocablos que pueden parecer no muy relacionados a simple vista pero que, en estricto, tienen más puntos vinculantes de lo que podamos pensar; ese nombre es: “Ética y economía”.

La tarea de investigar es uno de los privilegios más grandes que una persona puede tener ya que ésta implica la “inmortalidad del hombre a través de sus ideas”. Y es que todos estamos “de paso” por la vida; esa es una ley natural; pero es cierto también que la vida del hombre se extinguirá mas sus ideas y acciones, si son producto del esfuerzo y generadoras de cambios favorables, seguirán vivas. Por ello, consideramos que un trabajo de investigación como este es una gran oportunidad para dar a conocer ideas y experiencias propias y de terceros de manera sistemática y que permita a nuestros lectores ampliar la visión sobre un tema determinado, de tal forma que la sana crítica y la motivación por aprender crezcan cada día más en todos nosotros.

En este orden de ideas, Ética y economía constituye un conjunto de reflexiones en torno a varios temas que aparentemente son antagónicos, pero que en estricto, y como ya habíamos señalado, tienen muchos aspectos convergentes y que hasta colisionan.

Enfocándonos en los temas que forman parte de la estructura del presente trabajo, debemos señalar que éste consta de cinco capítulos principales: En primer lugar, presentamos un esbozo de los temas más saltantes del documental “The Corporation” (La Corporación); de él consideramos que una de las apreciaciones que más podrían cautivar

a nuestros lectores radica en el paralelo realizado entre la corporación y la persona humana; en concreto, un psicópata. Creemos que para nuestros lectores este punto será más que interesante; de verdad los impresionará.

En un segundo capítulo presentamos un amplio estudio del Daño ambiental ocasionado principalmente por el accionar de las empresas en los diferentes rubros que corresponden a su objeto social.

El tercer capítulo de Ética y economía está dedicado en su plenitud a la Responsabilidad Social Corporativa. En este apartado se analiza en primer orden las diferencias conceptuales entre Responsabilidad Social, Responsabilidad Social Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa. Luego de ello, analizamos este tema en sus diferentes extremos y en concreto sobre su aplicación en nuestro país.

Como cuarto capítulo integrante del presente trabajo de investigación el lector encontrará a la Responsabilidad civil del Productor por productos defectuosos; un tema que merece especial atención y no podía dejar de analizarse.

Y como quinto capítulo, presentamos una visión y un pensamiento distinto en muchos de sus extremos a lo que hasta ahora se había venido señalando a lo largo de esta obra: el Análisis Económico del Derecho. Como puntos finales de Ética y economía, se plasman las conclusiones a las que hemos arribado como consecuencia de nuestra exposición.

Finalmente, sólo nos queda por decir que nos encontramos profundamente satisfechas por la obra que a continuación ponemos en sus manos por ser fruto de nuestra dedicación y entrega; y es que todo trabajo lleva en él mucho de sus autores y este lleva también mucho de nosotras; así que esperamos que pueda ser de gran ayuda a todos nuestros lectores y a toda la comunidad jurídica amante de la investigación y el aprendizaje constante.

LAS AUTORAS





PRÓLOGO…………………………...……………………………………………………………. 3

INTRODUCCIÓN……………..……………….....……………………………………………….. 5

Capítulo I: INTRODUCCIÓN

1. La Corporación………………………………………………………………………………...16

1.2 Definición de Corporación………………………………………………..…………….….. 16

1.3 Historia de las Corporaciones………………………………........................................... 17

1.3.1 Orígenes de la corporación…………………………………........................................ 17

1.3.2 Cambio………………………………………………………………………………….…. 17

A. Enmienda 14………………………………………………………...................................... 17

B. Revolución Industrial………………………………………………………………………… 20

1.3.3 Corporaciones hoy en día……………………………………………………………..… 21

1.4 La Corporación como “persona legal”…………………………………………………..… 21

1.5 Su fin……………………………………………………………………………................... 22

1.6 Problemas……………………………………………………………………………........... 23

2. Patologías: Las corporaciones instituciones o psicópatas………………………………. 23

2.1 Análisis…………………………………………………………………………………….… 24

2.1.1 Despiada desconsideración por los sentimientos de los otros………...................... 25

2.1.2 Incapacidad para mantener relaciones prolongadas………………………………..... 25

2.1.3 Despreocupación imprudente por la seguridad de otros……………………………... 26

2.1.4 Falsedad: mentir y engañar repetidamente a otros para lucrarse ………………..… 27

2.1.5 Incapacidad de sentir culpa……………………………………………………………… 29

2.1.6 Incapacidad de acatar las normas sociales y los límites legales de conducta….… 29

2.1.7 Resultado……………………………………………..…………………………………… 31
Capítulo II DAÑO AMBIENTAL
1. Causas de la Crisis Ambiental…………………….………………………………………… 33


    1. Incremento poblacional…………………………………………………………………..… 33




    1. Pobreza……………………………………………………………………………….……… 34



    1. Desbalance de la distribución demográfica……………………………….……………… 35



    1. Desbalance mundial en los ingresos y consumo……………………………………..…. 35



    1. Desbalance en los niveles de emisiones contaminantes……………………………….. 35



    1. Pauta urbana………………………………………………………………………………… 38

2. Ambiente……………………………………………………………………….……………… 39

3. Servicios Ambientales……………………………………………………….………………. 40


3.1 Ecosistemas………………………………………………………………...……………….. 42
3.1.1 Agroecosistemas………………………………………………………..………………… 42
3.1.2 Costeros / Marinos…………………………………………………...…………………… 43
3.1.3 Bosques……………………………………………………………………………………. 43
3.1.4 Agua Dulce………………………………………………………………………………… 43
3.1.5 Pastizales / praderas……………………………………...……………………………… 43

3.2 Valoración de los Servicios Ambientales……………….………………………………… 45


3.3 Pago por servicios ambientales…………………………………………………………… 46

4. Daño Ambiental……………………………………………………………………………… 47

5. Formas de Daño Ambiental…………………………………………………………………. 50
5.1 Degradación Ambiental…………………………………………………..………………… 51
5.2 Contaminación Ambiental……………………………………………….…………………. 52
5.3 Depredación Ambiental…………………………………………………………………….. 53

6. Intereses Afectados………………………………………………………………………….. 53


6.1 Interés Individual……………………………………………………………….…………… 53
6.2 Interés Colectivo…………………………………………………………..………………… 53
6.3 Interés Difuso…………………………………………………………………………….….. 53

7. Responsabilidad por daño ambiental………………………………………………………. 53


7.1 Acciones de Naturaleza Civil………………………………………………………………. 54
7.1.1 Responsabilidad Civil Extracontractual………………………………………………… 54
7.1.2 Reparación………………………………………………………………………………… 55
7.1.3 Acción por ejercicio u omisión abusivos del derecho…………………………………. 56
7.1.4 Acción de Nulidad de Actos Jurídicos………………………………………………….. 57
7.1.5 Acción de Interdicto de Retener………………………………………………………… 58

8. Casos de Daños Ambientales………………………………………………………………. 59


8.1 Contaminación de La Oroya……………………………………………………………….. 59

8.2 Derrame de Mercurio en Choropampa…………………………………………………… 62



Capítulo III RESPONSABIBILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

1. Responsabilidad social…………………………………….………………………………… 69

1.1 Objeto de la RS……………………………………………….…………………………….. 69

1.1.1 El desarrollo sostenible………………………………………...………………………… 69

1.1.2 El bien común…………………………………………………………...………………… 70

2. Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa………………………………….…… 71

2.1 De la no obligatoriedad de la RSC............................................................................... 73

3. La visión empresarial: el fin lucrativo vs. el fin social……………………………….……. 75

4. Ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa………………...……………………. 78

5. Los valores éticos y la RSE…………………………………………………….…………… 79

5.1 El rol del Derecho…………………………………………………………...………………. 81

6. La Responsabilidad Social Corporativa en el Perú……………………………………….. 82

6.1 El caso PETROPERU…………………………………………………………………..….. 82

6.2 El caso MINERA YANACOCHA…………………………………………………………… 83

6.3 El caso MINERA ANTAMINA……………………………………………………………… 84

Capítulo IV RESPONSABIBILIDAD CIVIL DEL PRODUCTOR POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS

1. Responsabilidad Civil………………………………………………………………………… 87

2. La Responsabilidad Civil y los Productos defectuosos………………………………...… 88

3. Producto…………………………………………………………………………………..…… 89

4. Defecto………………………………………………………………………………………… 89

4.1 Clases de defectos……………………………………………………………………..…… 90

5. Criterios determinantes de la existencia de defectos en los productos………………… 91

6. Acerca de la Responsabilidad del proveedor por defectos en sus productos….……… 93



Capitulo V ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

1. Análisis económico del derecho………………………………………………..…………… 97

2. La importancia del AED……………………………………………………………..……….. 98

3. Vinculo con el AED………………………………………….……………………………… 100

3.1 Interés Económico………………………………………………………………………… 101

3.2 Interés del consumidor……………………………………………………………………. 103

3.3 Interés ambiental……………………………………………………………………………104

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………… 107

ANEXOS………………………………………...……………………………………………… 110

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………… 171

CAPÍTULO I

LA CORPORACIÓN

LA CORPORACIÓN

En el presente capitulo vamos a ver de una manera general lo que engloba a las corporaciones, que en un inicio fueron pequeñas instituciones sin mucha influencia al pasar el tiempo se han llegado a convertir en instituciones omnipotentes, como los son la iglesia y un momento lo fueron el partido comunista.

Debemos tener en cuenta que a pesar de que las corporaciones tienen un poder legal limitado tienen gran influencia no sólo en el ámbito económico sino también en la política, sociedad, etc. Además, estas nos traen una paradoja debido a que estas producen muchas riquezas pero producen daños, estos que en su mayoría son grandes y muchas veces estos están ocultos. Pero debemos tomar en cuenta que la paradoja no concluye ahí debido a que estas de manera interna cuentan con políticas de responsabilidad social; en pocas palabras realizan daños pero cuidan o protegen algo.

Las corporaciones son creaciones artificiales que están compuestos por un grupo de personas que tienen un mismo objetivo. Muchos estudiosos no se refieren por su nombre sino que utilizan otros términos como lo son empresa, compañía o comunidad empresarial, esto se debe a que opinan que el término dado es limitante para lo que hoy conocemos como corporaciones. Como su mismo nombre lo indica es formar un cuerpo; estas empiezan como pequeñas empresas locales, de ahí como empresas nacionales para de ahí convertirse en empresas globales.

En este crecimiento de un paso a otro, radica su influencia en el ámbito jurídico, político y económico, ya que su ámbito de desenvolvimiento no es una pequeña localidad, tampoco un país sino que tiene una connotación mundial, ya que hay empresas que no solo las encontramos en nuestro país sino en Estados Unidos, Europa y países que antes era imposible pensar que un producto “capitalista” entre a esos mercados, uno de esos países seria China. Un ejemplo de lo que estamos hablando seria Coca Cola, que la podemos encontrar en varios países, antes mencionados.



1. La Corporación

1.2 Definición de Corporación

La palabra corporación tiene por significado, según como la define el Diccionario de la Real Academia como una palabra que deriva del Ingles corporation y del latinaso corporaĭo, -ōnis, que tiene dos acepciones de significado, 1. f. Organización compuesta por personas que, como miembros de ella, la gobiernan, y 2. f. Empresa, normalmente de grandes dimensiones, en especial si agrupa a otras menores. Debemos decir que según la real academia el termino empresa estaría limitando al termino corporación debido a que no solo es una sola sino que cuenta o están a su mando muchas otras pequeñas empresas con lo cual logran a tener mayor influencia de diferentes tipos.

En el documental “The Corporation”, a través de la intervencion del Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Joe Badaracco, la define como un grupo de individuos que trabajan juntos en dirección en una serie de objetivos siendo el principal de ellos conseguir beneficios cuantiosos, crecientes, sostenibles y legales para la gente propietaria del negocio.

Debemos tener en cuenta que la palabra corporación tiene términos equivalentes como lo serían empresa, lo mismo sucedería con compañía. Aunque también deberíamos incluir a los términos Sociedad Anónima, en nuestra legislación debido a que esta al igual que las corporaciones tiene un límite de responsabilidades.



1.3. Historia de las Corporaciones

1.3.1 El origen de las corporaciones

La corporación en sus inicios nace como una forma de solución a las expectativas del mercado. Pero estas pequeñas instituciones no tenían casi nada de influencia y que estaban dominadas por el Estado, ya que estas le brindaban subsidios. Un punto importante que debe ser resaltado es que las corporaciones tenían fines definidos y después de cumplirlo, desaparecían.



1.3.2 Cambio

La corporación se transforma con dos hechos importantes que tocaremos a continuación:



A. Enmienda 14

Tras la Guerra Civil producida en Estado Unidos, se crea la famosa Emienda 14, que promulgada el 13 de junio de 1866 y se ratifica el 9 de julio del 1968.



Enmienda 14

SECCIÓN1
Toda persona nacida o naturalizada en Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción, será ciudadana de Estados Unidos y del Estado en el que resida. Ningún Estado aprobará o hará cumplir ley alguna que restrinja los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de Estados Unidos; ni ningún Estado privará a persona alguna de su vida, su libertad o su propiedad sin el debido procedimiento legal; ni negará a nadie, dentro de su jurisdicción, la protección de las leyes en un plano de igualdad.

SECCIÓN2
Los Representantes serán prorrateados entre los distintos Estados de acuerdo con su respectiva población, contando el número total de personas en cada Estado [sin contar a los indígenas que no pagan contribuciones]. Pero cuando el derecho de votar en cualquier elección por las personas que hayan sido escogidas por los Electores para los cargos de Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos, por Representantes en el Congreso, por funcionarios Ejecutivos y Judiciales de un Estado o por miembros de la Asamblea Legislativa del mismo, le sea negado a cualquiera de los residentes varones de tal Estado que tengan veintiún años de edad o más y sean ciudadanos de Estados Unidos; o cuando de cualquier modo ese derecho les sea restringido, excepto por haber participado en una rebelión u otro delito, la base de la representación será reducida para dicho Estado en la proporción que el número de tales ciudadanos varones guarde con respecto al total de los ciudadanos varones de veintiún años de edad o más en dicho Estado.

SECCIÓN3
No podrá ser Senador o Representante en el Congreso, ni Elector para elegir Presidente y Vicepresidente, ni desempeñará cargo civil o militar alguno bajo la autoridad de Estados Unidos o de cualquier Estado, quien, habiendo jurado previamente defender la Constitución de Estados Unidos como miembro del Congreso, como funcionario de Estados Unidos o como miembro de la Asamblea Legislativa de cualquier Estado o como funcionario ejecutivo o judicial del mismo, haya tomado parte en alguna insurrección o rebelión contra Estados Unidos o haya prestado ayuda o facilidades a los enemigos del país. Empero, el Congreso, por medio del voto de dos terceras partes de cada Cámara, podrá subsanar esa incapacidad.

SECCIÓN4
No se cuestionará la validez de la deuda pública de Estados Unidos autorizada de acuerdo a la ley, incluso las deudas contraídas para el pago de pensiones y recompensas por servicios prestados para sofocar insurrecciones o rebeliones. Pero ni Estados Unidos ni ningún Estado asumirán o pagarán deuda u obligación alguna contraída para ayudar a una insurrección o rebelión contra Estados Unidos, ni reclamación alguna por la pérdida o emancipación de algún esclavo; ya que tales deudas, obligaciones y reclamaciones serán consideradas ilegales y nulas.

SECCIÓN5
El Congreso tendrá facultades para hacer cumplir las disposiciones de este artículo por medio de la legislación apropiada.

La enmienda antes citada fue creada con el fin de reivindicar los derechos de las personas de color a través de la protección de tres derechos fundamentales: Vida, Libertad y Propiedad. El estado en fin lo que buscaba era proteger los derechos de los ciudadanos y de los que no eran considerado ciudadanos.

Para entender porque esta enmienda es de suma importancia y como cambio la estructura de las corporaciones, debemos situarnos en lo que sucedía por esos tiempos en Estados Unidos de Norteamérica, con la post-guerra se presenta el boom ferroviario, donde el Estado le brindaba a las corporaciones concesiones a fin de que los ferrocarriles fueran construidos pero como ya hemos referido en el anterior sub-capitulo, las corporaciones eran pequeñas instituciones con fines establecidos y después de que estos fines fueran cubiertos o realizados estas dejaban de existir; por tal motivo, los abogados, con una visión de astucia, buscan apoyarse a la enmienda mencionada con el fin de establecer a las corporaciones como “persona legal”. Aunque en sus inicios esto no tenía mucho sentido legal, los jueces al presentarse los casos aceptan esta noción haciéndose una costumbre.

Los detractores dicen que como una enmienda que nació para proteger personas humanas termina siendo utilizada para proteger a una seudo-persona y como a pesar de tantas muertes que tuvieron que existir para que se dieran los derechos de las personas de color termine siendo algo que termino ayudando a las corporaciones.



B. Revolución Industrial

En la revolución industrial, que es un periodo histórico, que está comprendido desde la segunda mitad del siglo XVII y principios del XIX, en el cual la sociedad sufrió un conjunto de cambios, desde lo socioeconómico, tecnológico pasando por lo cultural, que no habíamos sufrido desde la época prehistórica del Neolítico. Empieza con la invención de la máquina de vapor (Spinning Jenny).

Este cambio se baso en el paso del trabajo manual al de la industria debido a que en esta época se industrializa las fabricas y se busca una mayor producción de bienes y de los trabajadores como una forma de una mayor ganancia de utilidades. Esta mayor amplitud en el mercado fue mejorada con las rutas de ferroviarias, ya que este es el medio de transporte de esos tiempos.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal