Universidad observación de un huevo de gallina biología celular programa: microbiología docente: Rolando Hernández Lazo Objetivo General



Descargar 31.43 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño31.43 Kb.

UNIVERSIDAD


OBSERVACIÓN DE UN HUEVO DE GALLINA

BIOLOGÍA CELULAR

PROGRAMA: MICROBIOLOGÍA

Docente: Rolando Hernández Lazo
Objetivo General

Realizar detenidas observaciones de un huevo de gallina.


Objetivos Específicos

Observar a través del microscopio óptico las características de un huevo de gallina desde sus membranas internas hasta las capas de su cascara.


INTRODUCCIÓN

El presente informe de laboratorio tiene el fin de familiarizarnos con las características internas y externas del huevo de gallina siguiendo de manera adecuada los procedimientos y observando detenidamente por medio del microscopio.


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

En algunos animales, un huevo es un cuerpo redondeado, de tamaño y dureza variables, que producen las hembras y sustenta y protege el embrión si el óvulo es fecundado, convirtiéndose así en cigoto. Los animales ovíparos son aquellos que ponen huevos, con poco o ningún desarrollo dentro de la madre. Esta es la forma de reproducción de muchos peces, anfibios y reptiles, todas las aves, los mamíferos monotremas y la mayoría de los insectos y arácnidos.

Los huevos de los reptiles, aves y monotremas están rodeados por un cascarón protector que puede ser flexible o no. El huevo del avestruz, de hasta 1,5 kg, es la mayor célula individual que se conoce, aunque el ya extinto Aepyornis y algunos dinosaurios ponían huevos mayores. Los huevos de algunos reptiles y la mayoría de los peces son menores, y los de los insectos y otros invertebrados tienen todavía menos tamaño, pero no están calcificados.

La gallina produce un huevo cada 24-26 horas, independientemente de que estos sean o no fecundados por un gallo. De hecho, en las granjas de producción de huevos solo hay gallinas ponedoras y no hay gallos, por lo que los huevos que se comercializan no están fecundados y, por tanto, no se pueden incubar para que nazcan pollitos.



Material y recursos necesarios:

 2 huevos de gallina

 Placas Petri

 Equipo de disección

 Jeringuilla

 Lupa


 Portaobjetos

 4 Tubos de ensayo

 Gradilla

 Disolución de ácido clorhídrico al 20%

 Solución de SO4Cu al 1%

 Solución de NaOH al 20%

 Solución de Sudán III
Normas de seguridad:

 No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido.

 Lee atentamente el protocolo y las etiquetas de los frascos antes de proceder.

 Utiliza con precaución el material de disección manipulando con cuidado los objetos punzantes o cortantes.

 Extrema el orden y la limpieza en tu mesa de trabajo.

 Una vez finalizada la práctica el material de vidrio se tiene que limpiar con agua y jabón y guardar cada material en su lugar correspondiente.




Procedimiento:

 Observa la morfología externa del huevo de gallina, apreciando que tiene una parte más puntiaguda que otra y que su superficie es rugosa.

 Con la punta de las tijeras y con mucho cuidado introduce las pinzas, tratando de no romper las membranas internas, y ve retirando la cáscara para abrir un pequeño orificio.

 Coloca un trozo de cáscara debajo de la lupa y observa los diminutos poros que posee y que permiten la aireación del embrión.

 Observa también que la cáscara está formada a su vez por dos capas de diferente tonalidad.

 Coloca un trozo de cáscara sobre el portaobjetos y añade unas gotas de HCl, observa lo que ocurre. CaCO3 + 2 HCl → CaCl2 + CO2 + H2O

 Rompe con cuidado las membranas y extrae con ayuda de una jeringuilla la clara del huevo sin romper la yema.

 A través del agujero realizado saca con cuidado la yema, y colócala sobre una placa Petri. Observa en la superficie un área redonda, pequeña y blanquecina que corresponde al disco germinativo. Rodeando toda la yema se encuentra la membrana vitelínica, rómpela con las pinzas para observar cómo se liberan los compuestos que forman el vitelo.


 Fíjate en las membranas del interior de la cáscara y observa que forman una cámara de aire en la parte menos puntiaguda.



 Abre un segundo huevo sobre la placa Petri evitando que se rompa la yema. Observa en la clara dos zonas de distinta densidad y unas zonas fibrosas y blanquecinas que se unen a ambos extremos de la yema que son las chalazas.

 Por último coloca en una gradilla 4 tubos de ensayo, introduce en los dos primeros 2ml de clara de huevo y en los dos segundos 2ml de yema de huevo, etiqueta los tubos. A continuación realiza la tinción de Sudán en un tubo con yema y en otro con clara, y la reacción de Biuret en el otro tubo con yema y en el otro de la clara.

TINCIÓN DE SUDÁN III (los lípidos se colorean selectivamente de rojo anaranjado con el Sudán III)

- Coloca en un tubo de ensayo 2ml de la muestra (clara o yema)

- Añade 3-4 gotas de la solución de Sudán III

- Agita y observa los resultados.
REACCIÓN DE BIURET (produce una coloración violeta en presencia de proteínas, al romper los enlaces peptídicos)

- Coloca en un tubo de ensayo 2ml de la muestra (clara o yema)

- Añade 8-9 gotas de hidróxido de sodio.

- Agita.


- Añade 5 gotas de sulfato de cobre.

- Vuelve a agitar y observa los resultados.




CUESTIONARIO:

Dibuja y anota todo lo que observas:


1. Morfología externa del huevo.
2. Morfología de la cáscara de huevo a la lupa.
3. Apariencia de la yema de huevo.
4. Cámara de aire en la cáscara.
5. Apariencia del huevo con la yema y la clara.


  • Explica lo que observas al añadir el HCl ¿qué es lo que puedes deducir?




  • ¿Qué función tendrá el disco germinativo?




  • ¿Para qué sirven las chalazas de la clara?




  • ¿Qué función tiene la cámara de aire que queda en el interior de las membranas?




  • Anota los resultados obtenidos tras la tinción con Sudán y la reacción de Biuret, a la vista de los datos ¿qué puedes concluir acerca de la composición de un huevo?





  1. Morfología externa del huevo.





  1. Morfología de la cáscara de huevo a la lupa.





  1. Apariencia de la yema de huevo.



  1. Cámara de aire en la cáscara.





  1. Apariencia del huevo con la yema y la clara.





  • Explica lo que observas al añadir el HCl ¿qué es lo que puedes deducir?

Rta/ Desintegro el color del huevo y quedo la clara totalmente blanca.

  • ¿Qué función tendrá el disco germinativo?

Rta/ DISCO GERMINAL: Es una estructura que parece una depresión ubicada superficialmente sobre la yema, cuya dimensión y desarrollo están relacionados con el huevo fértil y el desarrollo embrionario.

  • ¿Para qué sirven las chalazas de la clara?

Rta/ CHALAZAS: Las chalazas son dos formaciones similares a cordones de un color transparente-blanquecino, localizados en los ejes longitudinales del huevo que se forman en el útero por torsión de las fibras de mucina, secretadas en el mágnum. La función principal es la de fijar la yema al centro del huevo.

  • ¿Qué función tiene la cámara de aire que queda en el interior de las membranas?

Rta/ CÁMARA DE AIRE: La cámara de aire se forma en las orillas del huevo, con las membranas inmediatamente pegadas a la cáscara. Es relativamente pequeña en el huevo recién puesto (3mm) y aumenta a medida que pasa el tiempo. Por tal motivo interviene de manera importante para determinar la calidad el huevo, entre más chica sea la cámara de aire, es más fresco el huevo.

  • Anota los resultados obtenidos tras la tinción con Sudán y la reacción de Biuret, a la vista de los datos ¿qué puedes concluir acerca de la composición de un huevo?

Rta/ En la muestra de clara de huevo con sudan al agregarle el líquido se tornó de color violeta, y con la muestra de la yema al agregarle biuret este se vuelve insoluble a la yema de huevo.

1


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal