Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área de Cs. De la Salud Programa: Medicina Asignatura: Morfofisiología II – Semestre II histología de la Piel



Descargar 33.31 Kb.
Fecha de conversión14.03.2019
Tamaño33.31 Kb.

Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”

Área de Cs. De la Salud

Programa: Medicina

Asignatura: Morfofisiología II – Semestre II

Histología de la Piel


Alumnos:

- Gerardo Molina CI: 26.927.385 -Mariangelly Dilorenzo CI: 28.260.714 -Arianny Roa CI: 27.442.735 -Yulied Cardenas CI: 28.195.483 -Nelly Bravo CI: 28.164.352 -Pedro Rodríguez CI: 26.203.218

SECCION “3”
Docente:

Dr. German Colmenarez

PIEL Y ANEXOS

La piel es una membrana compleja que recubre la superficie externa del cuerpo y se continúa con las mucosas a nivel de los orificios naturales. Se puede considerar como un órgano que tiene una masa mayor que la de cualquier otro órgano del cuerpo, y cumple una serie de funciones que tiene como finalidad mantener la integridad y la homeostasis del organismo. Esas funciones son posibles gracias a que posee una estructura compleja. La piel esta compuesta por tres capas superpuestas que de la más externa a las más interna son: epidermis o capa epitelial, dermis o capa conjuntiva ehipodermis o capa subcutánea.



EPIDERMIS

Es la capa superficial y puede tener un espesor que varía entre 0.07 y 1.4 mm dependiendo de la ubicación. Es más gruesa en las palmas de las manos y plantas de los pies, donde se puede apreciar su constitución en varias capas o estratos bien definidos. La epidermis no contiene vasos sanguíneos ni linfáticos y posee abundantes terminaciones libres. La epidermis corresponde a un epitelio estratificado plano con queratina, formado por varios tipos diferentes de células:Queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de merkel.



-Los Queratinocitos:Células epidérmicas másnumerosas, realizan la síntesis de filamentos intermedios de queratina. Están en continua exfoliación y son reemplazadas por células provenientes de la capa profunda de la epidermis donde existe una gran actividad mitótica. En un corte de piel gruesa (palma de la mano y planta del pie) los queratinocitos se disponen en la epidermis constituyendo seis capas superpuestas, que de la profundidad a la superficie son:

-.Estrato germinativo: Es la capa apoyada sobre la lámina basal que separa la epidermis de la dermis y también recibe el nombre de estrato basal. Está constituido por una hilera de células de forma cubica o prismática baja, con núcleo grande; citoplasma basófilo y gránulos de melanina fagocitados Los queratinocitos están unidos mediante hemidesmosomas a la lámina basal. Es el estrato donde se producen mitosis con el fin de sustituir a los queratinocitos que se descaman en las capas más superficiales.

-. Estrato espinoso:Está formado por varias capas de células poliédricas que se aplanan a medida que se acercan a la superficie, Lo característico de las células es la presencia de numerosos haces de filamentos intermedios de queratina, que se irradian desde la región perinuclear hacia al aplacas densas de los dañosos, a lo largo de las interdigitaciones que existen entre las células vecinas

-.Estrato granuloso: tiene un espesor de 3 a 5 capas de células romboideas aplanadas que presentan en su citoplasma gránulos no delimitados por membrana, de forma irregular, basófilos, que contienen queratohialina. Estos gránulos están asociados con haces de monofilamentos. La naturaleza química de la queratohialina no estádefinida y se supone que forma parte del material de interfibrilar del citoplasma de las células altamente queratinizada.

-.Estrato lucido: Es una capa clara y transparente. Las células no puede ser delimitadas fácilmente y son aplanadas y estrechamente unidas. Los núcleos falta y el citoplasma contienen una sustancia denominada eleidina.

-.Estrato corneo: consiste en varias capas (15 a 20) de células aplanadas altamente queratinizadas, que no poseen núcleo ni organoides. Elcitoplasma esta ocupados completamente por filamentos de queratina incluidos en una matriz amorfa que contienen queratohialina..

-.Estrato descamente; Se encuentra en la superficie del estrato corneo y está constituido por placas cornificadas que se descaman constantemente, de allí su nombre.

Estos estratos así diferenciados, solo existen en la piel gruesa (palma de manos y planta de los pies ¸el resto del cuerpo, la piel es delgada y la epidermis es de menos espesor, ya que los estratos tienen menos capas de células y suelen faltan el estrato lucido.



-Los melanocitos: son células productoras de melanina. A diferencia de los queratinocitos, derivan del neuroectodermo y tienen origen común con las células pigmentadas del S.N.C. están situadas entre el estrato germinativo y la membrana basal de la epidermis. Son células globulosas, de aparienciadendrítica, cuyas prolongaciones citoplasmáticas se insinúan entre los queratinocitos vecinos. La melanina es un pigmento de color castaño oscuro que se sintetiza a partir de la tirosina,unos aminoácidos de la sangre. La tirosina se oxida por acción de la tirosinasa que es una enzima y se transforma en melanina. En condiciones normales el color de la piel depende de tres factores

-El color rojo de la sangre (hemoglobina) que circula por la dermis vascular subyacente

-La melanina, que de acuerdo a la cantidad presente (determinada por factores genéticos y de otra índole), le da los diversos tonos de piel.

--El caroteno, que se deposita en tejido adiposo, puede impartir un tinte amarillo a la piel; tal como lo hace el pigmento endógeno, la bilirrubina, en el síndrome ictérico.

Se ha demostrado que el número de melanocitos es aproximadamente igual en las diferente razas humanas y que la diferencia de color se debe a la mayor o menor producción del pigmento melanina

-Las células de LANGERHANSLas células de Langerhans son células residentes de la epidermis y demás epitelios estratificados del cuerpo se origina a partir de células precursoras en la medula ósea, las células se expresan la glicoproteína de membrana CD34. La diferenciación es regulada por citoquinas /TNFA o factor de necrosis tumoral alfa y GM-CSF factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos (las células en diferenciación toman el torrente circulatorio y llegan al timo, ganglios linfáticos y epitelios estratificados, notablemente la epidermis, donde puede dividirse por mitosis. En condiciones normales constituyenaproximadamente un 2-8% de la población celular total de la epidermis. Se localizan usualmente en las capas superficiales del estrato espinoso. Poseen una forma dendrítica característica y los prolongamientos se introducen entre las célulaepiteliales. Las células de Langerhans son móviles y se desplazan por el estrato. Las células de Langerhans captan los antígenos que logran traspasar las capas superficiales epidérmicas y posteriormente migran hacia la dermis, donde pasan a la circulación linfática y llegan a los ganglios linfáticos regionales.

-La célula de MERKELconstituye una de las cuatro poblaciones celulares de la epidermis normal. El origen de estas células es aun discutido y se piensa que derivaría o bien de las crestas neurales o bien de las células epidérmicas durante la embriogénesis. Al microscopio electrónico se observa de forma ovalada, con micro vellosidades que se distribuyen entre los queratinocitos adyacentes, a los cuales esta unidad mediante desmosomas. El citoplasma es claro por presentar escasos filamentos de queratina, el núcleo es oval y presenta varios lóbulos. Los organoides son escasos pero se observan gránuloselectro denso delimitado por membrana.

ESTRUCTURA DE LA LÁMINA BASAL

La epidermis se apoya sobre una membrana basal muy bien desarrollada que posee una compleja estructura compuesta por varias capas:

-lamina lucida, más superficial. Es atravesada por delgados filamentos que van desde las células epiteliales hasta la lámina densa. Contiene los dominios extracelulares de numerosas las moléculas de adhesión de las células basales.

-lamina densa, paralela a la membrana plasmática basal de las células basales. Constituidas por una fina malla de colágeno IV, laminina, heparan-sulfato y glicoproteínas.



DERMIS

La dermis es el tejido conectivo que se encuentra por debajo de la epidermis, de la cual está separada por la lámina basal. Esta constituida por células y una matriz extracelular. Su espesor varía en las diversas regiones del cuerpo, pero no puede ser medido con precisión, pues no existe in límite preciso entre la dermis y la hipodermis.Está divida en dos capas dermis papilar y dermis reticular



DERMIS PAPILAR Es la más superficial y se encuentra formando las papilas dérmicas, esta constituida por tejido conectivo laxo con abundantes capilares sanguíneos. Los capilares forman unrico plexo (plexo subpapilar) con importantes funciones fisiológicas. Esta capa posee fibroblastos y otros tipos de células del tejido conectivo.

DEMIS RETICULAR Está situada por debajo de la capa anterior, es de tejido conectivo denso irregular con gruesos hacer de fibras colágenas (predominantemente del tipo I) y elásticas, dispuestas en su gran mayoría en un plano más o menos paralelo a la superficie de la piel. Es el plano resistente de la piel, pues la gran cantidad de colágeno le confiera mucha resistencia a la tracción mecánica.

HIPODERMIS

La hipodermis, se continúa con la capa reticular sin que exista entre ellas un límite preciso de separación. Su espesor es desigual. Está constituida por tejido conectivo laxo y en muchas regiones del cuerpo (abdomen) presenta células adiposas formando el llamado panículo adiposo, Las células adiposa se agrupan constituyendo lóbulos, separados por tabiques del tejido conectivo rico en colágeno, denominados conos fibrosos.



ANEXOS DE LA PIEL

GLÁNDULAS SEBÁCEAS: Están distribuidas en toda la superficie cutánea, excepto en las palmas, plantas y dorso los pies. Consisten en formaciones de acentos glandulares. Drenan su contenido directamente en el folículo piloso y su secreción venta a la superficie cutánea, a la cual reviste con una delgada capa de compuestos grasos. Son glándulas holocrinas. Poseen conductos cortos que se abren En folículos pilosos.

GLÁNDULAS SUDORÍPARAS APOCRINAS: Se encuentran en areola del pezón, axila y región anal. En conducto auditivo externo se llaman glándulas ceruminosas y en los párpados se llaman glándulas de Moll. Se abren en los conductos de los folículos pilosos. Su secreción está influenciada por hormonas sexuales. Su secreción contiene proteínas, carbohidratos, amonio.y lípidos. El conducto excretor es recto y posee epitelio cubico de dos capas.

GLÁNDULAS SUDORÍPARAS ECRINAS: Son formaciones epiteliales que se localizan en la dermis, alcanzando el exterior a través de un orificio o poro. Eliminar su secreción sin destrucción celular. Son muy numerosas en la frente, palmas, plantas y axilas principalmente. El presupuesto es más importante que las glándulas sudoríparas ecrinas es al calor, aunque algunas (las de la frente, palmas y plantas) responden también a estímulos emocionales. Presente la secretora y la porción excretora.

TIPOS DE PIEL

Según las diversas regiones de la superficie del cuerpo, las características estructurales y la presencia de anexos, la piel se puede diferenciar en dos tipos: piel gruesa y piel fina



-PIEL GRUESAse encuentra en la palma de las manos y planta de los pies. Se caracteriza esencialmente por cuatro detalles importantes:

1- La existencia de crestas y surcos en la superficie, visibles a simple vista y que corresponden a los dermatoglifos o huellas digitales o dactilares. Son diferentes a los pliegues de flexión (línea de la mano). Los dermatoglifos se originan por elevaciones que levantan, la epidermis en crestas separadas por surcos.

2- El espesor considerable de la epidermis cutas capas están bien desarrollas, une el estrato corneo en partículas

3- La baundadicon de glándulas sudoríparas eccrinas, cuyo canal excretor desemboca en la cúspide de las crestas epidérmicas

4- La ausencia de pelos y glándulas sebáceas.

-PIEL FINA: es la piel que recubre el resto del cuerpo. Se caracteriza también por varios detalles que la distinguen de la piel gruesa.

1- Ausencia de crestas y surcos de la superficie

2- El escaso grosor de la epidermis, comprende:

3- La delgadez de la epidermis contrasta con el grosor de la dermis y la hipodermis

4- La menor cantidad de graduadas sudoríparas eccrinas, en la relación con la piel gruesa.

5- Presencia de pelos y glándulas sebáceas



PELOS

Los pelos son cilindros finos queratinizados que se desarrollan a partir de la epidermis. En el hombre hay dos tipos de pelo, uno es el pelo corto y muy poco pigmentando denominado vello que cubre todo el cuerpo, y el otro, el pelo propiamente dicho, más largo y pigmentado.El pelo emerge de un folículo situado en la dermis de la piel, cuya parte inferior tiene forma de bulbo y recibe el nombre de matriz. La matriz constituye el centro germinativo del pelo y recubre a una papila del tejido conectivo que contiene nervios y capilares sanguíneos que van a nutrir a los elemento del folículo piloso. Cada pelo posee dos partes distintas, una porción libre o pelo propiamente dicho y una raíz incluida en el folículo piloso.



UÑAS

Las uñas son placas corneas rectangulares que se apoyan sobre un tejido conectivo que recibe el nombre de lecho ungueal. Lateralmente están cubiertas por pliegues de la piel denominadas rodetes ungueales entre un rodete y el lecho que queda una hendidura llamada el surco ungueal.



HISTOFISOLOGIA DE LA PIEL

La piel es considerada un órgano con múltiples y variadas funciones. Separa al medio externo del medio interno y contribuye a mantener la esterilidad y el equilibrio hidroeléctrico de este último. Interviene activamente en la regulación de la temperatura corporal, gracias a las presencia del plexo subpapilar y a las glándulas sudoríparas. Contiene innumerable y diversas terminaciones nerviosas libres y receptores especializados que le confieren un papel fundamental en la relación con el medio ambiente. La melanina absorbe las dañinas radiaciones ultravioleta presentes en la luz solar. Tiene diversas funciones metabólicas relacionadas con la síntesis de la provitamina D , algunos lípidos y factores humorales diversos. Sirve como reservorio de sangre lípidos y vitaminas. Protege superficies musculares y ostrotendinosas y es una estructura fundamental en la inmunidad de nuestro organismo.



EXPLICAR LA IRRIGACION SANGUINEA DE LA PIEL

La irrigación procede de arterias musculo cutáneas y fasciocutáneas, que atraviesan la fascia de revestimiento y penetran en el tejido subcutáneo, o de arterias cutáneas (menos frecuentes) cuyo trayecto está situado en el plano subcutáneo. Las arterias forman una red de anastomosis entre el tejido subcutáneo y la piel mediante plexos de disposición paralela a la superficie y que tienen interconexiones.



DESCRIBIR LOS RECEPTORES SENSORIALES MÁS IMPORTANTES

Las sensaciones del tacto, de la temperatura, de las vibraciones y del dolor son captadas por los receptores (exteroceptores) que se ubican en diferentes planos



Epiteliocito táctil discos: [célula Merkel]: su función es la sensación táctil ubicado en la porción profunda de la epidermis. 

Corpúsculo táctil ovoideo [de Meissner] este se encuentra en la capa papilar de la dermis. 

Corpúsculo sensitivo fusiforme [de Ruffini]: se encuentra en la capa reticular de la dermis, percibe los cambios de temperatura relacionados con el calor. 

Bulbo terminal [de Krause]: función principal es registrar la sensación de frío. Se encuentra en la capa reticular de la dermis. 

Corpúsculo lamelar [de Pacini]: se encuentran en el tejido subcutáneo, son receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones rápidas y la presión mecánica profunda

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal