Universidad nacional autónoma de méxico escuela nacional de artes plásticas plan de estudios de las licenciatura en artes visuales mtro. Luis René Alva Rosas Programa de la asignatura



Descargar 45.83 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño45.83 Kb.



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

PLAN DE ESTUDIOS DE LAS LICENCIATURA EN

ARTES VISUALES

Mtro. Luis René Alva Rosas

Programa de la asignatura

2019-I

Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas I: Pintura

Clave:



Semestre:



Campo de conocimiento:

Desarrollo Profesional, Humanístico-Social



No. Créditos: 11

Carácter: Obligatoria de elección




Horas

Horas por semana

Total de Horas

Tipo: Teórico-Práctica




Teoría:

Práctica:

9

144

2

7

Modalidad: Taller




Duración del programa: 16 semanas




Seriación: No ( ) Sí ( x ) Obligatoria ( ) Indicativa ( x ) Asignatura antecedente: Ninguna.

Asignatura subsecuente: Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas II: Pintura.



Objetivo general:

Analizar los fundamentos teórico-conceptuales de la pintura y los sistemas constructivos de modelado y el modulado del color por medios técnico-formales para fomentar un desarrollo integral a nivel conceptual, cognitivo, procedimental y actitudinal, a través del cual se podrá optimizar el desarrollo del pensamiento visual mediante el desarrollo de proyectos de Investigación-Producción.



Objetivos específicos:

  1. Analizar el concepto de pintura como área de conocimiento y su transversalidad con otros campos del conocimiento como factor determinante en la construcción pictórica.

  2. Analizar e identificar los elementos básicos de la composición.

  3. Reconocer y aplicar los elementos compositivos tanto en piezas clásicas y contemporáneas como en las propuestas pictóricas personales.

  4. Analizar y experimentar con los sistemas constructivos y técnico-constructivos del color a través de las técnicas de modelado y el modulado.

  5. Analizar y aplicar en la producción de obra ejes, puntos y nodos, relación espacial de configuración, tamaño y posición.

  6. Desarrollar el control de la fuerza plástica en la superficie pictórica mediante la aplicación de materiales propios de la pintura.

  7. Experimentar con técnicas de modelado y modulado para la aplicación y manipulación del color.

  8. Fomentar una formación integral en donde se ejerza la práctica pictórica como un medio de desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal.

  9. Relacionar los conceptos pictóricos con experiencias de vida, sociedad y/o contexto histórico para configurar su tendencia perceptiva en composiciones plásticas en intervalos y figuras.

  10. Emplear conceptos y técnicas pictóricas para el desarrollo de proyectos de investigación-creación.

















Unidad




Tema




Horas

Teóricas

Prácticas

1

Tensión espacial







8

28

2

Composición







8

28

3

Modelado







8

28

4

Modulado







8

28










Total de horas:

32

112










Suma total de horas:

144






Contenido Temático

Unidad

Temas y subtemas

1

Tensión espacial

1.1 Dinámica del espacio por medio de forma y color.

1.1.1 Reposo del espacio por medio de la forma y el color.

1.1.2 Tensión del espacio por medio de cromatismo-acromatismo.

1.2.3 Siete contrastes

1.2.4 Dinámica del color por medio de los siete contrastes cromáticos.

1.2 Estática del espacio por medio de forma y color.

1.2.1 Estática por medio de cromatismo-acromatismo

1.2.2 Siete contrastes.

1.2.3 Estática del color por medio de los siete contrastes cromáticos.



2

Composición

2.1 Conjunción de elementos técnico-formales-estéticos.

2.2 Integración de bitácora.

2.3 Elementos preicónicos e icónicos de la composición.

2.4 Principios básicos de los sistemas compositivos de la tradición pictórica.


3

Modelado

3.1 Construcción de la pintura mediante el uso de color claro-obscuro.

3.2 Mezcla técnica del color por capas.

3.2.1 Medios.

3.2.2 Aglutinantes.

3.2.3 Diluyentes.

3.3 Mezcla sustantiva del color.

3.3.1 Medios.

3.3.2 Aglutinantes.

3.3.3 Diluyentes.



4

Modulado

4.1 Siete contrastes del color.

4.1.1 Contraste por temperatura.

4.1.2 Contraste por claro oscuro.

4.1.3 Contraste por magnitudes de color.

4.1.4 Contraste por intensos y atenuados.

4.1.5 Contraste sucesivo y simultáneo.

4.1.6 Contraste por primarios, secundarios y derivados.

4.1.7 Contraste por acromatismo y cromatismo.

4.2 Mezcla sustantiva del color.






4.2.1 Medios.

4.2.2 Aglutinantes.

4.2.3 Diluyentes.

4.3 Mezcla técnica del color óptico-partitiva (yuxtaposición del color).

4.3.2 Medios.

4.3.3 Aglutinantes.

4.3.4 Diluyentes.




Bibliografía básica

Itten, J., (1982). El arte del color. México: Limusa.

Gombrich, E. (1982). Arte e Ilusión. Barcelona: Gustavo Gili.

Doerner. Max. (1988) Los materiales de la pintura y su empleo en el arte.

Dondis. Donis, A. (1976). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.

Arnheim, R. (2002). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid: Alianza.

García Ponce, Juan. (2006). Nueve pintores mexicanos. México. UNAM.
Bibliografía complementaria

Acha, J. (1997). Los conceptos esenciales de las artes plásticas. México: Diálogo abierto.

Berger, J. (1978). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili (Colec. Comunicación visual).

Berger, j. (2001). Mirar.

Edwards, B. (2006). El color. Madrid: Ediciones Urano.

Gardner, H. (1993). La educación artística y el desarrollo. Humano. Madrid: Paidós.

Gombrich, E. (1997). Historia del Arte. México. Diana.

Hauser, A. (1998). Historia Social de la Literatura y el Arte. Madrid: Guadarrama



Sugerencias didácticas:

Exposición oral (x)

Exposición audiovisual (x)

Ejercicios dentro de clase (x)

Ejercicios fuera del aula (x)

Seminarios ( )

Lecturas obligatorias (x)

Trabajo de investigación (x)

Prácticas de taller o laboratorio ( )

Prácticas de campo ( )

Otras: Aprendizaje basado en proyectos ( )
Mecanismos de evaluación del aprendizaje:

Exámenes parciales (x)

Examen final escrito (x)

Trabajos y tareas fuera del aula (x)

Exposición de seminarios por los alumnos ( )

Participación en clase (x)

Asistencia (x) 80%

Seminario ( )



Otras: Evaluación de proyecto ( )




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal