Universidad Mayor, Real y pontificia De San Francisco Xavier De Chuquisaca



Descargar 1.05 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión15.11.2017
Tamaño1.05 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15



Universidad Mayor, Real Y Pontificia De

San Francisco Xavier De Chuquisaca


Vicerrectorado

Centro De Estudios De Posgrado E Investigación

usfx escudo oficial

Título:


La lectura transaccional como estrategia metodológica para fortalecer habilidades de pensamiento reflexivo, crítico  en los estudiantes de La Carrera  De  Lenguaje Y Comunicación Del

Nivel Secundario De La Escuela Superior De Formación De Maestros “Juan Misael Saracho”


Tesis para optar al grado académico de

Magister en educación superior – versión III

Windsor Ríos Mamani


Sucre – Bolivia

2010

Resumen

En la educación tradicional se ha fomentado en los estudiantes una acción pasiva dentro de su aprendizaje, contrariamente a este modelo, las nuevas tendencias pedagógicas postulan la alternativa de una enseñanza centrada en el pensamiento crítico y reflexivo.

En este contexto emerge una corriente para llevar a cabo la enseñanza del pensamiento crítico en el aula y surge la necesidad de estudiar; la lectura transaccional como estrategia metodológica para fortalecer habilidades de pensamiento crítico y reflexivo, en los estudiantes de la carrera  de  lenguaje comunicación de la ESFM “Juan Misael Saracho”.

El trabajo está estructurado en una parte introductoria y tres capítulos y los anexos. Las reflexiones realizadas alrededor de la situación problemática dan razón para el planteamiento del siguiente problema científico: ¿Cómo desarrollar habilidades de pensamiento crítico y reflexivo que permitan generar una actitud transformadora en los estudiantes del Escuela Superior de Formación Maestros “Juan Misael Saracho” de Tarija?

El objetivo es desarrollar habilidades de pensamiento crítico y reflexivo a través de la lectura transaccional como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la ESFM “Juan Misael Saracho”, de manera que expresen  una actitud reflexiva y transformadora de la práctica pedagógica.

En el primer capítulo se exponen las ideas, los elementos teóricos, y las concepciones y valoraciones que conforman el marco teórico y conceptual, donde se evidencia la actualidad del tema, así como los principales conceptos y categorías asociados con la lectura transaccional y el desarrollo del pensamiento crítico.

El segundo capítulo está dirigido en su primera parte al diagnóstico del problema, donde se caracterizó la situación inicial de los estudiantes, a partir del empleo de métodos e instrumentos, se analizaron las deficiencias presentadas, para mostrar la necesidad de superar estas barreras y avanzar hacia el logro del objetivo propuesto.

En el tercer capítulo como propuesta se plantea el diseño y aplicación de estrategias de lectura transaccional (inferencias y autoformulación de preguntas), también incluye la descripción de un modelo propuesto para desarrollar el pensamiento crítico a través de la lectura.

La investigación refleja como resultados: Escasa motivación hacia el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Existe la necesidad de implementar como estrategia la lectura transaccional. Finalmente el trabajo de investigación presenta las recomendaciones y conclusiones a las que se llegó, las mismas permitirán reflexionar sobre la práctica pedagógica en los centros de formación docente.

Palabras clave: Lectura transaccional, Estrategia Metodológica, Reflexión crítica.




  1. Introducción

La llegada del siglo XXI, trae grandes y acelerados cambios. El avance de las comunicaciones, las invenciones tecnológicas que facilitan el acceso a la información instantánea, la tendencia a la globalización y otros, han tenido un impacto en el sistema social y por ende en la educación.

En este contexto como efecto de los indicados cambios del siglo XXI, Bolivia al igual que los demás países ha optado por reformar sus instituciones educativas para mejorar la calidad educativa. La educación tiene como requisito fundamental responder a las necesidades y demandas de la sociedad, no se puede concebir una educación aislada de la sociedad, porque la escuela se debe a la sociedad y por ende debe servirla a ella. Los requerimientos actuales y futuros exigen profesionales críticos y reflexivos frente a esta realidad.

En un escenario de cambios e innovaciones pedagógicas el proceso de enseñanza – aprendizaje en los centros de formación docente aún se desarrolla con ciertas dificultades en los últimos años, principalmente debido a la falta de orientación metodológica en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes.

Como en otros centros de formación docente en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho”, se presenta el mismo problema de aprendizaje, aspecto que no permite que los estudiantes disfruten de lo que aprenden, generalmente no hay una relación entre lo que se aprende y su aplicación a la realidad, de ahí que los estudiantes, no asumen una postura crítica frente a las transformaciones sociales. Por lo que surge la motivación para llevar adelante el estudio del problema: ¿Cómo desarrollar habilidades de pensamiento crítico y reflexivo que permitan generar una actitud transformadora en los estudiantes de la carrera de Lenguaje y Comunicación de la ESFM “Juan Misael Saracho”, si los procesos de lectura continúan  siendo  básicamente reproductivos?

Ante este problema el objetivo general de la investigación es desarrollar la lectura transaccional como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje,  para fortalecer las habilidades de pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes del ESFM “Juan Misael Saracho”, de manera que expresen  una actitud reflexiva y transformadora en la práctica pedagógica.

Los instrumentos empleados durante la investigación, son el cuestionario, el mismo que se aplicó a los estudiantes y docentes, para recopilar información y datos para el análisis e interpretación del diagnóstico. De la misma forma se empleó la consulta a los expertos través del método delphy, para recoger información, reflexionar, y tomar decisiones. La observación estructurada se desarrolló para establecer la percepción, planificada y sistemática de todas las actividades que contribuyan al mejoramiento del problema.

Para contribuir en el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico se desarrolló una propuesta pedagógica acorde a las normas vigentes en el sistema educativo, con el fin de lograr resultados positivos y contribuir al mejoramiento de la calidad en la formación docente, en función al uso de estrategias metodológicas como la lectura transaccional. Mediante ésta, los estudiantes están en posibilidad de desarrollar diversas propuestas teóricas y prácticas, con el fin de mejorar superar su práctica y estar en condiciones de generar propuestas más pertinentes ante las problemáticas que enfrentan durante el ejercicio docente.

La importancia de pensar críticamente y reflexionar implica el dominio de ciertas habilidades de pensamiento que permitan interactuar con el mundo, la internalización del entorno y la transformación social a la que está llamada la sociedad actual, y el pensamiento crítico, en particular e involucra una serie de rasgos intelectuales que define la manera en la que un estudiante se acerca al conocimiento, lo internaliza y lo exterioriza en su relación con los demás. Ante ello, el texto escrito y la lectura se constituyen en un vehículo privilegiado en los procesos educativos, en la medida en que propicia el aprendizaje significativo, desarrolla habilidades de razonamiento y promueve actitudes que fortalecen el pensamiento crítico.


  1. Justificación

De acuerdo a las investigaciones de Peter A. Facione y otros investigadores, se define al pensador crítico ideal como; una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; persona de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesto a reconsiderar y si es necesario a retractarse; claro respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenado cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocado en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan (1).

Tradicionalmente la educación se preocupó por la transmisión de conocimientos a los estudiantes. A pesar de cambiar su misión transformadora, hoy es imprescindible despertar en el individuo el sentido de pertenencia al medio, que le permita no sólo reconocer la realidad que le rodea sino tener la posibilidad de observar desde un punto de vista crítico, las oportunidades y obstáculos que le ofrece.

La tarea de la educación, es en entre, otras formar individuos que se identifiquen con su contexto y den repuestas a los conflictos que se le presentan en la vida cotidiana. De ahí se deriva la necesidad de desarrollar en los estudiantes las habilidades intelectuales y comunicativas que favorezcan al conocimiento académico y cotidiano, para enriquecer su visión del mundo particular y al mismo tiempo liderar los procesos de transformación individual y social.

La importancia de la lectura es innegable, de ahí que el proceso lector es una actividad comunicativa que a partir de la transacción autor-texto-lector requiere de una serie de habilidades mentales que favorecen la interacción con el medio y enriquece la visión del mundo. Sin embargo, la lectura al asumirse como una estrategia intelectual, implica una serie de actividades de pensamiento lógico que se complejizan en el momento en que el lector conversa con el texto escrito.

El pensamiento crítico, entonces, involucra una serie de rasgos intelectuales que define la manera en la que un estudiante se acerca al conocimiento, lo internaliza y lo exterioriza en su relación con los demás. De esta manera se puede afirmar que el pensamiento crítico se vincula necesariamente con el carácter intelectual que está determinado por la posibilidad de mantener una mente abierta a diferentes posiciones, mostrar un prejuicio sano que surja de la duda razonable, incluso de verdades científicas, dudar de nuestras propias certezas, vivir una libertad de pensamiento y manifestar una alta motivación que conduzca al logro de las metas propuestas e incluso de aquellas no buscadas.

Por tanto el trabajo de investigación apunta a la realización de un diagnóstico que permita identificar las habilidades involucradas en el proceso lector, al mismo tiempo se presenta una propuesta de intervención que desarrolle las destrezas de pensamiento para mejorar las dificultades detectadas. Por lo tanto, se justifica ya que existe la necesidad urgente de cambiar la práctica pedagógica tradicional, la actitud pasiva y receptiva de los estudiantes, haciendo que sus aprendizajes sean cada vez más significativos y relevantes.


  1. Situación problémica

El proceso docente educativo en los centros de formación docente se desarrolla con ciertas limitaciones en relación al desarrollo de capacidades y habilidades de pensamiento crítico y reflexivo, la carrera de Lenguaje y Comunicación de la ESFM “Juan Misael Saracho” no es ajena a esta situación por lo que aún no se ha profundizado en el desarrollado de habilidades de pensamiento crítico, peor aún el uso de estrategias que permitan desarrollar potencialidades intelectuales de los estudiantes.

En la actualidad aún se observa aprendizajes repetitivos que no permiten que los estudiantes asimilen nuevos conocimientos e incluso no llegan a entender la utilidad ni el valor de los mismos; por otro lado no existe una relación entre lo que se aprende y su aplicación en el ejercicio profesional, es por ello que los futuros maestros, no asumen una posición crítica frente a la realidad nacional, de ahí que, su aprendizaje no es un instrumento de aporte para la transformación social.

Dentro de los lineamientos estratégicos de la formación de maestros, una de las tareas consiste en concientizar, sensibilizar y preparar a los futuros maestros para que a su vez puedan enseñar a los estudiantes a distinguir un pensamiento confuso de un pensamiento eficaz. Si se da a los estudiantes oportunidades de razonar sobre aspectos que sean de su interés, éstos podrían desarrollar con facilidad sus habilidades del pensamiento crítico.

Por consiguiente, las situaciones problemáticas anteriormente expuestas permitieron la formulación del siguiente:

Problema científico

¿Cómo desarrollar habilidades de pensamiento crítico y reflexivo que permitan generar una actitud transformadora en los estudiantes del Escuela Superior de Formación Maestros “Juan Misael Saracho” de Tarija?



Objeto de estudio

Proceso pedagógico para la formación y desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de la carrera de lenguaje y comunicación de la ESFM “Juan Misael Saracho”.



Campo de acción

Diseño de una propuesta pedagógica de aplicación de la lectura transaccional como estrategia, para el perfeccionamiento del proceso de formación y desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de la carrera lenguaje y comunicación ESFM “Juan Misael Saracho”.



  1. Idea a defender

El diseño de una propuesta pedagógica para la aplicación de la lectura transaccional como estrategia metodológica permite elevar el rendimiento académico en los estudiantes de la Carrera de Lenguaje y Comunicación, de acuerdo con los cambios que demandan las condiciones actuales de la formación docente.



Preguntas de investigación

¿Qué hacer para mejorar los procesos de lectura de los estudiantes?

¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que han caracterizado el proceso de enseñanza en torno al pensamiento crítico y reflexivo?

¿Cuál es la situación actual de la formación docente para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo en la carrera de lenguaje y comunicación?

¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que se deben considerar en la construcción de una propuesta que potencie la formación docente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos?

¿Cuál es la efectividad de la alternativa metodológica propuesta?

¿Es posible mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje a partir de la aplicación de lectura transaccional?


  1. Objetivo general

Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y reflexivo a través de la lectura transaccional como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la ESFM “Juan Misael Saracho”, de manera que expresen  una actitud reflexiva y transformadora de la práctica pedagógica.




Tareas científicas
Análisis de los principales sustentos teóricos y metodológicos que fundamentan la lectura transaccional como estrategia para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y reflexivo en  los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Estudio de las metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicables al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo a través de la lectura transaccional en los estudiantes de ESFM “Juan Misael Saracho”.

Diagnóstico del problema para conocer la situación real respecto al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Lenguaje y Comunicación, las estrategias que se aplican y la capacitación de los docentes en el diseño e implementación de estrategias sustentados en la lectura.

Diseño de un modelo de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo utilizando la lectura transaccional en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el desempeño de los estudiantes de ESFM “Juan Misael Saracho”.

Validación en la práctica de la estrategia metodológica dirigida a elevar el nivel de formación de los estudiantes de la Carrera de Lenguaje y Comunicación para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y reflexivo, a través del pre-experimento pedagógico y procesamiento de la información para valorar los resultados que provocó en el proceso pedagógico la aplicación de la misma.



Aporte teórico

El aporte radica la fundamentación teórica de la propuesta pedagógica como es la enseñanza aprendizaje desde la perspectiva del enfoque histórico cultural, como modelo para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes a través de la lectura transaccional como estrategia, lo que favorece en el rendimiento académico de los estudiantes. Además, permite la concreción de acciones para elevar la formación pedagógica, didáctica y técnica de los estudiantes de la carrera de Lenguaje y Comunicación.



Aporte práctico

La asimilación del conocimiento científico y la aplicación de la lectura transaccional como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, fortalece el aprendizaje significativo, el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes.



Significación práctica

Está constituida por el sistema de trabajo derivado del modelo propuesto, que consiste en que docentes y estudiantes de la Carrera de Lenguaje y Comunicación dispondrán de un modelo para dirigir científicamente el proceso de formación docente y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, permitirá distinguir con precisión los resultados obtenidos mediante el diagnóstico, las tendencias de niveles de desarrollo de lectura crítica alcanzado por los estudiantes.

La lectura transaccional como estrategia propuesta para desarrollar el pensamiento crítico incorporada en el sistema de trabajo posibilita un mayor desarrollo y seguimiento de los contenidos de aprendizaje.

Actualidad y novedad

La actualidad del trabajo, está orientada por la propuesta y fundamentación teórico-práctica de una estrategia general de trabajo con carácter sistémico para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, de manera activa y participativa concordante con las nuevas innovaciones pedagógicas y tecnologías.



Pertinencia social

Los desafíos que debe afrontar la educación del siglo XXI en nuestro país, en especial pasan por desarrollar la capacidad del pensamiento reflexivo y crítico, en formación docente, debido a la alta expectativa social de la educación boliviana en los profesionales que egresan de los centros de formación docente.

El docente de hoy enfrenta grandes retos al insertarse en una sociedad que le exige calidad en la educación, además de ser capaz de identificar información pertinente, describir los componentes que la caracterizan, jerarquizarla según sus rasgos distintivos, establecer sus puntos de relación y diferencia con otros tópicos. Encauzar en la formación docente el desarrollo de las habilidades a partir de la lectura transaccional permite favorecer la autoconciencia, donde la crítica de la experiencia, es el centro de interés, mantiene la motivación y coadyuva al perfeccionamiento de la práctica.

Estos retos implican el dominio de ciertas habilidades de pensamiento que permiten interactuar con el mundo, la internalización del entorno y la transformación social a la que está llamada la sociedad actual, por ello, es necesario desarrollar un pensamiento que se convierta en el medio por el cual se pueda interpretar, analizar o evaluar una información, un argumento o alguna experiencia mediante el uso de habilidades y actitudes que orienten eficazmente las creencias y acciones.


  1. Diseño metodológico

En la presente investigación se han combinado metodologías cuantitativas y cualitativas, puesto que la combinación de ambas metodológicas amplía las posibilidades para conocer el fenómeno a estudiar.

En el desarrollo de la investigación se reconoce el enfoque dialéctico – materialista como metodología general del conocimiento científico y como sustento filosófico de la investigación. También se reconoce la contradicción evidenciada por las situaciones problémicas, la misma que permiten contextualizar el problema científico, lo que da origen a la investigación y a la propuesta de solución. Por otro lado, la utilización de los métodos constituyó el camino para llegar al conocimiento científico y estuvo determinado por el objetivo general y las tareas de investigación previstas.

La investigación es de tipo descriptivo como primer nivel de conocimiento científico al considerar la descripción de hechos y características de una población de forma objetiva y comprobable, por medio de la inducción, fundamentalmente empleando la observación, especialmente para la recopilación de información detallada, la identificación del problema, la realización de comparaciones, evaluaciones, la aplicación de cambios y toma de decisiones.

Es de tipo propositivo, porque una vez llevada a cabo la caracterización y análisis del problema científico se planteó una propuesta para transformar el objeto de estudio, con el cual se resolvió el problema y se alcanzó el objetivo de la investigación.

Se utilizó la consulta a expertos, para buscar entre los expertos la consistencia interna suficiente que permite una validación teórica de la propuesta diseño y aplicación de lectura transaccional: inferencias y autofomulación de preguntas dirigidas a desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes y perfeccionar la propuesta en los casos necesarios.

La información obtenida, a partir de la aplicación del método Delphi, fue procesada con la utilización de los métodos estadísticos del cálculo matemático porcentual, propio de la estadística no paramétrica con elevado nivel de significación y confiabilidad (99. 9%), para el procesamiento de los datos arrojados en el criterio de expertos y la valoración de la viabilidad de la propuesta.

Población y Universo

La población estudiantil y los docentes constituyen el universo de la investigación. De acuerdo a su organización curricular y administrativa, este centro de formación docente cuenta con: 3 directores, 33 docentes, 7 administrativos y 9 funcionarios de apoyo. Este centro de formación docente alberga a 901 estudiantes de los cuales 277 son mujeres y 624 varones, los mismos están distribuidos en los niveles Inicial, Primario y Secundario en sus respectivas especialidades. Las edades de los estudiantes oscilan entre los 17 años hasta los 35 años de edad.

Para la realización del diagnóstico se trabajó con una población que comprende a 80 estudiantes de la carrera de Lenguaje y Comunicación del Nivel Secundario en todos los semestres.

Las características de la población de estudio son:



  1. Aspecto Social y Cultural

La comprensión étnica de los docentes y estudiantes, muestra la existencia de dos grupos humanos, una mayoría de origen tarijeño y una minoría de origen cultural guaraní y quechua. La religión con mayores adeptos es la católica, luego están otras religiones evangélicas.

Dentro de la población estudiantil se puede observar la característica de ser proteccionista de sus costumbres y tradiciones, aún conservan sus aires de grandeza y orgullo de su origen cultural. La lengua que predomina en la población en estudio es el castellano.



  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal