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UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

ESCUELA DE ARTE Y ARQUITECTURA

Proyecto Final para la Licenciatura en Artes del Teatro
La visita de la anciana Dama” de Friedrich Dürrenmatt
LA USINA DEL ARTE
Parte I: Análisis del Texto y Memoria descriptiva

Mariana Berardi Just

2014

Índice:

Introducción 2



  1. Análisis del texto 3

    1. El autor y su época 4

    2. El estilo 8

    3. Obras del autor 16

    4. La visita de la anciana Dama de Friedrich Dürrenmatt

Estructura 18

Lenguaje 18

Género 19

1.5 Sinopsis: Secuencia dramática de la obra 20

1.6 Personajes 28

Análisis de los personajes 29

1.7 Objetos. Descripción y connotación simbólica en la obra 44

1.8 Análisis crítico del contenido 47

1.9 Investigación sobre otras puestas de La visita de la anciana dama 50
BIBLIOGRAFÍA 73


  1. Memoria descriptiva del proyecto 75

    1. El espacio. La Usina del Arte 76

    2. Fundamentos de la interpretación estética

La Distribución del espacio y ambientación 77

La caracterización de los personajes 79

La iluminación 80
BIBLIOGRAFÍA 81

APÉNDICE : La visita de la anciana dama 82


Introducción

Título de la Obra: La visita de la Anciana Dama


Autor: Friedrich Dürrenmatt
Espacio elegido / Sala: La Usina del Arte / Auditorio
La visita de la anciana dama es una obra escrita por el dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt en 1956. Se destaca por su género tragicómico, con la utilización de con elementos dramáticos del expresionismo y una fuerte crítica social característica del teatro político.

El espacio elegido para la puesta en escena de dicha obra será el Auditorio de la Usina del Arte ubicado en el barrio La Boca de Buenos Aires. Espacio no convencional, sale de la caja italiana, exento de los convencionales elementos teatrales (patas, bambalinas, parrilla), esta sala influirá en el desarrollo plástico del proyecto acercándonos al planteo estético que propone el autor.



1. Análisis del Texto

1.1 El autor y su época:
Para la recopilación de datos históricos y bibliográficos que encuadran la vida de Friedrich Dürrenmatt, hemos consultado las siguientes fuentes bibliográficas: OLIVIA, Cesar y TORRES MONREAL, Francisco, Historia básica del arte escénico; NORTHCOTT, Kenneth J., Dürrenmat Dramas Introduction; THIEBAUD, Marie- Claire, Teatro suizo contemporáneo. (ver bibliografía: Contexto histórico del autor y su obra)
1918. Fin de la guerra mundial.

Huelga General en Suiza convocada por Olten tras el Armisticio (dura 3 días)



1920.Fundación del Teatro Proletario de Piscator.

1921. El 5 de enero nace Friedrich Dürrenmatt en Konolfingen, Cantón de Berna, Suiza. Vivía junto con su padre, Reingold, pastor protestante, su madre Hulga, cristiana devota y su hermana menor Vroni. Su abuelo Ulrich, fue político social y poeta satírico. Dicho contexto familiar influyó en sus futuros escritos y pensamientos.

1922. Mussolini al poder en Italia

1930. Regresión económica mundial.

1933. Hitler, Canciller del Reich.

1935.Reingold Dürrenmatt asume como ministro y se muda junto con su familia a Berna. Friedrich asistió a una escuela cristiana donde sus calificaciones fueron muy malas. Continuó desarrollando sus pasiones individualmente: Pintura, astronomía y filosofía.

1936. Triunfo del Frente Popular en España. Guerra civil española (del 18 de Julio hasta 1939)

1937. 24 de Abril Bombardeo de Guernica. Picasso pinta su famosa obra El Guernica.

1938. Éxodo de intelectuales republicanos al extranjero. Freud huye de los nazis y fija su residencia en Inglaterra.

1939. Declaración de la guerra en Alemania por parte de Francia y de Inglaterra. Comienzo de la 2da Guerra mundial. El objetivo de Suiza durante la guerra fue preservar su independencia alejada de las zonas de combate. Suiza como centro financiero neutral.

1940. Francia ocupada por los alemanes, Suiza rodeada completamente por Alemania y sus Aliados.

Asesinato de Trotski en México.



1941. Dürrenmatt comienza sus estudios sobre literatura y lengua Alemana y filosofía, en la Universidad de Zurich. Luego de un semestre se muda a la Universidad de Berna.

1942. Estudia arte en la Universidad de Zurich. Conoce a Walter Jonas, pintor expresionista.

Forma parte del entrenamiento militar, aunque no fue considerado para ir a combate debido a su debilidad en la visión. Pareciera que dicha experiencia ha marcado fuertemente su perspectiva cínica con respecto a las relaciones mundiales.

En Navidad, escribe su primer comedia Christmas (Navidad). Publicada en 1952 en la colección llamada The City (La ciudad)

1943. Caída de Mussolini.

Dürrenmatt abandona su carrera universitaria para dedicarse a ser escritor y dramaturgo.



1945. Primera bomba atómica en Hiroshima. Fin de la segunda guerra mundial

1946. Regímenes comunistas en Albania, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.

El expresionismo abstracto en arte.



1947. En Abril Dürrenmatt estrena su primer obra teatral Es stehtgeschrieben (Está Escrito) publicada el año anterior, sobre los anabaptistas, recibe grandes criticas dentro de la comunidad teatral. Antecedentes de su futura obra teatral Der Besuch der alten Dame (La visita de la anciana dama), donde retoma el tema de la debilidad de la Iglesia.

El 11 de octubre contrae matrimonio con la actriz Lotti Geissler. Se mudan a Baselsufren. Sufren grandes problemas económicos.

1948. Asesinato de Gandhi

1949. Orwell publica su novela “1984” en Inglaterra.

1949. Primer éxito teatral de Dürrenmatt “Romulus der Grosse” (Rómulo el Grande) sobre la caída del Imperio Romano y la inutilidad de lo heroico.

1952. Muerte de Eduardo VI de Inglaterra. Llega al trono la princesa Isabel.

Mejora la situación económica de Dürrenmatt debido a los encargos que recibe de las radios alemanas para escribir novelas radiofónicas. También escribe prosas, criticas teatrales.

Se traslada a Neuchâtel, donde compra una casa en el Vallon de L’Ermmitage

Estreno de Die Eche des Herrn Mississipi (El matrimonio del Sr Mississipi) en Munich. Comedia Satírica y paródica que trata la imposibilidad de cambiar la naturaleza humana.



1955. Perón es derrocado en la Argentina.

Dürrenmatt publicó Problemas teatrales. Ensayo sobre el teatro, desarrolla el concepto de tragicomedia y el concepto de realidad que tiene el hombre.



1956. Dürrenmatt estrena Der Besuch der alten Dame (La visita de la anciana dama) en Zurich, protagonizado por la famosa actriz alemana Theresa Giehse. Se convierte en éxito mundial.

Se instala en Ligerz, Suiza, junto con su mujer, su hijo y dos hijas



1957. Nace la revista Primer Acto. En España.

1958. Muere Bertolt Brecht.

1959.Fidel Castro toma el poder en Cuba.

El 3 de octubre se estrenó la primer versión en español de Der Besuch der alten Dame (La visita de la anciana dama) en el Teatro Español de Madrid. Con dirección de José Tamayo y protagonizada por Irene López Heredia.

Dürrenmatt recibe el premio de la crítica del teatro de Nueva York por Der Besuch der alten Dame (La visita de la anciana dama)

1960. Se presentan Happenings en los Estados Unidos.

Suiza uno de los estados fundadores de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)

Dürrenmatt recibe el Gran Premio Schiller de la Asociación Suiza de Escritores, El mismo Friedrich Schiller pronunció un discurso en dicha entrega el cuál se tomará como fuente bibliográfica para el análisis del estilo del autor. (ver bibliografía, Friedrich Dürrnematt Problemas teatrales)

Se estrena en Argentina Der Besuch der alten Dame (La visita de la anciana dama) en el teatro Astral protagonizada por Mecha Ortiz y Arturo García Buhr.



1961. Construcción del muro de Berlín.

Guerra en Argelia.

(URSS) Gagarín primer hombre en el espacio.

1963. Asesinato de Kennedy.

1964. Bernard Wicki adaptó la obra La visita de la anciana dama en una película titulada La visita del rencor. Interpretada por Ingrid Bergman y Anthony Quinn.

Dürrenmatt recibe el premio Grillparzer de la Academia Austriaca de Ciencias.



1965. Primero bombardeos americanos en Vietnam.

1966. Tras el colapso del comunismo, Suiza se incorpora en la Asociación de la Paz (APP) establecida por la OTAN.

1967. Asesinato del Che Guevara en Bolivia.

1968. Asesinato de Martin Luther King.

Primavera de Praga. Los tanques soviéticos invaden Checoslovaquia.

Comienza el movimiento hippie.

1969. Armstrong y Aldrin pisan el suelo lunar.

Dürrenmatt recibe gran premio de literatura del cantón de Berna.



1971. Manifestaciones de homosexuales en distintas capitales del mundo.

Se aceptó el derecho al voto electoral y refrendario femenino a escala federal.

El 23 de mayo, se estrenó la Opera Der Besuch der alten Dame (La visita de la anciana dama) en la Ópera Estatal de Viena. Música de Gottfried von Einem. Libreto en alemán de Friedrich Dürrenmatt. Director de escena: HorstStein.

1973. Golpe de estado de Pinochet en Chile.

1974. Dictadura militar en Uruguay, Argentina. Golpe militar en Portugar que derroca a Caetano. Inicio de la revolución de los Claveles.

1975. Muerte del general Franco en Madrid. Juan Carlos I, rey de España.

1978. Se aprueba la constitución española.

1981.Dürrenmatt recibe doctorado honoris causa de la Universidad de Neuchâtel.

1983. Guerra de Malvinas entre Inglaterra y Argentina.

El 16 de enero muere Lotti Geissler. Dürrenmatt dedica su obra Achterloo en su memoria.



1984. Dürrenmatt se casa con la actriz y productora documental Charlotte Kerr. Realizó un documental sobre la vida de Dürrenmatt titulado Portrait of a Planet (retrato de un Planeta)

1985. Recibe el premio literario de Babiera. (Jean- Paul Preis)

1988. George Bush presidente de los Estados Unidos.

9 de noviembre, apertura del muro de Berlín.



1990. El 14 de diciembre muere Friedrich Dürrenmatt de un paro cardíaco en Neuchâtel, Suiza.
1.2 El estilo

Suiza es un sitio para artesanos,



No se necesitan escritores,

y solo para molestarles a todos

he decidido ser escritor”1

Friedrich Dürrenmatt, pintor y dramaturgo suizo, desarrolla su carrera de artista en un contexto socio-político belicoso, enmarcado por las dos guerras mundiales, conquista del comunismo sobre varios países, la invasión Nazi por Europa y el surgimiento de vanguardias artísticas que sin lugar a duda influirán en sus escritos. Su trabajo creativo encierra tanto ficción, como escritos políticos y de filosofía. Su familia y la educación recibida en su hogar influyen también en su trabajo.


Sus obras se enmarcan dentro del teatro suizo contemporáneo, acompañado por autores como Charles Ferdinand Ramuz (1878 – 1947), Rene Morax (1873- 1963), Caesar Von Arx (1895 – 1949)y Max Frisch (1911- 1991). Si bien se agrupan en un mismo movimiento, es difícil dar una idea en común que encierre la obra de todos ellos, cada uno desarrolló una manera de expresión única la cual hace necesario analizarlos individualmente.

Según las fuentes consultadas (ver bibliografía- Su estilo y obra) podemos afirmar que la dificultad o característica que compartían todo ellos, era el público al que eran destinadas su obras. Marie- Claire Thiebaud explica que toda dramaturgia no solo depende del autor, sino también del teatro, de los actores que la representarán como también de la audiencia. Si bien Suiza es un país pequeño de pocos habitantes esta dividido por sus idiomas, como también por dialectos, lo cual genera, para el Teatro suizo contemporáneo, una división lingüística difícil de resolver. Dürrenmatt afirma que no es viable un teatro sin público ya que se convertiría en una pila de papeles repartidos sin sentido alguno. “El teatro transforma la obra, por el hecho de la representación, en algo visible, audible, tangible, pero con ello mismo también en algo inmediato”2 Teatro condición de inmediatez, debe representar la realidad, ser un teatro actual. “ He aquí, pues, cómo el teatro contemporáneo es uno en dos, por un lado un museo, pero por otro lado un campo de experimentación, a tal punto que cada obra coloca al autor frente a deberes nuevos, frente a nuevos problemas de estilos. El estilo […] una decisión que se ha de tomar caso por caso. No hay más estilos, sino ya sólo estilos, una afirmación que caracteriza a la situación del arte actual en general, pues se compone de experimentos y nada más que tales, como el propio mundo actual”3 Cuando habla del teatro como museo, alude al teatro de hoy como un lugar donde se exponen obras teatrales importantes de épocas pasadas, y lo negativo de esto es que no hay lugar para el presente. El público responde de manera automática, no evalúa la buena o mala representación, sino que descansa en lo que aprendió en la escuela, tienen el aplauso y la ovación segura. “El teatro es la plataforma de su acusación”4 Schiller en su discurso pronunciado el 9 de noviembre de 1959, en la entrega del Premio Schiller a Friedrich Dürrenmatt, propone que el público no sólo experimente la injusticia del mundo en la que esta inmerso, que no sólo se compadezca de su realidad, se espante, sino que la reconozca como propia, que la apruebe y que se inflame su ira.

Teatro político tiene como principal objetivo concienciar al espectador de la necesidad de transformar la sociedad. Erwin Piscator (1893-1966), productor y director teatral alemán que se inicia en el movimiento expresionista, afirma que “el arte no debe ser considerado sólo desde el punto de vista de la distracción, del entretenimiento, sino como un laboratorio del comportamiento del hombre y de su educación moral […] Es necesario verlo en función de la construcción y de la renovación de una verdadera sociedad humana”5 Presenta al teatro político como la manera de lograr que los espectadores comprendan que tanto su vida privada como sus acciones individuales están determinadas por el mundo y la sociedad. “ El factor heroico de la nueva dramaturgia no está ya en el individuo, en su destino personal particular, sino más bien en nuestra época, en el destino de las masas… El hombre en escena adquiere el valor de función social.”6 Esta afirmación la comparte Dürrenmatt, cuando habla de los actores como representación de un mundo, ese mundo en donde viven sus mismos espectadores, son personas inmersas en un contexto, que los afecta y los provoca para actuar. De esta manera Dürrenmatt plantea que el escenario se convierte en el espacio interior del espectador, el público asiste a su propio psicoanálisis, a su espacio interior, por ende al interior del mundo. El teatro como reflejo de la realidad de una manera cómica para atraer la atención del espectador y de esta manera lograr una reacción en él. Brecht (1898 – 1956) acompaña estas teorías enunciando que “el teatro debía ser consecuente con el momento histórico en que uno vive”.7

Dürrenmatt propone al teatro como un campo de experimentación, donde el público se toma como principal inspirador, el autor no “finge su público, en realidad lo representa él mismo”8. Para él, el escenario no es un lugar para trabajar teorías, lo considera como espacio para desarrollar la poesía y la esencia del teatro. No escribía teorías y luego hacía que sus obras encajen en ellas sino que experimentaba con ellas mismas sus propias ideas. Proponía al teatro como un espejo de la propia sociedad. Eligiendo a la comedia por sobre la tragedia. “Pero la misión del arte, hasta donde realmente le cabe una misión, y por lo tanto la del arte dramático actual consiste en crear figuras, cosas concretas. De ello es capaz, sobre todo, la comedia”9 En la comedia se crea distancia con la ocurrencia, la utilización de acciones inventadas las cuales no se desarrollaban en el pasado sino en el presente, el presente de lo cómico y con ello mismo lo visible. No descarta la tragedia por completo, propone obtener lo trágico por medio de la comedia, producirlo como un momento espantoso. “Finalmente: solo la ocurrencia, la comedia, involucra la posibilidad de que el público anónimo, se constituya en público, con cuya realidad hay que contar pero que, además debe calcularse. La ocurrencia trasforma a la multitud de espectadores con singular facilidad en una masa que es posible atacar, seducir e inducir a escuchar cosas a las que de otra manera no prestarían tan fácilmente el oído.”10 “En la comedia el hombre se ve a sí mismo en el escenario. Él es analizado […] el teatro es el mejor representante de la realidad”11.

Quisiera rogar, además, que no se me considere representante de determinada orientación dramática, de determinada técnica dramática y que, menos aún, se me tenga por viajante de comercio que viene a golpear las puertas para ofrecer cualquiera de los conceptos del mundo actualmente en boga en los teatros, o sea por existencialista o nihilista, expresionista o irónico o como quiera que esté rotulado lo conservado en los tarros de confitura de la crítica literaria”12
A pesar de su negación a pertenecer a un movimiento o tener una tendencia marcada, sus obras encierran ciertas características que los críticos agrupan y asocian con determinadas corrientes.

El expresionismo, movimiento alemán, vivió su período de esplendor entre 1910 y 1925, intenta oponerse al naturalismo positivista de fin del siglo. En el texto de OLIVIA y TORRES MONTREAL, se expone que el fin del expresionismo es representar aquello que perturba y conmueve el fuero íntimo del hombre. “Proclama la primacía de lo subjetivo, del pensamiento y de la intuición del hombre, como fuerzas capaces de cambiar el medio en el que vivimos”13 Dürrenmatt afirma que el protagonista no sólo es aquel que da empuje a la acción sino que también representa al mundo. Por lo tanto es necesario cuestionarse cómo se debe representar a nuestro mundo dudoso, con qué personajes (características físicas y morales) y cómo deberían estar realizados los espejos que reflejan ese mundo. Es decir que para el autor el protagonista es el centro, presentado como el “Anti héroe”. “Dado que los valores a los que estaba unido el héroe clásico se hallan en neto descenso o en estado de abandono, el antihéroe aparece como ultima alternativa para la descripción de las acciones humanas (Dürrenmatt, 1970)”14. Dürrenmatt renuncia a crear héroes en el sentido clásico, simplemente porque son una especie en extinción, ya no existen. Acompaña la idea del actor expresionista que intenta romper con el equilibrio y la proporción clásica. Utilización de paréntesis para retardar la acción, exclamación de monólogos o presencia de perturbadores silencios, lo cuál pretendía un accionar nuevo para los actores.

Dicho movimiento expresionista propuso una profunda renovación en los recursos dramáticos y escénicos, restando importancia al concepto de espacio tiempo y remarcando la evolución psicológica del personaje, que más que un individuo es un símbolo, la encarnación de los ideales de liberación y superación del nuevo hombre que transformará la sociedad. Se utiliza personajes tipificados, sin personalidad propia, que encarnan determinados roles sociales o simplemente nombrados por su función: barrendero, policía, maestro, etc.

Otros elementos dramáticos expresionistas utilizados en las obras teatrales de Dürrenmatt son: la escenificación simultánea; presentar las cosas tal como se reflejen en la visión del alma; presencia de monólogos, recurso que según Dürrenmatt puede lograr un efecto inesperado mediante el cual el público siempre es afectado; monólogo como manifestación del sentir y pensar del personaje, es decir de ellos mismos; la presencia del Coro como medio expresivo; importancia del rol de actor, propone un cambio en la técnica; la utilización de música con fines de estímulo o simbolización y por último “el mensaje que incluía tanto el repudio del mundo existente como el ansia por el surgimiento de una sociedad nueva cuyo centro y factor vital constituirían el hombre nuevo” 15

Lison nos pide que “No olvidemos que se trata de la obra de un escritor centroeuropeo nacido en el período de entreguerras, que comienza a escribir teniendo como referentes históricos acontecimientos tales como los horrores del nazismo, la segunda guerra mundial o el lanzamiento de la primera bomba atómica.[…] Dürrenmatt está convencido de que los grandes problemas de la humanidad son auténticamente irresolubles, pero se refugia de esto en una sarcástica visión de la vida, lo que se refleja en sus obras en la ironía y en la paradoja”16

Ver el capítulo 1.5 “Sinopsis: Secuenciación dramática de la obra” (p. 20) como se desarrolla este tema en la obra analizada.


Un rasgo característico de Dürrenmatt a mencionar, es el rol del espacio y la relación con la acción dramática y el público, tema desarrollado en su ensayo Problemas teatrales (Ver Bibliografía). Habla de la misión del decorado en el escenario. “[…] la ilusión de la que ningún teatro puede pasarse, si la quiere densamente aplicada, como montones de pintura densamente levantados sobre tela, o si sólo la quiere transparente, translucida, frágil. Un autor teatral puede tomar el lugar de la acción terriblemente en serio, como Madrid, como el Rütli, como la estepa rusa, o considerarlo simplemente como escenario, como el mundo o como su mundo”17 Denomina su propuesta como la desmaterialización del decorado. Si bien el escenario debe representar algo concreto, no es indispensable que sea sumamente específico y sugestivo, ya que estará acompañado de la acción y de la palabra, que en definitiva es ella la que le dará el significado que el autor quiere. “La fantasía del espectador no necesita más que un ligero apoyo. El decorado quiere insinuar, significar, condensar y no describir”18 “[…] lo que importa en el teatro ante todo es la palabra, pero justamente: ante todo”19. (Ejemplificado a continuación en Capítulo 1.5. p 20) Trasgrede la visión clásica del público pasivo por un público activo, busca su propio sentido. Propone una nueva manera de componer el espacio escénico, con los objetos necesarios para la acción, y gracias a estos objetos junto con el uso de la palabra es como se forma el lugar. El espectador es el encargado de unirlos, buscar su punto en común y encontrar su propio significado. Dürrenmatt habla también de un movimiento ecléctico, mezcla y simultaneidad de estilos en el escenario creado para que el público la complete, proponiendo una nueva manera de ver el espacio escénico, característica presente en una de sus obras dramáticas El matrimonio del señor Mississippi.
Dürrenmatt expresó la “indefinición del lugar (con el fin de ubicar la pieza en la broma, en la comedia) por medio del recurso que consiste en que en una ventana de una misma habitación se ve un paisaje nórdico […] y en la otra un paisaje meridional” 20 También como la utilización de un reloj de pie como entrada de ciertos personajes a la acción, provocando asombro y desconcierto en el público. El autor propone que “Nadie ha de privarnos, por cierto, a los autores teatrales que a veces tengamos el gusto de satisfacer semejantes deseos siquiera en el teatro, donde resultan, pues, realizables”21, eje central utilizado para la interpretación estética del proyecto. (Ver Capítulo 2.2 Fundamentos de la interpretación estética. p.76 )

A continuación transcribimos el texto de Antonio Lison, obra ya citada, donde Dürrenmatt explica en 21 puntos la forma en que él entiende la obra dramática. Si bien toma como punto de partida su obra teatral Los físicos, dichos conceptos son aplicables a toda su dramaturgia:




  1. Mi punto de partida es una historia, no una tesis.

  2. Si el punto de partida es una historia, ésta debe desarrollarse hasta su conclusión lógica.

  3. A conclusión lógica de una historia se logra cuando los acontecimientos toman el peor giro posible.

  4. El peor giro posible de los acontecimientos no puede preverse. Se da como resultado de la casualidad.

  5. El arte del dramaturgo consiste en su habilidad para introducir en el argumento el elemento casual, causando el efecto más sorprendente posible.

  6. Los agentes de un argumento son seres humanos.

  7. La casualidad en el argumento equivale a: quién encuentra a quién por casualidad, y dónde y cuándo tiene lugar el encuentro.

  8. Cuanto mayor es la precisión con que los hombres planean sus acciones, más sorprendente es el efecto de verlos afectados por la casualidad.

  9. Los hombres que planean sus acciones con precisión lo hacen para lograr un fin específico. La casualidad tiene sobre ellos el efecto adverso cuando, como resultado de ella, llegan al fin justamente opuesto al que habían planeado: cuando obtienen precisamente lo que temían habían intento evitar con sus planes (ejemplo, Edipo)

  10. Un argumento de este tipo puede ser grotesco, pero no increíble.

  11. Es una paradoja.

  12. Los dramaturgos no pueden evitar paradojas, igual que no las pueden evitar los lógicos.

  13. Los físicos no pueden evitar las paradojas, igual que no las pueden evitar los lógicos.

  14. Un drama para físicos debe ser paradójico.

  15. No debe ocuparse del tema de la física, sino sólo de su efecto.

  16. El tema de la física concierne a los físicos: sus efectos nos conciernen a todos.

  17. Lo que afecta a todos, sólo por todos puede ser resuelto.

  18. Cualquier intento de una persona de resolver por sí sola un problema que concierne a todos está condenado al fracaso.

  19. La realidad aparece en la paradoja.

  20. Quien afronte la paradoja afronta la realidad.

  21. El drama puede persuadir al espectador a rechazar la realidad, pero no puede obligarle a oponerse a ella con firmeza ni a conquistarla.” 22



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