Universidad del museo socila argentino



Descargar 23.9 Kb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño23.9 Kb.

UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCILA ARGENTINO


CARRERA: EXPERTIZAJE Y VALUACIÓN DE OBRAS DE ARTE.
PINTURA, GRABADO Y ESCULTURA. NIVEL 1

CÁTEDRA: ARQ. CLAUDIO D’LEO



APUNTES DE CÁTEDRA.

NIVEL 1. APUNTE 8

Composición. Factores para la Unidad.

Factores para la Variedad.

Originalidad conjunta Compositiva.

La Composición Académica.

Factor Unidad.

Para conseguir el Factor Unidad el artista recurre a los siguientes factores.

Organización del espacio y estudio de Proporciones espaciales.

Estudio de las Leyes de simetría y Asimetría.

Estudio de la forma.

Aplicación de las Leyes de Equilibrio y Compensación de Masas.

Aplicación de Esquemas tradicionales de Composición.
Organización de la forma condicionada por el estudio de la Proporción espacial.

Sección dorada.

Estudiada por Vitruvio, arquitecto romano de los tiempos de Augusto, estudió y razonó el problema de la ubicación espacial no centralizada.

Para que un espacio dividido en partes iguales resulte agradable y estético, deberá haber entre la parte más pequeña y la mayor, la misma relación que entre esta mayor y el todo.

Aplicado a un segmento cuya longitud total es 80. Si dividimos este espacio en partes desiguales, que sean precisamente 30 y 50, veremos que de acuerdo con la regla de Vitruvio, entre la parte más pequeña y la mayor existe la misma relación proporcional de medidas que entre esta mayor y el todo o longitud total, porque efectivamente 8/5 = 5/3. Si se resuelven estas fracciones obtendremos el mismo resultado: 1,618, Vitruvio halló ya entonces un factor numérico de esta división. Por consiguiente la expresión aritmética de la sección dorada es igual a 1,618.


80 cm

23 cm.

30 cm. 50 cm.


37 cm
















Esta división puede efectuarse en cualquiera de los dos sentidos, obteniendo así cuatro líneas importantes en el plano y cuatro puntos en sección dorada. Ver “La adoración de los Reyes magos” de Velázquez.



Organización de las Formas.

La superposición de varias formas situando una delante de otras, creando una serie de planos o términos sucesivos, conduce en principio a la obtención del factor básico de la Unidad, es decir debe existir lectura de profundidades.




La Simetría.

Simetría es la distribución de los elementos de una obra a ambos lados de un punto o un eje central, de modo que unas partes estén en correspondencia con otras. Hay dos formas de Composición simétrica: La simétrica rígida y la simétrica variable.

L

a composición rígida es aquella cuyas partes se hallan dispuestas con absoluta similitud y correspondencia “Los jugadores de cartas” de Cézanne. ”Madona” de Fra Bartolomé.

E
n la simetría variable la correspondencia de las partes es más libre y elástica, esta mayor libertad puede traducirse en un cambio de las posiciones o actitudes de las figuras u objetos representados a ambos lados de los ejes de simetría, ”Triunfo de Galatea” de Rafael. “Nacimiento de Venus” de Boticelli.



La Asimetría.

Asimetría en Composición artística es la distribución libre e intuitiva de los elementos de una obra, equilibrando unas partes con otras, a fin de mantener y conseguir una unidad de conjunto.

Ese principio de libertad no sujeto a correspondencias nos expone a la desorganización del espacio. La composición asimétrica y en general todo tipo de composición se sirve para ello de la ley de Equilibrio y compensación de masas.

La forma de la balanza romana, con el fiel descentrado respecto a dos pesos diferentes, situados estos a distancias desiguales es la representación gráfica de la composición asimétrica. En composición el equilibrio se basa en la compensación de unas masas respecto a otras. La compensación de unas masas con otras viene dada por la combinación de los siguientes factores:

El tamaño de unas masas respecto a otras.

La distancia que separa unas masas de otras.

E
l valor tonal de unas masas respecto de otras.
Estudio de la Forma.

Fechner, filósofo alemán fue quien estudió las relaciones existentes entre los fenómenos físicos y psíquicos. Nombrando a partir de la pregnancia y de la imposibilidad de mezcla de distintas formas estableció tres grupos generales de formas.

1)Las determinadas matemáticas, es decir las geométricas

2)Las formas naturales.

3
)Las formas caprichosas dictadas por la fantasía. Estas formas son casi incompatibles entre sí. Utilizando cada mundo de formas se trabaja con lo que se denomina creación de similitudes.
Esquemas Tradicionales.

Hambidge, famoso investigador, arqueólogo, comprobó el empleo preponderante en el arte egipcio, griego y gótico de rectángulos basados en las dimensiones dadas por la sección dorada. El empleo del triángulo rectángulo como esquema básico de la composición es perfectamente visible en muchas obras del arte clásico y moderno. La composición en forma de pirámide fue una de las formas clásicas en los tiempos de del pintor francés David, asegurando Bousset, que esta fue casi la única regla de composición para los concursos de Roma. Existen formas o esquemas de composición que por su uso continuado se han convertido en tradicionales dentro del arte.

1) Esquemas en forma de rectángulo. “Retrato de Aquiles” de Cézanne. “Violín y vaso” de Picasso.

2)Esquemas en forma de Triángulo rectángulo. “El Calvario” de Veronés. “Carreta de Sin-te-Noble” de Corot.

3)Esquemas en forma de Pirámide. ”Madona de las cerezas” de Tiziano. “La Celestina” de Picasso

Esquemas en forma de Elipse. “Pueblo a orillas del Sena” de Sisley. “Salida del bosque” de Rousseau.

4
) Esquemas basados en Formas tipográficas. Las más corrientes son los configurados con las formas L; J; S; Z; C; Y. “Puerto de Rouen” de Marquet. “Descendimiento de la Cruz” de Rubens. “Joven con chaleco rojo” de Cézanne.

Factor Variedad

Para recurrir al Factor Variedad el artista recurre al estudio y puesta en práctica de los siguientes factores.

Creación de similitudes.

Creación de Contrastes.

Dramatización de las posibilidades expresivas.

Realce mediante medio, técnica y factura técnica.

Creación de una Originalidad conjunta compositiva.
Creación de Similitudes

Crear similitudes es crear semejanzas, repetir y repartir por la obra esas semejanzas, como una especie de eco que prolonga las dominantes de color, forma y estilo. Se lo denomina también Ley de repetición. Gracias a la cual se consigue una mejor armonía, un mejor orden dentro de la variedad compositiva. Pueden existir similitudes de Forma, Color, Factura. “Autorretrato” de Van Gogh. “La pequeña ciudad” de Villon.






Creación de Contrastes.

Los contrastes dentro del aspecto compositivo son muy amplios, se basan en categorizar lo opuesto, en general volados para dar variedad y dramatizar las posibilidades expresivas de una obra: Claro, oscuro; Frío, cálido; Claro, oscuro. Vertical, horizontal; Reposo, dinámico; Curvo, recto.

Contrastes de Tintes, valores y saturaciones: “La virgen y el niño” de Cavarais. (Contraste tonal). “Niño en el mar” de Sorolla (contraste de color por complementarios).

Contrastes de Formas: “El puente de Menecy” de Cézanne (contraste por formas rectas y curvas y verticales y horizontales)

C

ontraste por Tamaño: “Entrada al Pueblo” de Pisarro (contraste de primeros planos con últimos términos).
Dramatización de las posibilidades expresivas.

Por dramatizar debemos entender la idea de realzar, de dar énfasis al contenido de la obra, la dramatización de las posibilidades expresivas debe entenderse como un recurso más para generar la atención, esta vez mediante el uso de recursos y realces y énfasis expresivo de la temática.

Dramatización mediante Encuadre y Tamaño. “Viejo desnudo al sol” de Fortuny

Dramatización mediante la luz: “Los fusilamientos del 3 de Mayo” de Goya

Dramatización mediante la forma “Dos viejos comiendo la sopa” de Goya, “La resurrección de Cristo” de El Greco.

Dramatización mediante el Medio Perspectívico. “Lección de danza” de Degas.



Realce mediante la Materia.

La variedad puede ser lograda también por la textura o apariencia material del medio empleado, por una factura técnica. Porque efectivamente el estilo de Degas, en cuadros como “La abséntica” pintados con abundancia de aguarrás, sin el menor grueso de pintura al óleo, tiñendo solamente la tela, tratando al óleo como si fuera una acuarela, realza la imagen, todo lo contrario a la obra de Monet, a base de empastados muy gruesos que parece querer imitar el relieve de las formas “La catedral de Rouan”.

Muchas elucubraciones del arte juegan con el realce de la materia. La obra de A. Tapies tiene como principal característica la exageración de la textura y se fundamenta en el poder táctil de la calidad pictórica.

Originalidad conjunta compositiva.

En cada obra y en cada etapa de trabajo de un artista hay toma de decisiones frente a la composición. Cada artista recurre a estos parámetros de unidad y variedad para componer de una manera en particular y pone acento en la dramatización de las posibilidades expresivas para lograr una emisión de mensaje lo más fuerte posible.

E

sta toma de decisiones genera individualidad en la composición, donde tendrán características especiales los medios perspectívicos, el encuadre, los contrastes o tensiones sobre el plano, la creación de similitudes individuales, la creación de centros de interés y su posible recorrido, el equilibrio de masas de colores, etc.

Cuando hay unidad y hay variedad y cuando estos factores se combinan para realzar un centro de interés, surge el Ritmo. El ritmo es consecuencia de la buena composición. Ritmo es cosa hecha, cuando la obra está ya hecha.

Ritmo es la repetición acompasada de tiempos o partes, semejantes en cuanto a su origen y desiguales en cuanto a su función.

Ritmo

La obra artística por ser creación del hombre y por estar el hombre sujeto a un ritmo universal físico y psíquico, ha de reflejar por tanto ese ritmo, el ritmo en particular de ese hombre – artista. Es lógico que sea así si pensamos que la composición de una obra, la persecución temática y la realización de la misma, todo el proceso artístico, son producto de un ser cuya vida desde el respirar hasta el pensar y sentir están sujetas a un ritmo. Para A. Schardt, cada artista, cada pueblo y cada momento histórico producen una característica clase de ritmo.

Orden en los espacios, orden final, orden en las formas, en los tintes, en los tonos... por consiguiente Ritmo es Orden.

Pero dentro de ese orden existen desigualdades, hay vitalidad, diferenciaciones tan notables como la imagen de ese tensar y relajar los músculos, obedeciendo por un lado a un movimiento mecánico y por otro a un Motor, nuestro sistema nervioso dirigido por nuestro cerebro, que psíquicamente es siempre distinto. Ritmo es además Diversidad.



Diversidad lineal, diversidad formal, diversidad tonal, espacial. Ese orden y esa diversidad han de fundirse y combinarse para que puedan convivir, para que no se destruyan uno al otro. Ritmo es Armonía.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal