Universidad de Palermo – Open 2008 La luz en la composición del espacio



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Universidad de Palermo – Open 2008

La luz en la composición del espacio

© Lic. Mauricio Rinaldi


El estudio de la composición del espacio mediante la luz implica la consideración de diversos aspectos tales como el tipo de espacio a iluminar y el tratamiento de la luz que se le aplica.

Acción

  • Es posible por la existencia del espacio.

  • Es posible por la percepción del espacio.

  • Dos modos de la acción:

    • La acción real.

    • La acción simbólica.

Percepción visual

Es posible por la confluencia de 3 elementos:



  • Sujeto perceptor.

  • Espacio percibido.

  • Luz incidente.

Es posible por la existencia de 3 relaciones:

  • El sujeto debe intencionar la percepción del espacio.

  • El espacio de estar dentro del campo visual del sujeto.

  • La luz debe incidir sobre el espacio.

Espacio

  • Extensionalidad: lo que está fuera y separado del sujeto.

  • Espacio homogéneo:

    • Cuantificado.

    • Indiferenciado.

    • No permite la acción.

  • Espacio heterogéneo:

    • Cualificado.

    • Diferenciado.

    • Permite la acción.

Espacio/objeto heterogéneo: características

  • Todo espacio/objeto tiene 2 aspectos:

    • La función: Define la utilidad del objeto.

    • La expresión: Manifiesta la intención del sujeto.

  • Todo objeto está ubicado entre sus 2 aspectos:

    • La función.

    • La expresión.

Espacio/objeto heterogéneo: tipos

  • Espacios pragmáticos:

    • Son los espacios de la acción real.

    • Predomina la función.

    • Son espacios relacionados entre sí.

  • Espacios estéticos:

    • Son los espacios de la acción contemplativa.

    • Privilegia la expresión.

    • Son espacios no relacionados entre sí.

Espacio pragmático: la función

  • Arquitectura: Define espacios habitables.

  • Están determinados por 3 elementos:

    • Planos horizontales: piso, permiten apoyo.

    • Planos verticales: paredes, establecen divisiones.

    • Planos superiores: techo, proveen cerramiento.

Espacio estético: la expresión

  • Espacios bidimensionales:

    • Puntos de vista limitados por la relación espacial sujeto-objeto.

    • Descriptos por: plano, forma, color, textura.

  • Espacios tridimensionales:

    • Puntos de vista infinitos por la relación espacial sujeto-objeto.

    • Descriptos por: volumen, forma, color, textura.

La luz y el espacio

El resultado visual producido por la incidencia dela luz en el espacio puede estudiarse a partir del comportamiento de la luz frente a los materiales, lo cual permite definir las características de los materiales a partir dela luz.



La luz

  • Es necesaria para la percepción de y la acción en el espacio.

  • Considerar 2 puntos de vista:

    • Pragmática: Tendencia inconsciente a interpretar la luz como blanca: constancias perceptivas.

    • Estética: Tendencia consciente a manipular la luz fuera del uso habitual.

  • Puede analizarse desde 3 niveles:

    • Morfología: Aspectos visuales.

    • Sintaxis: Aspectos temporales.

    • Semántica: Aspectos significantes.

  • Morfología: Definida por 6 factores.

    • Posición: Dirección de la luz.

    • Intensidad: Cantidad de luz.

    • Color: Cualidad de la luz.

    • Difusión: Textura de la luz.

    • Tamaño: Amplitud de la luz.

    • Forma: Límites de la luz.

  • Sintaxis: Determinada por 6 categorías.

    • Variedad: Cantidad de cambios de luz.

    • Velocidad: Rapidez de los cambios de luz.

    • Permanencia: Duración de un estado de luz.

    • Segmentación: Continuidad visual.

    • Orientación: Correspondencia con otros hechos.

    • Evolución: Desarrollo de un sentido.

  • Semántica: desarrollada por 3 unidades.

    • Unidades de actante.

    • Unidades de espacio.

    • Unidades de tiempo.

Usos de la luz

  • Pragmático: Tendencia inconsciente a interpretar la luz como blanca. Constancia del espacio.

  • Estético: Tendencia consciente a manipular la luz fuera del uso habitual y prefijado por las normas.

La luz en la arquitectura

  • Luz interior:

    • Natural: Día. Ventana como luminaria: control de cantidad y difusión de la luz afín con la actividad del espacio.

    • Artificial: Día y/o noche. Luminaria: control de todos los factores morfológicos de la luz afín con la actividad del espacio.

  • Luz exterior:

    • Natural: Día. Los volúmenes arquitectónicos producen un resultado visual según el momento y carácter del día.

    • Artificial: Noche. Luminarias para aspectos funcionales afín con la actividad del espacio, y/o estéticos de la luz.

Lic. Mauricio Rinaldi



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