Universidad de los andes



Descargar 153.94 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño153.94 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ESTADÍSTICA

CURSO DE MUESTREO

Prof. Elizabeth Torres Rivas

Mérida, Junio 2004

INDICE




  • INTRODUCCIÓN

En toda investigación estadística existe un conjunto de elementos sobre los que se toma información. Este conjunto de elementos es lo que se denota con el nombre de población o universo estadístico. Cuando se toma información de todos y cada uno de los elementos de dicha población, decimos que se realiza un censo. Sin embargo, esto no siempre es posible, ya sea porque es costoso, requiere mucho tiempo, o bien porque la toma de información lleve consigo la destrucción de los elementos en cuestión, o que la población tenga infinitos elementos. Este problema hace que el investigador tome la información de una parte de la población, proceso que recibe el nombre de muestreo.


Toda sociedad requiere INFORMACIÓN  toma de decisiones. Ya que la información cuesta dinero, el investigador debe determinar que tanta información debe comprar. Demasiado poca información le impide realizar buenas estimaciones, mientras que mucha información ocasiona un despilfarro de dinero.


  1. CARACTERヘSTICAS DE LA INFORMACIモN


Suficiente



  1. Calidad

Confiable


  1. Oportuna (tiempo)




  1. Bajo costo.

El objetivo de la mayoría de las investigaciones estadísticas consiste en hacer generalizaciones válidas, con información muestral, acerca de poblaciones de las cuales provienen las muestras.


Estadística moderna es una teoría de la información con la inferencia como su objetivo. El medio para la inferencia es la MUESTRA.
Censo

Método de búsqueda de información

Muestreo
¿Qué es el muestreo?. Es una técnica inductiva para estimar totales o promedios. La estimación puede ser tan exacta como queramos al incrementar el tamaño de la muestra. Puede ser acompañada por un límite de error de estimación o bien expresada como un intervalo de confianza.
¿Qué se pretende con el curso muestreo?
Objetivos del Curso:


  1. Diseñar los instrumentos o cuestionarios de la encuesta.

  2. Economía de adquirir una cantidad específica de información.

  3. Tipos de muestreo  para científicos, sociales, comercio, administración, economía, ciencias forestales. Los físicos realizan EXPERIMENTOS, los otros realizan ENCUESTAS.

  4. Determinación de tamaños de muestra con error especificado. El muestreo abarca 3 grandes áreas.

    1. Diseño de la muestra.

    2. Determinación de tamaño de muestra.

    3. Inferencias.

Con la investigación por muestreo se persigue encontrar perfiles de la población (medidas, resumen, comportamientos del colectivo). No se persigue encontrar características personales.




  1. Justificaci

Se presenta de forma intuitiva una introducción general a los métodos de muestreo y gradualmente, se va haciendo especial énfasis en los aspectos conceptuales y analíticos.


Este curso es de particular interés para los alumnos de la Licenciatura de Estadística, sobre todo requisito fundamental para las asignaturas de Análisis de Datos y Análisis Multivariante.

La encuesta por muestreo es una metodología que abarca más allá del muestreo propiamente dicho, el cual consiste en el método de selección de la muestra, determinación del tamaño de muestra y la inferencia estadística. La finalidad de una encuesta por muestreo es obtener información para satisfacer una necesidad definida. La necesidad de recopilar datos surge en todo campo de la actividad humana.


Ejemplo:

  1. Población.

  2. Mano de obra.

  3. Agricultura.

  4. Industria.

  5. Comercio Interno.

Una investigación por muestreo se puede dividir en 3 etapas básicas:



  1. Planificación.

  2. Recolección de la Información.

  3. Análisis de los resultados.


  1. VENTAJAS MUESTREO Vs. CENSO.





  1. Costo reducido (Los gastos son menores que los que se realizarían si le lleva a cabo un censo).

  2. Mayor rapidez (El muestreo emplea menos tiempo en recopilar y procesar los datos que el censo).

  3. Mayor exactitud. Se espera que una encuesta bien empleada produzca resultados más exactos que el censo. En el censo surgen más errores por la complejidad y magnitud del trabajo. El muestreo emplea personas de mayor calibre, es posible capacitarlos mejor y supervisar su trabajo.

  4. Estimar validamente el margen de error y decidir si los resultados son suficientemente exactos. Un censo completo no revela el margen de incertidumbre al cual está sometido. En poblaciones pequeñas  censo.


  1. TIPOS DE ENCUESTA POR MUESTREO

Según el objetivo que se persiga en la investigación por muestreo, las encuestas se clasifican en:




  1. Descriptivas.

  2. Analíticas.

  3. Exploratorias.


  1. OBJETIVOS



Descriptivas: Permiten describir el comportamiento del fenómeno en estudio, es decir, con ellas se puede conocer cierta información sobre grandes grupos. Ejemplo: número de hombres que ven televisión.
Analíticas: aquellas que permiten hacer comparaciones entre subgrupos de una población para averiguar si existen ciertas diferencias entre ellos y formular o verificar hipótesis sobre sus causas. Se emplean técnicas multivariantes.
Exploratorias: proporcionan un mecanismo de búsqueda cuando se está comenzando a indagar sobre un tema particular. Sirven de base para estudios posteriores y requieren un análisis descriptivo.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal