Universidad de costa rica



Descargar 30.06 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño30.06 Kb.

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

SEDE DE OCCIDENTE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

III CICLO- BACHILLERATO TRABAJO SOCIAL

2 Créditos

Recinto San Ramón: grupo 01


OT-1024 TEORÍA DE LAS CLASES SOCIALES

I CICLO 2016

Prof. Yalile Jiménez Murillo

Cel: 8856-4156

e-mail: yalilejimenez@gmail.com

yalile.jimenez@ucr.ac.cr

1. Descripción del curso:
El presente curso de Teoría de las Clases Sociales pretende introducir a los y las estudiantes de la Carrera de Trabajo Social en el estudio de las clases sociales como categoría fundamental en el análisis y comprensión de la desigualdad social.
Dada la complejidad de su conceptualización (diversas perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas) y de interrelaciones con otras dimensiones (Estado, Poder, Género, Ideología, Cultura, entre otros) a la que se encuentra ligado el tema de las clases sociales; en este curso nos enfocaremos en aspectos más generales o básicos sin entrar al fondo de los mismos o agotarlos.
Para llevar a cabo lo anterior, el programa del curso tendrá tres unidades temáticas: 1. Los conceptos de las clases sociales y la estratificación social: una aproximación desde la teoría sociológica clásica; 2. Clases sociales y estratificación social en el mundo contemporáneo; 3. Análisis teórico metodológico de las clases sociales y la estratificación social en América Latina (Siglo XX y XXI).
La orientación primordial de este curso introductorio se dirige a que los y las estudiantes logren un conocimiento teórico, epistemológico y metodológico para analizar, discutir y ubicar las principales teorías desde la cuales se explica el fenómeno de la desigualdad social.
Por ello, es indispensable que cada uno de los y las estudiantes haga lectura de los distintos documentos y participe activamente en las discusiones y actividades que se realizarán en clase.


2. OBJETIVOS DEL CURSO
2.1. OBJETIVO GENERAL

Introducir a los (as) estudiantes en el conocimiento de los principales enfoques teóricos sobre los orígenes, causas, efectos y mecanismos de institucionalización y cambio de las desigualdades sociales.


2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.2.1. Reconocer los principales enfoques teóricos, conceptos centrales y temas afines de las clases sociales y la estratificación social.
2.2.2. Relacionar los postulados clásicos, con las más modernas revisiones y conceptualizaciones de la categoría clases sociales.
2.2.3. Identificar y analizar los nuevos problemas inherentes a la categoría estratificación global.
2.2.4. Identificar y analizar aspectos relevantes de las desigualdades sociales, presentes en el contexto Latinoamericano.
3. CONTENIDOS
I UNIDAD: LOS CONCEPTOS DE LAS CLASES SOCIALES Y LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA

1. EL CONCEPTO DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

A. El concepto de estratificación social, diferenciación social y desigualdad social

B. La estratificación social y su status teórico

C. Clases sociales y estratificación social: distinciones teóricas básicas

D. Dimensiones de la desigualdad


2. EL APORTE DE MARX Y EL MARXISMO AL ESTUDIO DE LAS CLASES SOCIALES



  1. El concepto de clases sociales

  2. Las relaciones entre base y superestructura

  3. El problema de la determinación en última instancia

  4. Niveles de abstracción para estudiar el concepto de clases sociales:

  1. Modo de Producción

  2. Formación Económica-Social

  1. Fracciones de clases, interés de clase, hegemonía

3. La visión de Max Weber



  1. La sociedad como un agregado de individuos y el papel preponderante de la

conducta individual

  1. El enfoque multidimensional

4. La visión de Emilie Durkheim



  1. Cohesión social

  2. Solidaridad mecánica

  3. Solidaridad orgánica


II UNIDAD: CLASES SOCIALES Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO


  1. CAPITALISMO INFORMACIONAL: Conceptos y problemas

  1. Transformación de los cimientos materiales de la vida social, el espacio y el tiempo

  2. Individualismo, integración y fragmentación

  3. Interdependencia e interconexión

  4. Disolución de la ciudadanía en el consumo




  1. ALGUNOS FENÓMENOS GLOBALES

  1. Reestructuración económica internacional: Tendencia a la integración económica (comercial)

  2. Procesos migratorios como fenómenos mundiales.


III UNIDAD: ANÁLISIS TEÓRICO METODOLÓGICO DE LAS CLASES SOCIALES Y LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA (SIGLOS XX Y XXI)


  1. ANTECEDENTES

  1. Formación histórica de la estratificación social y las clases sociales en América Latina




  1. CAMBIOS ESTRUCTURALES INTERNACIONALES EN LAS POSTRIMERÍAS DEL SIGLO XX Y SU IMPACTO EN AMÉRICA LATINA




  1. Reformas neoliberales aplicadas en América Latina en la década de los ochentas: balance de resultados

  2. Estratificación social bajo tensión en la era de la globalización

  3. Globalización y migración: la experiencia latinoamericana



  1. CAMBIOS SOCIALES OCASIONADOS POR LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICO-SOCIALES EJECUTADAS EN LOS OCHENTAS

  1. Creciente exclusión de grandes grupos sociales

  2. Pobreza: extensa y heterogénea

  3. Colapso en la inversión social

  4. Proliferación de la desigualdad social, profundización de las brechas de equidad, desintegración social y su impacto en el capital humano




  1. DÉCADA DE LOS NOVENTAS Y ALBORES DEL SIGLO XXI: VIRAJE ESTRATÉGICO

  1. Crecimiento económico y nuevo estilo de desarrollo hacia afuera

  2. Evolución del empleo, características y tendencias

  3. Asimetrías en la evolución de la pobreza y la equidad



4. PROPUESTA METODOLÓGICA

En este curso se utilizará un enfoque metodológico bajo el principio de corresponsabilidad profesor-estudiante, lo cual significa que ambas partes serán responsables de ir desarrollando los contenidos y de aportar su mejor esfuerzo para crear un clima académico que permita cumplir con los objetivos propuestos.

Por ello, se realizarán actividades grupales (debates, foros de discusión y exposición grupal) con base a lecturas previamente seleccionadas y asignadas. Así como, el desarrollo de habilidades y responsabilidades individuales. En este sentido, cada estudiante deberá realizar durante el curso comprobaciones de lectura (Quiz o tarea individual) sobre los aspectos teóricos de las lecturas establecidas por la profesora con anterioridad.
Al finalizar el curso se deberá presentar un trabajo final: Ensayo Académico en grupos (de tres o cuatro personas máximo) con base al análisis de algún caso de desigualdad social, utilizando las categorías de análisis vistas durante el curso.

5. USO DEL AULA VIRTUAL
En el curso se hará uso del aula virtual que se utilizará como apoyo al curso, dar avisos, tener acceso a lecturas, presentaciones en Prezi o Power Point, entregas de tareas, guía de trabajo, realizar foros grupales y mantener la comunicación entre los y las estudiantes y la profesora.

Para ingresar a este entorno virtual cada estudiante deberá tener una cuenta institucional (usuario y contraseña que la Universidad de Costa Rica le asigna a cada estudiante) después se debe ingresar a la siguiente dirección: mediacionvirtual.ucr.ac.cr y posteriormente se creará una cuenta que les permitirá p ingresar al entorno virtual. Primeramente, buscan el nombre de este curso: Teoría de las clases sociales, grupo 001, Sede de Occidente. Posteriormente, se debe matricular el curso por una única vez escribiendo la siguiente clave del curso: TCLASES (todas las letras en mayúscula, sin espacios)



6. EVALUACIÓN
2 exámenes parciales (25% c/u) 50%

Comprobaciones de lectura y/o tareas 25%

Trabajo final (Ensayo Académico) 25%

Total 100%


Nota: Aquellos estudiantes que al finalizar el curso obtengan una nota final de 6,0 o 6,5 tienen derecho a un examen de ampliación. Puede ser un examen, un trabajo o una prueba especial, según lo establece el artículo 28 del Reglamento de Régimen Estudiantil.

7. Bibliografía


  1. Kerbo, Harold. (1998). Parte II. Explicaciones de la estratificación social: Teorías de la estratificación. En Estratificación social y desigualdad. España: Mc Graw Hill, Editores




  1. Castells, M. (1988). Entender nuestro mundo. En La era de la información, Vol.3. Madrid: Alianza Editorial.




  1. Castells, M. (1999). La Red y el Yo. En La era de la información, Vol,1. España: Siglo Veintiuno




  1. Crompton, Rosemary. (1994). La explicación de la desigualdad. En Clases y estratificación: Una introducción a los debates actuales. Cap.1. pp. 17-40. España: Editorial Tecnos.




  1. Castles, Stephen. (2000). Migración internacional a comienzos del siglo XXI: tendencias y problemas mundiales. En Revista Internacional de Ciencias Sociales. No.165.




  1. Chonchol, J. (1997). Formas y consecuencias de la globalización. En Globalización y equidad en América Latina. La inversión y la herencia. Cuadernos Arcis-LOM, agosto. Chile.




  1. Cueva, A. (1979). La concepción marxista de las clases sociales. En Revista Praxis, No.13-14, Julio-Diciembre. Escuela de Filosofía, Universidad Nacional.




  1. Cardoso, C y Pérez, H. (1976). El concepto de clases sociales: bases para una discusión. En Avance de Investigación. Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica.




  1. Duek, C ; Inda, G. (2006). La teoría de la estratificación de Weber: un análisis crítico. En Revista de Ciencias Sociales, num.11, pp. 5 – 24. Universidad Austral de Chile




  1. Falleto, E. (1993). Formación histórica de la estratificación social en América Latina. En Revista de la CEPAL, No.50, agosto, 163-179.




  1. Gelles, R y Levine, A (2000). Desigualdad Social. Capítulo 3. En Sociología con aplicación en países de habla hispana. Sexta Edición. McGraw Hill.




  1. Giner, S (2001). Racionalidad, historia y modernidad: Max Weber. En Teoría Sociológica Clásica. Barcelona: Ariel.




  1. Giner, S (2001). La determinación social de la conciencia: Durkheim. En Teoría Sociológica Clásica. Barcelona: Ariel.Editores.




  1. Giddens, A. (1989). Las clases en la sociedad contemporánea. En La estructura de clases en las sociedades avanzadas. Madrid: Alianza Universidad, S.A.




  1. Klein, E y Tokman, V. (2000). La estratificación social bajo tensión en la era de la globalización. En Revista de la CEPAL, No. 72. Santiago.




  1. Laurin-Frenette, N. (1976). Las teorías funcionalistas de las clases sociales sociales: Sociología e ideología burguesas. 1era. Edición. España: Siglo Veintiuno Editores, S. A.




  1. Portes, A y Hoffman, K. (2003). Las estructuras de clase en América Latina: composición y cambios durante la época neoliberal. En Revista de la CEPAL, Serie Políticas Sociales, No.68. Chile.




  1. Robinson, W. (1996). Nueve tesis sobre nuestra época. En Globalización, neoliberalismo y resistencia. Managua: Lascasiana Editores.




  1. Tezanos, José Félix (2001). La sociedad dividida. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva. S.L.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal