Universidad autónoma de chiapas facultad de ciencias químicas



Descargar 51.52 Kb.
Fecha de conversión20.12.2017
Tamaño51.52 Kb.


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Facultad de ciencias químicas

Campus IV (Extensión Ocozocoautla)








Práctica 3

“Sales Biliares”

Bioquímica

Profesor: Dra. Ana Cañas Olivia Cañas Urbina

Licenciatura: Químico Farmacobiólogo

Integrantes:

Espinoza López Yuridia

Gómez Pérez Maritza Elizabeth

Morales Gonzales Ana Laura

Hernández Nigenda Diana Laura

Zamayoa Espinosa Aida Patricia



Cuarto semestre

Extensión Ocozocoautla de Espinosa Chiapas,

A 02 de septiembre del 2015
Introducción http://image.slidesharecdn.com/aprendizajeparaeldominio-120924154305-phpapp02/95/aprendizaje-para-el-dominio-1-728.jpg?cb=1348502205

La practica 3, habla acerca de la influencia de la bilis sobre la tención superficial, lo cual comenzaremos por determinar que es la bilis y tensión superficial.

Tensión superficial es defina como las fuerzas de atracción entre las moléculas de la superficie de un líquido, considerando en una unidad de longitud. (Burbano,2011).

Existes cosas que pueden bajar los niveles de tensión superficial como son: los jabones y detergentes (grasas). Esto es deseable para lavar y limpiar, pues la gran tensión superficial del agua pura evita que penetre fácilmente entre las fibras de material y en pequeñas hendiduras, estas sustancias que reducen lo antes mencionado, se les conoce como: surfactantes.

En seguida se describe la función y composición de las sales biliares, lo cual ayudara a comprender por qué la bilis actuara bajando los niveles de tensión superficial.

Según Guyton 2011, explica que el hígado secreta la bilis en dos fases: 1) los hepatocitos, las principales células funcionales metabólicas, secretan la porción inicial, que contiene grandes cantidades de ácidos biliares, colesterol y otros componentes orgánicos. Esta bilis pasa a los diminutos canalículos biliares situados entre los hepatocitos. 2) a continuación la bilis fluye por los canalículos hacia los tabiques, donde los canalículos desembocan en los conductos biliares terminales; estos se unen en conductos progresivamente mayores hasta que acaban en el conducto hepático y el colédoco. Desde este la bilis se vierte directamente al duodeno o es derivada durante minutos a horas hacia la vesícula biliar a través del conducto cístico.

Los hepatocitos son los encargados de secretar la bilis, pero la mayor parte será almacenada en la vesícula biliar hasta que el duodeno la necesite. Como todo, también la vesícula biliar tiene una capacidad de 30 a 60 ml. Esta absorción depende del transporte activo de sodio a través del epitelio vesicular.

En resumen, la vesícula biliar expulsa hacia el duodeno la bilis concentrada por efecto de la CCK (hormona que aumenta la secreción de enzimas digestivas), que se libera principalmente en respuesta a la presencia de alimentos grasos. Esto indica que cuando se ingiere grandes cantidades de grasa, la vesícula suele vaciarse por completo en 1 hora.

La bilis secretada por el hígado, tiene una composición en el momento de su secreción para la realización de sus funciones, que comprende de agua, sales biliares, bilirrubina, colesterol, ácidos grasos, lecitina, Na+, K+, Ca++, Cl-, HCO3- .

Las sales biliares tienen su función en el tubo digestivo:

En primer lugar tiene una acción como detergente para las partículas de grasas de los alimentos, esto permite disminuir su tención superficial y así favorecerá la fragmentación de glóbulos en otros de tamaño menor por efecto de la agitación del contenido intestinal, a la cual se le conoce como función emulsificadora o detergente de las sales biliares. (Guyton, 2011)

En segundo lugar y una de las funciones más importantes que tiene las sales biliares dentro del organismo es que ayudan a la absorción de: 1) los ácidos grasos;2) el mono glicéridos; 3) el colesterol, y 4) se encarga de otra clase de lípidos en el aparato digestivo. Para realizar las funciones mencionadas, la bilis forma complejos físicos diminutos llamados micelas.



Objetivo:

Demostrar la capacidad que tiene las sales biliares para disminuir la tensión superficial del agua.



Hipótesis:

En el organismo los ácidos biliares actúan como detergentes en el intestino delgado para disminuir la tensión superficial de las grasas, la flor de azufre y el alcanfor al ser insoluble ante el agua y ceroso, respectivamente, debe haber algún cambio de tensión superficial con respecto a las moléculas del agua.



Material y método (Utilizados en el laboratorio)

Material:

1 vaso de precipitado de 500 ml

Alcanfor

Pipeta de 5 ml

Bilis

2 tubos de ensaye

Flor de azufre

1 varilla

Agua destilada

1 gradilla




Metodología http://mlm-s1-p.mlstatic.com/vaso-de-precipitado-de-vidrio-de-50-ml-784-mlm4707974470_072013-o.jpg

PRUEBA DEL ALCANFOR.

1.- En un vaso de precipitado se vertieron 250ml de agua destilada.

2.- Cuidadosamente se colocaron en ella varios pedacitos de alcanfor. https://scontent-sjc2-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpt1/v/t1.0-9/11225165_10204732990073517_452371117936523160_n.jpg?oh=af2aa5683e728530e09ac3b4ef70dcdf&oe=56676279

*Nota: Los pedacitos de alcanfor se movieron rápidamente en la superficie del agua. Esto explica que el hecho de que los diferentes lados del pedacito de alcanfor se disolvieron en el agua con diferente velocidad y por lo tanto al rededor del pedacito se creó una tensión superficial desigual, de manera que el pedacito se trasladara hacia donde la tensión superficial era más alta.

3.- Se introdujo la varilla en la bilis.

4.-se introdujo la varilla con bilis en el vaso donde estaba el alcanfor.

Nota: El movimiento de los pedacitos de alcanfor cesaron ya que la bilis disminuyó su tensión superficial.



PRUEBA DE LA FLOR DE AZUFRE

1.- Se colocaron en dos tubos de ensaye 4ml de agua destilada.

2.- A uno de los tubos se agregó 8 gotas de bilis.

3.- Sobre la superficie de ambos tubos se colocó una pequeña cantidad de flor desazufre.

4.- Se observó la distribución del azufre en ambos tubos.

Resultados:

PRUEBA DEL ALCANFOR


Mezcla




Observación

Imagen

Agua y alcanfor

Con bilis

Los trozos de alcanfor están en un constante movimiento.





Agua y alcanfor

Sin bilis

Los trozos de alcanfor no poseen movimiento y además se observa una precipitación.




Observación:

Al colocar los trozos de alcanfor en el vaso de precipitado con agua, los trozos, comenzaron a flotar en la superficie y a observarse un movimiento constante, al momento de introducir la varilla con la bilis, los trozos de alcanfor no solo dejaron de estar en movimiento sino que además se precipitaron (algunos).



PRUEBA DE LA FLOR DE AZUFRE

Mezcla




Reacción

Imagen

Agua con bilis

Azufre

La flor de azufre se precipita de manera inmediata, todo azufre que se agregaba se iba hasta el fondo del tubo



Agua sin bilis

Azufre

El azufre queda suspendido en el aire y no se precipita, por más azufre que se le ponga.




Observación:

En la mezcla de agua sin bilis el azufre quedaba suspendido y en el agua con bilis, el azufre se precipitaba.



Discusión de resultados:

Como se mencionó en los resultados cuando se colocó los trozos de alcanfor estas comenzaron a flotar en la superficie pero cuando se introdujo la bilis estas se precipitaron y dejaron de moverse. Pero ¿Por qué pasa esto? Según López (s.f.) menciona que esto se debe a que existen solutos, que disminuyen la tensión superficial el agua, y son clasificados en tres tipos. En los solutos de tipo III, la tensión superficial inicia un descenso muy pronunciado y a continuación, adquiere bruscamente un valor constante cuando aumente la concentración .Algunos ejemplos son las sales de los ácidos orgánicos con cadenas de longitud media. Estos solutos de tipo III se adsorben fuertemente en la interfase. Alvarado, et al (2008) mencionan en el manual de Bioquímica II que las sales biliares son sustancias tenso activas, es decir, que disminuyen la tensión superficial del agua, y por lo tanto presentan carácter dipolar, una parte de la molécula es hidrófila y la otra hidrófoba.

De la misma manera al hacer la prueba de la flor de azufre en donde se le agrego gotas de bilis, la flor de azufre se sedimento, debido a las fuerzas de tensión superficial asociadas con la flor de azufre y el alcanfor, son menores que las asociadas con el agua, de modo que al esparcir el alcanfor en el agua, existe un desequilibrio de fuerzas. Al agregar la bilis, disminuye de forma drástica la tensión superficial hasta el punto que la capa superficial es incapaz de resistir el peso del polvo de azufre y del eucalipto, provocando el descenso de estos. López (s.f.)

CONCLUSION


  • Se comprobó la capacidad que tienen las sales biliares de disminuir la tensión superficial del agua, actuando como agentes tenso activos con carácter dipolar. Tal como se observó en la práctica, en la cual el alcanfor y la flor de azufre no permanecieron en la superficie del agua destilada al agregar bilis.



  • La sustancias tenso activas como las sales biliares forman micelas de carácter dipolar, donde la parte hidrofilica entra en interacción molecular con el disolvente y la parte hidrófoba se aleja del líquido quedando afuera de la fase, logrando así disminuir la tensión superficial.



  • En el organismo humano, las sales biliares disminuyen la tensión superficial de las grasas neutras las cuales son ingeridas con los alimentos. Estas grasas se emulsionan para después ser hidrolizadas por las lipasas pancreáticas, permitiendo así que estas pueden ser solubles en agua.

ANEXO:

Defina tensión superficial.

La tensión superficial puede definirse como la fuerza que ejerce un líquido sobre una determinada superficie debido a la existencia de una atracción no compensada hacia el interior del mismo sobre las moléculas individuales de la superficie. Es la forma en que se refleja la cohesión entre moléculas en un líquido. La tensión superficial depende de la naturaleza del mismo, del medio que le rodea y de la temperatura. En general, disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesión disminuyen al aumentar la agitación térmica. La influencia del medio exterior se comprende ya que las moléculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las moléculas situadas en la superficie del líquido, contrarrestando las acciones de las moléculas del líquido.

La superficie del líquido se comporta como una membrana en tensión. Debido a este efecto de membrana, cada porción de la superficie del líquido ejerce “tensión” sobre porciones adyacentes o sobre objetos que estén en contacto con la superficie del líquido.


  1. ¿Qué es un agente tenso activo?

Son sustancias que presentan actividad en la superficie, reduciendo la tensión superficial del líquido en el que esta disuelto o bien la tensión superficial de la intercara si hubiera otra fase presente. Para que una sustancia sea TA se requiere que contenga dos grupos: uno polar o hidrófilo (amigo del agua) y otro no polar o hidrófobo (terror al agua).

  1. Escriba los nombres y fórmulas de las sales biliares.

Los ácido biliares más importantes son el ácido cólico y el quenodeoxicólico son sintetizados en el hígado y secretados como sus conjugados con glicina o taurina, en el intestino delgado en donde emulsionan grasas y vitaminas liposolubles.

El ácido cólico



Formulación química

C24H40O

El ácido desoxicólico

El ácido litocólico

El ácido hiodeoxicólico

El ácido quenodesoxicólico

El ácido ursodesoxicólico

4. Explique las funciones de las sales biliares.

Las sales biliares son anfipáticas tienen un grupo polar hidrofílico y uno apolar hidrofóbico, de una mólécula lipídica insoluble como el colesterol se pasa a una molécula anfipática hidrosoluble. Al pasar cierta nivel crítico de concentración las sales biliares se asocian para forman micelas con su polo hidrofílico hacia fuera y el hidrofóbico hacia adentro. Estas micelas interactúna con los lípidos digeridos presentes en la luz intestinal y forman micelas mixtas con los fosfolípidos hacia fuera y llevando en el interior hidrofóbico el colesterol insoluble. Las miceles de sales biliares mantiene los lípidos en solución y los transportan al borde en cepillo de los enterocitos para su absorción.

Componen la bilis, en la que se encuentra formando sales que actúan como detergentes en el intestino delgado, al disminuir la tensión superficial de las grasas, provocando la emulsión de las mismas, que se degradarán posteriormente por la acción de las lipasas. Son necesarios para la absorción de las vitaminas liposolubles. Tienen una acción catártica suave, mejoran el drenaje biliar y evitan la presencia de infecciones, ya que la bilis es un excelente caldo de cultivo.

REFERENCIAS

Agentes tensoacrtivos. (25 de Agosto de 2015). Obtenido de UNAM: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/ata_10205.pdf

Alvarado, M., Dávila, R., Ramos, E., García, L. & Flores, G. (2008). Influencia de la bilis (sales biliares) sobre la tensión superficial del agua. Manual de laboratorio. Bioquímica II. Facultad de Ciencias Químicas. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de: http://quimicosfarmacobiologos.bligoo.com.mx/media/users/10/523320/files/51871/Manual-Bioqu_mica_II.pdf

Burbano S. (2011) física general (pág. 296). Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=BWgSWTYofiIC&pg=PA296&dq=tension+superficial&hl=es&sa=X&ved=0CBsQ6AEwAGoVChMI9KTh2qjSxwIVURGSCh2axABf#v

Guyton y Hall (2011) funciones secretadoras del tubo digestivo. En tratado de fisiología médica (pág.783-785) España. Elsevier Saunders.

López, G. (s.f.). Tensión Superficial. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/148235601/Tension-Suprficial-1-Cartel

López, L. (18 de julio de 2015). PRACTICA DE TENSION SUPERFICIAL. Obtenido de http://myslide.es/documents/practica-de-tension-superficial.html







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal