Universidad Autónoma de Aguascalientes Arquitectura



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Universidad Autónoma de Aguascalientes

Arquitectura

Ariel Eduardo Macías Ruiz

Dra. Martha Lilia Sandoval Cornejo

21.05.12
Deconstructivismo: Testigo de una época.
Se le conoce como deconstructivismo al movimiento arquitectónico nacido a finales de la década de 1980 caracterizada por la fragmentación, el diseño no lineal y, en apariencia, a la geometría no euclídea (de formas no rectilíneas) que genera una apariencia final caracterizada por la impredecibilidad de sus formas y un caos controlado.

Una nueva concepción espacial: la esquina como no-lugar. Los accesos: nuevas propuestas para la arquitectura monumental. Las marquesinas deconstructivistas. Las aberturas y los lucemarios. La interpretación deconstructivista de la Quinta fachada. Deleuze y la arquitectura sin ventanas. La envolvente orgánica. La piel y el pliegue como referente de la nueva envolvente. El nuevo muro cortina. El revestimiento fractal para las nuevas formas torcidas y plegadas. La deconstrucción de los detalles constructivos.1


Este movimiento arquitectónico tiene su base en el movimiento teórico-literario llamado deconstrucción y tiene referencias adicionales en varios movimientos del siglo XX: expresionismo, cubismo y el arte contemporáneo. Estas bases confirman la importancia del deconstructivismo en la arquitectura, tanto en su historia como en su expresión artística, que a causa de la manipulación y atención de formas, las edificaciones representativas de este movimiento poseen altos niveles estéticos y amplios valores compositivos: "Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos"2
Para poder reconocer esta ideología es importante mencionar el hecho de que aparte de un alto nivel artístico, exige una demanda de aplicaciones tecnológicas de representación y un alto desarrollo de las técnicas constructivas, fomentando así, el desempeño de las ciencias e ingenierías, que a su vez da lugar a importantes avances culturales para la humanidad.
A pesar de las contribuciones culturales y científicas que nos proporciona el deconstructivismo muchos críticos ven esto como un ejercicio meramente formal cuestionando los aspectos funcionales de los edificios: “La forma sigue a la función”3. Lidiando también con una crítica al capitalismo y sus excesos, que tomando en cuenta este aspecto, muchas de las edificaciones propias del movimiento están realizadas por elite y son en extremo costosos.
Con respecto a la relación estética de la arquitectura con la funcionalista, se puede apreciar una sensible distribución que genera un correcto dominio de los espacios: “Decir que la forma siga a la función es una equivocación. La forma y la función deben ser una misma”4
Si bien la edificación de un proyecto de este tipo implica gastos extraordinarios, atendidos por el orden capitalista, es esta misma la que proporciona las condiciones sociales de la arquitectura; representando así los fenómenos culturales, psicológicos, sociales y simbolistas de nuestra epoca: “La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas”5.

Tomando en cuenta las condiciones que conlleva hacer arquitectura; fenómenos sociales, funcionales, técnicos y los resultados estéticos; el deconstructivismo demuestra tener un lugar bien merecido en la arquitectura mundial y por ende en la humanidad: "La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones..."6
MEDINA GÓMEZ, Vicente Esteban, Forma y composición en la arquitectura deconstructivista, E.T.S. Arquitectura (UPM): octubre del 2010

CAMACHO CARDONA, Mario, Diccionario De Arquitectura Y Urbanismo, Editorial Trillas, Segunda Edición: 2007



En línea, disponible en: http://arkitectonica.blogspot.mx/2010/05/deconstructivismo.html (20.05.13)



1 Vicente Esteban Medina Gómez, Forma y composición en la arquitectura deconstructivista, p.7

2 Le Corbusier, Vers une architecture





3 Louis Sullivan, Arquitectura Funcional p. 47

4 Frank Lloyd Wright, Arquitectura Moderna, p.117

5 Le Corbusier, Urbanisme

6 Octavio Paz, Hombres en su siglo



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