Universidad autónoma chapingo



Descargar 428 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño428 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DEL NOROESTE

MANUAL DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PARA ADOPTAR LA METODOLOGÍA DEL ESTABLECIMIENTO Y MANEJO AGROPECUARIO, BIOTECNOLOGÍA, PROPAGACIÓN Y USO SUSTENTABLE DE UNA PRADERA DE ZACATE BERMUDA Cynodon dactylon (L.) Pers.


ING. FERNANDO R. FEUCHTER ASTIAZARÁN.
Colima # 163 norte, Cd. Obregón Sonora, México, C.P. 85 000, Tel/Fax : (01) 413 71 71
crunouach@cob.megared.net.mx

CD. OBREGÓN, SONORA. MARZO DEL 2000.



C O N T E N I D O

I. INTRODUCCIÓN.

1.1. Ecología

1.2. Altitud

1.3. Temperatura

1.4. Precipitación

1.5. Suelos

1.6. Adaptación

1.7. Descripción botánica

II. ESPECIES Y VARIEDADES DE ZACATE BERMUDA PARA FORRAJE.

2.1. Centro de germoplasma Indostaní

2.2. Siembra de zacate Bermuda con semilla

2.3. Material vegetativo de variedades norteamericanas

2.4. Medicina natural

2.5. Bromatología del Bermuda

2.5.1. Composición química y valor nutritivo

III. ESTABLECIMIENTO DE VIVEROS.

3.1. Tiempo de plantar

3.2. Manejo del material vegetativo

3.3. Establecimiento de la pradera

3.3.1. Plantación del material

3.3.2. Métodos de plantar

3.3.3. Densidad de siembra

3.3.4. Manejo del material vegetativo

3.3.5. Epoca de siembra

3.3.6. Densidad de siembra

3.3.7. Labores culturales

3.3.8. Fertilización y producción

IV. MANEJO DE LA PRADERA

4.1. Manejo del agua de riego

4.1.1. Riegos

4.2. Cortes y cosechas

4.3. Control de maleza

4.4. Sistemas de pastoreo

4.5. Factores bióticos

4.6. Plagas y enfermedades

V. MANEJO DEL PASTOREO

5.1. Carga animal

5.2. Manejo del programa de fertilidad

BIBLIOGRAFÍA.

ANEXOS

Esta es una exhaustiva revisión bibliográfica que rescata e integra una amplia gama de conocimientos de fácil aplicación para el productor y asesor agropecuario. En el manual se incluyen experiencias laborales anteriores de compañeros de trabajo de la Secretaría de Fomento Ganadero del Estado de Sonora, colegas del CIPES-INIFAP, entrevistas de campo con productores, así como observaciones realizadas en inspecciones de financiamientos bancarios.

El documento es un material de consulta rápida para estudiantes, profesores, profesionistas y productores. No son resultados experimentales, es el acopio de información publicada e inédita.

 

I. INTRODUCCIÓN.

La engorda de ganado en Sonora se favoreció con grandes producciones de grano tanto en México como en otros países.

En los sesenta, México era un país exportador de cereales, en ese entonces la engorda de ganando fue la mejor alternativa para dar un valor agregado a la producción ganadera estatal y proveer un mercado alterno a los becerros de exportación. El esfuerzo de los productores se vio coronado con la promulgación en 1968 del acuerdo y reglamento del servicio de clasificación de ganados y carnes para el estado de Sonora. Bajo este acuerdo, se obtuvieron precios diferenciales para las diferentes clases de canales.

En la actualidad, existe desaliento en la industria engordadora por existir un precio en los granos mas alto que el de los competidores en el extranjero y en cierta forma, un control de precios en la carne debido a los subsidios norteamericanos que compiten con sus exportaciones. Esto redunda en que el número de cabezas engordadas se haya reducido hasta en un 80% de lo que se engordaba a mediados de los setenta. La capacidad instalada en el estado de Sonora es de 180 000 cabezas en pie, actualmente solo se finalizan al año 50 000 cabezas.

En los últimos años el sector ganadero ha presentado un dinamismo hacia la exportación de becerros y vaquillas castradas, con pesos inferiores a los 200 kilogramos en pie. Diversos factores de la economía nacional han repercutido en la gran mayoría de las actividades empresariales, no dejando por fuera el sector pecuario; así tenemos que la engorda de bovinos ha reducido su capacidad de proceso, reflejándose este fenómeno en los rastros TIF, plantas de alimento balanceado, proveedores de insumos, mano de obra, transporte y agroindustrias que utilizan los subproductos de la matanza como pieles y harinas de carne y hueso, deshuesado y empaques.

Para reactivar la situación del campo, es indispensable eficientar el uso y manejo de los recursos naturales que se pueden disponer, aplicando paquetes tecnológicos y validando tecnología generada en la región.

El nivel productivo del sector pecuario de Sonora es reconocido nacionalmente como un gran productor de alimentos; mas sin embargo los índices de eficiencia, productividad y rentabilidad financiera con los que se operan actualmente pueden ser mejorados utilizando avances tecnológicos que se aplican en los procesos productivos y así los resultados serán incrementados.

Citando algunos discursos de campaña (1991) reiteramos que la ganadería es arraigo, tradición, cultura y modo de vida de los habitantes de estas tierras. La cría de ganado bovino es la vocación de nuestros agostaderos y de nuestras comunidades rurales. Nos urge recapitalizar y hacer más eficiente la base productiva.

Existen alternativas a la engorda tradicional de ganado como es el pastoreo en praderas irrigadas donde también se pueden obtener altas tasas de ganancia en peso con sólo emplear niveles reducidos de grano.

Por ello un proyecto de integración agropecuaria, basado en la construcción e instalación de praderas de pastoreo continuo, con cercos fijos y eléctricos, utilizando celdas solares o baterías, permitirá desalojar los agostaderos de animales chicos, que presentan un crecimiento muy lento, sobre todo en superficies donde predomina el ramoneo y que por su estatura no alcanzan a alimentarse por falta de gramíneas y hierbas que puedan beneficiar un desarrollo rápido y sostenido, lo que permitiría lograr rápidamente vaquillas de reemplazo y obtener el primer parto a una edad menor a los tres años. En general en condiciones de agostadero se obtiene el primer parto a la edad de cuatro años o más si en años de sequía los pastizales no desarrollan bien..

Existen también la alternativa de aprovechar económicamente estas praderas engordando animales que a una edad de dos años sean sacrificados y se obtenga un grado de clasificación Sonora Especial en carne magra y con ello el productor pueda obtener un mejor precio y consecuentemente los consumidores reciban carne que tenga gran aceptación por su sabor y textura e indiscutiblemente un mejor precio.

El concepto de sostenibilidad incluye la sustentabilidad, es decir, lo relaciona con el manejo eficiente de los recursos naturales suelo, agua, biodiversidad y ambiente. Los aspectos económicos, técnicos y socioculturales también se consideran.

Hay que considerar que el gobierno y los productores deben impulsar la reconversión productiva hacia sistemas de producción sostenibles como alternativa para el mejor aprovechamiento de los recursos productivos, disminuir el impacto de factores naturales adversos, conservar los recursos naturales e incrementar los ingresos, empleo y bienestar de los productores agropecuarios.

El zacate Bermuda es perenne de clima cálido que se encuentra ampliamente distribuido en toda las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

El zacate Cynodon dactylon (L.) Pers. Es denominado Z. Bermuda porque sus primeras introducciones a los Estados Unidos provenían de las Islas Bermudas. Se reconocen dos variedades: Cynodon dactylon var. dactylon (L.) Pers. y Cynodon dactylon var. aridus Harlan & de Wet, pero existen otras especies de este género. El Bermuda común se introduce en Georgia E.U.A., en 1751. Se le conoce con otros nombres comunes como: zacate alambre, acolchado, diablo, grama.

El zacate Estrella Africana es nativo de Kenia, Etiopía, Tanzania, Rodesia y otros países al Este de África, sin embargo hoy es una graminea cosmopolita que se presenta en cada parte tropical y templada del mundo.

El Bermuda de la costa se desarrolló en 1938 en Tifton Georgia.

1.1. Ecología.

Localizándose a partir de las estepas templadas frías a la zona tropical húmeda hasta la zona de selva húmeda. Puede formar una cubierta densa con casi puros tallos, prácticamente donde sea. Es abundante como hierba a lo largo de los caminos, jardines, desperdicios arenosos, dunas, realmente toma posesión de cualquier área sin cultivarse. Es casi improductivo en suelos pobres y secos se adapta mejor a los suelos fértiles y con buen drenaje y pH de 6.0 a 7.0 en zonas húmedas. Tiene poco crecimiento en clima seco y árido, pero es mas tolerante a la sequía que Dallis, Carpet y Bahía ya que tolera encharcamiento, pero no la sombra.

1.2. Altitud.

El zacate Estrella Africana crece sobre altitudes de 0 a 2600 msnm siendo por orden de importancia, la humedad relativa, temperatura, precipitación y la altitud las que ejercen mayor influencia en los rendimientos del forraje.

1.3. Temperatura.

A mayor temperatura mayor es la producción y a menor temperatura la producción disminuye, siendo la temperatura óptima entre 25 y 38ºC. El mejor crecimiento es por arriba de los 23.88ºC, si se fertiliza bien el suelo la producción se extiende hasta diciembre. El crecimiento superior muere con la helada y la planta entra en latencia, por lo que se debe pastorear antes de que se torne amarillo todo.

La temperatura anual puede ser de 5.9 a 27.8ºC con un promedio de 84 casos de 20ºC. El óptimo desarrollo vegetativo se obtiene cuando la temperatura media pasa los 24ºC. En regiones frías entran en estado de latencia cuando la temperatura baja de 0ºC e inicia su crecimiento en mayo.

La germinación de la semilla del Bermuda común se favorece cuando el suelo alcanza 20ºC ó mas en marzo.

La dormancia invernal se reactiva emergiendo las nuevas plántulas cuando la temperatura del suelo a los 5 cm alcanza los 17.22ºC. La fertilización de K con N ayuda a la planta a tolerar más el frío.


1.4. Precipitación.

El zacate Estrella Africana crece bien para áreas con temporales arriba de 900 mm anuales de lluvia o con riego de auxilio pudiendo crecer mas de 7.5 cm por día. La lluvia debe superar las 30 pulgadas al año.

La superficie establecida, se ha venido incrementando bajo regímenes de 700 a 4,300 mm de lluvia. Crece también en climas de escasas precipitaciones pero es favorecido en la recuperación de los rebrotes, por una humedad relativa alta.

1.5. Suelos.

Crece en una amplia gama de suelos que varían desde arenosos hasta arcillosos y se propagan mas rápidamente en suelos de textura media a fina, con humedad adecuada, pero bien drenado. Para su producción le favorecen los suelos fértiles, no muy húmedos. En general se ha observado que tiene un mejor desarrollo en suelos profundos y pesados que en ligeros, a causas probablemente de que en los suelos pesados suelen ser mas fértiles y retienen mejor la humedad. Los mejores rendimientos son en terrenos con pH neutro. Se adapta muy bien a suelos pobres y secos y en suelos de topografía ondulada, pero no se recomiendan los suelos calcáreos y compactados.

Hay variedades que crecen mejor en suelos ligeramente alcalinos, otras que son freatróficos con mantos freáticos someros, existen otras que crecen bien en suelos ácidos, siempre que se le suministre fósforo y nitrógeno en cantidades adecuadas. El pH de 4.3 a 8.4 con un promedio de 74 casos de pH 6.4. Algunas variedades soportan salinidades de 15 dS/m y RAS de 30.

La variedad registrada "World Feeder Bermuda Grass" soporta en Texas y Oklahoma 37000-43000 ppm de sales, soporta las heladas y sequías. Las raíces profundizan 3 metros buscando la humedad del suelo. Se mantiene viable en el invierno y la helada no lo mata, con buen rebrote durante la primavera.

Generalmente tolera suelos ácidos pH de 2.7 y suelos de alta concentración salina. Si se riega con aguas residuales del dren la producción no se reduce en el primer año, pero sí en el segundo año de riegos con aguas de desecho.

1.6. Adaptación.

El zacate Bermuda es común a través de los trópicos y su adaptación climática es muy amplia. Su habilidad de producir semilla, estolones, rizomas duros les permiten diseminarse, en algunos casos como maleza en áreas agrícolas.

Se adapta satisfactoriamente en la mayoría de los diferentes tipos de suelo. En los suelos pobres se debe pastorear con menor intensidad.

Soporta alcalinidad, pH alto, pH bajo, salinidad del agua y suelo, sal, suelos pesados, arcilla roja, turba, suelos pobres, arena, mal drenaje, encharcamiento, enfermedades, hongos, virus, nemátodos, insectos, sequía, heladas, sobrepastoreo, herbicidas, metales pesados y cieno, contaminación del aire, SO2, rayos ultravioleta y compite contra la maleza.

En las zonas templadas crece por la región costera; en los trópicos en áreas con una precipitación de 670-1750 milímetros; en las zonas áridas a lo largo de los ríos y suelos agrícolas irrigados.

Para cuidar su distribución como maleza se realizan arados profundos, extracciones manuales con pala durante los días calurosos para lograr su exposición al sol y poder así erradicar el Bermuda. La tierra puede ser sembrada con trigo y las prácticas culturales del cultivo pueden destruir este zacate.

1.7. Descripción botánica.

El zacate Bermuda es una gramínea que pertenece a la subfamilia Eragrosoidae, tribu Chloridae, es un zacate perenne vigoroso, frondoso, rastrero, estolonifero y rizomatoso, los estolones y los rizomas rápidamente enraizan en los nudos para formar una capa densa de zacate extendiéndose con rapidez. Sus tallos sufren daño con las heladas, tolera amplio rango de suelos, algunas especies producen semillas y se les considera maleza, sin embargo los híbridos reproducidos por material vegetativo tienen poco potencial como maleza y constituyen una muy valiosa pastura para todo tipo de ganado rumiante, con usos diversos en verde, heno, silo.

Los estolones o guías de material vegetativo, son órganos de almacenamiento de reservas y deben estar bien desarrolladas para poder usarlas como guías o semillas de propagación.

Los zacates Bermuda son considerados dentro de las especies cultivables y buena palatabilidad con mayor tolerancia a la salinidad, ya que este zacate rinde 90% de su potencial en suelos con una conductividad eléctrica de 6.9 mmhos/cm y aun así se obtiene un rápido establecimiento.

Sus hojas son pubescentes de 2.5-20 cm de largo, 2-6 mm de amplitud, planas y algunas veces dobladas o convulsionadas, sus cañas alcanzan de 15 cm hasta un metro de altura, sus espigas 2-12 pueden ser numerosas y de 2.5 hasta de 10 cm de largo, sus espiguillas miden de 2.5 a 3.0 mm de longitud. Las guías pueden llegar a 20 metros.

Es pasto de amplio desarrollo radical y cobertura basal, le permite soportar períodos prolongados de sequía, sin cambiar el aspecto azul verdoso de sus hojas.

Algunas variedades producen buena semilla durante julio a octubre en áreas de baja humedad, pero su propagación generalmente es vegetativa. Un kilo son casi 4 millones de semillas. En un estudio sobre la germinación en el zacate estrella africana se encontró que: 1) Tratando la semilla con nitrato y exponiéndola a temperaturas alternadas, el porcentaje de germinación aumentó de 40.6 a 59.3%, 2) Escarificando la semilla con ácido sulfúrico, mejoró al 100% o con ácido nítrico incrementó el promedio de germinación a 75 y 85%, 3) El porcentaje de germinación de la semilla fue apreciablemente mayor bajo continua oscuridad, bajo luz azul, naranjada o luz blanca, que bajo continua luz roja o violeta.

II. ESPECIES Y VARIEDADES DE ZACATE BERMUDA PARA FORRAJE.

Las plantas varían grandemente de habitats de acuerdo al suelo y clima. Se encuentran diferentes ecotipos naturales que difieren ampliamente en tamaño, color (amarillo-verde brillante hasta azul-verde oscuro). Hay diferencias en la textura de la hoja, tamaño de las espigas y valor forrajero.

La mayoría de las variedades son malas para semillar y tienen que ser propagadas por el corte de los tallos, utilizando las raíces o el material vegetativo.

2.1. Centro de Germoplasma Industaní.

El Centro de Germoplasma de Diversidad Industaní reporta que el zacate Bermuda es una de las especies con gran variabilidad genética.

- Bermuda Midland es resistente al frío y suelos delgados.
- Bermuda Hardie es resistente al frío pero produce menos.
- Bermuda de la costa X Bermuda Kenia 56 No. 14. PI 255445. Bermuda Cruza I. No soporta mucho el frío.
- Bermuda común Alicia de Greers X Alicia selección I. Zacate Alicia.
- Cynodon aethipicus, Clay y Harl. Makaleb Star. Produce 12 ton materia seca/ha/año. Es estolonifera sin rizomas.
- Cynodon aristulatus Caro & E.A. Sánchez.
- Cynodon dactylon, L. Pers. var. dactylon. Grama, Bermuda de la costa, B. Gigante Ferrer, Makalef, el Mejor, Bahamas, Callide. Suwanee. Crece en suelos salinos y alcalinos. TIFT Georgia 1950.
Con semilla: Tierra verde, ranchero frío, cheyenne, común, pasto rico. Gigante. En producción son inferiores al Bermuda de la costa y pronto se revierte su producción como un Bermuda común. La semilla del NK37 se produce en Arizona y Sur de California, tiene un crecimiento muy rápido.
- Cynodon dactylon var. glabratus (Steud) chiov., var. elegans renalde, var. maritimus.
- Cynodon dactylon var. maritimus (Kunth) Hack, var. sarmentosus Parodi, var. hirsotissimus (Litard & Maire).
- Cynodon erectus J. Presl.
- Cynodon incompletus hirsutus. Tóxica.
- Cynodon nlemfuensis, Vanderyst. Estrella, E. Surinam, E. Mejorada, E. Zamorano, E. Santo Domingo. Produce de 2-27 ton de materia seca/ha/año. No tiene rizomas es estolonífero y no es muy palatable, contiene HCN.
- Cynodon plectostachyus, (K. Schum) Pilger Africana, Mejorado, Naivasha, Cruza II, Tifton 68, Estrella Africana, E. Gigante. Produce 12-60 toneladas de materia seca por hectárea por año.
- Cynodon stricta. Zacate Alicia de Greers, Alicia selección I. No se recomienda en Sonora.
- Cynodon dactylon cv. costa X C. nlemfuensis var. robustus Kenia. Bermuda cruza I (Bermuda de la costa X B. Kenia 56 # 14) muy digestible.
- Cynodon transvaalensis. Se utiliza como cubierta de campos deportivos.
- Capriola dactylon var. maritima (Kunth) Hitch.
- G.W. Burton en 1974 cruzó en Georgia, E.U.A., C. dactylon var. dactylon X C. dactylon var. elegans de Sudáfrica para producir el cultivar coastal que soporta heladas.

2.2. Siembra de zacate Bermuda con semilla.

La siembra de zacate Bermuda con semilla tiene la gran ventaja de obtener un rápido establecimiento a los 45-60 días. Después del riego de germinación estará listo para su utilización, en cambio los zacates por estolones requieren de 6-10 meses para su primer uso. Sin embargo se deberá tener especial atención, en los años subsecuentes de producción, debido a que la calidad y producción de forraje de los híbridos mejorados es superior que los Bermuda con semilla.

Se requieren de 5 Kg de semilla pura viable por hectárea con sembradora manual ciclónica y mecánicas, tipo Brillon y John Deere 50. La semilla se deposita a 1 cm de profundidad del suelo y se tapa con cultipacker o rastra de ramas. La distribución de semilla en el campo es difícil, por su tamaño y densidad, por lo que es necesario utilizar técnicas de mezclado con arena o fertilizantes.

La siembra se realiza cuando las temperaturas mínimas negativas sean superiores a los 16ºC de mayo a julio. La semilla tarda en germinar 15 días, ya que presenta una capa higroscópica que tarda en humedecerse, característico en muchas malezas..

El Bermuda común es muy adaptable a suelos bien drenados con poca arena y tienen una menor producción en suelos arcillosos y calcáreos con mal drenaje. No es tan resistente a la sequía como el bermuda de la costa, pero bajo un buen manejo la pasará bien en sequías estresantes. Soporta relativamente bien la estación fría y algunas enfermedades.

Se recomienda retener la aplicación de nitrógeno hasta que se obtenga una buena nacencia y hasta que se inicie el crecimiento de las guías o estolones, logrando una mejor cobertura radicular y de la parte aerea. La aplicación de nitrógeno en el momento de la siembra, estimula la competencia de arvences de rápido crecimiento (son malezas) y reduce la oportunidad de obtener una buena planta por competencia.

Es necesario aplicar una presión de pastoreo con el objeto de utilizar el forraje en su momento mas nutritivo. La mayoría de los forrajes tropicales son mas palatables y nutritivos al inicio de la primavera que en cualquier época del año. El crecimiento primaveral estimula la producción de leche y se obtienen mejores destetes. No existe una fórmula para mantener el forraje en ese estado vegetativo de alta calidad. Es necesario hacer combinaciones de manejo en fertilización, riego y pastoreo, aunque en la mayoría de los casos los agricultores producen buenos pastos, pero no los utilizan bien, ya que dejan acumularse el forraje, el cual es de baja calidad e inhibe el crecimiento de nuevos rebrotes, los cuales son mas nutritivos y tiernos. Para ello es necesario llevar una rotación de potreros regulada.

Cada productor tiene que definir su estrategia de lograr calidad de forraje o cantidad producida, con el primero se logran mejores rendimientos de carne y leche y con la segunda opción se puede mantener un mayor número de cabezas.

Con el paso de los años, las praderas pueden disminuir su producción por falta de una renovación que la mantenga en sus niveles óptimos de producción. Para renovar la pradera se rastrea ligeramente en el otoño asociado con una especie de invierno. Si se rastrea en la primavera tiene que hacerse antes de que inicie su crecimiento para que el efecto mecánico sea de utilidad y no como herbicida.

 

Aspectos técnicos para el establecimiento, mantenimiento y manejo de praderas de zacate Bermuda (Cynodon dactylon) variedad "Tierra verde", "Ranchero frío" ó "Cheyene" bajo condiciones de riego.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal