Universidad austral de chile



Descargar 0.75 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión25.11.2017
Tamaño0.75 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Ciencias Agrarias

Escuela de Agronomía

Selectividad y eficacia de herbicidas en el control de malezas sobre el cultivo de borraja (Borago officinalis L.)

Tesis presentada como parte de los requisitos para optar al grado de Licenciado en Agronomía.

Profesor Patrocinante: Sr. Ricardo Fuentes P. – Ing. Agr., M. Sc. – Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.

Maria Verena Heufemann Grob



Valdivia Chile 2003

Profesores Informantes

Sr. Roberto Carrillo L. - Ing. Agr., M. Sc., Ph. D. – Instituto de Producción y Sanidad Vegatal.

Sr. Ricardo Riegel S. - Ing. Agr., M. Agr., Dr. Rer. Sylv. - Instituto de Producción y Sanidad Vegatal.


RESUMEN


El presente estudio se dividió en dos grupos de experimentos. El primer grupo se realizó en invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, ubicada en el campus Isla Teja, Valdivia (latitud sur 39º 48’ y longitud oeste 73º 14’), en la época de invierno y comienzos de primavera 2002.

Los tratamientos utilizados en invernadero correspondieron a ocho dosis de cada uno de los herbicidas probados, con idéntico diseño experimental y distribuidos enteramente al azar con tres repeticiones.

El segundo grupo se realizó en el fundo Río Blanco, ubicado en la comuna de Purranque, Provincia de Osorno, en el camino que va de Riachuelo hacia el sector de Río Blanco, a 12 km de Riachuelo. La siembra se realizó el 8 de diciembre 2002.

En los experimentos de campo se usó un diseño experimental de bloques completamente al azar, con 16 tratamientos y 4 repeticiones.

Este estudio tuvo como objetivo identificar en condiciones controladas herbicidas de pre-siembra, premergencia y post-emergencia que presenten selectividad a la borraja y evaluar la eficacia de los herbicidas premergentes sobre el control de malezas en condiciones de campo.

Los parámetros evaluados para determinar la selectividad de los herbicidas usados en invernadero fueron fitotoxicidad y biomasa aérea.

En el campo se evaluaron los siguientes parámetros fitotoxicidad, número de plantas emergidas y altura de estas a la cosecha, porcentaje de control de las malezas en relación con el testigo enmalezado, componentes del rendimiento y rendimientos de los granos.

En invernadero, se mostró selectividad a la borraja con los herbicidas premergentes donde sobresalieron acetocloro, alaclororo y metolacloro. También se observaron buenos resultados cuando se usó linuron en bajas dosis y metabenztiazuron.

Al evaluar la eficacia de los herbicidas premergentes en el campo se pudo determinar que ninguno de los tratamientos probados resultó ser 100% selectivo hacia la borraja ni eficaz contra las malezas presentes, sin embargo se pudo determinar que la mezcla de acetocloro y linuron en sus dosis de 2,10 y 0,50 kg ia/ha fue el que más se acerco a los objetivos planteados. No se descartan dosis bajas de otros herbicidas como acetocloro y metabenztiazuron en sus dosis de 2,10 y 2,10 kg ia/ha.

SUMMARY


The present study was divided into two experimental groups.

The first study group was located in the greenhouses of the Facultad de Ciencias Agrarias of the Universidad Austral de Chile, located on the Isla Teja Campus (latitude 39°48'S and longitude 73°14'W) during winter and early spring 2002.

The treatments utilized in the greenhouse corresponded to eight doses of each of the tested herbicides, with identical experimental design and distributed totally at random with three repetitions.

The second experimental group was located at the “Río Blanco” farm, in the district of Purranque, province of Osorno, on the road between Riachuelo and the Río Blanco sector, 12 km. from Riachuelo. Sowing was made on December 8, 2002.

In the field experiments, a random block design was utilized, with sixteen treatments and four repititions.

The objective of the study was to identify, under controlled conditions, the pre-sowing, pre-emergence and post-emergence herbicides which showed selectivity for borage and to evauluate the efficacy of the pre-emergent herbicides in weed control under field conditions.

The parameters evaluated to determine the selectivity of the herbicides utilized in the green house were phytotoxicity and aerial biomass.

In the field, the herbicides were evaluated for phytotoxicity, number of emergent plants and height of these at harvest, percentage of weed control in relation to the control, grain yield and yield components.

In the greenhouses experiments, herbicides with greater amounts of acetochlor, alaclhor and metolachlor, all of them showed selectivity for borage. Good results were also observed with the use of linuron in small doses and with metabenztiazuron.

Evaluation of pre-emergent herbicide application in field trials, determined that none of the treatments resulted fully selective for borage nor efficient against present weeds. Nonetheless, it was determined that the mix of acetochlor and linuron in a dosis of 2,10 and 0,5 kg. ia/hectare was that which came closest to the desired objectives. Results of low doses of other herbicides, such as acetochlor and metabenziazuron at the rate of 2,10 kg. ia/hectare, should not be discarded totally.


1. INTRODUCCION


La borraja (Borago officinalis L.), es un cultivo nuevo, de reciente introducción en la X Región y con gran potencial de desarrollo en la zona Sur de Chile, ya que aquí se presentan condiciones adecuadas, sobre todo de clima, para su producción.

Las hojas y flores pueden ser utilizadas como alimento; pero el valor económico y agronómico radica principalmente en el aceite que se obtiene de sus semillas como fuente de ácido gamma linolénico (GLA), para aplicaciones clínicas y farmacológicas.

El cultivo de la borraja es limitado debido a que existen diversos factores que afectan la productividad de este cultivo. Entre ellas están las frecuentes pérdidas ocasionadas por las malezas, que interfieren con la planta por factores esenciales tales como agua, luz, nutrientes, espacio y posibles factores alelopáticos.

Manejar químicamente las malezas en este cultivo es complicado, debido a que existe escasa información en la literatura respecto a usos de productos selectivos en borraja y además la información existente no se adapta a la realidad de nuestro país.

La borraja es una planta que compite deficientemente con las malezas en sus primeros estados de desarrollo, por lo tanto, el control químico se presenta como una alternativa adecuada para reducir la competencia de malezas al momento del establecimiento y crecimiento del cultivo.

El objetivo general de este estudio fue evaluar alternativas de control químico que pudiesen ser selectivos a la borraja y que presenten eficacia sobre malezas que compiten con el cultivo.

Los objetivos específicos de este estudio fueron determinar la selectividad de herbicidas de pre-siembra, premergencia y post-emergencia en plantas de borraja en condiciones controladas y posteriormente evaluar en el campo la selectividad de los herbicidas de premergencia que resultaron ser más eficientes en invernadero, para así poder analizar su eficacia en el control de malezas asociadas al cultivo en la zona sur del país.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal