Universidad austral de chile



Descargar 226.32 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño226.32 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8




UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Ciencias

Escuela de Química y Farmacia

Evaluación clínica de la eficacia de un protocolo antiemético en pacientes adultos que reciben quimioterapia antineoplasica en el Hospital Clínico Regional Valdivia

Informe de Internado Hospitalario realizado en el Hospital Clínico Regional Valdivia

Internado presentado como parte de los requisitos para optar al Título de Químico Farmacéutico

Profesor Patrocinante : Dra. Claudia Schramm Lathrop - Químico Farmacéutico - Hospital Clínico Regional Valdivia.

Fabiola Beatriz Castillo Hidalgo

Valdivia Chile 2003

Profesor Co-Patrocinante

Dra. Nilda Zumelzu Delgado - Oncólogo Radioterapéuta - Hospital Clínico Regional Valdivia.

Agradecimientos

Deseo expresar mi profundo agradecimiento a todos y cada uno de los profesionales que aportaron las valiosas experiencias, reflexiones e ideas que encaminaron el proceso de este trabajo, y por su extraordinaria visión del ejercicio profesional.

A la Sra. Gloria Muñoz, Paulina Manríquez, Lily Acuña, y Srta. Mónica Kyonen, Químico Farmacéuticas del Hospital Clínico Regional Valdivia.

A la Sra. Nilda Zumelzu, Oncólogo Radioterapeuta y Profesor Co-Patrocinante del Hospital Clínico Regional Valdivia.

Al Sr. Lorenzo Villa, Químico Farmacéutico, Docente del Instituto de Farmacia de la Universidad Austral de Chile y Profesor Informante de este trabajo.

Al Sr. Humberto Dölz, Director de la Escuela de Química y Farmacia, Universidad Austral de Chile.

A los Químicos Farmacéuticos docentes del Instituto de Farmacia de la Universidad Austral de Chile.

Y muy especialmente a la Sra. Claudia Schramm, Químico Farmacéutico del Hospital Clínico Regional Valdivia y Profesor Patrocinante. Quien ha dirigido este trabajo con compromiso, confianza, entusiasmo y un profundo sentido humano y social.

Dedicatoria



Dedicado a mis Padres,

Hermanos y Amigos.

Aquí estoy, señor

dispuesto a trabajar en esta tierra

que tú has puesto a nuestro cuidado.

Quiero poner todo mi empeño,

para que en ella todos los hombres

puedan gozar de tus maravillas

y vivir conscientes de su dignidad.

(Padre Miguel Ortega)

PRIMERA PARTE : “INFORME DE INTERNADO HOSPITALARIO REALIZADO EN EL HOSPITAL CLINICO REGIONAL VALDIVIA”

Introducción General


El Internado Hospitalario se efectuó en el Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Regional Valdivia. El programa comprendió cuatro módulos, Módulo de Orientación que contempló el Area administrativa (Gestión y Reglamentos), Area de Preparaciones Estériles (Reconstitución de Citostáticos y Preparación de Nutrición Parenteral) y Area de Preparación No Estéril (Preparación de formulaciones oficinales y magistrales); Módulo Centro de Información de Medicamentos; Módulo Dispensación de Medicamentos Mediante Dosis Unitarias y Farmacia Clínica, y el Módulo de Atención Farmacéutica y Educación a Pacientes.

La selección de medicamentos se considera la piedra angular en un sistema eficiente de suministro de productos farmacéuticos, constituyendo una actividad básica necesaria en el hospital para promover el uso racional de medicamentos (OPS, 1997). La selección se concreta en el Comité de Farmacia y Terapéutica, en un proceso multidisciplinario y participativo que garantiza la disponibilidad de los medicamentos necesarios, basados en criterios de eficacia, seguridad, calidad y costo.

La elaboración de Nutrición Parenteral es compleja y con riesgos inherentes, puesto que una mezcla incompatible, inestable o contaminada puede producir morbilidad e incluso mortalidad. Una mezcla nutriente parenteral tiene potenciales interacciones químicas y físico-químicas ya sea entre sus componentes (por Ej.: la formación de precipitados de fosfato de calcio), o con la bolsa, el oxigeno, la temperatura y la luz los cuales pueden comprometer la vida del paciente. (Consenso Español, 1996). De modo que el único profesional que posee los conocimientos y las herramientas necesarias para realizar esta labor es el Químico Farmacéutico.

La Reconstitución de Citostáticos es el proceso en el cual se reconstituyen y/o diluyen en suero los fármacos antineoplásicos para dispensarlos al servicio clínico donde posteriormente son administrarlos al paciente. En esta labor participa activamente el farmacéutico, garantizando la correcta preparación de las soluciones (estabilidad, compatibilidad, esterilidad), en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente con el fin de validar la receta confrontándola con el protocolo antineoplásico establecido para esa patología, registrar reacciones adversas a medicamentos, instruir al personal sobre el correcto manejo de residuos, excretas y extravasaciones. (Muñoz, 2000).

La elaboración de preparados farmacéuticos es un arte que los profesionales farmacéuticos vienen realizando por décadas, con el fin de proporcionar en forma oportuna las formas farmacéuticas, disponibles o no disponibles en el mercado (Muñoz, 2000; MINSAL, 1999).

Dentro de las preparaciones tenemos las formulaciones oficinales, aquellos productos elaborados según la farmacopea chilena, que han sido aprobados por el Comité de Farmacia y Terapéutica y que se encuentran en el arsenal farmacoterapéutico del hospital, y las formulaciones magistrales, aquellos productos que están ausentes en el mercado farmacéutico nacional y que se preparan según indicación médica para un paciente en particular, según sea su necesidad. Estos incluyen la preparación de Nutrición Parenteral y Reconstitución de Citostáticos, además de otros medicamentos como jarabes y cápsulas pediátricas, soluciones de morfina y codeína no disponibles en el mercado. El compromiso del farmacéutico es dispensar productos seguros, eficaces y de calidad (MINSAL, 1999).

El Centro de Información de Medicamentos es una unidad funcional estructurada, dirigido por un Químico Farmacéutico, que proporciona información objetiva, independiente y actualizada de medicamentos, analizando y evaluando su utilización, con el fin de promover el uso racional de los mismos (D`Alessio et al, 1997; Muñoz, 2000).

El Sistema de Distribución de Medicamento por Dosis Unitaria tiene por objetivo racionalizar la distribución de medicamentos y la terapéutica farmacológica; disminuir los errores de medicación; permitir un mejor control y seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico a los pacientes a través del perfil farmacoterapéutico lo cual facilita el efectuar estudios de reacciones adversas e identificar posibles interacciones medicamentosas permitiendo integrar al Farmacéutico al equipo asistencial en la atención al paciente (D`Alessio et al, 1997).

En la Atención Farmacéutica se realiza el Seguimiento del Tratamiento Farmacológico al paciente, y persigue dos objetivos: responsabilizarse con el paciente de que el medicamento hará el efecto deseado por el médico que lo prescribió y estar atento para que a lo largo del tratamiento no aparezcan efectos adversos, de lo contrario, resolverlos entre farmacéutico–paciente y/o con ayuda de su médico (Faus, 1999).



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal