Universidad austral de chile facultad de Ciencias Agrarias Escuela de Agronomía Respuesta de tres cultivares de brócoli (Brassica oleracea. L. var italica) a diferentes fechas de almácigo y trasplante, en Valdivia



Descargar 133.17 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño133.17 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8




UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Ciencias Agrarias

Escuela de Agronomía

Respuesta de tres cultivares de brócoli (Brassica oleracea. L. var. italica) a diferentes fechas de almácigo y trasplante, en Valdivia

Tesis presentada como parte de los requisitos para optar al grado de Licenciado en Agronomía.

Profesor Patrocinante : Sr. Aage Krarup H. - Ing. Agr., M. Sc., Ph. D.

María Belén Linzmayer Massri



Valdivia Chile 2004

Profesores Informantes

Sra. Maruja Cortés B. - Ing. Agr.,M. Sc.

Sra. María Angélica Carrasco - Ing. Agr.,M. Sc.

Agradecimientos

A mis Padres por todo su apoyo durante estos años, sin los cuales no hubiese sido posible este logro, ya que la confianza que han depositado en mi, a sido pilar fundamental en mi vida.

A Christian “Wolfito”, por su incondicional y constante apoyo, y por darme la oportunidad de tener a mi maravillosa Martina, quien ha significado la mayor motivación para lograr el término de esta etapa.

A don Aage Krarup H. por su orientación en este trabajo.

Finalmente quiero agradecer a todas esas personas, amigos y profesores que ayudaron en mi formación como profesional.

RESUMEN


El presente trabajo, consistió en sembrar almácigos de brócoli en tres diferentes fechas (31 de diciembre, 15 de enero y el 30 de enero del 2004), en la Estación Experimental Santa Rosa de la Universidad Austral de Chile, con el propósito de estudiar el efecto de diferentes épocas de siembra y trasplante sobre tres variedades de brócoli (Arcadia, Green Belt y Patriot), determinando el rendimiento y calidad de las pellas cosechadas para consumo fresco e industria de congelados.

Los parámetros analizados fueron peso y diámetro de la pella, diámetro de la zona de corte, incidencia de tallo hueco y porcentaje de floretes para congelado.

Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones. Los resultados obtenidos se analizaron mediante el método de la varianza de Fisher y la significación entre los promedios se estimó mediante la prueba de Tukey.

Las cosechas se realizaron en forma escalonada, a medida que las cabezas de cada cultivar lograban las características deseadas para comercializarlos.

La variedad Green Belt presentó los mayores volúmenes de producción de pellas con las plantas que se obtuvieron en el almácigo de la primera fecha, siendo de 17.6 t/ha; disminuyendo a medida que se atrasaba la fecha de siembra. El rendimiento de los brotes laterales no se consideró en ninguna de las tres variedades debido a que no cumplían con las características mínimas necesarias para su comercialización.

Para las diferentes fechas de siembra y trasplante y para las tres variedades, tanto para el diámetro de las pellas como para el peso de éstas no existieron diferencias significativas, disminuyendo ambos parámetros entre la primera y la última fecha.

En el caso del diámetro de la zona de corte y del porcentaje de tallo hueco, existieron diferencias significativas entre las fechas, presentándose los mayores valores con Green Belt, para la primera fecha de almácigo, disminuyendo en las fechas posteriores. El porcentaje de floretes para congelado aumentó a medida que se atrasaba la fecha de siembra; Arcadia produjo las mayores cantidades de floretes aptos para congelado.

SUMMARY


The present work consisted in sowing broccoli nurseries in three different dates, (december 31, january 15 and january 30, 2004) at the Santa Rosa Experiment Station of Universidad Austral de Chile, with the purpose of studing the effect of different sowing and transplant dates on three broccoli varieties (Arcadia, Green Belt and Patriot) in order to determine the efficiency and quality of the harvested heads for fresh consumption and frozen market.

Parameters analyzed were: weight and diameter of the heads, diameter of the stem cutting area , incidence of hollow stem and percentage of florets to be frozen.

A complete random block design with three replications was used. Results were analyzed by means of Fisher`s Variance Method and the significance of the averages was estimated by Tukey`s Test.

Harvests were carried out at regular intervals at the moment the heads of the different plants were ready for marketing.

Green Belt variety showed the highest volumes of head production with the plants obtained from the seebed of the first date, being 17.6 t/ha, diminishing as the date of sowing was delayed. Yield of the lateral buds of the three varieties was not considered due to the fact that they did not reach the minimun values needed for marketing.

There were no significant differences for the different dates of sowing and transplant for the three varieties, for the diameter of the heads, and for their weight, decreasing both parameters between the first and the last date of sowing.

In the case of the diameter of the cutting area and the percentage of hollow stem, there were significant differences between the dates of sowing; Green Belt showed the highest values for the first sowing date, decreasing in the later. Arcadia produced higher cuantities of florets for freezing.

1. INTRODUCCION


El brócoli (Brassica oleracea var. italica) es una hortaliza que se consume desde hace muchos años en países Europeos y en Estados Unidos. Actualmente en Chile, este producto ha seguido la misma tendencia de aumento en el consumo que en los países pertenecientes al Mercosur, principalmente Argentina y Brasil; Europeos (Bélgica, Francia, Holanda etc.), y Norteamericanos tales como Estados Unidos, Canadá y México.

El incremento del consumo en los últimos años se debe a los cambios en los hábitos de alimentación, producto de una mayor conciencia en cuanto a la salud humana, ya que luego de muchas investigaciones se determinó que ésta hortaliza presenta una serie de compuestos como el ácido fólico, anticancerígeno encontrado en sus hojas y en su inflorescencia que tendrían efectos benéficos en la prevención y control del cáncer, además este componente también se esta utilizando para controlar enfermedades como la diabetes, osteoporosis, hipertensión y problemas del corazón.

Otra característica de importancia de este producto es su gran aporte nutritivo, principalmente de minerales como fósforo, calcio y potasio y vitaminas como la A y C. También hay que mencionar que debido a su bajo contenido en carbohidratos se considera un interesante alimento para consumirlo durante regímenes dietéticos.

Además, del consumo en fresco actualmente ha surgido un notable aumento de esta hortaliza como producto congelado, esto se debe a que el brócoli presenta limitaciones para la exportación en fresco, debido a su rápido deterioro por ser la pella un órgano inmaduro con una alta tasa respiratoria, y muy sensible al etileno, lo cual explica la tendencia actual de exportarlo como producto congelado.

A partir del año 1998 Fundación Chile en convenio con el Ministerio de Agricultura da inicio a una prospección de nuevas alternativas agroindustriales, para ver la factibilidad de la instalación de una industria de hortalizas congeladas en la zona de Valdivia. Así, la importancia del presente estudio es conocer como se comporta el cultivo del brócoli en nuestra zona (Valdivia), analizando cuales son las condiciones adecuadas para un buen desarrollo y la obtención de un producto de calidad, ya sea para consumo fresco como para la industria de congelados.

La hipótesis de investigación es: la respuesta de tres cultivares de brócoli (Green Belt, Arcadia, Patriot) medidos en términos de rendimiento y calidad, darán respuestas distintas de acuerdo a las fechas de almácigo y trasplante utilizadas.

El siguiente trabajo tiene como objetivo general evaluar las respuestas de tres cultivares de brócoli, sembrados en tres fechas de almácigo y posterior trasplante. En cuanto a los objetivos específicos, estos son determinar en qué fecha se presentan los mejores rendimientos en cuanto a peso total; y aptitudes comerciales (diámetro de la pella central, porcentaje de tallo hueco, calibre de los floretes y diámetro de la zona de corte), tanto para industria como para consumo en fresco.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal