Unión internacional de telecomunicaciones



Descargar 314.62 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño314.62 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9





UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Documento WGR/147-S

1 de mayo de 2001

Original: inglés


GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA
REFORMA DE LA UIT


SALVADOR — CUARTA REUNIÓN — (2–6 DE ABRIL DE 2001)
Nota del Presidente

informe final del GRUPO DE TRABAJO


SOBRE LA REFORMA DE LA UIT (GTR) AL CONSEJO

Antecedentes

1 Conforme a lo estipulado en la Resolución 74 (Minneápolis, 1998), el Consejo creó en 1999, mediante la Resolución 1132, el Grupo de Trabajo sobre la Reforma de la UIT, abierto a todos los Estados Miembros y Miembros de los Sectores, con el mandato siguiente:

i) examinar la gestión, el funcionamiento y la estructura de la Unión, así como los derechos y obligaciones de los Estados Miembros y los Miembros de los Sectores, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 74 (Minneápolis, 1998); y

ii) examinar la contribución de los Miembros de los Sectores al pago de los gastos de la Unión, de conformidad con la Resolución 90 (Minneápolis, 1998).

El Grupo de Trabajo debería, entre otras cosas:

a) considerar los medios para mejorar el sistema presupuestario de la Unión y fortalecer su base financiera, incluido el examen de las contribuciones de los Estados Miembros y los Miembros de los Sectores;

b) considerar y recomendar los medios para mejorar la eficacia de la gestión y supervisión de la Unión, teniendo en cuenta el tamaño del Consejo y la frecuencia y duración de sus reuniones;

c) considerar los medios para mejorar la eficacia de la Conferencia de Plenipotenciarios, entre ellos su preparación, estructura, procedimientos, duración y número de elecciones, así como de otras conferencias y asambleas1;

d) considerar la estructura de la Secretaría (Secretaría General, incluido TELECOM y las tres Oficinas de los Sectores), recomendando los medios para mejorar la eficacia y eficiencia de su trabajo.

2 La Sra. Lyndall Shope-Mafole (Sudáfrica) fue nombrada por el Consejo para presidir el Grupo. El Sr. Pierre-André Probst (Swisscom) fue nombrado Vicepresidente. El Consejo nombró asimismo a una mesa integrada por dos personas de cada región y los Presidentes de los Grupos Asesores de los tres Sectores (véase el Anexo 4).

3 El GTR celebró cuatro reuniones:

1) 15-17 de diciembre de 1999 en Ginebra

2) 3-7 de abril de 2000 en Ginebra

3) 6-10 de noviembre de 2000 en Ginebra

4) 2-6 de abril de 2001 en Salvador de Bahía (Brasil).

4 En su primera reunión, el Grupo decidió estructurar su trabajo en tres partes y nombró a un Relator para cada una de ellas.

a) Análisis y síntesis de las actividades de la UIT: Identificación de los puntos fuertes y puntos débiles de los productos y servicios de la UIT, y posibilidades de fortalecer el papel de la UIT. Se crearon subgrupos encargados de examinar asuntos técnicos, actividades con carácter de tratado y cuestiones de desarrollo de las telecomunicaciones.
El Sr. Bruce Gracie (Canadá) fue nombrado Relator.

b) Gestión y estructura de la UIT. La Sra. Mette Konner (Dinamarca) fue nombrada Relatora.

c) Finanzas y presupuesto. El Sr. Richard Thwaites (Australia) fue nombrado Relator.

5 En su segunda reunión, el Grupo creó dos Grupos ad hoc para tratar asuntos específicos.

• El Grupo ad hoc 1, encargado de examinar las propuestas relativas a la creación de la nueva entidad de normalización mundial bajo la égida de la UIT. Este Grupo ad hoc, presidido por el Sr. Malcolm Johnson (Reino Unido), celebró tres reuniones, del 31 de julio al 1 de agosto de 2000, del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2000 y del 29 al 31 de enero de 2001.

• El Grupo ad hoc 2, encargado de los asuntos relacionados con los tratados. Este Grupo ad hoc, presidido por el Sr. João Albernaz (Brasil), celebró dos reuniones los días 2 y 3 de noviembre de 2000 y 1 y 2 de febrero de 2001.

6 En su tercera reunión, el Grupo revisó el mandato de los dos Grupos ad hoc y acordó una serie de propuestas que constituyeron la base de las Recomendaciones adoptadas en la cuarta reunión.

7 En total, unos 64 Estados Miembros y 49 Miembros de Sector participaron en los trabajos del GTR y de sus Subgrupos. Se examinaron unos 142 documentos (véase el anexo 5).

8 El GTR tomó nota de que se ha previsto que el Consejo-2001 examine un informe del Secretario General que comprenderá un informe de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas sobre la estructura y la gestión de la Unión.

9 Un informe provisional se presentó al Consejo-2000. De acuerdo con la Resolución 1132 del Consejo, el presente Informe Final se somete a la consideración del Consejo.




Anexos: 1 Recomendaciones del GTR

2 Propuestas del GTR sobre los retrasos en cuanto a la tramitación de notificaciones de redes de satélite

3 Informe del GTR

4 Lista de miembros de la Oficina del GTR

5 Lista de documentos examinados por el GTR.

anexo 1


Recomendaciones del GTR

SECTOR DE RADIOCOMUNICACIONES

R1 El GTR reconoce que aplicar un enfoque coordinado, en lugar de fragmentario, para abordar los complejos e interrelacionados aspectos del retraso es la forma adecuada de proceder y recomienda que el Consejo de 2001 establezca un Grupo de Acción para garantizar la aplicación oportuna de medidas coordinadas con el fin de reducir los retrasos (véase el proyecto de Resolución en el anexo 2).

R2 El GTR recomienda que el Consejo considere las propuestas contenidas en el anexo 2.

R3 El GTR recomienda que la Oficina de Radiocomunicaciones reatribuya de manera apropiada los recursos de la BR a fin de que se puedan llevar a cabo las tareas relacionadas con otros temas, tales como el apéndice S30B, en el contexto de las necesidades colectivas de los países africanos en relación con la realización del RASCOM.

JUNTA DEL REGLAMENTO DE RADIOCOMUNICACIONES

R4 El GTR confirma que el papel y las tareas de la RRB, como entidad independiente, deberían consistir, entre otras cosas, en lo siguiente:

a) tomar decisiones equilibradas en relación con las conclusiones de la BR;

b) aprobar las Reglas de Procedimiento preparadas por la BR;

c) garantizar que las Reglas de Procedimiento se elaboren de manera transparente y se aprueben sin que afecten adversamente a los Estados Miembros.



R5 El GTR recomienda que:

a) Habría que reducir el número de miembros de la Junta; esta reducción debería ser coherente con los principios de eficacia y distribución geográfica.

b) En lo que respecta a la nacionalidad, los miembros de la RRB no deberían figurar en el punto 62 de la Constitución; debería estipularse en otra disposición que los miembros de la RRB no deben proceder del mismo país que el Director de la Oficina de Radiocomunicaciones.

c) La RRB debería seguir ejerciendo sus funciones en régimen de dedicación no exclusiva.



SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

R6 Habida cuenta de las diversas opiniones expresadas en el Grupo de Trabajo, el GTR recomienda al Consejo:

a) que pida al Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (TSB) que presente a la PP 02 un informe sobre las actividades del GANT en relación con un Foro Piloto;

b) que recomiende a la PP 02 que considere la posibilidad de aplicar en el UIT T un proceso de aprobación final en dos fases para las Recomendaciones técnicas (que no tengan repercusiones de política ni de reglamentación) en el cual participen los Miembros de Sector y los Estados Miembros;

c) que recomiende a la PP 02 que considere la posibilidad de crear un Foro y, en ese caso, de qué forma.



R7 Reconociendo la necesidad de dar mayor publicidad a los productos y servicios del UIT T y a la imagen de la Unión en general, el GTR recomienda al Consejo que encargue al Secretario General y al Director de la TSB que definan y apliquen una estrategia de promoción adecuada y atribuyan los recursos apropiados en el presupuesto.

SECTOR DE DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES

R8 El GTR recomienda que el Consejo decida, a la luz de la evolución en curso del entorno de las telecomunicaciones, reorientar la misión y el cometido del UIT D para que:

a) se concentre en las necesidades de los Estados Miembros y Miembros de Sector de los países en desarrollo;

b) instituya un Foro para que los formuladores de políticas, reguladores y Miembros de Sector de los países en desarrollo puedan reunirse entre ellos y con los de los países desarrollados y compartir información, experiencia e ideas acerca de temas de política reglamentaria con la finalidad de promover el desarrollo.

R9 El GTR recomienda que Grupos de Gestión de Proyectos substituyan a las Comisiones de Estudio.

R10 Se debería enmendar la Constitución y el Convenio para que la CMDT pudiera asignar al GANT asuntos concretos dentro de su ámbito de competencia, indicando cuáles son las medidas que se han de adoptar al respecto; y que la CMDT 02 considere la posibilidad de asignar asuntos concretos al GADT en espera de la aprobación de esta enmienda por la PP 02.

R11 El GTR recomienda que los ingresos generados por la BDT a través de la ejecución de proyectos de fondos fiduciarios y otros proyectos similares deberían mantenerse para proyectos de desarrollo. A tales efectos los gastos de apoyo de esos proyectos deberían estar al margen de la limitación de los gastos de la Unión.

FORTALECIMIENTO DE LA BASE FINANCIERA DE LA UNIÓN

R12 El GTR recomienda que, para garantizar una respuesta oportuna a la demanda imprevista de servicios sujetos a recuperación de costos, y permitir al mismo tiempo que los Miembros sigan controlando, por conducto del Consejo, los gastos y los ingresos del presupuesto, podría proponerse a la Conferencia de Plenipotenciarios una de las siguientes opciones:

1) Suprimir el tope o límite a los gastos, y mantener el límite fijado a la unidad contributiva.

2) Si se considera necesario seguir manteniendo un límite con respecto a los gastos, considerar que las actividades proporcionadas con arreglo a la recuperación de costos queden al margen de dicho tope.2

R13 El GTR recomienda que las contribuciones de los Miembros de Sector deberían asignarse directamente a financiar las actividades de sus Sectores.

R14 El GTR recomienda que habría que estudiar la posibilidad de reemplazar el actual sistema centralizado de gestión financiera de la UIT por un sistema de presupuestos administrados por los Sectores, para determinar ventajas e inconvenientes. El correspondiente análisis de viabilidad debería incluir las repercusiones para los Grupos Asesores Sectoriales de asignarles una cantidad presupuestaria limitada.

R15 El GTR recomienda que inmediatamente después de la Conferencia de Plenipotenciarios de 2002, los Sectores y la Secretaría General deberían preparar un Plan Financiero y Operacional de arrastre de cuatro años, que podría ser examinado por los Grupos Asesores Sectoriales y aprobado por el Consejo, así como vinculado con el Plan Estratégico (el cual se examinaría y actualizaría en intervalos regulares para darle plena aplicación lo antes posible). Dicho examen debería emprenderse en el contexto del estudio del Plan Financiero, así como para preparar ese Plan, y en relación estrecha con la elaboración de los presupuestos bienales.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

R16 El GTR reconoce que la versión actual de los Estatutos y Reglamento del Personal adolece de cierta falta de flexibilidad y le pidió al Consejo-01 que encomiende al Secretario General que elabore un informe completo para el Consejo-02 sobre una gestión eficaz de los recursos humanos de la Unión, con inclusión de posibles revisiones de los estatutos y reglamentos del personal de la Unión, para aprovechar con mayor eficacia los recursos humanos. Esto podría incluir:

a) proporcionar mayores incentivos para la movilidad del personal y el perfeccionamiento profesional;

b) ofrecer mayor flexibilidad en los procedimientos de dotación de personal;

c) garantizar que las vacantes urgentes se ocupan sin demora;

d) abordar otras cuestiones relacionas con la gestión de los recursos humanos.

El GTR recomienda al Consejo-01 que encargue al Secretario General que introduzca todas las mejoras posibles en esta importante esfera en el marco del Reglamento de Personal en vigor.



UTILIZACIÓN DE LOS IDIOMAS OFICIALES Y DE TRABAJO DE LA UIT

R17 El GTR recomienda que, basándose en el análisis de las primeras fases de la transición a la plena utilización de los seis idiomas oficiales y de trabajo, habría que proponer al Consejo 01 que determine un plazo definitivo para dicha transición con miras a adoptar una decisión final en la PP 02. Habría que fijar como fecha posible para dicha transición el 1 de enero de 2005.

R18 El GTR recomienda que, para reducir los costos, debería recurrirse más ampliamente a sistemas de tratamiento electrónico de documentos, incluida la traducción automática.

R19 El GTR recomienda que, los computadores que se pongan a disposición de los delegados en la Sede de la UIT deben tener en el teclado los seis idiomas oficiales.

CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS

R20 El GTR recomienda que, se debería emular la experiencia de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones y adoptar para las conferencias de plenipotenciarios un enfoque similar que promueva las reuniones consultivas interregionales. A este respecto, la Conferencia de Plenipotenciarios de 2002 debería adoptar una Resolución sobre la importancia de las reuniones consultivas interregionales, como la Resolución 72 (Rev.CMR 2000) en lo tocante a las Conferencias Mundiales de Telecomunicaciones, encomendando al Secretario General que convoque dichas reuniones.

R21 El GTR recomienda que, sería conveniente que el Consejo identificara las cuestiones que revisten particular importancia para la Conferencia de Plenipotenciarios sobre la base de las cuales las delegaciones podrían iniciar sus preparativos. El Consejo podría esbozar propuestas regionales sobre las cuestiones que revisten particular importancia para la

Conferencia de Plenipotenciarios. Habría que tener en cuenta el hecho de que las organizaciones regionales no están igualmente capacitadas para aportar esas contribuciones de una manera oportuna.



R22 El GTR recomienda que, se normalice el tiempo asignado a las declaraciones de política a efectos de reducir al mínimo el tiempo utilizado con esa finalidad durante la Conferencia:

a) Las declaraciones de política se deberían formular durante la primera semana de la Conferencia.

b) Éstas deberían ser lo más breve posible limitarse a cinco minutos como máximo.

c) Las declaraciones de política que no hayan sido formuladas durante la primera semana podrían divulgarse únicamente por escrito.

d) Se debería alentar a las delegaciones a presentar sus declaraciones de política por escrito. Todas las declaraciones de política escritas se deberían poner a disposición en el sitio web de la Conferencia.

R23 El GTR recomienda que:

a) Se deberían establecer procedimientos claros y estables de conformidad con los instrumentos básicos de la Unión para todas las elecciones, y esos procedimientos deberían respetarse.

b) Se debería proceder a las elecciones de tal modo que éstas consumieran el mínimo tiempo posible durante el periodo de la Conferencia.

c) Las elecciones se deberían efectuar durante la primera semana de la Conferencia3.

d) Las elecciones se deberían organizar de tal manera que a las delegaciones les resulte más fácil concentrarse en otros aspectos de la Conferencia.

R24 El GTR recomienda que, el plazo para la presentación de candidatos debería ser de dos semanas antes del comienzo de la Conferencia.

R25 El GTR recomienda que, se considere la viabilidad de modificar el actual sistema electoral y el número de funcionarios de elección, con miras a determinar las ventajas y desventajas, teniendo en cuenta el carácter intergubernamental de la Unión, y manteniendo la necesidad de experiencia y competencia, así como el principio de representación y distribución geográfica equitativa entre todas las regiones del mundo.

CONSEJO

R26 El GTR recomienda que, el Consejo perfeccione su función supervisora, haciendo participar regularmente a la troika (véase la R27) en la supervisión de la gestión de la Secretaría. Al ejercer sus funciones de supervisión, el Consejo debería evitar tomar decisiones sobre asuntos que incumben al Secretario General.

R27 El GTR recomienda que:

a) Para velar por una transición armoniosa y una continuidad en la Presidencia del Consejo, se debería adoptar un sistema de troika (a tenor del cual el Presidente anterior, el actual y el futuro trabajan conjuntamente).

b) Estos tres miembros del Consejo (troika) deberían desempeñar sus funciones en las reuniones del Consejo y entre las mismas.

c) De las funciones señaladas en el inciso a) y la R26, la troika debería trabajar en coordinación con la Secretaría para garantizar la preparación eficaz de las reuniones del Consejo.



R28 El GTR recomienda que, se debería mantener la composición del Consejo al 25 por ciento del total de los Estados Miembros de la Unión.

R29 El GTR recomienda que, se debería conferir a los representantes de los Miembros de los Sectores categoría de observador en las reuniones del Consejo. Los Grupos Asesores deberían establecer criterios para la selección de representantes de los Miembros de los Sectores. Habría que facultar a los observadores de los Estados Miembros y los Miembros de los Sectores para participar activamente en la Comisión Permanente de Finanzas del Consejo, pero sin derecho de voto.

R30 El GTR recomienda que, por el momento se debería seguir celebrando una reunión del Consejo por año.

R31 El GTR considera que, la duración de las reuniones del Consejo se podría seguir reduciendo una vez que se hayan mejorado los preparativos y la organización de esas reuniones.

R32 El GTR recomienda que:

a) La distribución oportuna de los documentos para el Consejo en los seis idiomas de trabajo es un asunto de extrema importancia.

b) Se debería elaborar una Circular informativa especialmente destinada a los Consejeros y distribuirla entre los mismos a intervalos periódicos de un mes. La Circular deberá ponerse también a disposición de los usuarios registrados en TIES de la UIT. En la misma se deberían indicar sucintamente las principales actividades y decisiones a las que está dedicada o prevé dedicarse la dirección.

c) Se debería elaborar y distribuir a los Consejeros y a los usuarios registrados en TIES de la UIT antes de las reuniones un proyecto de plan de gestión del tiempo, con una breve descripción de las cuestiones que se examinarán en el Consejo. Esto facilitaría la participación de los correspondientes especialistas en las labores del Consejo.



CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES

R33 Reconociendo que el gran número de reuniones preparatorias entre las CMR hace muy difícil que los países en desarrollo participen en las mismas y sigan sus trabajos, el GTR recomienda que se celebre una reunión de información de una semana de duración, en asociación con la segunda RPC, para informar a los países en desarrollo y a otras pequeñas administraciones sobre el trabajo preparatorio y sensibilizarlos con respecto a las cuestiones que se examinarán.

CONFERENCIA MUNDIAL DE DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES

R34 El GTR recomienda que las CMDT se centren en políticas y prioridades de alto nivel y actúen como un foro para entablar debates sobre temas concretos de interés para los países en desarrollo.

FORO MUNDIAL DE POLÍTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES

R35 El GTR observa que será necesario introducir aclaraciones para distinguir las funciones del FMPT de las que desempeñan las CMDT.

SECRETARIO GENERAL Y VICESECRETARIO GENERAL

R36 El GTR considera que los problemas que plantea una posible reevaluación de las tareas y funciones, incluidas las funciones, los poderes y la responsabilidad, de los funcionarios de elección de la Unión son muy complejas y no pueden examinarse separadamente del papel del Consejo y los cambios en la gestión interna, por lo cual deberán ser discutidas más extensa y detalladamente en una fase ulterior.

R37 El GTR recomienda que los instrumentos básicos de la Unión deben establecer claramente el papel de todos los funcionarios electos.

PRESENCIA REGIONAL

R38 El GTR recomienda que, el Consejo examine el tema de la presencia regional con objeto de reforzarla de la forma siguiente:

a) aumentando y fortaleciendo las Oficinas Regionales;

b) facilitando la convocación de reuniones idóneas que convocarían los correspondientes Sectores, especialmente el Sector de Desarrollo, ya que dichas reuniones permitirían hacer a los participantes de otras regiones más conscientes de las necesidades y problemas de los países en desarrollo, siempre que pueda demostrarse que de este modo se facilita la mayor participación de expertos locales de los países y las Oficinas Regionales distantes de Ginebra y se fomenta el interés en las actividades de la UIT;

c) dando a las Oficinas Regionales una mayor autonomía en cuanto a capacidad de distribución de la información, ofrecimiento de asesoría de expertos, asignación de presupuestos y celebración de reuniones, cursillos o seminarios.



R39 El GTR recomienda que el Consejo considere la necesidad de establecer rápidamente y con carácter urgente Oficinas Regionales en Europa Oriental y Asia Septentrional, al examinar la cuestión de la presencia regional.

ITU TELECOM

R40 El GTR recomienda que:

a) TELECOM debe ser objeto de una total recuperación de costos.

b) El excedente de TELECOM debe utilizarse en beneficio de todos los Miembros de la UIT. Aunque no se necesitaría modificar al respecto la Resolución 11 de la PP 98, se requiere cierta aclaración en cuanto al término "parte importante" utilizado en dicha Resolución, para determinar qué significa en términos porcentuales.

c) Los lugares de celebración de TELECOM deben elegirse mediante un proceso abierto y transparente.

anexo 2

Propuestas del GTR sobre los retrasos en cuanto
a la tramitación de notificaciones de satélite



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal