Unidad nº 1 El texto de Opinión y el debate



Descargar 350.85 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión30.03.2018
Tamaño350.85 Kb.
  1   2   3   4   5   6

UNIDAD Nº 1


El texto de Opinión y el debate. El arte de argumentar. La argumentación El texto de opinión. Características de los textos argumentativos. Estructura de los textos argumentativos. Los recursos argumentativos. Los organizadores discursivos. Los organizadores de la argumentación. Tipos de razonamientos argumentativos. El debate.

Normativa: clases de palabras y su respectiva tildación.
UNIDAD Nº 2

Literatura. Concepto histórico. Literatura y la finalidad estética del lenguaje. Literatura como pacto institucional. Literatura como género discursivo: narrativa, lírica y dramática. Literatura como ficción. Teorías y críticas del la literatura. Literatura española.

Literatura Nacional. El mundo medieval. Las lenguas romances. Los juglares y los cantares de gesta. Los inicios de la oralidad en el poema del Mío Cid. El relato enmarcado del Conde Nicanor.

Normativa: b, v y sus homófonos.

UNIDAD Nº 3
La presentación oral. La comunicación oral. La exposición. La preparación de un tema para la exposición oral. La adecuación del discurso al contexto. Oralidad y escritura.

Literatura. Renacimiento y Siglo de Oro. Humanismo, Reforma y Contrarreforma. Los Albores de la Prosa. La imprenta. Estilos. Características

Normativa: s, c, y z, y sus homófonos.
UNIDAD Nº 4
El informe. Fichaje, búsqueda y bibliografía: El informe. Qué es un informe. Tipos de informe. El tipo de investigación. Las fichas bibliográficas. La estructura del informe. La presentación del informe.

Literatura romántica y literatura realista. Siglo XIX, Los inicios del Movimiento Obrero. Características. Contexto.

Lengua: Análisis de la leyendas de Bécquer desde una perspectiva formalista.

Normativa: g, h


La argumentación
Los artículos de opinión, en general, son textos argumentativos. En ellos, se resumen las distintas opiniones o puntos de vista que circulan en una sociedad. Los temas sobre los que se argumenta deben ser polémicas. Ellos generan la adhesión o el rechazo de determinados sectores. La argumentación puede aparecer en ensayos, artículos filosóficos, históricos e, incluso, en la conversación cotidiana. El emisor argumenta sobre la base de un conjunto de saberes y creencias compartidas. Estos saberes y creencias varían en cada comunidad y a lo largo del tiempo.
La argumentación es un procedimiento discursivo que tiene por objeto convencer o persuadir sobre un tema particular mediante la presentación de distintas razones llamadas 'argumentos'.

Analizamos

1. ¿Qué establecía el proyecto de ley del secretario de Cultura?




2. ¿Cuál es la opinión del reductor de este editorial con respecto a ese tema?




Las características de los textos argumentativos


  1. Persuasión. El autor del texto tiene el propósito de tomar posición con respecto a un tema problematizado e influir sobre el receptor, de manera que este crea que el razonamiento es el adecuado.

b. Estrategias. El emisor utiliza recursos lingüísticos y discursivos para convencer a los receptores de su posición.

  1. Organización textual. Los textos argumentativos se estructuran en función de la presentación de una serie de ideas que avalan el razonamiento del autor. De los argumentos presentados, se extrae una conclusión.

  2. Temas polémicas. Los textos argumentativos desarrollan aquellos temas que son discutidos en una sociedad. Con frecuencia, se trata de cuestiones sobre las que hay distintas opiniones o puntos de vista.

  3. Destinatario. En general, los textos argumentativos se dirigen a un sector determinado, que coincide, en parte, con los valores y con las creencias sobre los que se basa el razonamiento propuesto.


La estructura de los textos argumentativos
- Tema. El autor inscribe su argumentación dentro de un tema general, que es el punto de partida para plantear su punto de vista.
- Hipótesis o tesis. Es la opinión o el punto de vista del autor del texto, sobre un tema particular.
- Demostración. Por medio de la presentación de argumentos (hechos, pruebas, datos), el autor defiende su hipótesis.
- Conclusión. Es el elemento que cierra la argumentación y coincide con la idea planteada en la hipótesis.
La estructura de este tipo de textos no es fija, sino que depende del género textual o de la intención del autor en cada caso. Los científicos, los periodistas, los historiadores, entre otros, utilizan este tipo discursivo para producir un texto que busca la adhesión de los destinatarios. Son bien vistas aquellas personas que saben expresar su pensamiento con claridad y precisión.

Los recursos argumentativos

Los textos argumentativos utilizan algunos recursos para lograr que el receptor coincida con los puntos de vista expuestos en ellos. Estos recursos se denominan recursos argumentativos y tienen como finalidad guiar al lector a una determinada conclusión de los hechos analizados, que se desprende de las opiniones expresadas en el artículo.

El lenguaje ofrece varios recursos argumentativos para llevar a cabo el razonamiento. El autor del texto los emplea para reafirmar su hipótesis y refutar posibles ideas contrapuestas. Los ejemplos que se presentan a continuación corresponden al texto 'Así no se defiende un idioma'.

a. La comparación. Consiste en establecer una relación de semejanza o diferencia entre dos elementos. Por ejemplo: 'El castellano se caracteriza por su riqueza expresiva, así como el inglés, fundamentalmente, por su concisión".

b. El ejemplo. Se trata de introducir en el texto una situación que ilustre la opinión o el punto de vista presentado. Por ejemplo: "Como confirmando que la historia se repite, es posible recordar que', a mediados de la década de 1940, hace medio siglo, se prohibió por decreto el lunfardo en la letra de los tangos'.


  1. La explicación. Sirve para desarrollar un concepto a fin de que el receptor entienda su importancia. Por ejemplo: '[... ] el resultado fue el fracaso, porque no es posible aprisionar el pensamiento, tampoco un idioma se impone por ley, sino por el uso y las costumbres: el lenguaje es el reflejo del pensamiento y, al mismo tiempo, condiciona el pensamiento".

  2. La generalización. Consiste en partir de una situación particular relacionada con el tema desarrollado y en llevarlo a un plano más general. Por ejemplo: 'Así como cada vez que se intentó forzar por ley o por decreto una determinada manera de pensar el resultado fue el fracaso tampoco un idioma se impone por ley, sino por el uso y las costumbres [... ]'.

e. El establecimiento de causas y efectos. Consiste en relacionar dos acontecimientos, presentando uno como consecuencia o resultado del otro. Por ejemplo: 'Prohibir o reprimir esas expresiones en respuesta a algún abuso sería demorar innecesariamente -no podría impedirla- la actualización y la evolución natural del lenguaje'.

f. La contraargumentación. Se trata de presentar un razonamiento o argumento contrario 'ara discutirlo o polemizarlo. Por ejemplo: 'Quien piensa que es posible reprimir el habla y busca la forma de conseguirlo, seguramente, piensa también en la forma de que exista una -y sólo una- manera de pensar'.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal