Unidad Introducción a Photoshop cs



Descargar 189.93 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño189.93 Kb.
  1   2   3

Unidad 1.  Introducción a Photoshop CS

Principio del formulario




Final del formulario




¿Qué es Photoshop?

 

Photoshop, creado por Adobe Systems, es una de las herramientas software para el tratamiento de imagen más potente hoy en día.

Debemos tener bien claro desde el principio que Photoshop no está pensado para dibujar, para eso es recomendable que utilices Illustrator de Adobe o Freehand de Macromedia. Photoshop está principalmente orientado a tratar y manipular imágenes, o bien creadas por otros programas, o digitalizadas por un escáner o máquina fotográfica. Entonces, una vez introducida la imagen en el programa podrías retocarla, transformarla y editarla con un sinfín de posibilidades.

De hecho, esta es una de las características más interesantes de Photoshop, pues Adobe ha sabido hacer un programa intuitivo y muy completo que hace que se desmarque de la competencia y sea el software más utilizado por diseñadores e ilustradores.


Iniciando Photoshop




Para arrancar Photoshop, una vez instalado haz doble clic sobre su icono en el escritorio icono photoshop cs. En el caso de que no tuvieses un acceso directo, puedes acceder al programa a través del menú InicioTodos los programasAdobe Photoshop CS.
acceder a photoshop desde el menu inicio
Una vez lanzada la aplicación, Photoshop comenzará a cargar sus plug-ins, fuentes, pinceles, herramientas y menús. Este proceso puede tardar un poco, sobre todo en ordenadores más lentos y con poca memoria RAM (memoria que se utiliza para ejecutar aplicaciones y guardar documentos mientras se trabaja con ellos). Pero una vez cargado, el programa estará listo para empezar a trabajar.

Ahora aprenderemos unas cuantas funciones y conceptos básicos para poder seguir el resto del curso.



Abrir una Imagen

 

Normalmente, al instalar Photoshop, aparece una sección en la instalación que te permite asociar diversos tipos de archivos a la aplicación, esto es, que permitamos a Windows abrir determinados tipos de archivos con Photoshop.

En principio, si no cambiaste nada durante la instalación casi todos los formatos de imagen, o al menos los más comunes, se abrirán con Photoshop, por lo que hacer doble clic sobre un archivo de imagen provocará el arranque del programa y la carga del archivo.

Si este no es tu caso, hay formas alternativas para abrir archivos desde Photoshop, que son también las que utilizaremos con más frecuencia.

Vamos a ver los pasos a seguir para abrir un archivo desde Photoshop.

Una vez abierto el programa, haz clic en Archivo en la barra de menú.
archivo en la barra de menú
Se desplegará una lista como esta:
menú archivo
Para abrir una imagen deberás hacer clic en Abrir. y se abrirá un cuadro de diálogo.
abrir archivo
Llegados a este punto, lo que deberás hacer es navegar por las carpetas hasta encontrar el archivo deseado. Cuando lo tengas seleccionado, haz clic en Abrir y la imagen se abrirá en una ventana dentro del programa.

http://www.aulaclic.es/photoshop/comunes/orangeball.gifPuedes abrir simultáneamente tantas imágenes como tu ordenador soporte, pero ten en cuenta que cuantos más recursos consumas, más lento irá el programa.

Una de las características que aportan las nuevas versiones de Photoshop es el Explorador de Archivos. Puedes verlo haciendo clic en ArchivoExplorar o desde este icono bajo la barra de menú icono explorador de archivos.


explorar en menú archivo
El Explorador de Archivos te permite navegar por tus carpetas y organizar tus imágenes de forma más eficiente, pudiendo añadir información sobre la imagen (llamada metadatos) como su autor, una breve descripción o incluso darle un título, además de otro tipo de datos técnicos y sobre derechos de autor.
explorador de archivos

La mayoría de los metadatos no pueden ser modificados pero podremos cambiar información sobre la imagen en los campos que aparezcan señalados con el icono Modificar icono modificar metadatos.

Bastará con hacer clic sobre el icono y el campo se convertirá en una caja de texto donde podrás escribir lo que quieras:
modificando los metadatos


Unidad 2.  El Entorno de Photoshop CS (I)







El Área de Trabajo




Una vez abierto el programa observaremos diferentes barras y paneles distribuidos en el entorno de trabajo. Abramos una imagen de prueba para que todas las opciones se encuentren disponibles. Recuerda que podemos abrir nuestros archivos a través del menú Archivo→Abrir.

Una vez abierta la imagen, todas las barras y paneles se encuentran activos y el área de trabajo toma esta forma:


área de trabajo

La Barra de Menú

 

La barra en el extremo superior es la Barra de Menú, esta barra aparece en la mayoría de programas por lo que ya debes estar acostumbrado a ella. Desde aquí podrás acceder a diferentes opciones de menú, como por ejemplo abrir un archivo, guardarlo y luego cerrarlo. También podrás acceder a opciones mucho más complejas que iremos viendo a lo largo del curso.
barra de menú

El Panel de Herramientas

 



El panel alargado es el Panel de Herramientas, ahí puedes ver en forma de iconos todas las herramientas disponibles en Photoshop. Observa con atención que algunas de ellas tienen un pequeño triángulo en su esquina inferior derecha herramienta pincel. Este es el indicador de grupo de herramientas. Si posicionas el cursor sobre alguno de estos iconos y pulsas el botón derecho del ratón se desplegará la lista de herramientas pertenecientes al grupo.

Si desplegamos el menú del icono pincel se desplegará la lista de herramientas de dibujo.


herramientas de dibujo
Como ves, dentro del grupo de herramientas de dibujo podemos encontrar el Pincel y el Lápiz. La letra que aparece a la derecha del nombre de la herramienta nos informa del método abreviado de teclado para acceder a la herramienta activa de este grupo. La herramienta activa se encuentra siempre marcada por un cuadrado negro.

En el panel de herramientas podemos encontrar también los selectores de color selectores de color, en Photoshop trabajaremos siempre con dos colores activos, que pueden ser totalmente configurados por el usuario. El color situado al frente será el color Frontal, la mayoría de las herramientas lo tomarán como color de trabajo. El que se encuentra detras es el color de Fondo, podemos establecer este color como el color del fondo del documento, de esta forma podemos utilizar herramientas que pinten con el color de fondo y así imitar de alguna forma el borrado de píxeles.


El recuadro que se encuentra al frente muestra el color que estamos utilizando, en cualquier momento podemos hacer clic sobre el icono de doble flecha icono conmutar colorese intercambiaremos los colores de los recuadros entre sí, haciendo que el color que se encontraba en el recuadro del fondo pase al frente y, por lo tanto, nuestras herramientas usarán ese color como predeterminado.
http://www.aulaclic.es/photoshop/comunes/orangeball.gifObserva que en cualquier momento puedes hacer clic sobre el icono icono restaurar a blanco & negropara restablecer los colores activos a negro y blanco (los iniciales de Photoshop).

panel de herramientas

Para seleccionar un color haz clic sobre uno de los recuadros y se abrirá el cuadro de diálogo Selector de color. Una vez aquí podrás elegir un color de entre toda la paleta que Photoshop te ofrece.
selector de color
Una vez seleccionado el color puede que te aparezcan unos iconos como estos:
advertencia de imcompatibilidad de impresión/web
El icono advertencia de incompatibilidad con impresiónadvierte al usuario que el color seleccionado se halla fuera de la paleta de impresión, y es posible que cuando quieras imprimir la imagen, este color no se corresponda exactamente con el que escogiste y se muestre con un tono diferente.

Lo mismo ocurre con el icono de incompatibilidad web advertencia de incompatibilidad con web, si creas una imagen que contenga un color no compatible con los estándares web es muy probable que se muestre de diferentes formas según el navegador y el sistema operativo utilizado.



http://www.aulaclic.es/photoshop/comunes/orangeball.gifDurante el curso iremos viendo una por una las herramientas de este panel, aunque debido a la extensión que eso supondría dejaremos algunas de lado por tratarse de herramientas avanzadas o de escasa utilidad para el usuario novel.

Aun así, mostraremos un listado de las herramientas que pasaremos por alto y una breve explicación de su funcionalidad:




grupo de herramientas de sector

Este grupo de herramientas se utiliza para crear sectores.

Los sectores se utilizan para dividir una imagen en áreas funcionales (sectores) que pueden tener propiedades diferentes. Estas imágenes irán destinadas a la publicación web.






grupo de herramientas de trazado

Este grupo de herramientas se utiliza para crear trazados.

Los trazados se utilizan para crear formas vectoriales (lineas y curvas definidas matemáticamente). Estas formas son independientes a la resolución y pueden redimensionarse sin problemas.






grupo de herramientas de medición

La primera opción, la herramienta Cuentagotas, toma muestras de color de cualquier parte del lienzo y la hace activa en los selectores de color.

La herramienta Muestra de color toma hasta como máximo 4 muestras de color del lienzo para mostrar sus propiedades en la paleta de Información (junto al Navegador).

La última, la herramienta Medición, mide la distancia entre dos puntos dados mostrándose el resultado, también, en la paleta Información.

Los iconos al pie del panel cambio de área de trabajonos permiten alternar entre distintas vistas del área de trabajo, unas más despejadas que otras. El último botón cambio a imagereadyimporta la imagen a ImageReady, un programa que se instala con Photoshop y que se dedica exclusivamente a la edición y posterior publicación de imagenes en internet.



La Barra de Opciones de Herramientas

 

En la parte superior de la ventana y bajo la barra de menú encontramos la barra de Opciones de Herramientas, el contenido de esta barra cambiará según la herramienta que tengamos seleccionada. A medida que avancemos y aprendamos nuevas herramientas iremos viendo como utilizar esta barra y sus opciones.
barra de opciones de herramienta
De momento diremos que desde aquí podemos cambiar aspectos de la herramienta como su tamaño, su opacidad, etc. Cada vez que hagas un cambio en la herramienta, éste se mantendrá para que cuando vuelvas a seleccionarla su estado sea el mismo que era cuando la utilizaste por última vez. Si en algún momento quieres restaurar la herramienta a su estado original, deberás hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen de la herramienta en la barra de opciones de herramienta y seleccionar Restaurar Herramienta.
opción restaurar herramienta
http://www.aulaclic.es/photoshop/comunes/orangeball.gifLa opción Restaurar Todas volvería todas las herramientas a su estado original.

Unidad 3.  Las Herramientas de Pintura y Edición (I)

Principio del formulario




Final del formulario

Una vez que ya conocemos el entorno de Photoshop, vamos a aprender como utilizarlo. Para ello veremos las principales herramientas del programa. Empezaremos con las herramientas de pintura.

En el panel de herramientas podemos encontrar el icono Pincel, si hacemos clic derecho sobre él, se desplegará una lista mostrando el grupo formado por la herramienta Pincel y la herramienta Lápiz, ambas con características parecidas, pero con algunas diferencias.
herramientas del grupo de pintura
Estas dos herramientas te permiten pintar con el color frontal actual, aunque por defecto la herramienta Pincel crea trazos mucho más suaves mientras que los bordes del lápiz con más irregulares.

Vamos a ver las características propias de cada una de ellas.



La Herramienta Pincel




Una de las diferencias respecto al Lápiz es la posibilidad de convertir esta herramienta en aerógrafo, para ello sólo tenemos que pulsar el botón icono aerógrafoen la barra de Opciones de Herramientas. Este botón tiene dos estados, pulsado icono aerógrafo activado(el aerógrafo está activado) e inactivo icono aerógrafo desactivado(el pincel actuará normalmente).

Esta opción es útil cuando queremos que la herramienta pinte conforme a la presión ejercida por el pincel. Así si mantenemos el botón del ratón pulsado durante un tiempo se irá añadiendo más pintura a la imagen, mientras que si el aerógrafo se encuentra desactivado, por mucho que mantengamos la presión, la cantidad de pintura en un punto será siempre la misma.

Además de esta posibilidad, existe otra opción única del Pincel: el Flujo opción flujo.

El flujo establece la rapidez con la que la herramienta Pincel aplica la pintura, por lo que cuanto menor sea el porcentaje que aplicamos, más suave será el resultado.



http://www.aulaclic.es/photoshop/comunes/orangeball.gifPodemos encontrar el calibrador de flujo en la barra de Opciones.

La Herramienta Lápiz

 

Como ya hemos dicho, el Lápiz, al pertenecer al mismo grupo, comparte casi todas sus opciones con el Pincel, sólo veremos la única opción propia de esta herramienta: el Borrado automático opción borrado automático.


Esta opción, como prácticamente todas, también se encuentra en la barra de Opciones de Herramientas, y se comporta del siguiente modo:

  • Si el primer píxel en el que hiciste clic es del color frontal, el lápiz pintará con el color de fondo borrando el color frontal.




  • Si el primer píxel en el que hiciste clic es de otro color, el lápiz usa el color frontal para pintar.

color frontal y de fondo

Veamos un ejemplo de como funcionaría esta opción:


ejemplo de borrado automático

Opciones del Pincel y el Lápiz

 

Ahora que hemos visto las características propias de cada una de estas herramientas, vamos a ver las opciones que tienen en común.

La Opacidad es una opción que encontraras a menudo mientras trabajas con Photoshop. Se trata de un porcentaje (igual que el Flujo), y de ella depende la transparencia del trazo dibujado. Al 100%, la pintura es completamente opaca, mientras que al mínimo (el 1%) es imperceptible.


opción opacidad
Una de las características más complejas de Photoshop es el Modo de Fusión. Dependiendo del modo en el que se utilice la herramienta pintará de una forma u otra. Veremos ahora los modos más importantes.

  • Normal, el modo por defecto, el pincel actuará como esperas, pintando con el color frontal por donde crees el trazo.




  • Detrás, el pincel pinta con el color frontal únicamente en las partes que sean transparentes. Si intentas pintar en un área ya coloreada el pincel no pintara nada.




  • Borrar, elimina el color por donde crees el trazo dejando esa zona transparente. Este modo actúa de forma similar a la herramienta Borrador, que veremos más adelante.




  • Oscurecer, el color resultante del trazo es evaluado por Photoshop, sólo pintará si éste es más oscuro que el color existente en la imagen.




  • Aclarar, actúa de forma contraria, el trazo se muestra únicamente si el color resultante es más claro que el existente en la imagen.

El resto de los modos exigen un conocimiento de conceptos más avanzados como son los canales RGB. Éstos serán tratados más adelante en el curso. Aunque si quieres aprender más sobre las opciones de fusión consulta la ayuda de Photoshop y realiza una búsqueda por "Seleccionar modo de fusión".




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal