Unidad 6 Actividades de aplicación ¿Por qué se emplea el agua en la refrigeración de las centrales nucleares y térmicas?



Descargar 108.53 Kb.
Fecha de conversión20.11.2017
Tamaño108.53 Kb.

Unidad 6
Actividades de aplicación
1. ¿Por qué se emplea el agua en la refrigeración de las centrales nucleares y térmicas?
Debido a su calor específico, el agua se utiliza para extraer el calor generado por los elementos combustibles, de este modo la mayor parte del calor residual producido es eliminado en el condensador mediante el agua de refrigeración

Aún así en ambas centrales se produce un aumento de calor en el agua de refrigeración que se transmite al medio. Existiendo límites legales de exigencia para la temperatura del agua a verter dependiendo del lugar de la central, de si se vierte a río o mar…


2. ¿Cómo influyen los océanos en el clima teniendo en cuenta el elevado calor específico del agua?
El principal aporte calorífico que tiene el agua del mar está representado por las radiaciones energéticas que le llegan del Sol. Su calor específico tiene un valor elevado en comparación con el calor específico de las demás sustancias existentes en la superficie del planeta; esto confiere al océano una extraordinaria capacidad para almacenar y ceder calor, con cambios pequeños de temperatura, y por esta propiedad puede actuar como un gigantesco moderador del clima.

Esta gran capacidad de los océanos para conservar el calor permite que la temperatura sea más estable en el mar que en los continentes, siendo en aquél menos marcados sus cambios a través de las cuatro estaciones del año.


3. ¿A qué característica de la molécula del agua se debe su capacidad para disolver sustancias y sufrir contaminación?
Debido a su naturaleza dipolar el agua disuelve un gran número de sustancias distintas, tanto inorgánicas (fertilizantes químicos de nitratos, fosfatos, potasa, álcalis y bases, metales pesados, mercurio, cromo, plomo, cianuros, arsénico…) como orgánicas (diferentes compuestos alcohólicos, fenólicos...), ya que tiende a interaccionar eléctricamente con numerosas sustancias, dispersándolas en su medio.

En las inorgánicas, como sales cristalizadas, la solubilidad se produce porque los dipolos del agua se oponen a la unión de los iones que la componen y los atraen fuertemente (solvatación).

En las orgánicas, la solubilidad se debe a la tendencia del agua a establecer enlaces de hidrógeno con grupos funcionales polares, como los grupos hidroxilo y carbonilo.
4. ¿Qué tipos de agua pueden considerarse recursos renovables? ¿Qué cantidad de agua sería la máxima disponible?
Se puede considerar el agua como recurso renovable solamente en las aguas continentales y depende, en gran medida, de la tasa de renovación en cada uno de sus compartimentos, así al examinar la tabla 1 observamos que en las aguas de superficie, los ríos tienen un tiempo medio de renovación entre 12-20 días, los lagos entre 1 y 100 años y las aguas subterráneas entre decenas y miles de años. Siendo la cantidad máxima de agua disponible 40.000 km3
5. Teniendo presente que el agua oceánica tiene gases en disolución ¿podría potenciarse el efecto invernadero con el calentamiento del agua de mar? Razónalo.
Uno de los posibles efectos que traería consigo el calentamiento global sería el aumento de la temperatura del agua de los mares y océanos con lo que la solubilidad de los gases contenidos en la capa superficial de agua que está en contacto con la atmósfera disminuiría, liberando a la atmósfera gases tales como el oxígeno, el nitrógeno y sobre todo el dióxido de carbono, uno de los gases productores del efecto invernadero.
6. ¿Por qué en latitudes elevadas desaparece la termoclina? ¿En qué otras zonas del planeta ocurre este fenómeno y por qué? ¿Qué consecuencias posee para la pesca?
En dichas latitudes el calentamiento del agua en superficie es mínimo (cerca de 0º C) por lo que no hay apenas variación de dicha temperatura con la profundidad. Un fenómeno parecido se da en latitudes tropicales en las costas situadas en las fachadas occidentales de los continentes, que por efecto de la dinámica de las corrientes marinas (Humboldt, Canarias, Benguela...) se producen afloramientos de agua fría de las profundidades.

En el primer caso, la abundancia de pesca se debe a la circulación de nutrientes, procedentes del fondo oceánico, por la ausencia de termoclina. La presencia de nutrientes unido a una concentración de O2 elevada por ser aguas frías produce un aumento de producción primaria y, por lo tanto de poblaciones de peces. En el segundo caso, debido al afloramiento de nutrientes, también se produce un aumento de la pesca. Abundan los bancos anchoa, arenque, sardina, bacalao,etc.


7. Fíjate en el mapa de la Figura 6. ¿Qué correspondencias observas entre las corrientes oceánicas y el clima de las costas afectadas por ellas?
La relación es muy directa y dependiendo de la procedencia de dichas corrientes, contribuyen a enfriar o caldear las costas de los continentes a los que bañan...produciendo anomalías térmicas positivas y negativas destacables respecto a la latitud en la que se encuentran (corriente cálida del Golfo en latitudes altas de Europa occidental, la fría de Humbold en las costas de Chile y Perú, en Sudamérica...).
8

. Completa el siguiente diagrama causal y el explica a partir de él los fenómenos del Niño y de la Niña.


Sequía


-

Vientos alisios



Pluviosidad

Costa occidental

(Asiática)

Pluviosidad

Costa oriental

(Sudamericana)

Huracanes


+ _


+

Ascenso agua fría


+

+


Nutrientes sssss




+


Producción primaria




+


Producción secundaria (pesca)

Cuando aumentan los vientos alisios disminuye la pluviosidad en la costa Sudamericana y se incrementa en la Asiática, dándose la situación normal denominada Niña.

Si los vientos alisios amainan aumenta la pluviosidad en la costa Sudamericana y disminuye provocando sequías en Australia y el Sudeste asiático. Es la situación conocida como el niño.


9. Elabora un diagrama causal a partir de la ecuación P = ES + I + ET ± ∆R

10. Fíjate en la figura 10 ¿cuál de los hidrogramas corresponde a la intervención? Justifica tu respuesta.
El perfil correspondiente al río intervenido (regulado) no presenta grandes variaciones de caudal a lo largo del año. El río no intervenido, por el contrario, tiene una más acusada variación estacional, especialmente en primavera (en la figura se muestra con un máximo en forma de pico) a causa sobre todo, del deshielo.
11. ¿Cómo es posible que si el agua de un río tiene un tiempo de renovación de 11 ó 12 días, haya agua en él tras un mes de sequía?

Por aportes de agua de los neveros y de las aguas subterráneas



12. Un valle del norte de España con una superficie de 3 Km2, tiene una precipitación anual media de 800 l/m2 que alimenta un pequeño curso de agua. La evapotranspiración en toda la cuenca es del 10% del valor de precipitación aproximadamente. Los terrenos del valle son la mitad de arcillas y la otra mitad de calizas , que permiten la infiltración del 5% y del 25% respectivamente.

  1. ¿Cuál es la escorrentía en l/m2 en la salida de esa cuenca?

  2. Si en la salida de esa cuenca existe un pueblo de 2000 habitantes con un consumo medio de 30 l/ hab./día ¿Tendrán problemas en el abastecimiento de agua?

  3. ¿Podría instalarse en el pueblo una fábrica que consume 0,5 m3/seg. de agua? Valora soluciones para poderse realizar dicho proyecto.

a) La escorrentia viene dada a partir de la formula


P=ET+ES+I donde ES=P-ET-I

P= 3 ·106 m2 x 800l/m2= 2400·106 litros

ET= 240·106 litros

I en arcillas 5% de 1200·106 l= 60·106 litros

I en calizas 25% de 1200·106 l=300.106 litros
ES= (2400-240-360) ·106= 1800·106 litros

La escorrentia en l/ m2 a la salida será: 1800·106 litros/ 3 ·106 m2 = 600 l/ m2


b) Con un consumo de 30 l/hab./día, la población tendrá un consumo anual de 2000X 30 x 365 = 21,9·106 litros lo que hace pensar que no tendrá problemas de abastecimiento de agua.
c) Si la industria consume 0,5m3/seg, en un año consumiría del orden de 500 litros x 3600x24x365= 15768·106 litros valor que supera ampliamente la escorrentia de esa cuenca , por lo tanto sería inviable ese proyecto.
Entre las posibles medidas o soluciones cabe contemplar medidas técnicas encaminadas al ahorro de agua a nivel industrial o bien la reutilización de agua por la industria. Otras posibles soluciones como la posibilidad de embalses o trasvases serían motivo de discusión y debate en clase.
13. ¿Qué recursos del ciclo del agua aprovecha el hombre? ¿Cuáles crees que son más sensibles a una sobreexplotación?


RECURSOS

APROVECHAMIENTO

SENSIBILIDAD A LA

SOBREEXPLOTACIÓN

RÍOS

-Embalses : Ocio, Regadío, Presas hidroeléctricas

-Piscifactorías

-Extracción de agua potable


Media

AGUAS SUBTERRÁNEAS

-Extracción de agua potable

-Extracción de agua para regadío



Muy alta

LAGOS

- Ocio
- Riego

- Industria



Alta

MAR

-Extracción de agua para potabilizar por desalación

- Obtención de energía



Baja


14. El consumo de agua por habitante en algunos países europeos (Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Dinamarca Suecia) ha disminuido desde los años 80, mientras que el de otros ha aumentado (España, Inglaterra, Italia, Suiza, Noruega). Indica las posibles causas que han hecho posible estos dos hechos ¿Qué medidas propondrías para disminuir el consumo de agua.
a) Causas de que el consumo de agua se haya disparado en algunos países:

  • aumento de la calidad de vida (uso de electrodomésticos –lavadora, lavavajillas-, más limpieza.

  • Aumento de los cultivos de regadío (Agricultura)

  • Aumento de las industrias que necesitan agua.

  • Aumento del turismo

b) Causas de la disminución en otros países:

c) Medidas para disminuir el consumo de agua:


    • Supervisión y arreglo de pérdidas de agua por averías

    • Instalación de grifos “autocierre” en piscinas, pabellones,etc. De modo general, en Cualquier instalación de uso público

    • Reutilización de aguas residuales depuradas para regadío

    • Establecer un consumo máx por persona y gravar con un impuesto el consumo excesivo

    • Campañas de sensibilización sobre hábitos en el hogar (grifos abiertos cuando se friega, se lavan los dientes .....)

    • Renovación de electrodomésticos que consuman agua en exceso

    • Revisiones periódicas a las empresas que consuman agua

    • Mejorar la eficiencia en los regadíos (riego por goteo ...)


15. La humanidad consume actualmente alrededor de 3.500 km3 /año de agua de un total de 40.000 km3 /año que fluye por los continentes,

a) ¿Podría abastecerse de agua a todos los habitantes del planeta si consumieran como los de EE.UU., 1.700 m3 de agua al año, teniendo en cuenta que como mucho deberíamos aprovechar la tercera parte de estos 40.000 km3 /año?

b) ¿Hasta cuando podría hacerse suponiendo que el crecimiento mundial anual de consumo de agua fuera del 1%?

c) Y partiendo del consumo actual, 3.500 km3 /año, ¿hasta cuándo podría crecer el consumo de agua de la población mundial suponiendo la misma tasa crecimiento del 1%?

d) ¿Qué conclusiones se pueden extraer de estos dos escenarios?
a) Consumo de EE.UU 13.300 km3

1.700 x 6.500x106 = 11050000 x 106m3= 11.050 km3

Sí habría una diferencia de 13.300 km3 – 11.050 km3= 2.250 km3
b) Los primeros años podría haber abastecimiento porque:

1º año 12.155 km3 ( 1 x 11.050/100= 1.105)

2º año 13.370 km3 ( 1 x 12.155/100= 1.215)
c) Hasta 14 años

d) Que el agua se va a convertir a corto plazo en un factor limitante de la población y del crecimiento económico.

El esfuerzo para corregir esta situación depende de los países ricos y, especialmente de EE.UU.
16. Elabora un diagrama causal del balance de un acuífero en condiciones naturales con los siguientes términos: Reserva agua, Tasa de recarga, Tasa de salida. Añade al mismo el factor de la intervención humana.



17. Explica las posibles procedencias del agua de consumo y de sus destinos, una vez utilizada.
El agua de consumo puede proceder principalmente de ríos, embalses y acuíferos, también puede proceder de las precipitaciones (aljibes) o de la reutilización tras su depuración.

Los destinos del agua ya utilizada pueden ser las aguas superficiales o el mar.


18. Sitúa, en el diagrama de flujo de la figura 13, los siguientes ejemplos de flujos y almacenes relacionados con los recursos hídricos de una cuenca: 1) el agua que brota de una fuente, 2) el agua de riego que se infiltra por debajo de la zona radicular, 3) el agua depurada que se envía al mar mediante un emisario, 4) el agua depurada que se utiliza para regar un campo de golf, 5) el agua de lluvias que se infiltra, 6) el agua subterránea que llega a otra cuenca, 7) el agua de un embalse, 8) el agua depurada que se vierte al río, 9) el agua que se trasvasa a otra cuenca. (Fuente: Bach, Alambique, 27)

OTRA ATMÓSFERA

CUENCA

OTRA CUENCA OCÉANO



Ríos, lagos

Nieve, hielo


R

Agua edáfica

Acuíferos


R

USOS

Agrícola


Industrial

Doméstico



Interacción

Extracción

Retorno

Reutili-

zación


ES

I

P

ET

S

4

2

1

5

7

8





CUENCA HIDROGRÁFICA

3, 6, 9


19. ¿Qué tipo de contaminación producirán las actividades agrícolas? ¿Y las ganaderas?
Actividades agrícolas: contaminación química inorgánica a través de fertilizantes (nitratos, fosfatos) y pesticidas.

Actividades ganaderas: contaminación orgánica (por purines) y biológica (microorganismos)


20. ¿En qué se empleará el agua en las actividades mineras? ¿Y en una central nuclear? ¿Qué tipo de contaminación tendrán ambos tipos de aguas?
En las actividades mineras el agua se utiliza principalmente en la extracción y lavado del mineral. En una central nuclear el agua se utiliza como refrigerante.

La contaminación del agua por actividades mineras consistirá en sólidos en suspensión, metales pesados y sustancias ácidas. En la central nuclear la contaminación generada es térmica.


21. Completa el diagrama causal de la eutrofización añadiendo los signos correspondientes y los siguientes conceptos: contaminación por nitratos y fosfatos, fauna, malos olores, materiales en suspensión.



22. ¿Cómo podría recuperarse un lago eutrofizado? ¿A partir de qué fase los efectos de la eutrofización coinciden con los de la contaminación por vertido de MO? Incluye este último concepto en el diagrama causal.
Un lago eutrofizado podría recuperarse: disminuyendo el aporte de nutrientes, eliminando el exceso de materia orgánica (principalmente la vegetación) y aumentando la oxigenación.

A partir de la etapa de degradación aerobia los efectos de la eutrofización son similares a los de una contaminación por vertido de materia orgánica, ya que este proceso es indiferente al tipo de dicha materia.

Ver diagrama.
23. ¿Puede darse eutrofización en un río? ¿En una bahía? ¿Y en un acuífero? Razónalo.

En un río la eutrofización no es habitual, pero podría darse en condiciones de bajo caudal y estancamiento del agua.

En una bahía cerrada con poca renovación de agua si se podría dar este problema.

En un acuífero es imposible al no haber desarrollo de fitoplancton por ausencia de luz.


24. ¿Por qué la contaminación de acuíferos es más problemática? ¿Qué características presentará la autodepuración en un acuífero?
La contaminación de acuíferos es más problemática debido a ser difícil su detección y verificación del foco de contaminación al ser una contaminación difusa. Además los acuíferos son difíciles de proteger.

La autodepuración es lenta debido a su nula actividad biológica, el poco oxígeno presente y su lenta tasa de renovación.


25. Relaciona capacidad de autodepuración con capacidad de renovación en los casos de un río, un lago y un acuífero.
En general podemos decir que a mayor capacidad de renovación, la capacidad de autodepuración es mayor. Así la capacidad de autodepuración es mayor en un río que en un lago y muy baja en un acuífero.
26. Fíjate en la figura 19. Explica la evolución de OD y DBO en la zona de degradación y en la de recuperación. ¿Cuáles son los organismos que indican aguas muy contaminadas? Una de las condiciones para que pueda autodepurarse el agua es que la OD se mayor que la DBO. Razónalo
Tras un vertido en un río se observa en la zona de degradación que la OD ha disminuido bruscamente a la vez que la DBO ha aumentado considerablemente. En la zona de recuperación la OD va aumentando hasta alcanzar los valores normales y la DBO al contrario, va disminuyendo.

Los organismos que indican aguas muy contaminadas son los anélidos Tubifex.

Para que las aguas puedan autodepurarse es necesario que la OD sea mayor que la DBO debido a que la OD nos indica la presencia de oxígeno en el agua, necesario para poderse realizar la degradación biológica de la materia orgánica.

27. Realiza un diagrama causal del problema de la contaminación por vertido de petróleo empleando los siguientes términos: petróleo, luz, producción primaria, producción secundaria (pesca), tasa de vertido, tasa de asimilación y degradación, tasa de evaporación, tasa de sedimentación, contaminación pesca, riesgos para la salud, riesgos turismo.

28. ¿En qué procesos de la depuración de aguas se reduce la DBO?
Por demanda biológica de oxígeno (DBO) se entiende la cantidad de oxígeno disuelto, que se necesita por los microorganismos aeróbicos para descomponer toda la materia orgánica en un cierto volumen de agua durante un periodo de incubación de cinco días y a una temperatura de 20ºC.
Según esto en el tratamiento secundario de las aguas residuales es cuando se elimina la materia orgánica biodegradable mediante los microorganismos con lo cual la mayor parte de la materia orgánica es degradada en un 70%, por lo tanto en el tratamiento secundario es cuando disminuye la DBO ya que la mayor parte de la materia orgánica está ya tratada.
29.- En muchas ocasiones en las ciudades costeras, las aguas residuales tratadas se vierten al mar. Sugiere alguna alternativa a este destino.
Las aguas residuales tratadas es verdad que son vertidas al mar pero una alternativa a este destino pudiera ser:


  • La utilización en la agricultura.

  • Para riego de los jardines de la ciudad, campos de golf

  • Para uso en la industria

  • Limpieza viaria


30.- ¿Qué medidas se pueden tomar para reducir la contaminación doméstica de las aguas?

Se debe fundamentalmente insistir en dos tipos de acciones:

- Reducción en el uso de productos de limpieza, cigarros, higiene personal.

- evitar en lo posible contaminar el agua con restos de alimentos: aceites….


Se puede proponer la siguiente alternativa:


Producto usado

Limpiador que se utiliza

Alternativa

Limpiador del W.C.

Contienen lejía e hipoclorito sódico. Este es un agente contaminante y es el responsable de la destrucción del equilibrio bacteriano de las aguas residuales

Utilizar vinagre que elimina la mayor parte de la suciedad sin producir contaminación

Detergentes

Los detergentes de los polvos para lavar contaminan el agua. Muchos de sus ingredientes como el perfume carecen de todo valor práctico.

Para lavar a mano la mezcla de jabón natural con un poco de sosa es un buen limpiador. En el caso de las lavadoras el detergente debe de carecer de fosfatos ya que estos aumentan la contaminación del agua

Lavavajillas

La mayor parte de estos productos contienen fosfatos. Estos productos disuelven las grasas fácilmente pero también los aceites naturales de la piel.

El uso de agua caliente con jabón natural basta para eliminar la grasa.

Abrillantadores

La mayor parte de los abrillantadores de las casas están formados por siliconas y productos sintéticos, además de perfumes que contaminan el aire.Los de metales contienen amoniaco y derivados del petróleo que son venenosos si se ingieren

El abrillantador natural para muebles se puede hacer con aceite de oliva o con cerveza, azúcar o ceras de abejas. El zumo limón sirve para para limpiar bronce y cobre.

En el segundo caso, los productos que se generan en la propia actividad doméstica se puede proponer recoger los aceites que se usan y llevarlos en el caso de Cantabria a una zona de punto limpio, donde estos aceites pueden ser reutilizados. En el caso de Santander existe un plan del Ayuntamiento donde estos puntos móviles acuden cada día a una zona de la capital.


31.- A menudo los campesinos se niegan a utilizar los fangos una vez tratados para COMPOST para el abono de sus campos. ¿Crees justificada esta postura?.

Los fangos o lodos son una fuente de nutrientes y de materia orgánica para las plantas, por esta razón se suelen utilizar en el campo, pero los campesinos no suelen utilizarlos porque tienen distintos orígenes y por lo tanto los niveles de metales pesados que pueden existir en su composición hace que sean nocivos para los suelos, plantas, animales y además entrar en la cadena trófica humana.

En los campos para la reforestación si pueden usarse.
En algunas comunidades autónomas como la de Madrid, que tiene una elevada proporción de lodos procedentes de aguas residuales, existen decretos como el 193/1.998 , que regulan estos lodos para poder ser utilizados en agricultura
32.- ¿Qué actuaciones humanas pueden aumentar el riesgo de las inundaciones por su influencia en los distintos factores de riesgo: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad?
Peligrosidad:

- Cambio climático

- La deforestación en las cabeceras de los ríos (colmatación)

- Encauzamientos, impermeabilización



Exposición:

- La construcción de casas en llanuras de inundación

- Campos, cultivos

- Zonas industriales

- Recreo: camping.

Vulnerabilidad

- Casas y cultivos sin cimentación y muros de contención


33. Las estadísticas indican que en los últimos años se están disparando los riesgos por inundaciones. ¿Por qué?
Las inundaciones son procesos naturales potenciados por el hombre. Estos procesos se caracterizan por el desbordamiento de una masa de agua que puede arrastrar grandes cantidades de sedimentos pudiendo anegar zonas que normalmente no lo están. Las causas naturales pueden ser debidas a fuertes precipitaciones, rápidos deshielos etc, en cualquier caso se trata del arrastre masivo de sedimentos, ocupando estos un espacio en el cauce que provoca la salida del agua y la consiguiente inundación. Este hecho puede verse favorecido por la deforestación, especialmente de las laderas, así como por cualquier movimiento de tierra que deje el suelo desprotegido y fácilmente erosionable. No hay que olvidar en estos riesgos inducidos, el aumento de la peligrosidad que suponen los encauzamientos lineales y la ocupación de los cauces con asentamientos humanos, la mayor exposición aumenta el riesgo.

Por último conviene destacar que el aumento del efecto invernadero y los problemas de cambio climático contribuyen al aumento de las inundaciones.


34. ¿Por qué el riesgo de intrusión salina es mayor en las zonas costeras del Levante español y Andalucía?
Estas zonas están sometidas a una fuerte presión turística, estos acuíferos están sometidos a sobreexplotación para poder satisfacer las necesidades de la población, y para mantener una agricultura intensiva. Los acuíferos quedan sin agua pudiendo ser invadidos por el mar, con la consiguiente salinización del agua.
35. A partir del diagrama causal (Fig. 23):

a) Completa los signos del diagrama causal.

b) ¿Qué tipos de impactos ambientales se pueden producir?

c) ¿Qué tipos de riesgos pueden desencadenarse por una política basada en la oferta de agua?

d) En una política basada en la oferta de agua, ¿qué medidas se suelen tomar para aumentar la cantidad de agua? ¿Cuáles para mejorar la calidad?

b) Sobreexplotación del recurso, eutrofización y contaminación, con la consiguiente pérdida de la calidad y cantidad de agua disponible.

En el caso de los ríos es necesario mantener un caudal mínimo o ecológico que permita mantener la biodiversidad, en el caso de los acuíferos la sobreexplotación conlleva el descenso paulatino del nivel freático, lo que provoca la desecación de manantiales, de los ríos en los que drenan las aguas subterráneas, así como de los humedales y en el caso de acuíferos costeros intrusión marina.

El efecto de la contaminación es especialmente importante en los lagos con la eutrofización, siendo este un proceso natural se está acelerando en la actualidad, por la utilización desmedida de fertilizantes inorgánicos y detergentes fosfatados.

c) Atender las crecientes demandas de consumo de agua como consecuencia del incremento demográfico y del crecimiento económico pueden acarrear la escasez y pérdida del recurso. Por tanto el riesgo es la sobreexplotación, agotamiento de aguas subterráneas, desecación de lagos, intrusión marina, aumento de la contaminación, conflictos entre regiones incluso guerras, riesgos sanitarios: disenterías, intoxicaciones.

d) Se ha utilizado el conocimiento científico y tecnológico para aumentar el agua disponible, tanto en cantidad, como en calidad, mediante una serie de medidas técnicas: embalses, trasvases, potabilizadoras, depuradoras, desalinizadoras, búsqueda de yacimientos. La calidad del agua se controla mediante la información que llega a una serie de estaciones de alerta permanente que realizan análisis de forma continua y transmiten los datos a los controles de cada cuenca hidrográfica.




36. La siguiente gráfica muestra el precio del agua según el consumo por habitante en la ciudad de Barcelona.

a) ¿Por qué es una política de precios basada en la oferta?

b) Analiza, la elevación del precio del agua mediante impuestos ¿Es una política progresista socialmente hablando?

c) ¿Representa, mediante una gráfica similar, cómo se puede hacer una política de precios basada en la actuación sobre la demanda y que además favorezca a la gente menos pudiente económicamente?



  1. Porque es un política que premia el consumo. Se potencia el consumo porque el precio del agua es muy bajo y por tanto consumir cuesta poco.

  2. No es progresista, paga lo mismo por el agua el que consume poco como el que tiene un consumo abusivo. Perjudica a las personas menos pudientes.

c)



37. Calcula lo que cuesta un litro de agua en tu provincia y compáralo con lo que vale un litro de agua embotellada. ¿Piensas que el precio del agua es adecuado?

Se podría calcular el precio de un litro de agua a partir de un recibo.

En cualquier caso es mucho más barato que 1 litro de agua embotellada, además existe diferencia de unos comercios o locales a otros en el precio de la misma botella de agua.
38. El Plan Hidrológico Nacional realizado por el gobierno del PP, ya abandonado, trataba de llevar agua a las regiones valenciana, murciana, Almería y Pirineo oriental, mediante un trasvase de 300, 400 y 100 hm3 a las cuencas del Júcar, Segura y Sur, y otro de 200 hm3 al Pirineo Oriental.
1. ¿Se trata desde tu punto de vista de un plan basado en la oferta o en la demanda? Razónalo.

2. ¿Qué impactos puede tener?

3. El Plan nuevo pretende aportar agua a estas zonas mediante desaladoras. ¿Qué inconvenientes puede tener?

4. Parece ser que la desalación se va a realizar mediante aerogeneradores situados en el mar que van a abastecer eléctricamente a desaladoras ¿Qué problemas se evitan de esta manera? ¿Hay alguna otra medida que se pueda tomar desde la perspectiva de la sostenibilidad?
1
.- Se basa en la oferta, el agua es barata y estas zonas están sometidas a una gran presión demográfica sobre todo por el turismo y la agricultura intensiva. Se trata de llevar un recurso barato de donde se supone hay más a donde hay menos. Si se tratara de un plan basado en la demanda tendría en cuenta medidas de ahorro y sensibilización que permitieran usar correctamente dicho recurso. Favorece la oferta y los grandes negocios.
2.- Fragmentación de hábitat, erosión de determinadas zonas, salinización, impactos sobre el suelo, impactos visuales, ecosistemas afectados por la retirada del agua.

3.- Como cualquier industria que se instala puede producir contaminación y vertidos de salmuera influyendo en el hábitat marino.

4.- Utilizar combustibles fósiles que contaminan y agotan otro tipo de recurso.

Ordenación del territorio para la protección de las diferentes cuencas.

Regulación de la explotación del recurso.

Realizar estudios de impacto ambiental.

Controlar mejor la contaminación y la pérdida de agua a lo largo de las redes de suministro.

Reutilizar el agua.

Endurecer las leyes y establecer un precio justo por el uso.

Mejorar la información y educación ambiental.

Establecer una política basada en la demanda que promueva el ahorro.


Análiza el texto: El agua, una penuria anunciada (Borja Cardelús, 12 /04/95)
El modelo hídrico seguido en España es la crónica de una penuria avanzada, ya que se observan grandes regiones de España convertidas en una prolongación del paisaje africano.

Considerar el agua como un elemento aislado ha sido el primer desacierto. Como si el agua no tuviera relación con los bosques, la atmósfera (…) con el suelo que actúa como una gran esponja que retiene el agua, evitando que se deslice de modo devastador, y provocando su erosión.

A pesar de las inmensas virtudes de los bosques, hemos asistido a la mayor deforestación de nuestro arbolado tras la desamortización de Mendizábal. Hemos soportado la desaparición de nuestros árboles de robles, castaños, encinas y alcornoques en beneficio de pinos, eucaliptos procedentes de otras tierras, con un crecimiento muy rápido y grandes consumidores de agua. Y ello además con el agravamiento de formación de terrazas en montes y laderas que destruyen el humus y favorecen su erosión. Estas acciones se realizan en áreas estratégicas como en zonas de montaña, en bosques de umbría, en cabeceras de ríos y otras áreas necesarias para la fabricación de ese recurso tan frágil como es el agua.

El tema del suministro del agua puede atacarse desde dos frentes; la oferta y la demanda. Nuestro modelo simplificó de tal manera que se decantó por la segunda en detrimento de la primera. ¿Que España es un país escaso en agua? No importa. Las presas, y los trasvases arreglarán el problema. Por eso se crearon pantanos, canalizaciones, conducciones y otras obras de hormigón, ignorando que almacenar el agua es como acopiar alimentos al pobre en lugar de procurarle un trabajo para que los gane o en el caso del enfermo darle una transfusión sin curarle la enfermedad.

En la raíz más profunda de este problema subyacen los intereses económicos públicos y privados que se levantan en torno a las obras. El esquema aplicado, ha sido el de actuar sobre la oferta levantando castillos de hormigón (…) sin tener en cuenta el otro polo, el del consumo. Este eje ha sido precisamente el observado por otras áreas más pobres como Israel o California, donde cada gota de agua se trata como una valiosa pepita de oro y donde aunque con sequía no hay problemas graves de escasez.

Pero aquí se permitió el regadío como un gran consumidor con cerca de un 80% del consumo total. Además se despreciaron las aguas subterráneas y se ignoró la reutilización de las aguas usadas o la creación de una conciencia ciudadana en la economía del agua.

Esta política no podía tener otro fin. De cada cien gotas de agua se aprovecha poco y el resto se pierde por evaporación (…).Si cada usuario consumiera lo justo a sus necesidades, quedaría agua libre para otros usos (…).

Actualmente la situación es la esperada. Hay sequía por los cambios climáticos, agravados por la mala gestión política (…) hay escasez porque se ha primado la atención sobre la oferta , sin tener en cuenta el consumo ahorrativo del recurso.

¿Hay solución? En España hay agua suficiente pero todo depende del modelo que se elija. En un lado el tecnocrático duro: deforestación, incendios… y, en el otro, el ecológico: reutilización, educación del consumo….En definitiva la gestión del agua debe pasar de la oferta al consumo, de las obras al recurso, de la planificación a la administración. Elegir el modelo ecológico supone tener un escenario habitable para el hombre, concretar el desarrollo sostenible. Lo contrario supone abrir las puertas al desierto
1º. ¿Cuáles son las funciones del bosque?
El suelo del bosque retiene el agua con lo que evita la escorrentía superficial que causa erosión, colmatación, etc. Por otra parte, es sabido que los bosques influyen en el microclima de la región favoreciendo la retención de humedad y evitando el contraste de temperaturas.
2º. ¿Cuáles son las acciones del hombre que conducen a esta escasez?
Deforestación

Sustitución de especies autóctonas por otras alóctonas, como pinos, eucaliptos

Formación de terrazas con maquinaria pesada que destruyen el humus y favorecen la erosión

Consumo despilfarrador

Incendios
3º. ¿Qué política subyace a estas acciones? Fíjate en la fecha del artículo, ¿se ha modificado la política desde entonces?
Bajo estas acciones subyace una concepción economicista, tecnocrática, el medio natural se concibe como suministrador de recursos, y una política basada en actuar sobre la oferta; se trata de ofertar gran cantidad de agua, a bajo precio, para que no haya restricciones al apetito consumidor, al riego derrochador, construyendo pantanos, canalizaciones, trasvases, etc., ignorando la actuación sobre el consumo mediante la toma de conciencia ciudadana (a través de la educación y una política de precios progresista), la reutilización del agua y la explotación controlada de agua subterránea.

El artículo es del año 1995 y todavía seguimos con la misma política. Los planes hidrográficos que se han propuesto, aunque fracasados, reincidían en lo mismo, en actuar sobre la oferta de agua. La medidas que el gobierno socialista ha tomado continúan con la misma tendencia, han terminado con el trasvase del Ebro que pretendía trasvasar 1000 Hm3 cada año hacia las cuencas del Sur, sustituyéndolo por la construcción de desaladoras. Parece ser que los lobbis de la construcción, del turismo y de la agricultura intensiva imponen su ley, aun a costa de desertizar el país y aumentar la escasez de agua para las generaciones venideras.


4. ¿Qué soluciones se proponen?
Como hemos visto se continúa incidiendo en el modelo tecnocrático de actuar sobre la oferta. Mientras no se cambie este modelo, los problemas de riesgo de desertización, escasez e incendios continuarán aumentando. Las soluciones pasan por actuar sobre el consumo, reduciendo el consumo mediante la educación, una política de precios progresista, educando a la gente, mejorando la eficiencia en las conducciones de agua, reutilizando el agua, cambiando los sistemas de regadío, limitando el uso de agua para el recreo, etc.
Análisis del texto: Beneficios y costes de la presa de Assuan
En la presa de Assuan, el hombre ha producido una importante transformación de la naturaleza, que nos indica la complejidad de los efectos que pueden producirse. No es un caso totalmente excepcional, ni podemos asegurar que el balance económico de la presa sea totalmente negativo (aunque si lo sospechamos).

Concebida como una gigantesca empresa destinada a promocionar el desarrollo agrícola mediante irrigación de una longitud de ochocientos kilómetros del Valle del Nilo, e industrial, gracias a la producción de energía eléctrica, la presa de Assuan ha tenido algunas consecuencias, sin duda, inesperadas para sus promotores.

Con la irrigación se ha podido sustituir el antiguo sistema de un solo cultivo anual por otro de cuatro cultivos en rotación. Sin embargo, los canales permanentes de riego constituyen un hábitat muy adecuado para cientos de caracoles de agua dulce, huéspedes intermediarios de la bilharzia (Bilharcia haematobia), gusano platelminto causante de una grave enfermedad parasitaria, que produce gran debilitamiento en las personas afectadas, llamada bilharciosis o clorosis egipcia. Esta enfermedad afecta a un porcentaje muy elevado de la población campesina en la zona irrigada (hasta el 100 % en las regiones donde es más difícil aplicar medidas sanitarias) y tiende a extenderse a otras regiones del continente.

Por otra parte, los materiales en suspensión que transporta el río ya no se depositan en el valle, sino que quedan retenidos por la presa y se depositan en el pantano, llamado también lago Nasser. De este modo desaparece la fertilización natural que hacía posible la riqueza del valle. Añadamos a ello el aumento de la explotación de los recursos del suelo por la utilización intensiva que supone el sistema de rotación de cultivos y tendremos como consecuencia un rapidísimo empobrecimiento del suelo. El uso inevitable de abonos inorgánicos en cantidades crecientes aumentará las complicaciones.

A partir de la presa, las aguas presentan un considerable aumento de salinidad. Tal aumento se debe a la enorme evaporación que se produce en el lago Nasser. Casi la mitad de agua que llega a la presa se evapora antes de salir de ella, lo que significa que la concentración de sales disueltas en el agua se duplica. El aumento de salinidad repercute sobre la fertilidad de las tierras del valle. Además, el cambio en el flujo del Nilo ha afectado a la circulación de las aguas en la zona del Mediterráneo próxima a la desembocadura del Nilo, acarreando la pérdida de importantes pesquerías en aquellas aguas. Así se ha destruido una importante fuente de suministro de proteínas en una zona en que éstas son especialmente deficitarias. Por otra parte, como todas las presas, está condenada a muerte por colmatación a causa de los ingentes aportes de sedimentos.


  1. Elabora un diagrama causal acerca de los motivos y efectos, tanto negativos como positivos, de la construcción de la presa de Assuan, con los siguientes términos: crecimiento, presa, agua disponible, energía hidroeléctrica, irrigación, colmatación, evaporación, salinización, fertilidad suelos, producción agrícola, fertilizantes inorgánicos, eutrofización, billarciosis, malnutrición, recursos, pesquería, riesgos.



2. ¿Hubiera tenido los mismos efectos la construcción de varias presas más pequeñas? Razónalo.
No, aunque quizá la energía eléctrica obtenida fuera menor, la fertilidad de los suelos no hubiera sufrido efectos tan devastadores dado que la evaporación y salinización del agua serían mucho menores. La circulación de agua en la desembocadura no hubiera registrado cambios tan importantes, con lo que las pesquerías se hubieran mantenido. Como la fertilidad del suelo se habría mantenido, los procesos de eutrofización serían menores. En definitiva, tanto en el caso de los recursos como en el de riesgos el balance hubiera sido favorable al establecimiento de presas pequeñas, con lo que el crecimiento económico, aunque probablemente menor inicialmente, se hubiera mantenido mucho más tiempo.
Análisis del texto de investigación 1
a
) Realiza un hidrograma del río Pas

b) Suponiendo que el caudal ecológico fuera de 2/3 del existente cada mes y que la población de Cantabria consumiera como la española, alrededor de 900 m3 anuales por habitante ¿Habría problemas de abastecimiento? ¿Qué meses serían los más críticos?

Consumo por habitante y mes

900/12 = 75 m3 /mes/pc


Consumo doméstico (15%)
75 x 15 /100 = 10 m3 /mes/pc

Recursos disponibles

Cálculo del factor por el que hay que multiplicar el volumen de agua anual para obtener el caudal disponible (1/3 del total teniendo presente el caudal ecológico) en las unidades siguientes m3 /mes/pc :


1.000.000 m3/ 12 meses x 200.000 habitantes x 3 = 0, 14
Mes más seco: 1,6 x 0,14 = 0,22 m3 /mes/pc

Mes más húmedo: 62,5 x 0,14 = 8,75 m3 /mes/pc


A la vista de los datos disponibles, con una demanda de 10 m3 /mes/pc, la conclusión es que el agua del Pas es insuficiente para atender la demanda de consumo doméstico durante todos los meses del año.

Entonces, ¿cómo puede la población tener agua? La respuesta es que el agua se obtiene en la parte de un manantial que está situado en San Martín, en el curso medio alto del río Pas, y que este agua no llega al río porque se separa de él, con lo que los caudales medios obtenidos no tienen en cuenta esta cantidad.


c) Hay un proyecto de construcción de una presa en esta cuenca para evitar los posibles problemas de abastecimiento, ¿estás de acuerdo con esta medida? ¿Por qué? ¿Hay alguna otra alternativa?
En algunos veranos especialmente secos, ha habido problemas de abastecimiento de agua a la ciudad con lo que algunas personas han propuesto la construcción de una presa para regular el caudal del río. La presa inundaría probablemente algunos de los pueblos del valle del Pas, alteraría el ecosistema, modificaría el régimen de aguas subterráneas y, lo que es peor, no solucionaría el problema definitivamente, porque volvería a incrementarse el consumo de agua.

La solución, desde una perspectiva de la sostenibilidad sería el ahorro de agua, aumentando los precios por encima de determinado nivel de consumo, modernizando la red, reutilizando el agua para usos como la limpieza de calles o el regadío público, prohibiendo instalaciones derrochadoras, como la de campos de golf.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal