Unidad 1: La ciencia, la materia y su medida



Descargar 10.8 Kb.
Fecha de conversión13.03.2019
Tamaño10.8 Kb.

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO
La prueba extraordinaria de Septiembre constará de un único examen escrito sobre los contenidos desarrollados a lo largo del curso. Habrá 9 problemas.

Es necesario desarrollar al menos la mitad de las preguntas correctamente para obtener la calificación de aprobado. Se valorará el orden y la claridad.

Los criterios de evaluación de 1º Bachillerato son los siguientes:
- Utilizar las estrategias básicas de la metodología científica para analizar y valorar fenómenos relacionados con la física y la química, incorporando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

- Conocer las principales aplicaciones industriales, ambientales y biológicas de la física y la química y sus implicaciones sociales, particularmente en Canarias.

Justificar las sucesivas elaboraciones de los modelos atómicos, valorando el carácter tentativo y abierto de la ciencia, relacionar las propiedades químicas de los elementos con su configuración electrónica y conocer el tipo de enlace que mantiene unidas las partículas constituyentes de las sustancias para explicar sus propiedades.

- Diferenciar entre masa y cantidad de sustancia, comprender el concepto de mol y realizar cálculos que relacionen masa o volumen, cantidad de sustancia y número de partículas, tanto para sustancias simples como compuestas en los tres estados de agregación y determinar fórmulas empíricas y moleculares.

- Reconocer la importancia del estudio de las transformaciones químicas y sus repercusiones, interpretar a nivel de partículas una reacción química y comprender las leyes que las regulan. Conocer los factores de los que depende la velocidad de una reacción y resolver ejercicios y problemas, utilizando la información que contienen las ecuaciones químicas.

- Describir los principales tipos de compuestos del carbono, así como los tipos de isomería que pueden presentarse y valorar la importancia industrial del desarrollo de las síntesis orgánicas, de los hidrocarburos y las repercusiones sociales y ambientales de su utilización.

- Formular y nombrar correctamente sustancias químicas inorgánicas y orgánicas.

- Comprender los conceptos necesarios para la descripción del movimiento de un cuerpo y las ecuaciones que relacionan las magnitudes características para resolver ejercicios y problemas sobre movimientos rectilíneos, circulares, uniformes y uniformemente acelerados, así como valorar las normas de seguridad vial.

- Identificar las fuerzas que actúan sobre los cuerpos, como resultado de interacciones entre ellos, y aplicar los principios de la dinámica y el principio de conservación del momento lineal, para explicar situaciones dinámicas cotidianas.

- Aplicar los conceptos de trabajo, calor y energía en el estudio de las transformaciones y el principio de conservación y transformación de la energía en la resolución de ejercicios y problemas de interés, así como valorar la necesidad del uso racional de la energía en la sociedad actual.

- Conocer la naturaleza eléctrica de la materia y las características de la interacción entre cargas, describir los elementos de un circuito y los aparatos básicos de medida y resolver tanto teórica como experimentalmente, diferentes tipos de circuitos elementales.
CONTENIDOS MÍNIMOS:

- Formulación y nomenclatura de química inorgánica.

- Leyes ponderales (ley de Lavoisier, ley de Proust, ley de las proporciones múltiples o de Dalton)

- Leyes volumétricas (Ley de Gay-Lussac, hipótesis de Avogadro)

- Composición centesimal.

- Determinación de la fórmula empírica y molecular de un compuesto.

- Leyes de los gases: ley de Boyle, ley de Charles y Gay-Lussac. Ecuación general de los gases. Ley de Dalton para las presiones parciales.

- Disoluciones: concentración de las disoluciones (% en masa, % en volumen, m/volumen de disolución, fracción molar, molaridad y molalidad) y propiedades coligativas de las disoluciones.

- Las transformaciones químicas. Cálculos en las reacciones químicas.

- Cinemática. Movimientos rectilíneos (MRU y MRUA) y circulares (MCU y MCUA) Composición de movimientos.



- Las leyes de la dinámica. Problemas en los que intervienen fuerzas.

- Trabajo y energía. Teorema de conservación de la energía mecánica.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal