Unidad 1: contamos objetivos en términos de competencias y relación con las inteligencias múltiples



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CASTILLA Y LEÓN



Matemáticas 1EP
PROGRAMACIÓN DE AULA

Programación de las unidades didácticas



edebé




Unidad 1: CONTAMOS
1. Objetivos en términos de competencias y relación con las inteligencias múltiples
1. Contar, leer y escribir los números cardinales del 0 al 9 y utilizarlos para comunicar información numérica en contextos reales. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática)
2. Iniciarse en la lectura y comprensión, así como en la resolución de problemas gráficos de sumas y restas. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática)
3. Utilizar medidas de longitud para medir el espacio. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia lógico-matemática)
4. Acceder a la información sobre números y medidas utilizando distintos soportes según la necesidad y el contexto. (Competencia digital / Inteligencias lógico- matemática y lingüística-verbal)
5. Aportar sus conocimientos a la información recibida para interpretar y participar en un juego. (Conciencia y expresiones culturales / Inteligencia corporal-cinestésica)
6. Resolver problemas comprendiendo situaciones de tipología diversa. (Comunicación lingüística / Inteligencia lingüística-verbal)

2. Relación de contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje


Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje










• Comentario de la imagen y evocación de los conocimientos previos a la unidad. P

• Resolución de la actividad Agudiza el ingenio. P

• Rutina de pensamiento Veo - Pienso - Me pregunto. P

• Los números del 0 al 9. Lectura y escritura. P

• Tablas de doble entrada. C

• Identificación y escritura de series numéricas ascendentes y descendentes. P

• Cálculo del reparto de cantidades. P

• Unidades de longitud no convencionales: el palmo, el pie y el paso. C

• Cerca y lejos. C

• Medida de la longitud usando medidas no convencionales. P

• Introducción de los conceptos de adición y sustracción a partir de problemas gráficos. P

• Resolución de problemas gráficos. P

• Identificación del uso de los números en situaciones de la vida cotidiana. P

• Resolución de la tarea integrada: El twister de los números. P

• Aplicación de los contenidos trabajados en la unidad de una manera competencial. P

• Resolución de una situación: cómo organizarse para jugar. P

• Interés y curiosidad por el aprendizaje y la utilización de las matemáticas. V

• Reflexión sobre el propio aprendizaje. V




• Leer y escribir los números del 0 al 9.

• Identificar las cantidades del 0 al 9 asociándolas a sus grafías.

• Representar datos en tablas de doble entrada.

• Identificar y construir series de números ascendentes y descendentes.

• Sumar y restar con apoyos gráficos.

• Identificar los datos de un problema gráfico y seleccionar la operación adecuada.

• Utilizar el palmo, el paso y el pie para efectuar medidas y estimaciones.

• Solucionar problemas gráficos sencillos.

• Utilizar un lenguaje correcto, con el vocabulario específico del área.


• Lee y escribe con corrección los números del 0 al 9.

• Identifica las cantidades del 0 al 9 asociándolas a sus grafías.

• Representa datos en tablas de doble entrada.

• Identifica y construye series de números ascendentes y descendentes.

• Suma y resta, con apoyo gráfico.

• Identifica los datos de un problema gráfico y selecciona la operación adecuada.

Utiliza el palmo, el paso y el pie para realizar medidas y estimaciones.

• Soluciona problemas gráficos sencillos de sumas y restas.















ENSEÑANZAS TRANSVERSALES









Educación moral y cívica: Desarrollo de actitudes y comportamientos cívicos y responsables en su entorno y en actividades cotidianas.













ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE







  • Observar la imagen y escuchar el título de la unidad: Contamos.

  • Para empezar: Dialogar para evocar los conocimientos previos sobre los números y contar diferentes partes del cuerpo.



  • Agudiza el ingenio: Identificar la cifra que corresponde a su edad de entre todas las piezas que aparecen en la imagen.



  • Mueve el pensamiento: Aplicar la rutina de pensamiento Veo - Pienso - Me pregunto y hacer visibles sus pensamientos a partir de una imagen.



  • Dialogar sobre si saben saltar a la comba y saltar. Contar el número de saltos con los dedos.

  • Practicar el trazo de los números sobre un papel cuadriculado.

  • Elaborar un mural con los números aprendidos (y continuarlo según avancen).

  • Realizar el trazo de los números hasta el 9, escribirlos y colorear las unidades correspondientes a cada uno.

  • Extraer información numérica de unas fotografías de niños (contar y escribir el número) y completar una tabla de doble entrada con esta información.



  • Introducir las series ascendentes y descendentes con material manipulable (pelotas).

  • Identificar la serie ascendente y descendente del 1 al 9.

  • Completar una serie ascendente y una descendente.

  • Identificar series ascendentes, descendentes e incorrectas.



  • Realizar reparticiones (descomposiciones) con material manipulable.

  • Repartir (descomponer) el número de pelotas (6) en las cestas según se indica.



  • Identificar el palmo, el dedo, el pie y el paso como unidades de medida no convencionales.

  • Medir diferentes objetos del entorno con esas unidades. Verbalizarlo.



  • Realizar las situaciones propuestas de suma, resta y que no producen ningún cambio, tanto con apoyo gráfico como con material manipulable. Dibujar y escribir los resultados.



  • Una vuelta por el mundo: Identificar situaciones cotidianas en las que aparecen números (portal donde viven, ascensor, señales, reloj, etc.).








OTRAS ACTIVIDADES

EVALUACIÓN INICIAL

Grupo clase

  • Lluvia de ideas sobre los contenidos clave de la unidad para centrar la atención y poder activar los conocimientos previos necesarios.



MOTIVACIÓN

  • Leer el título de la unidad, observar de manera detallada la imagen y conversar entre todos guiándoles a través de preguntas guía.

  • Transmitir la funcionalidad de los contenidos que se van a trabajar en la unidad.

  • Dialogar sobre situaciones de la vida cotidiana en las que empleamos los números.

  • Utilizar el RETO que introduce la tarea integrada El twister de los números como elemento de motivación.



COMPETENCIAS E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

TAREA INTEGRADA: El twister de los números

  • Contextualización: Construir un juego twister de los números.

  • Actividades:

  • Dividir la clase en grupos y, desde el principio, construir el juego con los materiales necesarios según el modelo propuesto en el libro.

  • Jugar por grupos al juego construido.

    PON EN PRÁCTICA

• Dibujar las frutas necesarias teniendo en cuenta la situación de una fiesta de cumpleaños.

• Seleccionar el montón que contiene las frutas que se necesitan.

• Rodear el número de trozos de fruta que contiene cada brocheta.
ACTIVIDADES COMPETENCIALES


  • Contamos en grupo: Decir un número del 0 al 9 para que los alumnos se agrupen según la cantidad indicada. Decir series descendentes y ascendentes para que estos las formen.

  • ¡Vamos a medir!: Colocar cintas adhesivas en el suelo y medirlas con pies o con pasos. Comprobar los resultados e iniciarse en la necesidad de una unidad de medida de longitud más precisa.

    ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Cantar y contar: Aprender canciones de conteo y cantarlas mientras saltan a la comba. (Inteligencia musical)

El gusano de los números: Elaborar un gusano con una serie de números ascendentes y otro con una de números descendentes. Practicar que la serie sea de uno en uno y de dos en dos. (Inteligencia visual-espacial)

¿Dedos o palmos?: Por grupos, medir objetos con dedos o palmos, anotar las medidas y ordenarlas en una serie ascendente o descendente. Exponer los resultados a los compañeros. (Inteligencias lingüística-verbal, corporal-cinestésica e intrapersonal)




CULTURA DEL PENSAMIENTO


RUTINA DE PENSAMIENTO: Veo - Pienso - Me pregunto

Finalidad: Explorar una imagen que se considera de interés (un equipo con las camisetas numeradas) para interpretarla de forma reflexiva.

Actividades:



  • Dejar el tiempo suficiente a los alumnos para que observen la imagen en profundidad.

  • Preguntar a los alumnos ¿Qué es lo que veis? y anotar todos los elementos en un mural, u otro soporte, situado en un lugar visible de la clase.

  • Preguntar a los alumnos ¿Qué es lo que pensáis? para explicar lo que piensan a partir de la observación de la imagen y anotarlo en el mural de la clase.

  • Preguntar a los alumnos ¿Qué os preguntáis? para anotar las cuestiones o las dudas que les surjan y anotarlas en el mural.

Puesta en común: Tras las aportaciones, seleccionar entre todos las mejores ideas de cada una de las tres preguntas.





REFLEXIONA

- Responder el alumno/a a las preguntas sobre lo que ha aprendido y que antes no sabía, y sobre lo que ha descubierto al trabajar en grupo.




COMPLEMENTARIAS

Números y dedos: Decir en voz alta números hasta el 9 para que levanten los dedos correspondientes.

Número de teléfono: Inventar números de teléfono que empiecen por 6 o por 9 y dictarlos a los compañeros.

Jugando al parchís: En grupos de 4, jugar al parchís ocultando el dado al tirar para que los compañeros adivinen el número que ha salido contando las casillas que se mueven.




ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Básica

· Contamos del 0 al 9:

    • Rodear y contar los ceros en un conjunto de números.

    • Contar y escribir el número de ojos, nariz y boca de la cara de un gato.

    • Contar y escribir el número de pájaros en cada caso.

· Construimos series:

    • Colorear una serie ascendente y descendente de cuadrados.

    • Completar la serie ascendente y descendente de números hasta el 9.

    • Colorear la serie de cuadros de números pares y de números impares.

· Leemos tablas:

    • A partir de una tabla de un menú semanal, contestar, completar y relacionar las cuestiones sobre esta tabla.

· Completamos tablas:

    • Completar una tabla de doble entrada sobre los regalos que han hecho a cada niño.

    • Completar una tabla de doble entrada a partir de una imagen.



Ampliación

  • Ficha de ampliación de la unidad 1: Medimos con dos unidades.




ACTIVIDADES PARA LA PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (¡Lo detectamos a tiempo!)
Para mejorar la comprensión del número 0 y afianzar la numeración hasta el 9:

–– Elaborar un mural o fichas con los alumnos, donde aparezcan los números del 0 al 9 (grafía, escritura y número de objetos).

–– Adaptación curricular: Propuestas con actividades visuales para trabajar el número 0 y afianzar la numeración hasta el número 9 (MC, pág. 5).

Para entender mejor las tablas de doble entrada y la codificación de la información:

–– Mediante fichas o fotografías sencillas, crear tablas de doble entrada.

–– Adaptación curricular: Actividades con apoyo visual para trabajar las tablas de doble entrada (MC, págs. 6 y 7).




CULTURA EMPRENDEDORA


Descripción: Cómo organizarse para jugar al twister en una fiesta de cumpleaños.

Capacidades emprendedoras: iniciativa, búsqueda de soluciones.

Actividades:

  • Plantear el problema.

  • Aportar posibles soluciones y analizar pros y contras.

  • Elegir entre todos la solución más adecuada.

Evaluación: Rúbrica.

Indicadores

Niveles de desempeño




1

2

3

4

El alumno ha aportado ideas originales y creativas.

Participación escasa y poco interés por aportar ideas.

Participa pero sus propuestas son rutinarias y poco creativas.

Se muestra motivado por aportar ideas originales y creativas.

Sus aportaciones son abundantes, creativas, originales y factibles.

El alumno participa en la actividad de grupo de manera constructiva.

Muestra bajo interés por participar y se mantiene alejado de la actividad del grupo.

Participa en la actividad del grupo, pero sus aportaciones son poco significativas.

Participa y realiza aportaciones relevantes.

Lidera el grupo, anima a participar y aporta propuestas y sugerencias creativas.

El alumno acepta y asume responsabilidades para llevar a cabo las iniciativas.

Acepta pocas responsabilidades y procura mantenerse al margen de compromisos.

Acepta estrictamente las responsabilidades asignadas.

Asume las responsabilidades adjudicadas y se esfuerza por llevarlas a cabo correctamente.

Asume las responsabilidades que suponen mayor esfuerzo y dedicación y las ejecuta de manera impecable y creativa.



EDUCACIÓN EMOCIONAL

(EmocionÁndonos)

Siento miedo. ¿Qué puedo hacer?

Objetivos

• Adquirir estrategias para regular emociones.



Gama de emociones: miedo.

Actividades

  • Pensar en una situación que les dé miedo y dibujarla en un folio.

  • Expresar cada uno su miedo.

  • Dialogar entre todos sobre qué se puede hacer cuando se siente ese miedo.

  • Doblar el dibujo y meterlo en un sobre que ponga Adiós miedo.

  • Dialogar sobre cómo se sienten al saber de qué manera enfrentarse a su miedo.

  • Se puede repetir la actividad con tristeza, enfado, asco, vergüenza, culpa, celos y envidia.

  • Terminar oralmente algunas de estas frases escritas en la pizarra:

He aprendido…

Me he sentido…

Me ha gustado…

No me ha gustado…

EVALUACIÓN

DE LA UNIDAD

DE LAS COMPETENCIAS E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Recursos para la evaluación (material para el profesor)

    • Ficha fotocopiable de evaluación:

    - Completar una tabla de doble entrada sobre el estampado de la ropa de los niños de la imagen.

    - Completar un problema sencillo de sumar y restar con apoyo gráfico.

    - Completar la serie de números descendente desde el 7.

    - Contar los puntos de dados o fichas de dominó y relacionarlos con los números correspondientes escritos.

    • Observación de adquisición de contenidos.






Programación y orientaciones didácticas

  • Rúbrica de las competencias de la unidad didáctica.

  • Rúbrica del proyecto.

  • Rúbricas de las habilidades generales.

  • Trabajo de las competencias e inteligencias múltiples.

  • Evaluación de las competencias e inteligencias múltiples. Registro individual.

  • Evaluación de las competencias e inteligencias múltiples. Registro del grupo-clase.

  • Portfolio y e-portfolio.

  • Informe de evaluación.



ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL/ESCRITA

Lectura

  • Utilizar estrategias de comprensión lectora:

  • Lectura silenciosa (autorregulación de la comprensión).

  • Traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje propio del área.

  • Elaboración de síntesis, esquema, resumen breve o idea (conciencia de la propia comprensión).

  • Leer comprensivamente los textos.

  • Leer otros textos escritos, textos en soporte digital, actividades interactivas, actividades del Science Visual Dictionary, etc., para obtener información, aprender, divertirse o comunicarse.

Expresión O/E

  • Exponer de forma oral el planteamiento y desarrollo en la resolución de las diversas actividades.

  • Expresar adecuadamente O/E los aprendizajes, utilizando el vocabulario preciso.





ACTIVIDADES TIC

Recursos on line (http://www.edebe.com)

  • Libro Digital Interactivo: Resolver las actividades interactivas planteadas.



Enlaces web

  • El trazo de los números: http://links.edebe.com/eb.




MÍNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIÓN POSITIVA

  • Interpretar y completar tablas de doble entrada.

  • Identificar series ascendentes y descendentes de números hasta el 9.

  • Resolver problemas sencillos de sumar y restar con apoyo gráfico.

  • Contar correctamente hasta 9 elementos.





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