Understanding By Design Unit Plan



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Á
8.1 Todos somos autores y críticos
rea de contenido: Español


Duración: 5 semanas

Etapa 1 – Resultados esperados

Resumen de la unidad

En esta unidad los estudiantes refinarán las habilidades de escribir párrafos y composiciones de varios párrafos. El enfoque será en la continuidad del pensamiento en cada párrafo y en toda la composición. Se fomentará la expresión artística a medida que los estudiantes trabajan con diferentes estilos literarios y la aplican durante sus presentaciones orales.



Las técnicas de enseñanza incluirán: Voltéate y comparte, Publicar el trabajo del estudiante, Modelo “hamburger”, Proceso de escritura y Modelaje del maestro.

Estándares de contenido y expectativas

CE.8.2 Usa las frases de enlace con corrección y de acuerdo con la intención y el propósito del texto.

CE.8.5 Desarrolla textos escritos coherente y gramaticalmente correctos.

CE.8.6 Escribe legiblemente seleccionando entre letra de molde o cursiva según sea apropiado.

CE.8.14 Evalúa la efectividad de su propia escritura aplicando criterios específicos.

CL.8.1 Identifica la idea central, ideas secundarias y el propósito de un texto.

CL.8.5 Desarrolla textos escritos coherente y gramaticalmente correctos.

CL.8.6 Analiza la estructura de un texto para identificar sus partes y contenido.

CO.8.5 Responde a la retroalimentación de forma adecuada, deduce, expresa e infiere puntos de vista y signos no verbales para ampliar el signo verbal.

CO.8.9 Selecciona, planifica, infiere y organiza sus pensamientos para producir discursos narrativos, descriptivos y expositivos en el proceso de comunicación oral según las reglas socio-comunicativas.

Ideas grandes/Comprensión duradera:

  • Los escritores piensan en las maneras de hacer que sus lectores entiendan sus textos y los revisan cuando es necesario.

  • Los párrafos se combinan y organizan de manera lógica y organizada para crear composiciones cohesivas.

  • Las presentaciones orales pueden derivarse de un trabajo escrito y viceversa.

  • Los críticos incluyen puntos negativos y positivos en sus reseñas sobre libros, películas y espectáculos.

Preguntas esenciales:

  • ¿De qué diferentes maneras puedo organizar mis escritos?

  • ¿Cómo puedo usar las transiciones y otros tipos de conectores para que mi escritura fluya de manera lógica? (Ver Anejo: 8.1 Recurso – Tipos de conectores)

  • ¿Cómo puedo adaptar algo que he escrito y convertirlo en una presentación oral?

Si escribo una reseña, ¿cómo puedo convencer a mis lectores de que mi punto de vista es válido?

Contenido (Los estudiantes comprenderán…)

  • Los textos tienen idea central, ideas secundarias y propósito.

  • Los elementos necesarios para desarrollar textos escritos coherente y gramaticalmente correctos

Vocabulario de contenido

  • Idea central

  • Ideas secundarias

  • Propósito

  • Discurso narrativo, expositivo y descriptivo

  • Inferencia y deducción

  • Punto de vista

  • Composición cohesiva

  • Palabras conectoras y de transición

  • La diferencia entre crítica constructiva y crítica negativa

  • Reglas socio-comunicativas

  • Oración temática

Destrezas (Los estudiantes podrán…)

  • Desarrollar textos escritos coherente y gramaticalmente correctos.

  • Identifica la idea central, ideas secundarias y el propósito de un texto.

  • Escribir legiblemente seleccionando entre letra de molde o cursiva según sea apropiado.

  • Responder a la retroalimentación de forma adecuada, deducir, expresar e inferir puntos de vista y signos no verbales para ampliar el signo verbal.

  • Seleccionar, planificar, inferir y organizar sus pensamientos para producir discursos narrativos, descriptivos y expositivos en el proceso de comunicación oral según las reglas socio-comunicativas.

  • Analizar la estructura de un texto para identificar sus partes y contenido.

  • Usar las frases de enlace con corrección y de acuerdo con la intención y el propósito del texto.

  • Evaluar la efectividad de su propia escritura aplicando criterios específicos

Etapa 2 – Evidencia de avalúo

Tareas de desempeño:

Composición narrativa

  • Parejas de estudiantes compartirán una experiencia personal.

  • Cada uno escribirá una composición coherente y descriptiva sobre la experiencia de su compañero usando la narración en tercera persona. (ej: “Cuando Miguel tenía seis años fue a acampar con su familia y la pasó muy bien…”).

  • Las parejas de estudiantes trabajarán juntas editando el trabajo uno del otro y participarán del proceso de escritura antes de someter sus composiciones para publicación (Antología de la clase, exhibición visual, etc.)

  • Los estudiantes incorporarán todos los pasos del “Proceso de escritura”, según aparece bosquejado en la sección de “Actividades de aprendizaje”.

  • La versión final de cada composición será avaluada por su cohesión en pensamiento y estilo y por su corrección gramatical, acentos y ortografía.

Reseña crítica escrita

  • Después de haber leído y escuchado diferentes críticas de libros, películas y/o programas de TV, los estudiantes escribirán su propia reseña de un libro, película o programa de TV que les haya gustado o no.

  • La reseña incluirá una sinopsis del libro, película o programa de TV, los eventos principales y descripción de los personajes, así como la opinión y recomendación del estudiante.

  • Cada estudiante presentará oralmente su crítica sobre el libro, la película o el programa de TV ante la clase.

  • Los estudiantes incorporarán el “Proceso de escritura” según aparece bosquejado en la sección de “Actividades”. La versión final de cada composición será avaluada por su cohesión en pensamiento y estilo y por su corrección gramatical, acentos y ortografía.

*Las evaluaciones deben ser modificadas de acuerdo al PEI del estudiante y su proficiencia en español.

Otra evidencia:

  • Los estudiantes mantendrán un cuaderno/carpeta/portafolio para este mapa curricular. Todos los apuntes, borradores, revisiones y ediciones se guardarán. Se le recordará a los estudiantes no borrar, sino mostrar todas las adiciones, eliminaciones, y cambios en cada trabajo escrito. Los componentes del portafolio serán usados como parte de la evaluación formativa y sumativa de este mapa curricular.

  • Observación de los estudiantes por parte del maestro para ver cómo participan del “Proceso de escritura” y se involucran en la crítica constructiva de su propio trabajo y el de los compañeros.

  • Los estudiantes y el maestro usarán la “Lista de edición y revisión” (Ver Anejo: Organizador – Lista de cotejo de planificación y revisión).

  • Los estudiantes y el maestro usarán la “Lista de presentaciones orales” (Ver Anejo: Organizador – Lista de cotejo de presentaciones orales).




Etapa 3 – Plan de aprendizaje

Actividades de aprendizaje/Sugerencias

  • Repasa la estructura de un párrafo bien construido: oración de introducción, detalles de apoyo y oración de conclusión.

Técnica utilizada: Modelo “Hamburger”

  • Hace referencia al modelo “Hamburger” (Ver Anejo: Organizador– Modelo “Hamburger”) y provee un párrafo de ejemplo que modele cómo usarlo como base de una composición de varios párrafos bien hecha.

    • Todo el párrafo de ejemplo se usa como el primer párrafo de la composición. (“Pan de encima” del modelo “Hamburger”)

    • La segunda oración del párrafo de ejemplo se convierte en la oración temática del segundo párrafo de la composición. El maestro añade tres detalles de apoyo a la oración temática para convertirla en un párrafo. (“Lechuga” del modelo “Hamburger”)

    • La tercera oración del párrafo de ejemplo se convierte en la oración temática del tercer párrafo de la composición. El maestro pide a los estudiantes detalles que apoyen esta oración para crear un párrafo. (“Tomate” del modelo “Hamburger”)

    • La cuarta oración del párrafo de ejemplo se convierte en la oración temática del cuarto párrafo. El maestro pide que los estudiantes escriban individualmente tres detalles que apoyen esta oración para crear un párrafo. (“Carne” del modelo “Hamburger”)

    • El maestro muestra cómo el párrafo de conclusión es un parafraseo del párrafo de introducción (ejemplo) que recapitula las ideas principales. (“Pan de abajo” del modelo “Hamburger”)

  • Usa las técnicas de bosquejo para ayudar a los estudiantes a identificar la idea principal y los detalles de apoyo de párrafos y composiciones. Usa los números romanos para la oración temática de cada párrafo y A, B, C para los detalles de apoyo.

  • Incorpora lecturas en voz alta de literatura juvenil para destacar el estilo de la escritura, el lenguaje descriptivo, la organización, los tiempos verbales, el formato del diálogo y la gramática.

  • Los estudiantes serán dirigidos para que se involucren en el proceso de escritura:

    • Hacer torbellino de ideas.

    • Participar en las conferencias de revisión entre compañeros: escuchar, tomar turnos, comentar, tomar notas.

    • Participar en las conferencias de edición entre compañeros: escuchar, tomar turnos, escuchar y leer en busca de significado, ortografía, puntuación y mayúsculas.

    • Reescritura que incorpore las sugerencias de la revisión y edición.

    • Escribir una versión final de una narración en tercera persona

Técnica utilizada: Proceso de escritura

  • Publica el trabajo de los estudiantes utilizando la tecnología disponible: antología de la clase, periódico de la clase, exhibición visual, etc.

Técnica utilizada: Publicar el trabajo del estudiante

  • Los estudiantes trabajarán en “Voltéate y comparte” durante las lecturas en voz alta. Cada pareja escuchará la historia y tomará notas: idea principal, detalles de apoyo y propósito del autor para escribir el cuento. Parejas dobles se reunirán para comparar y discutir las notas.

Técnica utilizada: “Voltéate y comparte”

  • Modela para los estudiantes cómo hacer recomendaciones sobre un texto, película o programa de TV visto o escuchado. Usa historias conocidas por los estudiantes, así como fragmentos de películas o programas de TV. Los estudiantes practicarán unos con otros en grupos pequeños.

Técnica utilizada: Modelaje del maestro

Recursos adicionales

  • Glosario (Ver Anejo: Organizador –Glosario)

  • Tipos de Conectores (Ver Anejo: 8.1 Recurso – Tipos de conectores)

Conexiones a la literatura

  • Sueños y palabras 8vo Grado

    • Antología: Comida plástica y mortal de Ralph Waldo Emerson (pág.369)

    • Un señor muy viejo con unas alas enormes (fragmento) de Gabriel García Márquez (pág.384)

  • Página web/Recursos para maestros de Español

  • Composición práctica de Trinidad González and Joseph Farrell

  • Aprendizaje: Técnicas de composición de Kimberly Nance

  • Gramática para la composición de M. Stanley Whitley y Luis González 

Temas transversales sugeridos: Tecnología e investigación y educación ambiental

Integración curricular: Bellas Artes, Ciencias y Tecnología




Junio 2011


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