Una cronología mínima –sobre personajes, obra escrita y acontecimientos – en el contexto de la asignatura “historia de la fíSI



Descargar 142.26 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión27.01.2019
Tamaño142.26 Kb.
  1   2

UNA CRONOLOGÍA MÍNIMA –SOBRE PERSONAJES, OBRAS Y ACONTECIMIENTOS – EN EL CONTEXTO DE LA ASIGNATURA “HISTORIA DE LA FÍSICA”


Además del lugar de nacimiento, en varios capítulos sobre todo en los anteriores al siglo XX también se hace referencia a la actividad intelectual y/o profesional de los personajes. Por comodidad para el lector, las aclaraciones tanto geográficas como profesionales se han hecho en términos actuales. Se incluye una breve explicación de cada referencia; siempre en el contexto del programa de la asignatura. Por ello, la relación no es exhaustiva y las aportaciones que se citan no son necesariamente las más relevantes de los respectivos personajes.




Biblioteca de Alejandría, tal como hoy se imagina que pudo ser.



I. CIENCIA GRIEGA EN GENERAL Y ALGUNOS ANTECEDENTES DE “LA NUEVA FÍSICA” DEL SIGLO XVII.

[Se incluye una ligera orientación geográfica acerca de los lugares que no aparecen en los mapas incluidos al final de este apartado].


Tales (ca. 624-ca. 545 a.C.), de Mileto. [Pasa por ser el más antiguo filósofo natural griego.“Materia primordial”: el agua. Predicción de un eclipse. Aportaciones notables a la geometría].

Anaximandro (ca. 611-ca. 547 a.C.), de Mileto. [“Materia primordial”: una, ilimitada e indefinida. El primero en concebir un mapa de la Tierra –a la concebía con forma cilíndrica– habitada].

Anaxímenes (ca. 570-ca. 500 a.C.), de Mileto. [“Materia primordial”: el aire (pneuma). Tierra plana sostenida por aire].

Pitágoras (ca. 560-ca. 480 a.C.), de Samos, aunque creó escuela en Crotone . [Estudio de las propiedades de los números. El número expresa la figura y la extensión, propiedades básicas en el mundo físico. Tierra esférica].

Heráclito (ca. 540-ca. 475 a.C.), de Éfeso. [“Materia primordial: el fuego. Defendió la idea de un universo en cambio continuo, hasta el punto de considerar que cada día se creaba un Sol diferente].

Parménides (ca. 515-ca. 450 a.C.), de Elea. [Defendió la primacía de la razón sobre los sentidos como fuente de conocimiento. Negó el cambio y el movimiento, en contra de las ideas de Heráclito].

Anaxágoras (ca. 500-ca. 428 a.C.), de Clazomene. [Solución continuista al tema de la “materia primordial”: está constituida por innumerables elementos, cada uno de los cuales está contenido –en mayor o menor proporción– en cualquier cuerpo].

Empédocles (ca. 483-ca. 423 a.C.), de Agrigento (Sicilia). [Tierra plana. “Materia primordial”: los cuatro elementos (fuego, aire, tierra y agua)].

Zenón (ca. 490-ca. 425 a.C.), de Elea. [Autor de varias paradojas –entre ellas la de Aquiles y la tortuga– donde se ponen de manifiesto diferentes problemas relativos a la subdivisión infinita].

Leucipo (ca. 490-? a.C.), de Mileto (?). [Fundador de la doctrina atomista: en opinión de algunos, una forma –drástica– de resolver los problemas planteados por las paradojas de Zenón].

Filolao (ca. 480-? a.C.), de Crotone. [El más famoso pitagórico. Además de su giro diurno, la Tierra como el Sol y la Luna se mueve alrededor de un fuego central].

Sócrates (ca. 470-ca. 399 a.C.), de Atenas. [Seguidor en buena medida de Anaxágoras, fue más un filósofo moral que natural. Famoso por su forma crítica de rebatir argumentos a partir de un peculiar sentido de la ignorancia. Maestro de Platón].

Demócrito (ca. 470-ca. 380 a.C.), de Abdera. [Desarrolla la doctrina atomista].

Hipócrates (ca. 460-ca. 370 a.C.), de Cos. [Existen referencias notables y abundantes –sobre todo en las obras de Platón y de Aristóteles– a sus conocimientos sobre medicina. Se le considera el padre de la ciencia médica].

Platón (ca. 428-c. 348 a.C.), de Atenas. [Planetas como divinidades; sus movimientos son combinaciones de movimientos circulares].

Eudoxo (ca. 400-ca. 347 a.C.), de Cnido (Asia Menor). [Creador del modelo de las esferas concéntricas para el movimiento del Sol, la Luna y los planetas (5); 27 esferas].

Heráclides (ca. 388-ca. 315 a.C.), de Ponto (Asia Menor). [Parece que propuso la rotación de Mercurio y Venus alrededor del Sol y de éste –como los demás planetas– alrededor de la Tierra que, a su vez, tiene un movimiento de rotación].

Aristóteles (384-322 a.C.), de Stagira. [Movimientos celestes: modelo de Eudoxo con 56 esferas. Argumentos para justificar la esfericidad de la Tierra. Movimientos terrestres: tendencia hacia su “lugar natural” en los naturales y relaciones entre causas y efectos para los forzados].

Teofrasto (ca. 371-ca. 288 a.C.), de Ereso. [Destacó por sus estudios sobre botánica. Discípulo y sucesor de Aristóteles, rechazó la idea del primer motor, así como la explicación teleológica de la Naturaleza. Concibió las matemáticas como creación humana adecuada para explicar los fenómenos naturales].

Calipo (ca. 370-ca. 300 a.C.), de Cizico. [Perfecciona el modelo de Eudoxo: 34 esferas].

Epicuro (341-270 a.C.), de Samos. [Transforma el atomismo en un sistema filosófico; la carta a su discípulo Herodoto, junto al poema De rerum natura de Lucrecio, constituyen las fuentes primarias esenciales para el conocimiento de la doctrina epicúrea].

Zenón (ca. 332-ca. 262 a.C.), de Citio (Chipre). [El primero de los estoicos. Como los epicúreos, tratan de explicar racionalmente el funcionamiento del mundo, esencialmente para lograr la paz interior. Pero parten de premisas diferentes: la continuidad del espacio, la materia y el cambio en general; consecuentemente niegan la existencia del vacío].

Estratón (ca. 326-ca. 268 a.C.), de Lámpsaco. [Sucesor de Teofrasto al frente de la escuela peripatética. Llamado “el físico” –por sus tendencias empiricistas–, se esforzó por conciliar la filosofía aristotélica con el atomismo].

Euclides (ca. 325-ca. 270 a.C.), de Alejandría. [Por sus Elementos es considerado el creador de la geometría como ciencia. También escribió un tratado sobre óptica geométrica].

Aristarco (ca. 310-ca. 230 a.C.), de Samos. [Según Arquímedes, fue el introductor de la idea de que la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol].

Arquímedes (287-212 a.C.), de Siracusa. [Tal vez el máximo exponente de la ciencia antigua, con aportaciones –varias aún vigentes– a las matemáticas, a la mecánica, a la hidrostática y a lo que hoy diríamos la técnica].

Eratóstenes (ca. 276-ca. 195 a.C.), de Cirene. [A partir de la observación –en Alejandría– de la altura del Sol en el solsticio de verano, determinó el valor numérico de la longitud de la circunferencia terrestre].

Apolonio (ca. 240-ca. 190 a.C.), de Perga. [Desarrolló extraordinariamente la geometría de las cónicas en 8 libros. Pasa por ser el primero en sugerir el sistema epiciclo-deferente].

Hiparco (ca. 190-ca. 120 a.C.), de Nicea. [Desarrolló el sistema epiciclo-deferente, incluyendo las circunferencias excéntricas; descubrió la precesión de los equinoccios. Para algunos es el más grande de los astrónomos griegos].

Seleuco (ca. 190-? a.C.), de Seleucia (Mesopotamia). [Siguió y divulgó la teoría heliocéntrica de Aristarco. Sugirió que la Luna era responsable de las mareas].

Lucrecio Caro, T. (94-ca. 51 a.C.), de Roma (?). [En su célebre poema De rerum natura –6 libros– presenta una exposición didáctica y fiel de la física epicúrea, al tiempo que critica –entre otras– la doctrina aristotélica y la estoica].

Séneca (ca. 3-65), de Córdoba. [Autor de Cuestiones de la naturaleza, dedicado esencialmente a discutir cuestiones relacionadas con la geografía, la astronomía y la meteorología de la ciencia griega

Plinio el Viejo (ca. 23-79), de Como, aunque pronto se estableció en Roma. [Autor de una Historia natural –37 volúmenes– con el más amplio contenido sobre la ciencia natural antigua y hasta la de su tiempo].

Plutarco (45-125), de Cheronea. [En De la cara de la Luna –a través de discusiones entre adeptos a diferentes escuelas– presenta un compendio acreditado de la ciencia griega].

Herón (ca. 75-?), de Alejandría. [Desarrolló la óptica geométrica; en particular, las propiedades y leyes de la reflexión. Empleó el aire comprimido para la construcción de máquinas bélicas].

Ptolomeo, Claudius (ca. 100-ca. 170), de Tolemaide (?) (Egipto), aunque pronto se estableció en Alejandría. [Autor del famosísimo Almagesto (13 libros), título impuesto por los astrónomos árabes medievales. Su título griego original era Compilación matemática. Se tradujo al árabe hacia el 800 y al latín ya en el siglo XIII. Durante trece siglos constituyó la más rigurosa –e influyente–presentación astronómica, basada en la doctrina geocéntrica y con el empleo del sistema epiciclos-deferentes-excéntricas-ecuantes etc.].

Diógenes Laercio (siglo III d.C.), de Laertes1. [Su biografía es prácticamente desconocida, pero su obra en 10 libros sobre 84 filósofos griegos2, aunque sin excesivo rigor histórico, es rica en datos, doctrinas y hasta anécdotas].

-------------------------------------------------


Biblioteca de Alejandría. Fundada por Ptolomeo I tras sugerencias del filósofo griego peripatético Demetrio de Falera hacia el año 290 a.C. El proyecto incluía un gran centro de ciencia; fue completamente acabado por Ptolomeo II, conociendo su esplendor bajo el reinado de Ptolomeo III. Fue destruida, hacia el 392, como consecuencia de desmanes en parte incitados por el obispo Teófilo de Antioquía producidos tras la decisión del emperador romano Teodosio de prohibir todas las religiones excepto el cristianismo.

ALGUNOS MAPAS DEL MUNDO ANTIGUO GRIEGO



















II. ACERCA DEL nacimiento y DESARROLLO DE “LA NUEVA FÍSICA”: SIGLOS XVII Y XVIII.
Ockham, William of (1288-1348), de Ockham, cerca de Londres; filósofo y teólogo franciscano. [La “navaja de Ockham” simboliza la drástica eliminación de lo superfluo: no se debe recurrir a explicaciones no sólo físicas utilizando más entidades e hipótesis, si lo mismo se puede explicar con menos].

Bradwardine, Thomas (ca. 1290-1349), de Chichester (Inglaterra); teólogo, filósofo y matemático. [En Tractatus de proportionibus velocitatum in motibus (1328) somete a crítica la doctrina aristotélica del movimiento, introduciendo en la descripción magnitudes que variaban de forma diferente a las proporciones directa o inversa habituales; tales como potencias y logaritmos, en notación actual].

Buridan, Jean (ca. 1295-ca. 1358), de Béthune (Francia); filósofo y físico. [ En Quaestioes super octo physicorum libros Aristotelis, somete a crítica la doctrina aristotélica del movimiento, introduciendo su teoría del impetus; según ella un móvil un proyectil, por ejemplo mantiene su estado de movimiento sin el concurso de acciones externas. El “asno de Buridan” ilustra la falta de voluntad en los animales, en contraposición al hombre].

Oresme, Nicole (ca. 1325-1382), probablemente de Bayeux (Francia); teólogo, filósofo y matemático. [En Livre du ciel et du mond d’Aristote defiende la tesis del movimiento de rotación de la Tierra, tratando de mostrarla compatible con las enseñanzas bíblicas. En Quaestiones super geometriam Euclidis y en Tractatus de confugurationibus formarum anticipa el uso de coordenadas geométricas. Sus ideas sobre el impetus y sobre el movimiento de caída suelen tomarse como precursoras de la cinemática galileana].

Gutenberg, Johan (1400-1468), de Mainz (Alemania); tipógrafo e inventor. [Inventor de la imprenta. Primera obra impresa: La Biblia, en 1455].

Copérnico, Nicolás (1473-1543), de Torun (Polonia); astrónomo. [Nombre italianizado del autor de De revolutionibus orbium coelestium (1543), donde se expone un sistema heliocéntrico con la Tierra y los planetas girando en órbitas circulares alrededor del Sol inmóvil al tiempo que la Tierra da un giro completo, cada día, alrededor de su eje].

Lutero, Martin (1483-1546), de Eisleben (Alemania); sacerdote y teólogo agustino. [Condena expresa en 1539 de las ideas heliocéntricas, por ir contra lo expresado en las Sagradas Escrituras].

Gilbert, William (1544-1603), de Colchester (Essex, Inglaterra); médico y científico experimental. [Autor del clásico De magnete (1600); un tratado de magnetismo donde se justifica que la Tierra se comporta como un imán gigantesco, con sus polos magnéticos próximos a los geográficos].

Brahe, Tycho (1546-1601), de Knudstrup (Dinamarca, hoy en Suecia); astrónomo. [Numerosas y precisas observaciones sobre Marte que le llevaron a sugerir un sistema astronómico mixto: los planetas giran alrededor del Sol y éste gira alrededor de la Tierra inmóvil].

Bruno, Giordano (1548-1600), de Nola, cerca de Nápoles; filósofo dominico. [Copernicano y defensor de la posible existencia de múltiples mundos como el nuestro. Atomista por lo que afecta a la composición de las cosas. Condenado a la hogera por la Santa Inquisición].

Bacon, Francis (1561-1626), de Londres; político y filósofo. [Su Novum organum (1620) pronto se constituyó en un tratado sumamente influyente acerca de las esenciales características del conocimiento científico y de la forma de obtenerlo].

Galileo Galilei (1564-1642), de Pisa; astrónomo y físico. [Padre del moderno “método científico” observación, experimentación, inducción-deducción, lenguaje matemático, contraste experimental, etc.. Autor entre otras obras clásicas de Sidereus nuncius (1610), Il saggiatore (1623), Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo (1632) y Discorsi e dimostrazioni intorno a due nuove scienze (1638). Juicio y condena por el Santo Oficio en 1633].

Kepler, Johannes (1571-1630), de Weil der Stadt (Württemberg, Alemania).

[Copernicano. En Mysterium cosmographicum (1595) introduce un modelo planetario, con esferas y poliedros regulares. Astronomia nova (1609) contiene la formulación de sus dos primeras leyes y De harmonice mundi (1619) la de la tercera. Óptica geométrica en Dioptrice (1610)].

Snell, Willebrord van Roijen (1581 o 1591-1626), de Leiden (Holanda); matemático y uno de los padres de la geodesia. [Primer proponente de la triangulación geodésica. Aunque en 1621 formuló sobre una base experimental la ley de la refracción de la luz, no publicó el resultado; Huygens en su Dioptrica, de 1703 se refirió al descubrimiento de Snell].

Gassendi, Pierre (1592-1655), de Champtercier (Provence, Francia); sacerdote, filósofo y matemático. [Actualizador y defensor del atomismo de Epicuro. Autor de la gran compilación Syntagma philosophicum (1658). Primero en publicar la ley de inercia].

Descartes, René (1596-1650), de La Haye (hoy Descartes, Touraine, Francia); filósofo y matemático. [Autor de, entre otros escritos, Discours de la méthode (1637) con tres apéndices: La dioptrique, Les météores y La géométrie y Principia philosophiae (1644). Postuló la conservación de la cantidad de movimiento y fue el primero en enunciar no en publicar la ley de inercia].

Fermat, Pierre de (1601-1665), de Beaumont-de-Lomagne (Francia); político y matemático. [Formuló el principio de tiempo mínimo para la propagación de un rayo de luz. También hizo importantes contribuciones a la teoría de la probabilidad y a la teoría de números].

Huygens, Christiaan (1629-1695), de La Haya (Holanda); matemático, físico y astrónomo. [Interesado en los problemas de la construcción de relojes. Resolución de diversos problemas relativos a movimientos pendulares en Horologium oscillatorium (1673). En Traité de la lumière (1690) aparece la primera teoría ondulatoria de la luz.)].

Wren, Christopher (1632-1723), de East Knoyle (Inglaterra); arquitecto y astrónomo. [En 1684 Halley, Hooke y Wren propusieron en públicamente un problema cuya solución habría de resultar esencial: deducir una ley de fuerzas que condujera a las órbitas elípticas de Kepler. El problema fue finalmente resuelto por Newton].

Hooke, Robert (1635-1703), de Freshwater (isla de Wright, Inglaterra); matemático, físico, naturalista e inventor. [Maestro en el uso sistemático del microscopio, como muestra su Micrographia (1665). Aportaciones al campo de la mecánica discusiones y polémicas con Newton, especialmente al de la elasticidad].

Newton, Isaac (16433-1727), de Woolsthorpe (Lincolnshire, Inglaterra); matemático y físico. [Autor de los famosísimos Philosophiae naturalis principia mathematica (1687) donde sienta las bases de la mecánica y de la gravitación y de Opticks (1704), donde estudia las propiedades de la luz y de los colores desde una concepción corpuscular de aquella. Importantes aportaciones matemáticas: fundamentos del cálculo diferencial e integral en su método de las fluxiones, primeros pasos del cálculo de variaciones, estudio de las series infinitas, etc.].

Leibniz, Gottfried Wilhelm von (1646-1716), de Leipzig (Alemania); filósofo, matemático y físico. [Desarrolló el cálculo diferencial en competencia polémica incluida con Newton. Postuló la conservación de la vis viva].

Halley, Edmond (1656-1742), de Haggerston, cerca de Londres; matemático y astrónomo. [En 1682 caracterizó al cometa que lleva su nombre y que había aparecido ya en 1607. Por aplicación de la mecánica newtoniana, se predijo su reaparición en 1758; lo que efectivamente ocurrió].

Maupertius, Pierre-Louis Moreau de (1698-1759), de Saint Malo (Francia); filósofo, físico, matemático, geógrafo, astrónomo, biólogo, ... [Probablemente el autor de la primera formulación del principio de mínima acción en mecánica].

Euler, Leonhard (1707-1783), de Basilea (Suiza); matemático y físico. [Además de desarrollar el álgebra, formalizó el cálculo de variaciones que poco después sería sistematizado por Lagrange].

Hume, David (1711-1776), de Edinburgh; historiador y filósofo. [Autor de A treatise of human nature (3 vols., 1741-1742). Los razonamientos representan simples asociaciones entre sensaciones. Así, todo conocimiento proviene de la experiencia. La relación causa-efecto, básica para las leyes científicas, responde tan sólo a una forma cómoda de expresar relaciones entre sensaciones].

Federico II4, (1712-1780), de Berlín; tercer rey de Prusia y “déspota ilustrado”. [Impulsor de la Academia de Ciencias de Berlín. Cultivador de las humanidades, autor de Antimaquiavelo (1739); admirador –y amigo personal– de Voltaire, entre otros. Aunque se mofaba de los barcos ingleses construidos según la ciencia de Newton, encargó a Euler –que no tuvo mucho éxito– el diseño de las conducciones hidráulicas de la residencia real de Sans Souci (Potsdam)].

Cavendish, Henry (1731-1810), de Niza, aunque pronto se estableció en Inglaterra; químico y físico. [El primero en medir la constante de la gravitación universal (1798). Probablemente llegó a deducir la ley de Coulomb más o menos cuando éste la formuló, aunque sin conocer sus trabajos; Maxwell “descubrió”, en 1879, los trabajos manuscritos de Cavendish].

Lagrange, Giuseppe Luigi (1736-1813), de Turín, aunque de origen francés; matemático y físico. [En Mécanique analytique (1788) presenta una formulación de la mecánica newtoniana en términos de coordenadas generalizadas. En 1797 publica Théorie des fonctions analytiques. Aplicó y sistematizó el cálculo de variaciones en la línea introducida por Euler].

Herschel, Friedrich Wilhelm (1738-1822), de Hannover, aunque pronto se trasladó a Inglaterra5; astrónomo. [Construyó los mejores telescopios de reflexión de la época, con los que hizo precisas observaciones. Entre estas destaca el descubrimiento del planeta Urano (1781) y de dos de sus satélites Titania y Oberon (1787). Determinó el periodo de rotación de Marte (1871) y elaboró un mapa de la galaxia, acerca de la cual esbozó una teoría propia. También descubrió la radiación infrarroja].

Laplace, Pierre-Simon de (1749-1827), de Beaumont-en-Auge (Normandie, Francia); matemático y físico. [Autor de Traité de mécanique celeste (5 vols. entre 1799 y 1825), donde aplica la mecánica newtoniana a la astronomía. Por Théorie analytique des probabilités (1812) se le considera uno de los fundadores de la teoría matemática de la probabilidad; y en Essai philosophique sur les probabilités (1814) presenta una sistematización rigurosa de dicha teoría].

---------------------------------------------------
Concilio de Trento (convocado en 1542, inaugurado en 1545 y clausurado en Bolonia en 1564). [Estableció entre otras dogmas la absoluta primacía de las Sagradas Escrituras, explicadas y completadas por el magisterio de la Iglesia].
-------------------------------------------------
The Royal Society, creada oficialmente en 1660, el nombre lo adquirió en 1661. [Entre los fundadores se encuentran Wren y Boyle. Hooke fue el primer encargado de los asuntos experimentales. El primer presidente fue W. V. Brouncker (1662-1677). Newton presidió la sociedad entre 1703 y 1727].
-------------------------------------------------

III. ORÍGENES DEL CONCEPTO DE CAMPO Y LA SÍNTESIS ELECTROMAGNÉTICA DE MAXWELL.
Franklin, Benjamin (1706-1790), de Boston; político, inventor y físico. [Creador de un modelo “newtoniano” para la electricidad, con una sola clase de corpúsculos eléctricos. Inventor del pararrayos (1752). Autor de Experiments and observations on electricity made at Philadelphia in America, cuya primera edición apareció en 1751. Es uno de los firmantes de la “Declaración de Independencia”, en 1776].

Boscovic, Rudjer J. (1711-1787), de Ragusa (hoy Dubrovnik, Croacia); filósofo, físico y astrónomo. [A pesar de ser un newtoniano declarado, en Theoria philosophiae naturalis teoria (1758) introduce una innovación en el atomismo: la molécula es, a la vez, un centro de fuerzas de atracción y de repulsión, según la distancia a la que actúa; ello parece que pudo influir en las ideas de Faraday].

Kant, Immanuel (1724-1804), de Königsberg, Prusia (hoy Kaliningrado, Rusia]; filósofo. [Uno de los pensadores más influyentes de todos los tiempos. Autor de Crítica de la razón pura (1781), Crítica de la razón práctica (1788) y Crítica del juicio (1790); puso las bases para una crítica rigurosa de la física newtoniana].

Coulomb, Charles Augustin de (1736-1806), de Angoulême (Francia); físico. [Especialista en elasticidad y electricidad, construyó una balanza de torsión con la que descubrió experimentalmente 1788 o 1789 la ley que lleva su nombre].

Volta, Alessandro (1745-1827), de Como (Italia); físico y químico exoperimental. [En 1800 anuncia el descubrimiento de una fuente de fluido eléctrico “pila de Volta” de fácil construcción].

Ampère, André Marie (1775-1836), de Poleymieux (Lyon); matemático y físico. [Newtoniano hasta las últimas consecuencias, desarrolló su teoría electromagnética a partir de la identificación entre imanes y electricidad en movimiento (1821). Autor de Théorie mathématique des phénomènes électro-dynamiques, uniquement déduite de l’expérience (1827). Primer intento de explicación microscópica del magnetismo].

Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph (1775-1854), de Leonberg (Württemberg, Alemania); filósofo. [Autor de Naturphilosophie (1799); esta obra suele ser considerada como la base filosófica en que se apoyó la noción de campo para imponerse a la idea newtoniana de la acción a distancia].

Ørsted6, Hans Christian (1777-1851), de Rudkøbing (isla de Langeland, Dinamarca); físico y químico. [Descubridor del electromagnetismo, en 1820, al realizar un experimento que mostraba mediante el empleo de la pila de Volta que una aguja magnética era desviada por la influencia de la corriente eléctrica].

Ohm, Georg Simon (1789-1859), de Erlangen (Alemania); físico. [En 1827 publicó el enunciado de la ley que lleva su nombre. La justificó en base a una concepción de la electricidad como fenómeno que se transmite entre “partículas contiguas”].

Faraday, Michel (1791-1867), de Newington Butts, cerca de Londres; químico y físico. [Sus experimentos y sus ideas especialmente sobre las “líneas de fuerza”, contra la “acción a distancia” newtoniana sentaron las bases para que Maxwell lograra una formulación rigurosa del electromagnetismo].

Maxwell, James Clerk (1831-1879), de Edinburgh; físico. [En On Faraday’s lines of force (1856), en On physical lines of force (1861-62) y, sobre todo, en A treatise on electricity and magnetism (1873) presenta la primera formulación rigurosa del electromagnetismo, basada en los experimentos y las ideas de Faraday. También realizó contribuciones importantes en otros campos: dinámica, teoría cinética de los gases, teoría de los colores, matemáticas, etc.].

William Thomson7 (1824-1907), de Belfast (Irlanda); físico. [Sus ideas sobre electricidad y magnetismo, sobre movimientos de vórtices de fluidos y sobre la aplicación de una analogía mecánica en su teoría de la propagación del calor, parece que inspiraron diversas concepciones de Maxwell. Autor de Nineteenth century clouds over the dynamical theory and light (1900); la segunda nube se refería a las dificultades asociadas al éter].

Hertz, Heinrich Rudolph (1857-1894), de Hamburgo; físico. [Detectó en 1888 las ondas electromagnéticas predichas por la teoría de Maxwell; en el proceso de preparación de los correspondientes experimentos, descubrió el efecto fotoeléctrico, aunque sin llegar a caracterizarlo. Reformuló la teoría del campo electromagnético, presentándola en una forma más clara y simétrica en Untersuchungen über die Ausbreitung der elektrischen Kraft (1892). Autor del influyente Die Prinzipien der Mechanik in neuem Zusammenhange dargestellt (1894).]

Duhem, Pierre Maurice (1861-1916), de París; físico, filósofo e historiador. [Autor de La théorie physique. Son objet, sa structure (1906). Sus ideas sobre las teorías físicas el electromagnetismo de Maxwell, entre ellas han ejercido gran influencia a lo largo del siglo XX].




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal