Un puente entre



Descargar 454.71 Kb.
Página1/19
Fecha de conversión06.04.2018
Tamaño454.71 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

1699 (MOST) - -

UN PUENTE ENTRE

LA INVESTIGACIÓN Y LAS POLÍTICAS

2001

MOST

Programa Gestión de las Transformaciones Sociales

El programa de la UNESCO Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) ha estado innovando desde sus inicios en 1994. De carácter intergubernamental, interdisciplinario, internacional y comparativo, su objetivo es lograr formas nuevas y más integradoras de ciencias sociales que estén más a tono con los problemas del mundo moderno. El Programa tiende puentes  que, por feliz casualidad, es precisamente lo que most significa en ruso- entre la ciencia, las políticas y la sociedad. En consecuencia, contribuye a favorecer, con resultados fructíferos, los encuentros entre los científicos sociales, los responsables de las políticas, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las comunidades locales. Su finalidad última es convertir unos cambios sociales que se sufren pasivamente en reformas sociales en las que se pueda participar activamente. Obviamente, la investigación científico-social es sólo un elemento de un complejo entramado. Pero en el Programa MOST estamos convencidos de que se trata de uno fundamental.

Las actividades realizadas en el marco del programa se caracterizan no sólo por este espíritu general, sino además por las prioridades temáticas y los modos de acción a los que se ha dado preferencia. Las tres prioridades, que corresponden a cuestiones contemporáneas cruciales de la transformación social, son las sociedades multiculturales y multiétnicas, los problemas urbanos y la mundialización y el buen gobierno. El modo de acción más usual consiste en lograr un valor añadido mediante el establecimiento de redes de proyectos complementarios existentes pero que están sin coordinar. El trabajo en red no es sólo una forma de hacer más eficaz la investigación. También contribuye a la circulación del conocimiento -en particular entre los encargados de la elaboración de políticas, los círculos universitarios y la sociedad- y al desarrollo de capacidades con miras a futuras empresas. En este informe se analizan los logros y se señala la labor que todavía queda por hacer.

INFORME ANUAL DEL MOST 2001

Programa MOST

UNESCO, rue Miollis

75732 París Cedex 15

Francia


Teléfono: +33 1 45 68 37 99

Fax: +33 1 45 68 57 24



ssmost@unesco.org

MENSAJE DEL

SECRETARIO EJECUTIVO

Prefacio

Alí Kazancigil, politólogo, introdujo a principios del decenio de 1990 la idea de un programa internacional de ciencias sociales en la UNESCO. Así fue como en 1994 se creó el Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST), del que desde entonces ha sido Secretario Ejecutivo. Kazancigil es asimismo Subdirector General Adjunto y Director de la División de Investigaciones y Políticas de Ciencias Sociales del Sector de Ciencias Sociales y Humanas. Con anterioridad había sido Director de la Revista Internacional de Ciencias Sociales de la UNESCO de 1984 a 1990. Antes de incorporarse a la Organización, fue profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad Técnica de Oriente Medio de Ankara (Turquía). Sus temas de investigación son la política comparada y la sociología histórica, sobre los que ha publicado diversos artículos y libros, entre ellos The State in Global Perspective; Comparing Nations: Concepts, Strategies, Substance (El Estado desde una perspectiva mundial; comparación entre naciones: conceptos, estrategias y fundamentos) (en colaboración con Mattei Dogan), e Institutions and Democratic Statecraft (Instituciones y Gobierno Democrático) (en colaboración con Metin Heper y Bert A. Rockman).

Dirección electrónica: a.kazancigil@unesco.org

El Informe Anual 2001 puede consultarse en : http://www.unesco.org/most/annualreport2001.htm

En el Informe Anual 2001 del Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) se ofrece información sobre las nuevas orientaciones de la investigación y recomendaciones en materia de políticas, y se presentan las diversas actividades realizadas en el marco del Programa en relación con las sociedades pluriculturales y las migraciones internacionales, el desarrollo urbano, la mundialización, el buen gobierno y la sostenibilidad.

Las redes MOST de investigación y políticas analizan la relación entre las sociedades multiculturales y las migraciones internacionales, generando conocimientos y recomendaciones de política sobre cohesión social y derechos de ciudadanía de los grupos migrantes en esas sociedades. En cuanto al desarrollo urbano y el buen gobierno se hace particular hincapié en la sostenibilidad social y ambiental de las ciudades, así como en la revitalización socioeconómica de las ciudades históricas de las zonas costeras. La investigación sobre la mundialización se centra en las políticas y los mecanismos institucionales que permitan un gobierno, a nivel mundial, más transparente y participativo, de forma que la mundialización beneficie a todos los países y grupos sociales, mediante un mejor equilibrio entre los objetivos, a menudo contradictorios, de eficacia económica y justicia redistributiva. El valor añadido del MOST radica en que, en cada una de sus redes y proyectos, persigue una doble finalidad, a saber, el fomento de una investigación a largo plazo definida de forma autónoma y la aportación de una base de conocimientos para la elaboración de políticas. Otra de sus funciones, que está relacionada con las anteriores, es promover la cooperación entre los especialistas en ciencias sociales del Norte y el Sur con miras a una investigación auténticamente internacional y multilateral, en la que todos los copartícipes lleven a cabo la labor de conceptualización y concepción en un pie de igualdad. En este contexto, la creación de capacidades científicas e institucionales es una prioridad principal para el Programa. Es de importancia capital para éste que las actividades tengan repercusiones e influyan en la producción de conocimiento y la elaboración de políticas, lo que es difícil de evaluar cuantitativa y, aún más, cualitativamente. Ya se han apreciado algunos resultados en lo que se refiere a la creación de infraestructura e instituciones, al desarrollo de capacidades metodológicas, y a la participación de las redes MOST en la formulación de políticas y su evaluación. Es lo que intentamos demostrar en este informe.

El Programa MOST ha crecido rápidamente y se ha convertido en uno de los cinco principales programas científicos de la UNESCO. Los otros cuatro son los de ecología, geología, hidrología y oceanografía. Todos ellos mantienen estrechos vínculos a fin de favorecer la investigación y la elaboración de políticas en materia de desarrollo sostenible. Nosotros participamos, también, activamente en la cooperación interinstitucional entre los diversos organismos de las Naciones Unidas sobre las cuestiones relativas a la política social y al desarrollo. El Programa MOST trabaja con múltiples interlocutores en los planos nacional, regional e internacional, en particular las grandes universidades, los ministerios de investigación y los consejos nacionales de investigación y ciencias sociales, las organizaciones que se ocupan de las ciencias sociales, tales como el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS), el CODESRIA en África, el CLACSO y la FLACSO en América Latina, la AASSREC en Asia, y diferentes organismos de las Naciones Unidas como el PNUD, el PNUFID y la Universidad de las Naciones Unidas.

En 2002, el Programa MOST ha sido objeto de una evaluación externa para hacer balance de sus logros en el periodo 1994-2001 y reflexionar sobre las actividades futuras.

En un mundo cada vez más caracterizado por la transnacionalización, la complejidad y la incertidumbre, las ciencias sociales son más necesarias que nunca para determinar cuáles son las transformaciones sociales en curso y los desafíos para el futuro, así como para entenderlos y hacerles frente. Estamos seguros de que en esta segunda fase, que abarca de 2002 a 2009, el MOST seguirá constituyendo un útil marco de cooperación para los investigadores en ciencias sociales y los responsables de las políticas de todo el mundo.

Dr. Alí KAZANCIGIL

Secretario Ejecutivo del MOST

INFORME ANUAL DEL MOST 2001

ÍNDICE

Introducción: Ciencias sociales, política social y transformaciones sociales

I. Proyectos y redes de investigación

Sociedades multiculturales y multiétnicas

Red de Investigación sobre Migraciones en Asia y el Pacífico (APMRN)

Seguimiento de la etnicidad, los conflictos y la cohesión social

Programa Nacional de Integración (PNI) de Letonia

Conocimiento autóctono

Ethno-Net Africa (ENA)

Revista electrónica sobre las sociedades multiculturales

Cuestiones urbanas

Proyecto Internacional Palabras de la Ciudad

El Proyecto Crecer en las ciudades

Ciudades, medio ambiente y relaciones sociales entre hombres y mujeres

Redes de investigación sobre la ciudad e investigación-acción

Las ciudades: gestión de las transformaciones sociales y del medio ambiente



Mundialización y buen gobierno

Proyecto de investigación sobre el problema de las drogas

Foro Social Mundial de Porto Alegre (25 a 30 de enero de 2001)

Proyecto sobre los procesos de adaptación circumpolares (CCPP)

Estrategias de gestión de los riesgos de la transformación

II. Centro de Intercambio de Información, actividades de creación de capacidades y cooperación

Centro de Intercambio de Información

Cátedras UNESCO

Escuela de verano MOST/CICS

Premio a la tesis doctoral

Profesionales de la ciudad

Creación de capacidades para los profesionales de la ciudad en colaboración con organizaciones no gubernamentales

Cooperación con el sistema de las Naciones Unidas y seguimiento de conferencias internacionales



III. Vínculos entre las políticas y la investigación

Factores que mejoran la aplicación de las conclusiones de las investigaciones en los estudios monográficos de política social

Ejemplos de la influencia de las investigaciones del MOST en la elaboración de políticas

IV. Órganos de dirección e interlocutores

El Consejo Intergubernamental

El Comité Científico de Dirección

Los Comités Nacionales de Enlace

Otros interlocutores

V. Anexos

Cátedras


Publicaciones y documentos

El MOST en cifras

MOST es un programa innovador desde diversos puntos de vista. Fue el primer programa intergubernamental de investigación en ciencias sociales y formulación de políticas creado en un organismo especializado de las Naciones Unidas. Fomenta las investigaciones interdisciplinarias y comparadas sobre cuestiones contemporáneas cruciales y, desde el principio, fue auténticamente internacional por su orientación, marco conceptual, metodología y composición. Por último, favorece los vínculos entre la investigación en ciencias sociales y la formulación de políticas, así como entre los diversos agentes sociales y económicos, entre ellos las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación y el sector privado.

El Programa funciona mediante amplias redes regionales e internacionales de investigadores y usuarios de las ciencias sociales (18 desde 1995) y proyectos operacionales de desarrollo a los que proporciona competencias técnicas y apoyo para la creación de capacidades. La firme voluntad de MOST de colaboración y asociación queda de manifiesto en su red de relaciones con las grandes universidades, los ministerios de investigación y los consejos nacionales de investigación en ciencias sociales, las organizaciones regionales de ciencias sociales, tales como el CODESRIA en África, el CLACSO y la FLACSO en América Latina y la AASSREC en Asia, y organismos de las Naciones Unidas como el PNUD, el PNUFID y la Universidad de las Naciones Unidas.

MOST se ocupa fundamentalmente de tres temas y realiza además una gran diversidad de actividades transversales. Estos temas, relacionados con transformaciones de particular interés hoy día tanto para las ciencias sociales como para la formulación de políticas son los siguientes:


  • Gestión democrática y sociedades multiculturales y multiétnicas;

  • Gobierno urbano y estrategias de desarrollo urbano; y

  • Respuestas locales y nacionales a problemas económicos y ambientales mundiales.

En relación con cada uno de estos temas, se llevan a cabo proyectos que conjugan la producción de conocimientos teóricos y la contribución a la creación de capacidades en la formulación de políticas, así como, en muchos casos, al aumento de las capacidades sociales. Otras actividades son de índole institucional más que temática: proyectos destinados a incrementar las capacidades en ciencias sociales; coordinación de actividades de cooperación en el sistema de las Naciones Unidas y con otros organismos, agentes y manifestaciones a nivel internacional; actividades de difusión a través del Centro de Intercambio de Información del MOST; y realización de una labor analítica de carácter general para entender mejor las relaciones entre la aplicación de los conocimientos y la formulación de políticas.

El saber y sus relaciones con la acción es la cuestión fundamental que subyace a los objetivos y actividades del Programa MOST. Saber cómo evolucionan las cosas y cómo se puede contribuir a cambiarlas. Saber cómo entienden este cambio las personas inmersas en él. Un saber, en definitiva, acerca de la índole y los límites del propio conocimiento.

Considerar que es posible adquirir ese conocimiento es en sí una premisa ambiciosa. Cuando las ciencias sociales han intentado imitar a las ciencias naturales los resultados han sido poco convincentes. No les ha sido posible lograr, en el plano teórico, el equivalente de la mecánica de los fluidos o de la genética ni, en el plano práctico, nada comparable al motor de reacción ni a los trasplantes de corazón. Además, existen razones fundadas para pensar que les es por definición imposible realizar descubrimientos equivalentes. El conocimiento en las ciencias sociales es de una índole bastante diferente. Además, ¿podemos estar seguros de que la aplicación del saber a la concepción de una sociedad mejor es un proyecto con sentido? Algunas tendencias de la teoría social reciente han respondido “no”, y los responsables de las políticas, recelosos de la potencial capacidad crítica de las ciencias sociales, se han apresurado a darles la razón. Aunque a veces este problema se trate con cierta ligereza, sigue siendo importante. Desde la perspectiva del Programa MOST, la cuestión fundamental es determinar si es posible diferenciar claramente las ciencias sociales de la política social y de las transformaciones sociales. Nosotros pensamos que sí. Como en todas las formas de investigación científica la ciencia social depende del apoyo que reciba de empresas interesadas en explotar comercialmente sus conclusiones, de los Estados y de otras autoridades que busquen soluciones a problemas de políticas y la legitimación de sus decisiones en la materia, y de los activistas en pos de un lenguaje para promover su causa. Sin embargo, en comparación con las ciencias naturales, las ciencias sociales son específicas desde al menos dos puntos de vista: uno juega en su favor y el otro en su contra.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal