Tratamiento



Descargar 60.25 Kb.
Fecha de conversión29.03.2018
Tamaño60.25 Kb.

M

ódulo: Tratamiento




TRATAMIENTO

INTRODUCCIÓN:


En la década de los 40’s se empezó a utilizar en los pacientes con lepra la monoterapia basado en dapsona, pero fue hasta los 50’s cuando se utilizó a gran escala; desde entonces se empleó para el tratamiento de la lepra; hasta que se demostró que existía resistencia secundaria, que generalmente se manifiesta en el paciente después de 5-15 años de tratamiento y la resistencia primaria en los pacientes que nunca habían recibido tratamiento. Por lo que en la década de los 80’s la OMS recomienda la utilización de poliquimioterapia (PQT) con rifampicina, clofazimina y dapsona para el tratamiento de pacientes con lepra con el fin de prevenir y/o superar la aparición de resistencia a los medicamentos (primaria y secundaria), de contribuir a reducir la persistencia bacteriana y lograr cortar la transmisión de la enfermedad.
Las medidas actuales de lucha contra la lepra se orientan básicamente al tratamiento adecuado de los casos infectantes, para poder cortar las fuentes de contagio e interrumpir la transmisión de la enfermedad, ya que la Poliquimioterapia (PQT) mata a los bacilos e impide su multiplicación, aún después de que se han eliminado los medicamentos del organismo, por lo que ya no es necesario el tratamiento prolongado, a veces de por vida, a que se sometían las formas infectantes de la enfermedad, con el uso de la monoterapia.
Es importante tener presente los mecanismos de acción de los medicamentos, su absorción, distribución, excreción y sus efectos secundarios, por lo que a continuación se describe cada uno de los medicamentos utilizados en la Poliquimioterapia (PQT):

SULFONA:
Su composición química es 4,4 diamino-difenil-sulfona (DDS), fue sintetizada por Fromm y Wittmann en Friburgo, Alemania en 1908; es bacteriostática, actúa interfiriendo la síntesis de ácido fólico por competición con el ácido paraaminobenzoico. Su absorción es a través del tracto gastrointestinal; las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan 1 a 3 horas después de su administración, su vida media es alrededor de 22 horas, es retenida en la circulación durante mucho tiempo por la reabsorción intestinal de la bilis, es acetilada en el hígado, se elimina en la orina como mono-N-glucórido y mono-N-sulfamato ácido lábiles y un número de metabolitos no identificados. Son raros los efectos secundarios, siendo los principales: malestar general, debilidad, dermatitis exfoliativa, anemia hemolítica, leucopenia, metahemoglobinemia, fiebre inducida por fármacos, nefritis, neuritis periférica aguda. Es el medicamento base del tratamiento por su bajo costo, buena tolerancia y baja toxicidad.

RIFAMPICINA:
Es un derivado sintético del producto de fermentación del Streptomyces mediterranei. Actúa inhibiendo la síntesis de ácido desoxirribonucleico bacteriano (RNA), es el fármaco bactericida más potente en el mercado; una dosis única de tan solo 600 mg mataría a la gran mayoría (aproximadamente el 99.9%) de los bacilos en unos cuantos días y convierte a un enfermo multibacilar en no infeccioso, después de ser absorbida por vía oral se concentra en el hígado, alcanzando su concentración plasmática máxima en 2-4 horas y es eliminada en un 70% por bilis y 30% por vía renal. Entre los efectos secundarios más frecuentes se encuentra la coloración roja de la orina, síntomas gastrointestinales, somnolencia, debilidad y mareos.
CLOFAZIMINA:
Es una iminofenazina substituida de color rojo vivo, sintetizada en 1954 por Vicent Barry y otros en Dublín en colaboración con Geigy, posee efecto similar a la dapsona, es principalmente bacteriostático y débilmente bactericida. Es altamente lipofílico y suele depositarse predominantemente en los tejidos grasos y en las células de retículo endotelial. Es el único medicamento antileproso con efecto antiinflamatorio que es clínicamente efectivo para controlar la reacción leprosa. Su actividad antiinflamatoria e inmunosupresiva probablemente es debida a su efecto estimulante sobre la síntesis de prostaglandinas E2, por leucocitos polimorfonucleares humanos, los monocitos y los histiocitos en respuesta a los estímulos inflamatorios.

Entre los efectos secundarios más frecuentes se encuentran la coloración de tono rosado o marrón-negro de la piel, especialmente en zonas expuestas, sequedad de piel, dolores abdominales, diarrea, fototoxicidad y erupciones cutáneas.



PARA INICIAR EL TRATAMIENTO ES NECESARIO:



  • Explicarle al paciente su padecimiento.

  • Hacer énfasis en que el tratamiento es gratuito.

  • Como en todo padecimiento proporcionar medidas higiénico dietéticas.

  • Informar sobre el cuidado de sus ojos, manos y pies.

  • Lograr la adherencia al tratamiento.

  • Informarle sobre los efectos secundarios de los medicamentos.

  • Proporcionar y verificar la ingesta de la dosis mensual supervisada.

  • Proporcionar el blister y explicar la ingesta en su domicilio.

  • Una vez terminado el blister acudir a su revisión y entrega de medicamento.




Para iniciar la poliquimioterapia es necesario que se haya clasificado el caso en multibacilar y paucibacilar como se ha señalado en el módulo de diagnóstico.

VENTAJAS DE LA PQT:




  • Altamente eficaz para la cura de la enfermedad

  • Reduce el periodo de tratamiento

  • Bien aceptada por los enfermos

  • Fácil de aplicar

  • Impide el desarrollo de resistencia a fármacos

  • Interrumpe la transmisión de la infección

  • Reduce el riesgo de recidiva


ESQUEMAS DE TRATAMIENTO:

CASOS MULTIBACILARES
El tratamiento para los casos multibacilares comprende como mínimo 24 dosis mensuales supervisadas de rifampicina, clofazimina y sulfona y 648 dosis diarias de clofazimina y sulfona durante 24 meses o hasta su negativización bacteriológica y desaparición de las lesiones dermatológicas.


MEDICAMENTO

NIÑO

(menores de 15 años)



ADULTO

CONTRAINDICACIONES DEL TRATAMIENTO

Dosis mensual supervisada hasta completar 24 dosis

Hepatopatía

Daño renal

Anemia severa

Metahemoglobinemia



Rifampicina (a)

Clofazimina

Sulfona


450 mg

150 mg


50 mg

600 mg

300 mg


100 mg

Dosis diaria autoadministrada hasta completar 648 dosis

Sulfona

Clofazimina



50 mg

50 mg (b)



100 mg

50 mg





  1. En caso de hepatopatía se utilizará clofazimina y sulfona.

  2. En los niños se administrará cada tercer día.


CASOS PAUCIBACILARES
El tratamiento para casos paucibacilares comprende como mínimo 6 dosis mensuales supervisadas de rifampicina y sulfona y 162 dosis diarias autoadministradas o hasta la desaparición de las lesiones dermatológicas:


MEDICAMENTO

NIÑO

(menores de 15 años)



ADULTO

CONTRAINDICACIONES DEL TRATAMIENTO

Dosis mensual supervisada hasta completar 6 dosis

Hepatopatía

Daño renal

Anemia

Hemólisis



Metahemoglobinemia

Rifampicina (a)

Sulfona


450 mg

50 mg


600 mg

100 mg


Dosis diaria autoadministrada hasta completar 162 dosis

Sulfona

50 mg

100 mg

La poliquimioterapia se proporciona en blister multibacilares y paucibacilares que contienen una dosis mensual y 27 dosis diarias.


Cada blister contiene en su parte superior la dosis mensual supervisada y 27 dosis autoadministradas en la parte anterior (figuras 1 y 3) se encuentran los medicamentos encapsulados, en la parte posteroinferior izquierda se señala el inicio del tratamiento autoadministrado (figura 2,4) llevando un orden secuencial, marcando las semanas de tratamiento y en la parte inferior derecha señala el momento de acudir a su centro de atención médica.

TRATAMIENTO DE LOS ESTADOS REACCIONALES
Durante la evolución de la enfermedad, pueden ocurrir episodios agudos o reaccionales que se presentan en cualquiera de los tipos de lepra. Las reacciones se presentan espontáneamente a consecuencia de infecciones, o pueden ser anunciadas por modificaciones inmunológicas después de un tiempo de tratamiento eficaz con PQT y una reducción del índice bacilar.
Cuando las reacciones leprosas se presentan, el personal sin capacitación en leprología, debe solicitar asesoría de un especialista con el fin de tomar medidas apropiadas para caso en particular.
Durante las reacciones, las lesiones cutáneas se encuentran inflamadas y los nervios pueden ser dolorosos y sensibles a la presión; estas se presentan incluso después del tratamiento.
Existen dos tipos de reacciones las cuales son:
REACCIÓN TIPO I:
En los casos tuberculoides las manifestaciones agudas se caracterizan por eritema de lesiones pre-existentes o aparición de lesiones nuevas. El paciente presenta una área de anestesia y manchas hipocrómicas anestésicas, que súbitamente presenta eritema y edema en torno de las lesiones.
En los casos dimorfos ocurren episodios reaccionales semejantes a los casos tuberculoides.
Las lesiones nerviosas de las reacciones tipo I pueden ocurrir junto con las alteraciones de la piel o independientemente. Durante los episodios reaccionales se debe dar atención a los nervios más frecuentemente afectados (cubital, mediano, tibial posterior, peroneo común, trigémino y facial). Los principales signos y síntomas de la neuritis son: engrosamiento de los nervios, dolor a la palpación y dolor espontáneo en el trayecto de los nervios.
La neuritis también puede evolucionar sin dolor ( neuritis silenciosa ).
El aumento del espesor del nervio favorece la isquemia parcial; en los vasos se encuentra disminuido el flujo sanguíneo, a consecuencia se puede llegar a una parálisis y puede perder la continuidad del mismo. La isquemia que puede ser absoluta o durar mucho tiempo, provocará la destrucción completa del nervio.
Entre los elementos para el manejo de cualquiera de los estados reaccionales figuran:


  1. Reposo físico y mental.

  2. Tratamiento con antibióticos de focos infecciosos en caso necesario.

  3. Inmovilización con una férula de extremidades con neuritis para evitar estiramiento y compresión de los nervios.

  4. Terapia farmacológica con:




MEDICAMENTO

DOSIS

DURACIÓN

Clofazimina

200 a 300 mg por día

Hasta obtener mejoría

Prednisona

0.5 a 1 mg/kg de peso por día

Dipirona

1 g diario intramuscular ó

Acido-acetíl-salicílico

1 g tres a cuatro veces al día

En caso de que el paciente ya se encuentre tomando PQT debe continuarla al mismo tiempo que el tratamiento para la reacción.


Si no ha recibido PQT es importante iniciar el tratamiento de acuerdo a su clasificación.
Si la reacción no sede canalizar al enfermo con un especialista.
REACCIÓN TIPO II:
En la lepra lepromatosa la inmunidad celular se encuentra deprimida o ausente y en estos casos solamente se presenta reacciones tipo II mediada por anticuerpos.
Estas reacciones a nivel de piel se caracterizan por el súbito aparecimiento de pápulas, placas, nódulos y eritema, la reacción se considera grave cuando se acompaña de fiebre, mal estado general e inflamación ganglionar dolorosa; en los nervios aparece déficit funcional y las lesiones cutáneas se convierten en pústulas que pueden o no ulcerarse.
El esquema de tratamiento para las reacciones tipo II comprende:


MEDICAMENTO

DOSIS

DURACIÓN

Talidomida

200-600 mg al día

Hasta obtener mejoría




La dosis se reduce de la siguiente manera:

Durante 10 días

Durante 10 días

Durante 10 días





100 mg al día

50 mg al día

25 mg al día





  • EN NIÑOS SE ADMINISTRA LA MITAD DE LA DOSIS.

  • NO SE ADMINISTRE EN SOSPECHA DE EMBARAZO O DURANTE EL MISMO, POR SER POTENCIALMENTE TERATOGÉNICO.

  • EN MUJERES CON EDAD FÉRTIL SE DEBE LLEVAR ESTRICTO CONTROL MÉDICO CON MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

  • EN CASO DE MUJERES EMBARAZADAS UTILIZAR CLOFAZIMINA 200 mg DIARIOS O PENTOXIFILINA 800 mg DIARIOS HASTA OBTENER MEJORÍA.



VIGILANCIA POSTRATAMIENTO:

Una vez terminado el tratamiento y el paciente haya curado, se debe de incorporar a un proceso de vigilancia epidemiológica en el cual se les realizará a los paucibacilares revisión clínica del paciente y sus contactos cada seis meses durante 2 años y en los casos multibacilares revisión clínica del paciente y sus contactos, así como, examen bacteriológico del paciente cada seis meses durante 5 años, con la finalidad de realizar diagnóstico oportuno de casos entre los contactos y recaídas.


Por lo que se anotará en el listado nomina, tarjeta de control y expediente clínico el inicio de la vigilancia postratamiento y la fecha de su próxima revisión.

Blister MB niño

Vista anterior Vista posterior
Figura 1 Figura 2

Iniciar Acudir al centro de

Dosis atención médica

Blister PB adulto


Vista anterior Vista posterior

Figura 3 Figura 4


Iniciar Acudir al centro de Dosis atención médica



EJERCICIOS:
Lea cuidadosamente y conteste las preguntas siguientes:


  1. La PQT incluye los siguientes fármacos:

    1. Rifampicina, isoniacida y dapsona

    2. Clofazimina, rifampicina y talidomida

    3. Dapsona, talidomida e isoniacida

    4. Rifampicina, dapsona y clofazimina

    5. Rifampicina, dapsona y talidomida




  1. De los siguientes fármacos ¿Cuál es el que posee acción bactericida potente?:

    1. Clofazimina

    2. Rifampicina

    3. Dapsona

    4. Ninguno de los anteriores

    5. Solo b y c




  1. En un paciente que se encuentra en PQT que presente coloración rosado o marrón-negro de la piel, ¿Qué medidas tomaría usted?.

    1. Interconsulta a medicina interna

    2. Suspender la PQT

    3. Iniciar tratamiento con talidomida

    4. Iniciar tratamiento con prednisona

    5. Ninguna, por ser un efecto secundario de la clofazimina.




  1. ¿Cuántas dosis se utilizan como mínimo en un paciente Multibacilar?:

    1. 6 dosis mensuales supervisadas y 648 dosis diarias autoadministradas

    2. 24 dosis mensuales supervisadas y 162 dosis diarias autoadministradas

    3. 24 dosis mensuales supervisadas y 648 dosis diarias autoadministradas

    4. 6 dosis mensuales supervisadas y 162 dosis diarias autoadministradas

    5. 12 dosis mensuales supervisadas y 648 dosis diarias autoadministradas




  1. ¿Cuál de las siguientes actividades debe de realizar en vigilancia postratamiento?:

    1. Control semestral de los pacientes durante dos años para los PB y 5 años para los MB.

    2. Revisión semestral de los contactos

    3. Control baciloscópico de los casos MB

    4. Todas las anteriores

    5. Ninguna de las anteriores






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal