Transformaciones de paysandú en los últimos 10 AÑOS



Descargar 445.47 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño445.47 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8









ESTRUCTURA SOCIAL Y TENDENCIAS RECIENTES EN

URUGUAY: SALTO

Danilo Veiga

Ana Laura Rivoir

Con la colaboración de:

Daniel Macadar

Susana Lamschtein

Lucía Bidegain



Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales
Esta Publicación se enmarca en el Proyecto de cooperación “Uruguay Integra” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay y la Unión Europea.

PROLOGO

La publicación “Estructura social y tendencias recientes en el Uruguay: Salto”, se enmarca dentro de las actividades del Proyecto de Cooperación “Uruguay Integra”, que lleva adelante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República con el apoyo de la Unión Europea.


En tal sentido, resulta importante difundir una investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, que contribuya al análisis de los procesos de descentralización territorial, social y económicamente sustentables, en momentos que el gobierno impulsa un proyecto de descentralización que alcanza a todos los departamentos y llega a poblaciones pequeñas, hoy alejadas de los centros de decisión, ya sean éstos nacionales o departamentales.
En este contexto, el análisis de información estadística e indicadores sociales, así como el relevamiento de opiniones y percepción pública a nivel local, constituyen insumos importantes para las actividades que desarrolla nuestro Departamento.
Aspiramos a que este Libro contribuya a fortalecer “lo local”, al proceso de descentralización política, a la difusión del conocimiento científico y resultados de investigaciones particulares, así como a la implementación de políticas y programas, a nivel del Gobierno Nacional e Intendencias Departamentales.

Alberto Rosselli

Director

Departamento Descentralización Territorial y

Gobiernos Departamentales

Oficina de Planeamiento y Presupuesto



PROLOGO

La construcción de un Nuevo Tiempo exige herramientas adecuadas. Este libro tiene para nosotros esa expectativa. Disponer de datos, enfoques, tendencias, en definitiva información confiable, constituirá contar con esos instrumentos capaces de posibilitar decisiones responsables.


La historia reciente está llena de buenas intenciones de trabajar por y desde lo local, pero en general no se conoce científicamente el escenario. Simplemente se supone o se estima a partir de generalidades, que no siempre son fiel reflejo de la realidad.
Con Salto, en particular, se corre el riesgo de que las “suposiciones y sensaciones” puedan ser equivocadas. La misma historia se ha encargado de generar visiones que no siempre se compadecen con la realidad. Sólo la labor objetiva, la recolección de datos verídicos, su sistematización desapasionada y responsable, podrán brindar una imagen valedera. Sólo con esa visión real, se podrá elaborar pautas de construcción del Nuevo Tiempo, sinónimo del imprescindible Cambio.
Los salteños que asumimos responsabilidades, aguardamos expectantes esta producción de la Facultad de Ciencias Sociales y de sus investigadores Danilo Veiga y Ana Laura Rivoir.
Esa aspiración se transforma en agradecimiento a la casa de estudios y al Departamento de Descentralización Territorial y Gobiernos Departamentales de la OPP.

RAMON FONTICIELLA

Intendente de Salto

INDICE


INTRODUCCION_Capítulo_1_-_LA_PROBLEMÁTICA_SOCIAL_Y_TERRITORIAL_EN_EL_URUGUAY.....................'>INTRODUCCION
Capítulo 1 - LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y TERRITORIAL EN EL URUGUAY.....................

Marco de referencia: Territorios y Ciudades en el escenario de la globalización ...........


Capítulo 2 - ESTRUCTURA SOCIAL Y TENDENCIAS RECIENTES.............................

Salto en el contexto nacional

El contexto poblacional y las tendencias demográficas

Los niveles educativos de la población departamental

Características de mercado de empleo.....................

Los niveles de ingresos y la pobreza

La estratificación social y su evolución reciente
Capítulo 3 - EL DESARROLLO DE SALTO EN LA VISIÓN DE LOS ACTORES................

Percepción sobre las principales transformaciones de Salto

en los últimos diez años

Percepción de problemas y desigualdades sociales en el Departamento

Los cambios culturales, de estilos de vida y la problemática de la identidad

local........

La clase media salteña

Percepción pública acerca de las iniciativas y las políticas a nivel local

Programas y políticas sociales a nivel local....

Perspectivas y visión de futuro departamental según los protagonistas locales..........


Capítulo 4 SINTESIS Y CONCLUSIONES

Tendencias y desafíos para las políticas públicas y la sociedad


ANEXO ESTADISTICO......................................................................

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS....................................................



INTRODUCCION

Este libro es resultado de un estudio producido en el marco de las investigaciones sobre el desarrollo socioeconómico en el Uruguay - y en este caso específicamente sobre Salto -, que se vienen realizando en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la de la Universidad de la República, desde hace varios años.

En tal sentido, aquí se proponen los siguientes objetivos:

a) Difundir un estudio adaptado al contexto nacional, que permita analizar los procesos de diferenciación socioeconómica y territorial, y la desigualdad social a nivel departamental.

b) Elaborar indicadores sociales e instrumentos estadísticos para analizar desde el punto de vista cuantitativo, los procesos socioeconómicos locales; así como estudiar a nivel cualitativo, la percepción y opinión pública referidas a la problemática local.

c) Identificar la emergencia de "nuevas" y expansión de "viejas formas" de desigualdad y fragmentación socioeconómica en el territorio.

d) Contribuir al desarrollo local, al proceso de descentralización y a la implementación de políticas y programas, a través de la difusión del conocimiento científico y devolución de resultados de investigación; tanto a nivel del Gobierno nacional e Intendencias Municipales, así como de la sociedad civil en sus diversas manifestaciones.

La Publicación sobre el Departamento de Salto se presenta en cuatro capítulos. En el primero, se abordan - como marco de referencia para analizar la problemática socio-territorial en el Uruguay -, las características de regiones y ciudades en el escenario de la globalización. En segundo término, se analizan a partir de indicadores sociales y datos estadísticos, las principales características de la estructura social y las tendencias recientes. Ello permite ubicar a Salto en el contexto nacional, ilustrando las tendencias demográficas, los niveles educativos, la situación del empleo, los niveles de ingresos y la pobreza y las pautas de la estratificación social.

En el tercer capítulo, desde un enfoque metodológico cualitativo y complementario, se ilustra la percepción y opinión de los informantes calificados y protagonistas locales sobre el desarrollo local. Así, se analizan las principales transformaciones departamentales en los últimos años; los problemas sociales, los cambios culturales, de estilos de vida y la identidad local. Asimismo, se introduce la visión sobre “la clase media” salteña, la percepción sobre las iniciativas y políticas sociales, así como las perspectivas de futuro departamental, según los protagonistas locales. En el cuarto capítulo, a modo de síntesis y conclusiones, se presentan las principales tendencias y desafíos para las políticas públicas y la sociedad local.

Corresponde señalar que el estudio fue posible gracias a la contribución de un conjunto de personas e instituciones públicas y privadas, que brindaron su apoyo, como informantes y asesores. Por una parte, corresponde destacar a los sociólogos Daniel Macadar y Susana Lamschtein del Area Sociodemográfica del Banco de Datos de la FCS, que procesaron los datos de las Encuestas de Hogares INE, así como la Lic. Lucía Bidegain, que procesó los datos de las entrevistas a los informantes de Salto. Por otra parte, nuestros colegas de la Regional Norte de la UDELAR, quienes vienen estudiando la realidad socioeconómica regional y local, y de los que recibimos aportes, y contribuyeron junto a varios estudiantes de Ciencias Sociales de dicho Centro universitario, a realizar las entrevistas en profundidad a los informantes calificados del Departamento, pertenecientes a los ámbitos del gobierno local, técnicos, docentes, líderes de organizaciones civiles, etc.

Nuestro agradecimiento especial a varias personas e instituciones que hacen posible y apoyan esta publicación. Entre ellas destacamos al Intendente Municipal de Salto Ramón Fonticiella, a jerarcas y funcionarios de dicha Intendencia; Alberto Rosselli, Director de Descentralización Territorial y Gobiernos Departamentales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Presidencia de la República y María Elena Laurnaga Coordinadora Técnica del Programa Uruguay Integra OPP – Unión Europea.

Danilo Veiga

Ana Laura Rivoir
Departamento de Sociología

Facultad Ciencias Sociales UDELAR




Capítulo 1
LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y TERRITORIAL

EN EL URUGUAY


Marco de referencia: Territorios y Ciudades en el escenario de la globalización

A los efectos de contextualizar la problemática del Estudio aquí presentado, es necesario señalar algunas cuestiones centrales que permiten ubicar a Uruguay y su territorio, en el marco de los procesos sociales, económicos y culturales que vienen ocurriendo en el escenario de la globalización.

Por un lado, es sabido que nuestro país se ha caracterizado en el contexto latinoamericano, como una sociedad con niveles de equidad e integración social relativamente altos; sin embargo, durante los últimas dos décadas diversos procesos y tendencias, han producido crecientes desigualdades sociales, que refuerzan la fragmentación económica y social emergente en el país. De tal manera, han surgido nuevas formas de diferenciación y vulnerabilidad social, que implican la formación de fronteras sociales y disminución de la interacción, entre personas de diferente origen socioeconómico, estimulando diversas formas de segregación (CEPAL 1999, Veiga y Rivoir 2005).

Por otra parte, corresponde señalar que en el escenario contemporáneo emergen redes económicas globales que articulan individuos, sectores y áreas, al tiempo que excluyen personas, grupos y territorios. Consiguientemente, los ámbitos sociales y territoriales de la vida cotidiana conllevan dicha lógica dual, en que surgen redes trasnacionales y componentes dinámicos de la globalización, al mismo tiempo que se discriminan y excluyen grupos sociales, al interior de nuestras sociedades. En definitiva, como ha postulado un reconocido cientista social, la “era de la información”, implica transformaciones estructurales en las relaciones de producción, generando el aumento de la desigualdad y exclusión social y la fragmentación del empleo (Castells 1998).

En este contexto, recordamos que de acuerdo a una de las hipótesis centrales sobre la denominada “ciudad global”; las transformaciones en la industria y la expansión de los servicios, conducirían a una estructura social dual, a nivel del empleo y de los ingresos de la población (Sassen 1991, Mollenkopf y Castells 1991). Ello implicaría según estos autores a una “dualización” en la sociedad entre trabajadores incluidos y excluidos, ricos y pobres, etc.

Sin embargo, Investigaciones realizadas en distintos países – incluyendo a Uruguay -, contrastan esta tendencia a la bipolarización, y demuestran que se viene produciendo un aumento de la desigualdad social entre los dos extremos de la población urbana, pero de una forma no dual, sino fragmentada. Ello significa una diversificación de la estructura social y un incremento de las clases medias en las áreas periféricas de las ciudades (Ribeiro y Preteceille 1999, Taschner y Bogus 2000, Leal 2007, Veiga y Rivoir 2008).

Este hallazgo es importante, en la medida que refleja la influencia en nuestra vida cotidiana, de procesos tales como: la reestructuración económica y los cambios en el empleo, la nueva composición de los hogares y roles familiares, las diversificación de pautas culturales y del consumo, etc. Estos procesos son factores cruciales que enmarcan el desarrollo socioeconómico en el marco del sistema global capitalista, y que vienen afectando a América Latina, desde hace por lo menos tres décadas.

En el Uruguay, dichos procesos han inducido significativas transformaciones en nuestra sociedad, en cuestiones tales como la composición y tendencias en la estratificación social, y particularmente de las clases medias – que han sido relevantes en el desarrollo social -, y que se manifiestan en su diferenciación y localización en el territorio, durante los últimos años, como se analiza en esta publicación.

Corresponde destacar, que varios “Estudios de caso” realizados en ciudades latinoamericanas, desde los años noventa, confirman que el aumento de la polarización y las desigualdades sociales, surgen como fenómenos relevantes en el contexto de la globalización (de Mattos 2004). En tal sentido, durante las últimas dos décadas, emergen escena­rios cambiantes en los objetos (ciudades y terri­to­rios) y sujetos (comunidades, grupos sociales), de la agenda social y política, que enfrentan los gobiernos locales y nacionales.

Así por ejemplo, en el caso uruguayo, se producen crecientemente durante los años noventa, diversas formas de "fragmentación socioeconómica” y desigualdad; es decir nuevos perfiles de pobreza (inserción laboral precaria, insuficiencia de ingresos, movili­dad descendente), que asociados a pautas de segrega­ción residencial y educativa, acentúan la segmenta­ción y el aislamiento entre los diferentes estratos y clases sociales en las ciudades (Katzman y Retamoso 2005).

Tales fenómenos reproducen la distribución de las clases en el espacio urbano y la exclusión social, como revelan investigaciones recientes del Area Metropolitana de Montevideo (Veiga y Rivoir 2007) y otras ciudades latinoamericanas (Torres Ribeiro et al 2004, Portes et al 2005).

Asimismo, se ha demostrado, que el crecimiento de las clases bajas y medias bajas, y particularmente la fragmentación de la clase media, - agravadas por el empobrecimiento de la población durante 2002-2004 -, se vinculan estrechamente al aumento de las desigualdades sociales y territoriales y la denominada “pobreza “reciente”, de alta significación en países como Argentina y Uruguay (Filgueira 2002, Minujin y Anguita 2004, Boado y Fernández 2005).

De tal forma, existe una compleja interrelación entre estos procesos sociales y el territorio; en la medida que las desigualdades sociales que se manifiestan – de forma diferencial - según áreas y clases sociales, retroalimentan la polarización socioeconómica y consiguientemente la segregación urbana y exclusión social de importantes sectores de población.

En definitiva, el análisis de estos complejos procesos sociales, implica considerar múltiples factores influyentes, tales como: la reestructuración económi­ca y del mercado de empleo, el impacto de las nuevas tecnolo­gías, los cambios culturales y las nuevas pautas de consumo, la movili­dad de la población, etc. Cuando se analiza la interrelación de estos procesos con las políticas públicas y particularmente con las políticas sociales, se observa que se producen impactos y manifes­taciones, en diferentes clases sociales, y particularmente en sus niveles de vida.

Es importante señalar que la conjunción de estos elementos y los cambios en las pautas de localiza­ción y creci­miento en el territorio, inducen una importante diferenciación socioeco­nó­mica entre la población residente en distintas áreas; implicando restricciones en función a los niveles de “exclusión", de las clases sociales y sectores vulnerables.

En esta perspectiva, se destacan los siguientes procesos por sus efectos en las sociedades locales:


- Reconversión productiva y económica.

- Progresiva urbanización, metro­poliza­ción y desruraliza­ción.

- Precarización del mercado de empleo.

- Fragmentación socioeconómica y territorial.

- Aumento de la segrega­ción urbana y la desigualdad social.
Dichos procesos asumen manifestaciones sociales y esp­aciales diversas y están transformando la estructura regional y local. En tal sentido, la evolu­ción socioeconómica y terri­to­rial de un pequeño país como Uru­guay, está estrechamente ligada a las trans­forma­ciones e impactos de la globalización y la reestructuración económica en el territorio, sectores de actividad y clases sociales.

En dicho contexto, puede plantearse que la globalización envuel­ve la diversidad socioeconómica y territorial, en la medida que las áreas locales están insertas en escenarios de desarrollo desigual y consiguiente fragmentación económica y social.

Así por ejemplo, la investigación sobre “Desigualdades sociales en el Uruguay” (cf. Veiga y Rivoir 2004), permite identificar diversos procesos socioculturales, por sus consecuencias a nivel local tales como:

- Incorporación de nuevas tecnologías de la información y redes sociales.

- Expansión de “nuevas pautas culturales” y de consumo.

- Nuevas estrategias familiares y formas de apropiación del territorio.

- Crecientes pautas de polarización socioeconómica.

- Emergencia de múltiples actores con conflictos y demandas para la gestión pública y especialmente municipal.

El reconocido sociólogo francés Alain Touraine, ha ilustrado elocuentemente estos complejos cambios que afectan a nuestras sociedades, planteando que existe una fragmenta­ción cre­ciente de nuestra vida cotidiana y de las experiencias indivi­duales que perte­necen a varios lugares y tiempos, lo cual constituye un rasgo fundamen­tal de la vida moder­na (Touraine 1997).

Desde esta perspectiva, y en función a los procesos y transformaciones socioeconómicas planteadas como marco de referencia, en el próximo capítulo, se ilustran las principales características de la estructura social y las tendencias recientes en Salto.



Capítulo 2
ESTRUCTURA SOCIAL Y TENDENCIAS RECIENTES

Salto en el contexto nacional

Es sabido que la configuración social y territorial de un territorio, así como las desigualdades espaciales y socioeconómicas, están intrín­seca­mente asociadas a los diferentes niveles de vida de la pobla­ción local. La inter­preta­ción de dichos fenómenos responde a un conjunto de facto­res inherentes a los procesos de desarro­llo, que expre­san las diversas formas y niveles de or­ganización produc­tiva, econó­mica y social en el territorio. En tal sentido, previamente a presentar los resultados del presente estudio, es útil destacar algunas conclusiones de la Investigación sobre Desarrollo Regional en el Uruguay (Veiga 1991), que permitió “regionalizar” el país, en base a un conjunto de indicadores departamentales.

Dicha Regionalización contribuyó al análisis de las carac­terís­ticas básicas de agrupamientos depar­tamentales homogéneos, a través de la iden­tificación de “subespacios nacion­al­es” con rasgos simila­res, en función a un conjunto de in­dicadores repre­sentativos de la estruc­tura socioeconó­mica local.1 En tal sentido, se identificaron cinco regio­nes en el país: SURESTE, SUROESTE; CENTRAL; LITORAL y NORESTE. En este contexto, Salto integra la región LITORAL, conjuntamente con Paysandú, Río Negro y Soriano.

Posteriormente, el Estudio y libro “Desigualdades sociales en el Uruguay” (Veiga y Rivoir 2004 op. cit), permitió tener una visión comparativa de los cambios producidos durante el período intercensal 1985-1996, y fundamentalmente sobre las especificidades microrregionales, en base a los datos del último Censo de Población de 1996, a nivel de sección censal. El Estudio permitió elaborar Tipologías según niveles de desarrollo social, a la escala microregional, desagregando la información, para apreciar la heterogeneidad interna. Resultaron así 2 Tipologías o clasificaciones socioeconómicas, que integran un conjunto de Indicadores Sociales en base al Censo de Población 1996. Como resultado de lo cual, surgieron:

A) Tipología Socioeconómica urbana para áreas mayores de 2000 habitantes, según niveles de Desarrollo Social.

B) Tipología Socioeconómica de áreas rurales y urbanas menores de 2000 habitantes.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal