Trabajo práctio espectrofotometría



Descargar 14.39 Kb.
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño14.39 Kb.


Curso: 5°B

Colegio Don Bosco





Trabajo práctio espectrofotometría

Alumnos: Carrasco, Fernandez, Figueroa, Garzon




Informe de laboratorio: espectrofotometría

Marco Teórico:


En el siguiente informe de laboratorio analizaremos los espectros que se generan a partir de la división de moléculas de diversas sales.
Esta división se genera mediante la energía calórica producida por el fuego, que brinda la fuerza necesaria para que se dividan. Mediante esta ruptura, las moléculas muestran un espectro de color que nos indica el compuesto característico de cada sal. Además según el color del espectro, éste tendrá una longitud de onda mayor o menor que determinará en caso de tener una mayor frecuencia, una mayor cantidad de oscilaciones por segundo, y en caso de tener una menor frecuencia una menor cantidad de oscilaciones por segundo.

Un dato muy importante a tener en cuenta al observar los espectros es que son los metales los que le dan el color, y los no metales los que le dan el tono.

Para medir la longitud de onda se toman en cuenta los colores, para ello se utiliza esta escala:


Conceptos Fundamentales


Espectrofotometría: La espectrofotometría​ es un método científico utilizado para medir cuánta luz absorbe una sustancia química, midiendo la intensidad de la luz cuando un haz luminoso pasa a través de la solución.
Espectro: se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a digital
Longitud de onda: La longitud de onda es la distancia real que recorre una perturbación en un determinado intervalo de tiempo
Sal: Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión, y el ácido el anión.
Energía calórica: También llamada energía térmica, es la energía liberada en forma de calor.es aquella que poseen los cuerpos, cada vez que son expuestos al efecto del calor. 
Ruptura molecular: En química tambien se denomina homólisis o ruptura homolítica a la ruptura de un enlace químico en el que cada átomo participante del enlace retiene un electrón del par que constituía la unión formándose dos radicales.
Espectroscopia: es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante. Tiene aplicaciones en astronomía, física, química y biología, entre otras disciplinas científicas.

Hipótesis:


En base a lo visto y explicado previamente en clase, nuestra hipótesis es que los espectros que veremos en el laboratorio presentarán un “patrón” determinado según su composición química. En otras palabras, creemos que depende la composición de la sal, el espectro que veremos tendrá un determinado color, pudiendo ser los espectros de colores similares a pesar de ser de diferentes sales.

Procedimiento

Materiales:


Sales
Alcohol
Vaso de precipitados
Aro
Mechero

Procedimiento realizado:


Previo a realizar el experimento, los profesores de laboratorio prepararon en los vasos de precipitados, mezclas de diversas sales con alcohol.
Una vez que nosotros nos encontramos en el laboratorio y luego de escuchar el procedimiento procedimos a realizarlo.
Inicialmente encendimos los mecheros y embebimos el aro con las diversas mezclas. Luego de embeber el aro, lo colocamos en la llama del mechero previamente encendido y observamos la llama que emitía la sal al entrar en contacto con el fuego. Tomamos una fotografía y notas del color de la llama. Repetimos este proceso con el resto de las sales.

Resultados del experimento:


Reacción Ioduro de Potasio (Lila)

Reacción Sulfato de Cobre (Verde)



Reacción Cloruro de sodio (naranja)

Resultados completos:


Nombre de la sal

Color al reaccionar y longitud de onda

Nitrato de plomo

Azul/Blanco (450-495 nm)

Sulfato de magnesio

Azul a Azul UV (450-495 nm)

Sal X (Incógnita)

Naranja (590-620 nm)

Ioduro de potasio

Lila/Rosa (380-450 nm)

Cloruro de sodio

Naranja (590-620 nm)

Sulfato de cobre

Verde/Azul (476-495 nm)

Permanganato de potasio

Lila con chispas (380-450 nm)


Conclusión:

Evaluación de resultados y argumentación:


Hemos concluido que el experimento fue satisfactoriamente realizado, ya que logramos captar los colores de todos los espectros de las diversas sales.

También, a nuestro parecer hemos descubierto que la sustancia X esta compuesta por sodio, al comparar los componentes de cada sal con la sustancia X, hemos encontrado que la sal X y el cloruro de sodio emitieron espectros naranjas, y como mencionamos previamente en el marco teórico, depende el color de la llama podemos saber de que esta compuesta la sal. En conclusión, al observar que ambas presentan el mismo color, concordamos en que la sustancia X esta compuesta por Sodio.



A su vez, hemos comprado que nuestra hipótesis era verdadera, puesto que las sustancias que compartían algún componente, emitieron un espectro de colores similares, con diferencias únicamente de tono.

Finalmente hemos concluido que la espectrofotometría es de gran utilidad, ya que gracias ella podemos saber el compuesto de una sustancia, simplemente observando su espectro. Podemos ver varios ejemplos de su utilidad en áreas como la astronomía, que gracias al color y tonalidad se puede aproximar la edad de una estrella y cual es su composición.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal