Trabajo prácticos finales



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TRABAJO PRÁCTICOS FINALES

Trabajos fotográficos analógicos y digitales blanco y negro y color individuales y en serie: retratos, prensa, documentales, publicidad, modas, desnudos, modelos, productos,

técnicas especiales de laboratorio, ensayos fotográficos, bodegones, paisajes, industriales, arquitectónicas, fotonovelas.

Solicitados por las siguientes asignaturas de los planes 2003, integrantes del grupo N° G6:
Taller de Fotografía 1 (LP; DG; DM y otras

carreras que la toman como electiva)

Taller de Fotografía 1-F (FO)

Taller de Fotografía 2 a 5 (FO)

Introducción al Diseño Fotográfico (FO)

Diseño e Imagen de Marcas-F (FO)

Diseño Fotográfico 1 a 5 (FO)

Taller Editorial II (FO)

Historia de la Fotografía (FO)
Normas de presentación

1.- Con una semana de anticipación, como mínimo, con respecto a la fecha del examen correspondiente, los alumnos deberán entregar en la oficina de recepción creada al efecto en Soler 3666, los trabajos prácticos solicitados por las asignaturas mencionadas arriba, ajustándose a los requisitos detallados más adelante.



2.- Las personas responsables de la recepción, chequearán delante del alumno con una planilla que detalla los requerimientos, si cumple con todas las normas de presentación, tanto en la carpeta como en los soportes solicitados, por lo que se recomienda presentarse con tiempo y disposición para realizar dicho control. Una copia de dicha planilla será entregada al/los alumno/s, como comprobante.
3.- Para ser aceptado el trabajo deberá cumplir con la totalidad de los requisitos que aquí se detallan. Si alguno de los componentes del TP Final no cumpliera con los requisitos consignados, la totalidad de la entrega será devuelta al/los autor/es, perdiendo la posibilidad de rendir en la fecha respectiva.
4.- El plazo de anticipación de una semana como mínimo, es improrrogable.
5.- Los docentes dispondrán de los trabajos en los días que median entre la presentación y la fecha establecida para el examen. A tal efecto deberán dirigirse a Soler 3666, donde los trabajos quedarán depositados.
6.- El control de esta instancia es exclusivamente en el plano de los requerimientos formales de la presentación. Bajo ningún punto de vista implica valoración alguna de orden académico o estético, evaluaciones exclusivas del docente.
7.- REQUISITOS DE LA PRESENTACIÓN:

7.1.- Carpeta de Creación y Producción Fotográfica.

7.2.- Fotografías montadas sobre cartón.

7.3.- Tres CD (o DVD, según peso de los archivos) Dos con todas las fotografías

registradas para el TP Final, los TP de cursada y el respaldo digital de la

carpeta de creación y producción y uno con la presentación digital del trabajo.

7.4.- Envase contenedor.

7.5.- Guía de la entrega por triplicado.



ESTAS PRODUCCIONES FOTOGRÁFICAS DEBERÁN SER REALIZADAS DE MANERA INDIVIDUAL. ALGUNOS TRABAJOS PODRÁN SER ABORDADOS EN EQUIPO DE DOS INTEGRANTES COMO MÁXIMO, CON AUTORIZACIÓN DEL PROFESOR.

7.1.- Carpeta de Creación y Producción Fotográfica:

El TPF deberá presentarse en dos formatos: una versión en formato impreso y otra versión en formato de presentación digital, utilizando el software que los integrantes del grupo mejor dominen (Power Point; Flash; Front Page; Dreamweaver; etc.)



Ambos formatos deberán contener los siguientes ítems, separados en:

7.1.1.- Carpeta de Creación

7.1.1.1.- Propuesta escrita que explique claramente:

7.1.1.1.1.- la demanda de un posible cliente;

7.1.1.1.2.- o un proyecto personal;

7.1.1.1.3.- objetivos de la producción fotográfica a realizar.

7.1.1.2.- Desarrollo y diseño de la idea:

7.1.1.2.1.- Carácter de las imágenes (interpretativas,

descriptivas o ilustrativas);

7.1.1.2.2.- formato fotográfico de la pieza (serie, secuencia

narrativa, piezas individuales, ensayo, reportaje);

7.1.1.2.3.- cantidad de imágenes que intervendrán.

7.1.1.3.- Sinopsis de no más de diez renglones que sintetice lo

anterior.

7.1.1.4.- Elección del o los colores que servirán de base al

desarrollo de la idea.

7.1.1.5.- Elección del estilo fotográfico que sustentará a las

imágenes.

7.1.1.6.- Elección de los recursos de lenguaje fotográfico que se

emplearán.

7.1.1.7.- Descripción escrita de la propuesta estética considerando:

7.1.1.7.1.- cámara, encuadre y composición,

7.1.1.7.2.- clima de luz,

7.1.1.7.3.- puesta en escena, cuando el trabajo lo requiera,

7.1.1.7.4.- saturación del color, balance cromático.

7.1.1.8.- Determinación de los recursos técnicos necesarios para la

propuesta estética:

7.1.1.8.1.- escenarios, locaciones o estudio,

7.1.1.8.2.- formato de toma,

7.1.1.8.3.- tipo de material a utilizar (negativo o

reversible, ByN o color),

7.1.1.8.4.- tipo de iluminación.

7.1.1.9.- Planteo y boceto previo dibujado incluyendo el diseño de

lectura y el tamaño final de las fotografías.

7.1.2.- Carpeta de Producción

7.1.2.1.- El diseño previo:

7.1.2.1.1.- Síntesis de la idea,

7.1.2.1.2.- síntesis de la narración,

7.1.2.1.3.- propuesta estética que incluya la elección del

género o estilo, de los recursos de imagen y de

lenguaje con su correspondiente justificación,

7.1.2.1.4.- bocetos dibujados.

7.1.2.2.- Elección de:

7.1.2.2.1.- material de cámara(velocidad, marca)

7.1.2.2.2.- tipo de procesado.

7.1.2.3.- Planta de luces y cámara para cada toma.

7.1.2.4.- Planillas de Producción:

7.1.2.4.1.- Equipo Técnico Base de Realización,

7.1.2.4.2.- modelos necesarios,

7.1.2.4.3.- Vestuarios,

7.1.2.4.4.- Equipo humano,

7.1.2.4.5.- Plan de tomas por jornada,

7.1.2.4.6.- Presupuesto General)

7.1.2.5.- Scouting: Locaciones interiores y exteriores (con datos y

fotos de todas las locaciones examinadas y las finalmente

elegidas)

7.1.2.6.- Casting (con datos y fotos de todos los modelos

examinados y los finalmente elegidos para cada toma)

7.1.2.7.- Determinación del material de copia.

7.1.2.8.- Edición (Criterios aplicados).

7.1.2.9.- Montado y acabado para la presentación (Recursos

utilizados).
7.1.3.- Carpeta impresa (Primera Parte)

Anillada, tamaño A4, con la carátula según las normas de DyC, usando

para su contenido, tipografía Times New Roman, cuerpo 12 o Arial

cuerpo 11, conteniendo:



7.1.3.1.- Carátula según normas de la Facultad (Si el alumno desea

elaborar un diseño especial, podrá hacerlo, colocando

como segunda hoja la carátula de la Facultad).

7.1.3.2.- Guía del TP Final.

7.1.3.3.- Ficha técnica con los siguientes datos:

7.1.3.3.1.- Título del trabajo

7.1.3.3.2.- Autor/es

7.1.3.3.3.- Nombre de la asignatura

7.1.3.3.4.- Comisión y turno de cursado

7.1.3.3.5.- Fecha de la cursada y fecha del examen final

7.1.3.3.6.- Nombre del profesor

7.1.3.3.7.- Consigna resumida del trabajo

7.1.3.3.8.- Sinopsis de no más de tres renglones que resuma el

trabajo realizado.

7.1.3.3.9.- Desarrollo de las consignas establecidas por el

docente en la guía del TP Final de acuerdo a los

ítems 7.1.1. (Carpeta de Creación) y 7.1.2. (Carpeta

de Producción)

7.1.3.3.10.- Informe personal INDIVIDUAL de 1 carilla (mínimo)

por integrante describiendo el proceso de trabajo y

las conclusiones sobre el TP terminado.
NOTA: Cada docente, de acuerdo al nivel que cursan los alumnos, podrá adaptar la cantidad o la profundidad de los requerimientos sólo en función de los conocimientos que haya impartido o no en su curso o las necesidades del tipo de trabajo, pero en ningún caso podrá estar ausente la Carpeta de Creación y Producción Fotográfica. La adaptación deberá ser remitida al Secretario Académico.
7.2.- Fotografías montadas sobre cartón: El tamaño de las fotografías podrá variar entre 15 x 21 cm y 20 x 30 cm, montadas sobre cartón 35 x 50, blanco, gris o negro de acuerdo a las tonalidades de la imagen, en cantidad a determinar por el docente de cada asignatura, pero nunca menor a cuatro ni mayor a quince unidades. Cada fotografía en la parte posterior del cartón, debe tener una etiqueta con los datos de alumno, curso, etc.
NO UTILIZAR ESQUINEROS PARA MONTAR LAS FOTOGRAFÍAS SOBRE EL CARTÓN. SE ESTABLECE ESTE REQUERIMIENTO EN FUNCIÓN DEL CUIDADO DE LAS OBRAS DURANTE SU ARCHIVADO Y TRASLADO. LAS FOTOGRAFÍAS DEBEN ESTAR FIRMEMENTE ADHERIDAS AL SOPORTE.
NO SE ACEPTARÁN FOTOGRAFÍAS MONTADAS CON ESQUINEROS.
7.3.- Dos CDs con la digitalización de la totalidad de las fotografías registradas: Se incluirán todas las tomas realizadas para el TP Final, así como las realizadas para los TP de cursada. Se colocará cada trabajo en carpetas diferentes, identificadas claramente con el Nro de TP que figura en la planificación del docente. Este CD contendrá además una copia del respaldo digital de la carpeta de creación y producción, así como los TP escritos o fundamentaciones presentadas durante la cursada. Un tercer CD deberá contener la presentación ejecutable de la Carpeta de Creación y Producción.
7.3.1.- Los dos primeros CDs deberán estar organizado de la siguiente manera:

7.3.1.1.- Carpeta denominada “TP Final”: incluye sólo las fotografías

presentadas al TP Final digitalizadas en alta resolución (. Tif).

7.3.1.2.- Carpeta denominada “Planchas TP Final”: Incluye todas las

fotografías registradas para el TP Final en .JPG en resolución media.

7.3.1.3.- Carpeta denominada “Trabajos de cursada”: incluye tantas

subcarpetas como TP realizados, denominando a cada subcarpeta con el N°

y título del TP de acuerdo a las consignas del profesor. Las fotografías

estarán digitalizadas en .JPG, en resolución media y los textos en (.doc).

7.3.1.4.- Carpeta denominada “Carpeta de Creación y Producción”: Incluye el

respaldo digital de la carpeta impresa presentada, en extensión (.doc) para el

texto y (.JPG) para las imágenes. El tercer CD sólo tendrá la presentación

ejecutable del trabajo.

7.4.- Envase contenedor: Todo el conjunto se presentará dentro de un sobre de papel madera grueso, color natural, con su etiqueta identificatoria, correspondiente a la estandarización publicada en la página web de la Facultad de Diseño y Comunicación.
CUANDO UN MISMO TRABAJO DEBA PARTICIPAR EN LA MESA EXAMINADORA DE DOS O MÀS PROFESORES, LOS NOMBRES DE LOS MISMOS DEBEN FIGURAR EN LA ETIQUETA EXTERIOR DEL SOBRE.
NO SE ACEPTARÁ NINGÚN ANEXO CUYAS DIMENSIONES EXCEDAN LAS MEDIDAS DE LA CAJA CONTENEDORA.


IMPORTANTE

En las carpetas, en las cajas de los CDs o DVDs y en el interior de los mismos , se colocará la identificación correspondiente mediante los rótulos y/o etiquetas, aplicando la normativa de estandarización, publicadas en la página web de la Facultad de Diseño y Comunicación:

http://www.palermo.edu/facultades_escuelas/dyc/rotulos/index.html

NOTA COMPROMISO

Todos los autores de los TP deberán acompañar firmada la nota compromiso que se adjunta a la presente reglamentación.


RESGUARDO DE ORIGINALES

Las copias en video, CD o DVD deben ser de calidad y resolución que permitan una buena reproducción en condiciones normales. Los estudiantes deben asegurar la conservación de sus originales para futuros usos o exámenes pendientes. El material entregado a la Facultad recorre un circuito propio de concursos, muestras y ediciones que no permiten al estudiante contar con los mismos cuando lo deseen.


LOS TRABAJOS RECEPCIONADOS PARA CADA TURNO DE EXAMEN PODRÀN RETIRARSE A PARTIR DE LOS TREINTA DÍAS Y HASTA LOS NOVENTA DÍAS CORRIDOS, CONTADOS DESDE DE LA FECHA DEL EXAMEN CORRESPONDIENTE. LUEGO DE LOS NOVENTA DÌAS, LA FACULTAD NO SE HACE RESPONSABLE DEL RESGUARDO DE TALES TRABAJOS, PROCEDIENDO A SU DESTRUCCIÓN.

NOTA FINAL


En ningún caso se podrá solicitar otros requerimientos por fuera de lo que en esta normativa se expresa, sin previo acuerdo, autorización e incorporación al presente articulado, teniendo validez a partir del momento de su publicación.


  • El cumplimiento de estas normativas de estandarización son condiciones determinantes para la aceptación de los trabajos prácticos finales, para su posterior evaluación por parte de los docentes.

  • El o los autores de los trabajos que no se ajusten a esta normativa no podrán dar el examen final correspondiente.


Cualquier situación no prevista por la presente reglamentación, será resuelta por las autoridades de la Facultad de Diseño y Comunicación con acuerdo de los docentes de las asignaturas.


7.5.- GUÍA DE COMPROBACIÓN DE LOS REQUISITOS

DE LA ENTREGA DE LOS TP FINALES (Presentar por triplicado)

Trabajos fotográficos analógicos y digitales blanco y negro y color individuales y en serie: retratos, prensa, documentales, publicidad, modas, desnudos, modelos, productos,

técnicas especiales de laboratorio, ensayos fotográficos, bodegones, paisajes, industriales, arquitectónicas, fotonovelas.

Solicitados por las siguientes asignaturas de los planes 2003, integrantes del grupo N° G6:
Taller de Fotografía 1 (LP; DG; DM y otras carreras que la tomen como electiva)

Taller de Fotografía 1-F (FO)

Taller de Fotografía 2 a 5 (FO)

Introducción al Diseño Fotográfico (FO)

Diseño e Imagen de Marcas-F (FO)

Diseño Fotográfico 1 a 5 (FO)

Taller Editorial II (FO)

Historia de la Fotografía (FO)


ASIGNATURA…………………………………………………………………………………….FECHA……………………


AUTOR / ES……………………………………………………………………………………………………………………..


e-mail……….………………………………………………………………………Teléfonos…………………….…………



Rubro

Contenido

Si

No

Rubro

Contenido

Si

No

7.1.

Carpeta de Creación y Producción Fotográfica

Primera parte de la carpeta impresa incluye

7.1.3

Carpeta Impresa







Carpeta Impresa y Presentación Digital

Ambas contienen:

7.1.3.1

Carátula







7.1.3.2

Guía del TP Final







7.1.1.

Carpeta de Creación Fotográfica







7.1.3.3

Ficha técnica con:







7.1.1.1.

Propuesta escrita y objetivos







7.1.3.3.1

Título del trabajo







7.1.1.2.

Desarrollo y diseño de la idea







7.1.3.3.2

Autor/es







7.1.1.3.

Sinopsis de no más de 10 renglones







71.3.3.3

Nombre de la asignatura







7.1.1.4.

Elección del o los colores







7.1.3.3.4

Comisión y turno de cursado







7.1.1.5.

Elección del estilo fotográfico







7.1.3.3.5

Fecha de la cursada y fecha del examen







7.1.1.6.

Elección de recursos del lenguaje fotográfico







7.1.3.3.6

Nombre del profesor







7.1.1.7

Descripción de la propuesta estética considerando:







7.1.3.3.7

Consigna resumida del trabajo







7.1.3.3.8

Sinopsis de no más de tres renglones que resuma la producción







7.1.1.7.1

Cámara, encuadre y composición







7.1.1.7.2

Clima de luz







7.1.1.7.3

Puesta en escena







7.1.3.3.9.

Desarrollo de las consignas del docente de acuerdo a la guía del TP Final (Rubros 7.1 y 7.2)







7.1.1.7.4

Balance cromático/saturación de color







7.1.1.8.

Determinación de los recursos técnicos







7.1.3.3.10

Informe individual







7.2.

Fotografías montadas s/cartón







7.1.1.8.1

Escenarios, locaciones, estudio







7.2.1.

Cantidad de fotografías:







7.1.1.8.2

Formato de toma







7.2.1.1.










7.1.1.8.3

Tipo de material a utilizar







7.2.2.

Tamaño presentado:







7.1.1.8.4

Tipo de iluminación







7.2.2.1.










7.1.1.9

Planteo y boceto previo dibujado







7.2.3.

Cartón 35 x 50 cm







7.1.2.

Carpeta de Producción Fotográfica







7.2.4.

Etiquetado posterior







7.1.2.1.

El diseño previo:







7.2.5

Montaje con esquineros




NO

7.1.2.1.1

Síntesis de la idea



















7.1.2.1.2

Síntesis de la narración







7.3.

Dos CD con todas las fotografías registradas más un CD con la Presentación digital







7.1.2.1.3

Propuesta estética con género, recursos de imagen y de lenguaje. Justificación







7.3.1.

Organización interna de los 2 CD







7.3.1.1.

Carpeta “TP Final”







7.1.2.1.4

Bocetos dibujados







7.3.1.1.1.

Archivos .TIF







7.1.2.2

Elección de:







7.3.1.2.

Carpeta “Planchas TP Final”







7.1.2.2.1

Material de cámara







7.3.1.2.1.

Archivos .JPG







7.1.2.2.2

Tipo de procesado







7.3.1.3.

Carpeta “TPs de cursada”







7.1.2.3

Planta de luces y cámara







7.3.1.3.1.

Subcarpetas de cada TP numerado y denominado







7.1.2.4

Planillas de Producción:







7.1.2.4.1

Equipo técnico básico







7.3.1.3.1.1

Archivos .JPG







7.1.2.4.2

Modelos necesarios







7.3.1.4.

“Carpeta de Creación y Producción







7.1.2.4.3

Vestuarios







7.1.2.4.4

Equipo humano







7.3.1.4.1.

Archivos .doc y .JPG







7.1.2.4.5

Plan de tomas por jornada



















7.1.2.4.6

Presupuesto general







7.4.

Envase contenedor







7.1.2.5

Scouting







7.4.1.

Sobre papel madera grueso







7.1.2.6

Casting







7.4.2.

Tamaño 40 x 50







7.1.2.7

Determinación del copiado







7.4.3.

Rótulos y etiquetas DyC en todo.







7.1.2.8

Edición (Criterios aplicados)



















7.1.2.9

Montado y acabado







ooo

Nombres de los profesores que comparten el TPF































7.5.

Guía de la entrega por triplicado







Anexo

Nota compromiso de los autores







Anexo

Concurso (Autorización)








LOS TRABAJOS RECEPCIONADOS PARA CADA TURNO DE EXAMEN PODRÀN RETIRARSE A PARTIR DE LOS TREINTA DÍAS Y HASTA LOS NOVENTA DÍAS CORRIDOS, CONTADOS DESDE DE LA FECHA DEL EXAMEN CORRESPONDIENTE. LUEGO DE LOS NOVENTA DÍAS, LA FACULTAD NO SE HACE RESPONSABLE DEL RESGUARDO DE TALES TRABAJOS, PROCEDIENDO A SU DESTRUCCIÓN.


FIRMA DE QUIEN RECIBE…………………………………………FIRMA DE QUIEN ENTREGA .…………………………………….

ACLARACIÓN…………………………………………………………ACLARACIÓN…………….………………………………………..

NOTA COMPROMISO

Todos los autores de los TP deberán acompañar firmada la nota compromiso que se adjunta a la presente reglamentación.


RESGUARDO DE ORIGINALES

Las copias en video, CD o DVD deben ser de calidad y resolución que permitan una buena reproducción en condiciones normales. Los estudiantes deben asegurar la conservación de sus originales para futuros usos o exámenes pendientes. El material entregado a la Facultad recorre un circuito propio de concursos, muestras y ediciones que no permiten al estudiante contar con los mismos cuando lo deseen.

Buenos Aires,……………………………………………….

A: Facultad de Diseño y Comunicación

Por la presente dejo constancia de ser el autor del TP final titulado…………………………………………………………………………..que presento para la asignatura……………………………………………………………………..………..dictada por el Profesor…………………………………………………………………………………..……………..

Esta autoría es absolutamente personal.

Esta autoría la comparto con otros estudiantes. (tachar lo que no corresponda)

Nombres de los coautores…………………………………………………………..

............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Dejo constancia que el uso de marcas, inclusión de opiniones, citas e imágenes, es de mi/nuestra absoluta responsabilidad, quedando la Universidad de Palermo, exenta de toda obligación al respecto.



Autorizo en forma gratuita a la Universidad de Palermo a utilizar este material para muestras, festivales, concursos, publicaciones y aplicaciones didácticas, dado que constituyen ejercicios académicos, de uso interno, sin fines comerciales.
……………………………………………………….…………………

firma y aclaración

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