Trabajo Práctico Nº6 La realidad aumentada



Descargar 16.51 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño16.51 Kb.

Trabajo Práctico Nº6

  1. La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.




  1. Realidad Aumentada en base a Marcadores.

En este caso la cámara enfoca el ambiente real, donde el usuario cuenta con una o más imágenes llamadas marcadores, que tiene la particularidad de ser sencillos dibujos en blanco y negro como los que se muestran en la figura 1.

Estos marcadores deben ser asociados a la información que queremos que se muestre en la pantalla.  Se puede asociar por ejemplo el marcador 1 a una imagen estática o animada de la tierra, luego el marcador 2 ser asociado a otro planeta.  De esta forma, cuando el usuario  presenta el marcador a la cámara, ésta reconoce el marcador y en lugar de mostrarlo en la pantalla, muestra la imagen que éste tiene asociada, como se puede ver en la figura 2, donde  sobre un cuaderno hemos dejado una marca asociada a la composición de la piel para explicar el sentido del tacto.

Para asociar imágenes a marcas, existen diversos software gratuitos y pagados que están disponibles tanto en inglés como en español. Para este ejemplo se utilizó el software Aumentaty Autor, el cual es gratuito tanto en su versión Author como Viewer, está en español, trae un conjunto de marcas incorporadas y es muy fácil de utilizar.

También es posible mostrar a la cámara más de una marca y lograr que éstas interactúen entre sí, sin embargo para ello es necesario incluir programación.

En este tipo de realidad aumentada no se requiere que el usuario esté conectado a internet, sólo que tenga en su equipo el software visor (en este caso Aumentaty Wiewer) y el archivo con la escena grabada.

Realidad Aumentada en base a Posicionamiento.

En este caso se trabaja con la cámara de dispositivos móviles que cuentan con GPS, brújula y acelerómetro. Estos tres dispositivos en conjunto permiten determinar en qué punto del planeta, a que altura y en qué dirección está apuntando la cámara del móvil. Cuando está determinado el posicionamiento, el equipo debe recurrir a internet y haciendo uso de algún software como layar[1], busca qué información hay disponible para ese punto, y  la entrega al usuario a través de su pantalla. Esta información que extrae de internet, se carga en la pantalla y es la que permite ampliar lo que sus ojos pueden ver, y agregar información turística, arqueológica, etc. Una imagen que representa esta vista, puede verse en la figura.

3. LearnAR: ‘eLearning with Augmented Reality’ es una nueva herramienta de aprendizaje interactiva. Se trata de diez programas de estudios para maestros y estudiantes que los ayuda a explorar mediante la combinación del mundo real con contenidos virtuales, utilizando una cámara web. El paquete de recursos consiste en actividades de matemáticas, ciencias, anatomía, física, geometría, educación física e idiomas (ver Video demo LearnAR).

 

Google Sky Map: aplicación gratuita ideal para apoyar el estudio de astronomía, principalmente para quienes suelen interesarse en observar el espacio por las noches. Enfocando la cámara del móvil en el cielo, el programa puede identificar estrellas, constelaciones, planetas y cuerpos celestes, ofreciéndonos en vivo los datos. Tiene opciones de búsqueda. Requiere Android 1.6 o superior.

 

WordLens: permite traducir las palabras que aparecen en una imagen. Basta con tomar una fotografía a cualquiera texto desconocido —un anuncio, un menú, un volante, etc— y se obtiene una traducción instantánea sobre el mismo objeto. El proceso es muy sencillo: el software identifica las letras que aparecen en el objeto y busca la palabra en el diccionario. Una vez que encuentra la traducción, la dibuja en lugar de la palabra original. La aplicación es ideal para quienes viajan mucho y necesitan conocer de manera rápida el significado de alguna palabra. Por el momento, programa ofrece traducción inglés - español y español – inglés, aunque sus creadores Otavio Good y John DeWeese señalaron que el paso siguiente es la traducción en otros idiomas, como el francés, el italiano o el portugués.

 

Wikitude World Browser: Una de las 50 mejores aplicaciones para Android y el ganador como mejor programa de Realidad Aumentada para teléfonos móviles de Augmented Planet. También disponible para el iPhone 3GS. Wikitude World Browser funciona como una enciclopedia del futuro, es como que se rompio la linea del tiempo, y por alguna extraña circunstancia has recibido de regalo una enciclopedia del Siglo XXII.

 

Goggles: servicios gratuito sólo para móviles con sistema operativo Android, que automatiza la búsqueda en Internet de objetos reales, usando su código de barras (en el caso de los productos) o su ubicación (para los puntos geográficos), También brinda reconocimiento de textos para digitalizar tarjetas de presentación.

 

TAT Augmented ID: servicio capaz de reconocer la cara de una persona y mostrar los servicios Web en los que está presente (e-mail, Twitter, Facebook), desarrollado por The Astonishing Tribe. Por ejemplo, durante una conferencia, se toma un video del expositor y en pantalla aparece debajo de su rostro, sus tarjetas personales y las redes sociales y otros servicios web a los que está suscripto con un primer nivel de detalle. Es una aplicación que probablemente será tildada de enemiga de la privacidad, ya que no hace foco lugares sino en las personas.

 

Layar: es una aplicación gratuita para iPhone y móviles Android, que aprovecha componentes de estos dispositivos como la cámara del móvil, su GPS, su acelerómetro y su brújula, para mostrar información contextual. Por ejemplo, entradas en la Wikipedia sobre un lugar en particular, sitios recomendados por los usuarios de Foursquare, ver si hay usuarios de Twitter cerca, fotos geotiquetadas por usuarios, videos de YouTube, y cualquier dato que pueda ubicarse en un punto geográfico.

 

Nokia - Point & Find: al tomar una imagen de un póster de una película, se obtiene información de ella; o, con el código de barras de una prenda de vestir, se obtienen precios en otros negocios asociados. También permite etiquetar objetos y lugares de una ciudad y compartir esa información con otros usuarios.



ARToolKit NFT: software library o biblioteca de software basada en C/C++ que implementa el seguimiento de vanguardia de las características naturales de las superficies de textura, lo que permite una nueva clase de aplicaciones de Realidad Aumentada. Permite a los desarrolladores construir aplicaciones que no requieren ningún marcador de seguimiento visual. Entre sus características se destacan:
- Traking patentado de seguimiento de alta velocidad de las características naturales de las superficies planas de textura como el material impreso.
- Robusto seguimiento de multi-resolución que permite al usuario ver los materiales aumentados en una variedad de escalas, los usuarios pueden acercarse a la superficie de seguimiento sin perder el traking.
- Proporciona un camino hacia la próxima generación de tecnologías de seguimiento, al permitir el seguimiento y el aumento de las superficies y ambientes familiares y añadiendo una dimensión oculta a los materiales inocuos.
- Una Suite de utilidades para entrenar al sistema con las imágenes de las superficies de seguimiento.
- Múltiples características de las superficies de seguimiento se extraen, lo que permite la oclusión parcial y la degradación de la superficie de seguimiento.

 

Junaio:  desarrollado por PublicAdCampaign y por The Heavy Porjects, Junaio es un navegador de realidad aumentada para iPod Touch, iPhone, e iPad que, básicamente, permite depurar y reemplazar las publicidades existentes en la vía pública por otros contenidos. Dicho de otro modo, en su versión beta o de prueba gratuita, le permite a residentes y turistas de la ciudad de New York reemplazar un gran número de publicidades desparramadas por toda la ciudad como, por ejemplo Times Square, por obras de activistas y de artistas independientes.

 

TwittARound: aplicación para el iPhone que permite observar todos aquellos tweets que se están publicando en tiempo real cerca de la ubicación en la que se encuentra el dispositivo desde el cual se hace la consulta. Es muy rápido y preciso. Twitter quiere darle mucha fuerza a la posibilidad de geolocalización de los Tweets, y este tipo de programas van a resultar fundamentales para esa estrategia. La aplicación fue desarrollada por Michael Zoellner desde Alemania (ver video demo).

 

Lookator: permite encontrar la mejor señal Wi-Fi de la ubicación en la cual se encuentre el usuario, pudiendo ver la información sobreimpresa en la pantalla en tiempo real.

 

Yelp Monocle: red social para buscar información sobre locales comerciales cercanos a la ubicación del usuario, en específico sobre restaurantes, aunque otras categorías también aparecen. Está muy enfocada en Estados Unidos. Muestra reviews y puntuaciones de calidad que otros usuarios han colocado. Ideal para los viajes de negocio o asistencia a congresos.

4. Los componentes necesarios para poder disfrutar de la Realidad Aumentada son:



  • Monitor del ordenador: para que se vea reflejado el objeto gráfico en RA.

  • Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.

  • Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.

  • Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal