Trabajo integrador



Descargar 91.29 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño91.29 Kb.





UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales

Curso de Problemática y Gestión Ambiental

TRABAJO INTEGRADOR:

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DE GESTIÓN EN UN CASO BAJO ESTUDIO:

MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES


Alumno:

BQ. Omar Cruz Santiago

Catedráticos:

Dr. Pedro Medellín Milán

Dr. José Antonio Avalos Lozano


San Luis Potosí, S.L.P., Diciembre 2014

ÍNDICE


ÍNDICE ii

ÍNDICE DE FIGURAS ii

INTRODUCCIÓN 1

SITUACIÓN DEL CASO BAJO ESTUDIO 2

CONCLUSIONES 21

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 22





ÍNDICE DE FIGURAS


Figura 1. Localización en mapa de Ciudad Valles (Imagen tomada de Google Maps, 2014) 3

Figura 2. Mapa Satelital del Municipio de Ciudad Valles (Imagen tomada de Google Maps, 2014) 3

Figura 3. Tabla de Población total y por género, 2010 (Obtenida de Instituto Nacional de Administración Pública, 2013) 8

Figura 4. Tabla de comparación de la población total y la población en indígena del municipio de Cd. Valles (Obtenido de Instituto Nacional de Administración Pública, 2013). 8

Figura 5. Modelo del Escenario Tendencial en el Municipio de Cd. Valles 15

Figura 6. Modelo de Escenario Catastrófico en el Municipio de Ciudad Valles 17

Figura 7. Modelo de Escenario Estratégico para el Municipio de Ciudad Valles 18



INTRODUCCIÓN


El municipio de Ciudad Valles es considerado el centro de la Huasteca Potosina. Siendo esta la segunda ciudad más poblada y urbanizada de esta región (Muñoz, 2012). Ciudad Valles, es conocido como la puerta grande de la Huasteca Potosina. Es el segundo municipio en importancia en el estado, por ser el centro de comercio y abasto de toda la región (México Desconocido, 2014). Sin embargo, este municipio cuenta con diversos factores críticos en sus cuatro dimensiones: ambiental, económico, social y político, los cuales tienen una estrecha relación y podrían interferir entre sí, para dar pasó a la problemática ambiental en esta región. Este trabajo, tratará de abordar los aspectos más importantes de este municipio, así como un análisis transescalar, metabolismo social, vulnerabilidad anta amenazas ambientales así como sus posibles escenarios a los cuales estaría propenso a seguir debido a las situaciones que se pueden presentar, y por último las estrategias a seguir para lograr mitigar o disminuir los problemas ambientales.

SITUACIÓN DEL CASO BAJO ESTUDIO


2.1 DESCRIPCIÓN DEL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES

Ciudad Valles, hoy en día es conocido como la puerta grande de la Huasteca Potosina. Es el segundo municipio en importancia en el estado, por ser el centro de comercio y abasto de toda la región (México Desconocido, 2014).

El municipio se localiza en la parte este del estado de San Luis Potosí, en la región Huasteca (Figura 1 y 2), entre los paralelos 22° 25’ y 21° 44’ de latitud norte; los meridianos 98° 49’ y 99° 21’ de longitud oeste; con una altitud entre 20 y 900 m sobre el nivel del mar según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2009). El clima de la región tiene un rango entre 20-26° C, es cálido subhúmedo con lluvias en verano de humedad media (36.4%), semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano (23.8%), semicálido subhúmedo con lluvias de verano de humedad media (21.1%) y cálido subhúmedo con lluvias en verano de mayor humedad (18.7%) (INEGI, 2009).

El municipio se localiza en la región hidrológica “RH26” Río Pánuco, Cuenca C Río Tamuín. En la parte norte del municipio entran los ríos El Salto, El Naranjo y El Gato, los cuales se unen para formar el Río Valles. Por la parte oriente de la región pasa el Río Valles, y en el sureste el Río Coy. Al Norte se ubican las lagunas de la Ciénega y las Lajitas que se forman gracias a una corriente intermitente llamada Arroyo Grande. Mientras que el área que ocupa el asentamiento urbano, se ubican los siguientes afluentes o arroyos; Los Puercos, La Lagartija y La Lajita, que atraviesan la ciudad con una dirección Noreste a Suroeste, hasta la rivera del Río Valles donde vierten sus aguas (Ayuntamiento de Ciudad Valles, 2012).




Figura 1. Localización en mapa de Ciudad Valles (Imagen tomada de Google Maps, 2014)



Figura 2. Mapa Satelital del Municipio de Ciudad Valles (Imagen tomada de Google Maps, 2014)
2.2 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

La problemática ambiental se refiere a la situación generada por las actividades humanas a nivel global, nacional y regional, tanto en la dimensión socio-económica como en la dimensión política y ambiental, de manera que estas situaciones en ocasiones tienen una estrecha relación entre sí, afectando a los seres humanos, animales o plantas, en todo el planeta entero.



2.2.1 Análisis Sistémico Transescalar e Indicadores

La región de Ciudad Valles a lo largo de la historia ha tenido diversos problemas ambientales relacionados en todas sus dimensiones (ambiental, económico, social y político). Por ejemplo, cómo se cita en Ferney (2010, p. 227-234) durante el Porfiriato, se generaron cambios en el uso de suelos, se introdujeron pastos y se aumentaron las praderas, además la producción ganadera fue creciendo e incrementado los impactos ambientales, ocasionando tala de bosques y compactación de suelos por sobrepastoreo. Mientras que el desarrollo vial de esta época, dio paso a la deforestación, construcción de nuevas localidades sin condiciones sanitarias o ambientales, incrementando los niveles de contaminación de aguas y suelos. Posteriormente, en el periodo de post-revolución (1917-1987), las haciendas fueron repartidas a campesinos y ejidatarios, aumentando la población, la intensificación y cambio del uso de suelos, en consecuencia del incremento de la producción agrícola (caña de azúcar) y ganadera, mayor demanda de recursos naturales y transformación de la cabecera municipal. Aparecieron las industrias, entre las cuales figuraron FIBRACEL S.A., comenzando a incrementar problemas ambientales en torno a esta empresa, dentro de los cuales destacan: contaminación de ríos y aire, cambios en el suelo, y deforestación. Así mismo, se industrializa la producción cañera, con la inauguración del Ingenio Plan de Ayala (1962), y con esto se empieza a contaminar el aire, intensificación del cultivo de caña de azúcar, y cambios drásticos en el uso del suelo (cómo se cita en Ferney, 2010, p. 237-245).

En cuanto el período que comprende de 1988-2000, se crean diversos departamentos y organizaciones de gobierno para el cuidado del agua (ej. CONAGUA), se promulgan leyes para el uso y cuidado de este recursos (Ley de Aguas Nacionales, LGEEPA). Sin embargo, destacan diversos problemas ambientales como la introducción del uso de agroquímicos generando una disminución en los nutrientes del suelo, alteración de ciclos biogeoquímicos. De la misma manera la ganadería se caracterizó por un sobrepastoreo, generando desertificación y la compactación de suelos. Por otra parte, aumenta la contaminación del agua por empresas como FIBRACEL, ante lo cual y gracias a las acciones de grupos y organizaciones ecologistas, se logra el cierre de esta empresa (cómo se cita en Ferney, 2010, p. 250-256).

Finalmente, en la etapa de la entrada del nuevo milenio (2000-2014), se mitigan o se eliminan algunos problemas ambientales, pero por otra parte, otros continúan infiriendo, en este caso los Ayuntamientos de Cd. Valles de diversos periodos recopilan diferentes problemas ambientales en los Planes de Desarrollo Municipal, sin embargo, como se observa en la tabla 1, algunos de estos problemas se han mitigado o se han agravado, y a su vez con el paso del tiempo han aparecido otros.



Tabla 1. Problemática ambiental expuesta por los Planes de Desarrollo Municipal de 2000-2013


PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES

2000-2003

2003-2006

2006-2009

2009-2011

2012-2015

Descargas de desechos químicos provenientes de industrias.

Contaminación de mantos acuíferos por falta de drenajes.

Contaminación del Río Valles

Contaminación del Agua

Contaminación del Agua

Generación de basura

Falta de gestión de residuos sólidos.

Quema de Cañaverales

Contaminación por agroquímicos.

Contaminación por agroquímicos

Generación de residuos peligrosos

Contaminación del Río Valles

Deforestación

Cacería furtiva, y manejo ilegal de plantas.

Quema de Cañaverales







Contaminación de agua orgánica y química. Descargas de aguas residuales a los ríos




Erosión de Suelos







Contaminación de suelos por agroquímicos




Problemas de abastecimiento de agua por contaminación







Contaminación del aire por industrias y ladrilleras




Generación de residuos sólidos y peligrosos







Generación de residuos sólidos y peligrosos




Contaminación de agua orgánica y química. Descargas de aguas residuales a los ríos
Fuente: Plan de Desarrollo Municipal de Ciudad Valles, desde 2000 a 2013.

Uno de los primeros puntos encontrados es la contaminación del agua en la región, principalmente en el Río Valles, como se indica en el plan de desarrollo del municipio del 2012 (Actual) (p. 29-30), además se incluyen la deforestación, la quema de cañaverales, contaminación de agroquímicos en el suelo como problemas ambientales de la ciudad. Así mismo, esto da noción de que no se ha resuelto ninguno de estos problemas a pesar que desde el año 2004 cada ayuntamiento propone resolverlos o por lo menos mitigarlos.

Como se había mencionado, el aspecto ambiental puede tener una estrecha relación con el aspecto económico. En cuanto a la producción cañera, es una de las actividades principales de la región, la cual permite el ingreso de capital hacia la ciudad. Sin embargo, dentro de los procesos para llevar a cabo la recolección de la caña de azúcar están la quema de hectáreas de esta planta, así como el desecho de residuos hacia los ríos, principalmente el Río Valles. A su vez, guardarían una relación en cuanto a la salud de los grupos de personas establecidas en las orillas de este río, que utilizan en ocasiones este recurso como su principal abastecimiento de agua. Por otra parte, en otro punto donde convergerían el aspecto ambiental y económico, es en el uso del suelo, dado que como se mencionaba anteriormente se encuentran problemas con la erosión de esta matriz ambiental, y la contaminación por agroquímicos, por lo cual podrían estar afectando la producción agrícola, y a su vez infiriendo en el aspecto social, en el indicador de salud debido a que se desconoce qué tipo de agroquímicos son utilizados, si estos pueden ser persistentes en el ambiente o en especies acuáticas y peor aún si son dañinos tanto para la salud de los humanos como para las especies.

Por otra parte, los Planes de Desarrollo Municipal del 2003 al 2011 exponen una serie de problemáticas, las cuales podrían estar relacionadas con el aumento de la población, y a su vez con guardar relación con las dimensiones económicas y ambientales (Tabla 2).



De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 167,713 habitantes, el cual representa el 6.49 por ciento, con relación a la población total del estado (Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios, 2013). Estos datos estadísticos se pueden observar en la Figura 3, donde además se indica la población de hombres y mujeres, que corresponde al censo realizo por el INEGI, mientras que en la Figura 4 se muestra el total de la población indígena, esto porque Cd. Valles cuenta con diversas localidades donde subsisten diferentes grupos étnicos.

Tabla 2. Problemas sociales en el Municipio de Cd. Valles según los Planes de Desarrollo Municipal de 2000-2012.

Principales ámbitos sociales

PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL

2003-2006

2006-2009

2009-2011

2012-2015

Salud

Falta de centros de atención médica

Falta de centros de atención médica

Presupuesto insuficiente para atender la demanda de servicios de salud. Falta de unidades adecuadas para el traslado de pacientes.

Presupuesto insuficiente para atender la demanda de servicios de salud. Falta de unidades adecuadas para el traslado de pacientes.

Educación

Falta de escuelas, y transporte público para estas.

Falta de escuelas, y transporte público para estas.

Falta de infraestructura, deserción escolar por inestabilidad económica

Falta de infraestructura, deserción escolar por inestabilidad económica

Pueblos Indígenas

Pavimentación, alumbrado público, drenaje, agua potable, escuelas

Falta de disponibilidad de servicios de agua y luz, Marginación social, falta de escuelas.

Falta de apoyos y programas para la población indígena.

Falta de apoyos y programas para la población indígena.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal, 2003-2006, 2006-2009, 2009-2011, 2012-2015.



Figura 3. Tabla de Población total y por género, 2010 (Obtenida de Instituto Nacional de Administración Pública, 2013)



Figura 4. Tabla de comparación de la población total y la población en indígena del municipio de Cd. Valles (Obtenido de Instituto Nacional de Administración Pública, 2013).
Aunque la demografía no demuestre una explosión demográfica tan grave, esto puede inferir de manera significativa en el agotamiento o daño a los recursos naturales, ya que el aumento de población exige una mayor demanda de recursos naturales para satisfacer sus necesidades.

En cuestión de legislación o normatividad ambiental, en 2006 se aprobó el Reglamento Municipal de Protección Ambiental del H. Ayuntamiento de Ciudad Valles, S.L.P. En donde se establecieron normas para ordenamiento ecológico local del territorio, el establecimiento de áreas naturales protegidas, establecimiento de medidas para la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo, basándose en leyes derivadas de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí. Dentro de los puntos críticos a destacar de la dimensión política, se encuentra la legislación ambiental, que al parecer no se ha aplicado correctamente para resolver o por lo menos mitigar los problemas ambientales como indica Medina (2010). Incluso como ya se hacía referencia en los planes de desarrollo municipales, en 2012 crecen los problemas ambientales comparado con 2004. Este aspecto tiene una estrecha relación con todos los demás aspectos, y puede inferir en diversos indicadores de estos.



2.2.2 Metabolismo Social en el Municipio de Ciudad Valles



2.3 ANÁLISIS DE RIESGO-VULNERABILIDAD ANTE AMENAZAS AMBIENTALES EN CIUDAD VALLES

Sitio de Estudio, por qué es vulnerable y a qué es vulnerable

Como sitio de estudio se tomará el municipio de Cd. Valles el cual es vulnerable a los cambios climáticos y a las acciones del hombre (quema de cañaverales). Ciudad Valles es una región con variantes de clima, en diferentes meses, siendo Abril y Mayo los más calurosos de la ciudad, aumentando hasta los 48°C, más aún, con las actividades de zafra del Ingenio Azucarero incrementan la quema de cañaverales, por lo cual la temperatura puede aumentar hasta los 50°C, y por consecuencia los incendios forestales se pueden hacer presentes, un ejemplo es el que se encuentra en la siguiente nota periodística:



Ciudad Valles un “infierno” por incendios forestales. Gobierno del Estado envía helicóptero en su auxilio

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Todo el municipio se convirtió el día de ayer en un "infierno", la temperatura llego a los 57 grados, lo que motivo a que se decretara una alerta por las autoridades municipales…

Ante la contingencia el Gobierno dispuso una rápida respuesta y envío un helicóptero y por seguridad se cerró la circulación a todo tipo de vehículos en la carretera al Mante, porque las llamas se pasaban de un lado a otro sobre la misma. Para evitar un percance se cerró el paso de vehículos desde el mediodía de ayer…

Se tuvo que evacuar a familias en el ejido Tanculpaya, así también en colonias como de fincas como Citlalmina, Montecillos, Gustavo Garmendia. El riesgo fue también para gaseras y gasolineras, que estuvieron en alerta roja, porque durante todo el día trabajaron los cuerpos de auxilio, para apagar los incendios, que nunca antes se habían presentado en esa magnitud durante los últimos años, por la tarde en el Pujal se reportó otros incendio.

También en la zona urbana se reportaron incendios, pero fueron apagados, aunque el Ayuntamiento se mantuvo en alerta, y en el kilómetro 6.5 en la carretera Ciudad Valles-Mante, se cerró y fue muy difícil controlarlo, en Laguna del Mante y se pidió a los automovilistas que extremaran precauciones al máximo (José Luis Martínez Castro, El Sol de San Luis, Marzo 24 del 2013).

Por otra parte, los meses lluviosos son Junio, Julio y Agosto, en estos meses el riesgo de inundaciones aumentan en diversos sectores de la ciudad. Los asentamientos humanos que se encuentran a un costado del Río Valles son los sectores más vulnerables a inundaciones, al igual que las colonias aledañas a ríos o arroyos de gran extensión como se ha documentado en notas periodísticas como la siguiente:



Vive Ciudad Valles la Peor Inundación en Cincuenta Años; se desbordó el Río.

Ciudad Valles, San Luis Potosí.-Valles enfrenta las peores inundaciones en cincuenta años, toda vez que al aumentar el nivel del "rio Valles", inundo la colonia "Juárez", así como "Praderas del Rio", La Diana, La Tetuán, parte del barrio los Filtros y demás, lo cual fue causa de que la precipitación pluvial en tres horas fue de 323 milímetros, según reporte de la Comisión Nacional del Agua.

El problema se presentó el pasado miércoles alrededor de las 5 de la mañana, cuando el nivel del rio se incrementó rápidamente, lo que motivo la evacuación en su totalidad de la colonia "Praderas del Rio" así como de "La Diana", que se localizan a pocos metros del rio, por el rumbo de Santa Rosa. Por lo que toca la colonia Juárez que se localiza frente al malecón, fue cubierta en su totalidad de agua al desbordarse el rio, siendo necesario abrir tres albergues para apoyo de las personas afectadas.

Fue tanta la precipitación pluvial que en la colonia Magisterial, arrastro varios vehículos y el nivel del agua alcanzo más de un metro, pero después todo volvió a la normalidad y como dejo de llover por algunas horas, el nivel del rio y arroyos empezó a disminuir, pero lo grave es que el pronóstico es que continuaran las lluvias en los siguientes días (El Sol de Tampico, 11 de Julio de 2008).



Indicadores (Modelo Conceptual)

Saavedra (2010) considera que la vulnerabilidad de las poblaciones ante las inundaciones puede estar relacionada con:



  • Los ingresos de la población

  • Composición sociodemográfica

  • Nivel de Escolaridad

  • Acceso a la salud

  • Comunicaciones

  • Condiciones materiales de la vivienda.

Se podría agregar un último indicador como índice de localización de sitio donde están establecidos los asentamientos humanos o colonias, de manera que se contemplarían como se muestra en la tabla 3, basándose en el modelo propuesto por Saavedra (2010).

Tabla 3. Indicadores para la vulnerabilidad de inundaciones en el municipio de Cd. Valles

Indicador

Parámetro

Enfoque

¿Por qué es importante?

Ingresos

Ingreso pér cápita: salario mínimo de la población

Fragilidad

Reflejaría el grado de las condiciones en que se encuentra la población

Composición demográfica

Cantidad de población expuesta

Exposición

Cantidad de la población expuesta a inundaciones

Nivel de Escolaridad

Población analfabeta

Fragilidad, resiliencia

Capacidad existente en las viviendas para responder ante la situación

Acceso a la Salud

Población derechohabiente

Resiliencia

Capacidad existente en la población para responder ante la situación

Comunicaciones

Acceso a TV, Radio o teléfono

Resiliencia

Permite conocer la respuesta de acción ante un desastre natural de este tipo

Condiciones materiales de la vivienda

Materiales predominantes en la vivienda, acceso a servicios de agua y luz

Exposición

Refleja las condiciones de la población expuesta

Ubicación de la población

Localización de las viviendas: orillas del río, cerca de arroyos, alejada de ríos, etc.

Exposición

Grado de vulnerabilidad ante el desastre natural

*Basado en el modelo propuesto por Saavedra (2010)

2.4 ESCENARIOS FUTUROS DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

En este contexto no solo se plantea un escenario para una sola dimensión, sino para las dimensiones que se entrelazan entre sí. Para el caso de Ciudad Valles, se contemplan tres escenarios, dentro de los cuales se encuentran el escenario tendencial, catastrófico y estratégico. Para el modelo tendencial, la misma situación seguiría como la actual, en este caso, las grandes industrias y empresas podrían tener un gran impacto ambiental, de seguir este mismo escenario se llegaría al escenario catastrófico, en el cual, los gobiernos no podrían impedir el grado de impacto ambiental ocasionado por las grandes industrias, y por consecuencias habría más movimientos sociales. Por último se plante el escenario estratégico o contrastado, en el cual podría ocurrir un cambio de paradigma si se tomaran las medidas adecuadas o las estrategias de gestión ambiental.



2.4.1 Tendencial

Diversos problemas sociales aumentarán conforme la población se dé cuenta de las verdaderas intenciones de algunos gobiernos. Sin embargo, debido a que todavía algunas comunidades sostienen que la violencia no se enfrenta con violencia, dejarían pasar los problemas políticos por un lado, y seguirían su curso de vida como siempre, dependiendo de grandes empresas. En el caso de Cd. Valles, seguirán llegando empresas de gran renombre, Walmart o Gigante, y diversas franquicias importantes. Aunque esto no beneficiaría a la sociedad porque el mercado interno caería, algunas sociedades dependerían de ello, como la comunidad joven, ya que existirían más empleos aunque con un sueldo deficiente. La población aumentaría y seguiría manteniéndose con lo que deje la economía de las grandes empresas. El medio ambiente seguiría como tal, deteriorándose, se podrían privatizar recursos, como el agua por lo cual las empresas que lo manejen no les importará el daño ecológico, solo las ganancias. A nivel nacional los conflictos seguirían como tal, y los grandes monopolios y las empresas seguirán sosteniendo y mandado en el ámbito económico. El gobierno seguirá firmando pactos con empresas internacionales para la extracción de petróleo, minerales y otros recursos. Sin embargo, la sociedad, debido a la pobreza y a los efectos ambientales, comenzará a darse cuenta que esta forma de vivir no aseguraría el futuro de las nuevas generaciones. Comenzarán más conflictos sociales, grupos ecológicos e instituciones harían evidente el daño ecológico de grandes empresas. Las redes sociales cumplirían el objetivo de informar a la sociedad. Comenzará una desestabilización en todos los ámbitos lo cual podría conducir a un conflicto armado o un cambio de percepción en todas las sociedades. El modelo explicativo de este escenario se representa en la Figura 5.





Figura 5. Modelo del Escenario Tendencial en el Municipio de Cd. Valles
2.4.2 Catastrófico

Este escenario (Figura 6) daría una noción de lo que podría suceder en caso de seguir las mismas problemáticas de las dimensiones en todas sus escalas (regional, nacional y global), y a su vez incluyendo nuevas problemáticas, en este escenario no se alcanzaría un desarrollo sustentable en el país, mucho menos en el municipio, habría una mayor desestabilidad económica tanto internacional, nacional y regional, afectando el ámbito social, y este a su vez debido al aumento de la población provocaría mayor contaminación, y finalmente afectaría la esfera política, al no tener la capacidad de controlar la situación.

Hacia 2014, diferentes conflictos sociales harán evidente el verdadero objetivo de las empresas y el gobierno: el dinero. Comenzará una desestabilización a nivel internacional por diferentes motivos, uno de los principales sería las diferencias entre las naciones, sobre todo con la explotación de recursos naturales de las potencias a países menos desarrollados. A nivel nacional los conflictos sociales harán presión al gobierno, generado por diversos motivos entre los cuales figurarán la privatización de los recursos naturales, la pobreza, la inequidad, el mal gobierno, etc. Las fuerzas armadas intentarán calmar la situación, pero el uso de la violencia solo generará un mayor repudio y rebeldía de la población. Entonces se creará un colapso, a nivel nacional, las sociedades estarán hartas de la situación, por lo cual recurrirán a más violencia. Conflictos armados comenzarán en los estados costeros desde Sinaloa hasta Chiapas, después en el norte del país, enseguida el centro y por último el sur. En ningún estado la fuerza armada podrá controlar la situación, cuando todo parecerá que nada podía ir peor, vendrá el colapso internacional, la población demandará más recursos económicos menos monopolización o privatización de recursos, El mundo entrará en un estadío de guerra, crisis económica y crisis ambiental. La situación se saldrá de control, nadie sabrá cómo terminar con el colapso. Al finalizar los conflictos armados, habrá disminuido la población, y en diferentes países los problemas económicos se habrán acrecentado. Pero tal vez, esto dejará en evidencia como el ser humano es capaz de atacarse así mismo por no encontrar un cambio de paradigma a tiempo, y por la ambición del dinero.



Figura 6. Modelo de Escenario Catastrófico en el Municipio de Ciudad Valles
2.4.3 Estratégico

Por otra parte, en la Figura 11 se plantea un tercer escenario, en el cual con la participación social y gubernamental, podría alcanzarse un esquema de desarrollo sustentable en el municipio, con la implicación de nuevos métodos de agricultura, de aprovechamiento y gestión de recursos, cumplimiento de los compromisos con los pueblos urbanos y rurales, así como una mayor integración de la educación ambiental, siendo un escenario que beneficiaría a futuras generaciones.



Debido a los conflictos sociales que irán aumentando conforme la situación empeora, un nuevo cambio de paradigma se vislumbra cerca. Las sociedades entenderán que la violencia solo genera violencia. Los gobiernos comenzarán a tener la noción de seguir con la situación o empeorarla podría traer consecuencias graves tanto para la población como para el mismo gobierno. Los valores empezarán a cambiar a las sociedades. Poco a poco habrá mayor participación social y realza en la forma de gobernabilidad. Entonces comenzará la estabilidad económica, las grandes empresas cambiarán sus modelos de mercado, comprarán recursos o productos fabricados por las distintas comunidades para comercializarlas a un precio en que ambas partes estuvieran beneficiadas. El gobierno apoyará a las comunidades para la elaboración de productos internos. Además debido a la presión de las sociedades, la política ambiental cambiará drásticamente, de la mano de grupos ecologistas y diferentes instituciones de investigación científica lograran imponer leyes más severas incluso cerrar grandes empresas o fábricas que dañaban el medio ambiente, creándose nuevas normas legislativas ambientales y modificándose otras. Sin embargo, este cambio de paradigma llevaría muchos años para lograr grandes objetivos.



Figura 7. Modelo de Escenario Estratégico para el Municipio de Ciudad Valles


2.5 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN CIUDAD VALLES

2.5.1 Ámbito Ambiental

  • Implementar las legislaciones y normatividad ambiental, regionales, estatales y nacionales en industrias que contaminen.

  • Aumentar el abastecimiento del agua, drenaje, potabilización en zonas alejadas y rurales de la ciudad.

  • Implementar métodos agroecológicos para la producción agrícola.

  • Controlar la producción de gases en industrias como el Ingenio Azucarero

  • Monitorear los residuos peligrosos en el municipio

2.5.2 Ámbito Económico

  • Incrementar la producción agrícola con el implemento de la agroecología.

  • Apoyar a las comunidades indígenas o rurales para una mejor producción económica

  • Fortalecer la cultura emprendedora y el autoempleo

2.5.3 Ámbito Social

  • Aumentar la educación ambiental

  • Construcción de nuevas escuelas

  • Aumentar los programas de salud y mejorar el sistema de salud

  • Construcción de nuevos centros médicos

  • Construcción de albergues exclusivos para emergencias con desastres naturales

2.5.4. Ámbito Político

  • Monitorear que los recursos sean proporcionados a los diversos sectores

  • Aumentar la transparencia a la población

  • Dar seguimiento a las legislaciones ambientales, aplicarlas.

  • Cumplimiento de las propuestas en el ámbito socioeconómico.


CONCLUSIONES


El municipio de Cd. Valles se encuentra vulnerable a diferentes situaciones con relación al cambio climático pero más aún con la acción del hombre. Mediante el análisis transescalar, todas las dimensiones guardan una relación con la problemática ambiental en este municipio.

Por otra parte, mediante la realización del análisis con el metabolismo social del municipio se detectaron actividades que podrían inferir en problemáticas ambientales. Cabe aclarar que un problema ambiental, no sólo es que puede dañar animales o vegetales, sino el que propiamente los humanos con sus acciones pueden hacerse a ellos mismos, ya sea en cualquiera de las dimensiones (ambiental, social, económico o político) de manera que diferentes acciones infieren en otras.

Con el ejemplo realizado del análisis de vulnerabilidad, se tuvo la noción del riesgo que tienen algunos sectores de la población a desastres naturales sobretodo. Como ya se había señalado anteriormente, esto puede tener relación entre dimensiones social y económica hasta política, porque si los gobiernos no imponen políticas o incluso apoyos a las comunidades vulnerables, por ende, seguirán estando en riesgo cada que se presente un desastre natural.

Por último, los escenarios que se proponen están basados de tal manera que entre las situaciones de cada dimensión haya una relación. Una actividad humana podrá incidir en otras actividades. Se propone un escenario catastrófico porque debido a los problemas actuales tanto ambientales como sociales podría llegarse de una manera u otra a este futuro. Sin embargo, también se propone un escenario estratégico, en el cual un cambio de paradigma podría disminuir los problemas ambientales en el municipio.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


  1. Ayuntamiento de Ciudad Valles, S.L.P, 2000-2003 (2000). Plan de Desarrollo Municipal de Ciudad Valles, S.L.P.

  2. Ayuntamiento de Ciudad Valles, S.L.P, 2003-2006 (2004). Plan de Desarrollo de Ciudad Valles, S.L.P., recuperado de: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/SAN%20LUIS%20POTOSI/Municipios/Ciudad%20Valles/CIVAPlan2.pdf [En Línea: Consultado el 04/10/2014], p. 7.

  3. Ayuntamiento de Ciudad Valles, S.L.P., 2006-2009 (2006). Plan Municipal de Desarrollo 2006-2009.

  4. Ayuntamiento de Ciudad Valles, S.L.P., 2009-2012 (2009). Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012, p. 10-14.

  5. Ayuntamiento de Ciudad Valles, S.L.P., 2012-2015 (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, p. 25-42.

  6. El Sol de San Luis (24/03/2013). Ciudad Valles un Infierno por Incendios Forestales, reportaje por José Luis Martínez Castro, recuperado de: http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2924276.htm [En Línea: Consultado el 14/12/2014].

  7. El Sol de Tampico (11/07/2008). Vive Ciudad Valles la peor Inundación en Cincuenta años, se desbordó el río, recuperado de: http://www.oem.com.mx/esto/notas/n766572.htm [En Línea: Consultado el 14/12/2014].

  8. Ferney, L. H. (2011). Gestión Participativa de Cuencias Hidrográficas: El Caso de la Cuenca del Río Valles, Oriente de México. Tesis de Doctorado No Publicada, Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.

  9. Google Maps (2014). Mapa satelital de Ciudad Valles, [En Línea: https://maps.google.com.mx].

  10. Instituto Nacional de Administración Pública A.C. (2013). Diagnósticos Municipales PACMA, Entidad: San Luis Potosí, Municipio: Ciudad Valles, p. 10-12, 15.

  11. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2009). Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos: Ciudad Valles, San Luis Potosí. Recuperado de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/datos-geograficos/24/24013.pdf [En Línea: Consultado el 04/10/2014]

  12. México Desconocido (2014). Ciudad Valles la Capital de la Huasteca Potosina, Recuperado de: http://www.mexicodesconocido.com.mx/ciudad-valles.-la-capital-de-la-huasteca-san-luis-potosi.html [En Línea: Consultado el 04/10/2014].

  13. Muñoz, G. A. (2012). Medicina tradicional en la Huasteca Potosina: Glosario Médico Español Tének, Editorial Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso, México, p. 23.

  14. Saavedra, F. (2010). Las Cuencas Hidrográficas de México; Vulnerabilidad de la Población Frente a Inundaciones e Inestabilidad de Laderas, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, México.

  15. Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí (2006). Reglamento Municipal de Protección Ambiental.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal