Trabajo física y química



Descargar 19.99 Kb.
Fecha de conversión22.04.2018
Tamaño19.99 Kb.

TRABAJO FÍSICA Y QUÍMICA



1º ¿Cuál es el elemento químico de símbolo C?.

Carbono


¿Cuál es el diamante de mayor tamaño y peso?. Descríbelo:

Una empresa Surafricana ha encontrado un diamante 7.000 quilates que duplica el tamaño del diamante Cullinan el más grande del mundo (3.106 quilates) y pertenece a la Corona Británica.



2º ¿Cuál es la composición de la mina de un lápiz?

Grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede ser pigmento coloreado de carbón de leña.



3º El futboleno es una molécula cuyo nombre es fullereno. Ves alguna relación entre su nombre y su aspecto.

Si porque parece un balón de futbol (compuesto por hexágonos regulares que se juntan)



4º Un Químico, piratilla él, se fabricaba los diamantes, ¿Cómo?.

A una temperatura mayor a 2000 grados Celsius y una presión de 100.000 atmosferas, el grafito se convierte en diamante.



5º Los químicos españoles algo han encontrado. ¿Qué elemento químico?

  • Platino

¿Cuáles son sus propiedades más características ?

Platino, elemento químico de número atómico 78, situado en el grupo 10 de la tabla periódica. Su símbolo es Pt. Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil, es resistente a la corrosión y no se disuelve en la mayoría de los ácidos, pero si en agua regia e incluso es atacado lentamente por el ácido clorhídrico HC1 en presencia del aire.

Se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre.



6º También han descubierto un 2º elemento químico. ¿Cuál?. Además de su nombre y símbolo, cuéntame sobre sus propiedades físicas y químicas

  • Wolframio o Lungsteno

También llamado Tungiteno, es un elemento químico de número atómico 74 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica. Su símbolo es W.

Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en forma de óxido y de sales en ciertos minerales. Es de color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos.



  • Vanadio

Elemento químico de número atómico 23, situado en el grupo 5 de la tabla de los elementos. Su símbolo es V.

Es un metal dúctil, blando y poco abundante. Se encuentra en distintos minerales y se emplea principalmente en algunas aleaciones



7º ¿ Cuál crees que es el elemento químico con mayor densidad ?. Búscalo en el 6º periodo.

El OSMIO 22,6 Densidad



8º Buscar las propiedades del Cromo, y escribirlas ( nº atómico, densidad, punto de fusión, punto ebullición, valencias ).

  • CROMO

Número atómico: 24

Símbolo: Cr

Densidad: 7,9 (g/ml)

Punto de ebullición: ºC 2665

Valencias: como metal, > +2 y +3 ( 2,3,4,5,6)

no metal, > +3 y +6



9º Echa un vistazo al elemento químico Oxígeno. Observa su núcleo y las orbitas de sus electrones, así como su configuración. Explícalo con todo el detalle que puedas.

OXIGENO número atómico 8. Símbolo O

Es un gas incoloro, inodoro e insípido, presente en todos los tejidos vivos. Es uno de los elementos más importante en el ciclo energético de los seres vivos, especialmente en la respiración celular de organismos aeróbicos. Es el más abundante en la Tierra.

En el núcleo tiene igual número de protones que de neutrones. En la primera capa tiene dos electrones y en la capa más externa tiene 6 electrones que comparte para tener más estabilidad.

En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxigeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmosfera protege la tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del sol.

Un átomo de oxigeno combinado con dos de hidrogeno forman una molécula de agua

10º ¿Cómo afecta a la salud humana el cloro?

CLORO número atómico 14. Símbolo Cl

El Cloro , es un gas altamente reactivo.



El cloro entra en el cuerpo por las vías respiratorias o al ser consumido con comida o agua, permanece en el cuerpo poco tiempo, debido a su reactividad.

Los efectos en los seres humanos dependen de la cantidad, del tiempo y la frecuencia de exposición. También depende de la salud de la persona y de las condiciones del medio cuando la exposición tuvo lugar.

La respiración de pequeñas cantidades de cloro, durante periodos cortos, afecta negativamente al sistema respiratorio. Los efectos pueden ser: tos, dolor pectoral, hasta retención de agua en los pulmones. Irrita la piel, ojos y el sistema respiratorio.

Los efectos en la salud humana asociados con la respiración o el consumo de pequeñas cantidades de cloro durante periodos prolongados de tiempo no son conocidos. Algunos estudios muestran que todos los trabajadores desarrollan efectos adversos al estar expuestos a inhalaciones repetidas de cloro, pero otros no



LA GRAN PREGUNTA

¿Crees interesante conocer la Tabla Periódica y porqué?.

Si, porque así conocemos todos los elementos radiactivos o artificiales, llevando un orden, primero por su número atómico, símbolo, nombre, estado de oxidación y masa atómica.

Todo esto facilitará la labor a los científicos.

¿Ha merecido la pena el enorme esfuerzo de los científicos por construirla. Cuáles han sido los científicos más importantes en su construcción?.

Si

La creación de la tabla periódica se atribuye a los científicos Dmitri Mendeleiev (ruso) y a Lothar Meyer (alemán). Trabajando independientemente, los dos químicos produjeron resultados notablemente similares y casi al mismo tiempo.



Döbereiner, este químico alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817

En 1862 Chancourtois, geólogo francés, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla. En 1864 Chancourtois y Newlands, químico inglés, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos.


En 1869 Meyer, químico alemán, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico.

¿ Sirve para predecir propiedades físicas y químicas ?.
Si
¿Cuántos compuestos químicos se conocen en la actualidad?  

Se conocen más de 118 elementos. Algunos se han encontrado directamente en la naturaleza, formando parte de sustancias simple o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de particular o en reactores atómicos.

Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo.

9 de Noviembre 2010



Josefa García Veloso y Sagrario Ambite Barco Noviembre 2010



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal