Todo sobre las uñas así son, así crecen



Descargar 11.55 Kb.
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño11.55 Kb.



24-5-2010


TODO SOBRE LAS UÑAS

Así son, así crecen

*La uña es un anejo cutáneo (como el pelo) que supone una cubierta protectora a la punta del dedo, añadiendo precisión y delicadeza a los mismos, dándoles la capacidad para coger pequeños objetos y otras funciones sutiles (rascado, defensa, etc), sin olvidar su aspecto estético. Su composición es muy semejante a la del pelo y a la de la capa superficial de la piel , está formada sobre todo por queratina.

Es un órgano vivo, en continuo crecimiento: en las manos las uñas crecen aproximadamente 1 centímetro al mes y en los pies 1 cm a los 9 meses. El crecimiento es inversamente proporcional a la edad de la persona. Con la edad la uñas se vuelven más pálidas, deslustradas y opacas, a veces blancas (como en algunas enfermedades del tipo cirrosis, la uremia o la hipoalbuminuria). En la mayoría de las personas mayores de 50 años se forman en las uñas unas estrías longitudinales,

que no tienen ninguna significación patológica.


Patologías

  • La patología de las uñas es muy variada.

  1. Enfermedades congénitas que las afecten desde el momento del nacimiento:  la anoniquia (ausencia de uña, en uno o varios dedos), o la microniquia (uñas muy pequeñitas,)etc. Pueden estar afectadas en el transcurso de otras enfermedades dermatológicas (psoriasis, micosis, etc) o por enfermedades de otros órganos internos (insuficiencia renal, alteraciones hepáticas o pulmonares).

  2. Sustancias químicas: Muchas veces las uñas se dañan por el efecto de algunas sustancias químicas que la persona manipula por su profesión o aficiones (pinturas, barnices, etc).

  3. Esmaltes, ¡Cuidado! La manicura y los esmaltes muy agresivos, y sobre todo los quitaesmaltes con acetona debilitan y pueden pigmentar de amarillo o marrón la placa ungueal y hacerla blanda y quebradiza.

  4. Detergentes, traumatismos: En otras ocasiones la uñas se debilitan y parten en capas (onicorrexis, onicosquisis lamelar) por utilizar detergentes muy alcalinos, estar mucho tiempo en remojo, o por excesivos traumatismos, o por algún déficit alimentario.

La uñas de los pies, sobre todo las de los primeros dedos, se pueden separar del lecho ungueal (piel que está por debajo de la uña o placa ungueal) por los traumatismos repetidos al andar mucho y/o llevar calzado inadecuado a la forma del pie o excesivamente apretado. Esto da un aspecto blanquecino o amarillento a la zona de la

uña separada, que a veces se contamina con hongos y en este caso habrá un contenido escamoso en esa separación, que el dermatólogo diagnosticará y tratará adecuadamente.



  1. Medicamentos, como la “quimio”: Los cambios en el color de las uñas pueden estar provocados por algunos medicamentos que tome la persona, sobre todo en tratamientos con quimioterapia.

  2. Hay unas lesiones blancas de pequeño tamaño y transversales, únicas o múltiples, que se observan en el centro de una o de varias uñas, sobre todo de las manos, que se llaman leuconiquias tranversas que no son más que la expresión de pequeños traumatismos que han ocurrido en esa zona sin darnos cuenta.

En el caso de algún traumatismo en la matriz ungueal (zona de formación de la uña, la más proximal, por debajo de la piel) y sobre todo si se forma un gran hematoma subungueal, la uña puede desprenderse. Esto puede ocurrir también si se infecta la piel de alrededor de la uña, lo que se llama panadizo, ya sea por bacterias  o por hongos. Pero si las células de la matriz no se han dañado, la uña se formará de nuevo.

7. Tumores: Por último, en la uñas, como en cualquier otra zona del cuerpo también pueden desarrollarse tumores, tanto benignos como malignos. Por tanto, al ser las uñas un anejo cutáneo debe cuidarse y revisarse ante cualquier duda por su dermatólogo. 

 

 
*Por la Dra. Rosa Ortega del Olmo, Profesora Titular de Dermatología,



Facultad de Medicina de la Universidad de Granada


*También puedes consultar dossieres y decálogos en la web www.aedv.es;

en la Pestaña “Prensa”.
Para ampliar información, no dudes en ponerte en contacto con nosotras:

Prensa y Comunicación:

Marta Cámara 656826516 martacamarabusto@yahoo.es

Silvia Capafons 666501497 silviacapafons@yahoo.es



Marián Vilá 630975157 marianvila@yahoo.es
*Recuerda añadir siempre junto al nombre del especialista “Miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología).

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal