Titulo: desarrollo de aditivos químicos desde tall oil para mejorar la compatibilidad de compuestos madera plástico



Descargar 14.48 Kb.
Fecha de conversión07.03.2018
Tamaño14.48 Kb.
PROYECTO FONDEF D04I1185

TITULO:

DESARROLLO DE ADITIVOS QUÍMICOS DESDE TALL OIL PARA MEJORAR LA COMPATIBILIDAD DE COMPUESTOS MADERA PLÁSTICO.

Director General


Aldo Ballerini Arroyo

Facultad

Ingeniería

Departamento

Ingeniería Madera

E-Mail

aballeri @ubiobio.cl

Investigadores Principales

Mario Núñez Decap - Andrea Wechsler Pizarro




OBJETIVOS

- Desarrollar aditivos químicos a partir de Tall Oil para mejorar la compatibilidad de compuestos madera – plásticos.

- Validar la eficiencia de los aditivos químicos desarrollados a partir de Tall Oil en procesos de transferencia de compuestos madera – plásticos, evaluando la factibilidad de obtener productos extruídos, inyectados y prensados.



RESUMEN Y RESULTADOS

Desde de la década de los 80 compuestos madera – plástico han tenido un constante y creciente desarrollo. Estos compuestos son empleados en procesos de extrusión para obtener por ejemplo recubrimientos y molduras o perfiles. Este tipo de compuesto, al ser comparado con productos obtenidos con madera, presentan elevada resistencia a la humedad y ataque de insectos, alta durabilidad y por sobre todo, bajo costo de mantención.La sustentabilidad de esta tecnología es favorecida por el bajo costo y alta disponibilidad de residuos particulados de madera, por la posibilidad de obtener partes – componentes complejas o costosa de producir con las tradicionales técnicas de transformación de materiales. Sin embargo, para aplicar el espectro de aplicación de compuestos madera – plástico es necesario favorecer las propiedades físico – mecánica como también, las estéticas. Las propiedades físico – mecánicas del producto depende de las interacciones desarrolladas y/o establecidas entre madera y termoplástico. Una forma de favorecer estas interacciones es incorporando aditivos químicos al compuesto. Estos aditivo químicos deben presentar grupos funcionales que favorezcan interacción intermolecular y/o transformación química \”in situ\” de los diversos componentes del compuesto. Este proyecto tiene como objetivo modificar químicamente Tall Oil para emplearlo como agente compatibilizante en compuestos madera – plástico favoreciendo las propiedades físico – mecánicas de los productos que pueden obtenerse. En general, las características del aditivo favorece la compatibilidad ente madera y plástico; permitiendo la formación de compuestos de una fase, favoreciendo la adhesión interfacial y facilidad de transformación a través de procesos de extrucción, inyección y/o prensado. Básicamente, este aditivo puede ser empleado en una amplia gama de compuestos, en que el plástico puede ser cualquier poliolefinas como por ejemplo; polietileno (PE) y polipropileno (PP).

PRESENTACIONES EN CONGRESOS Y/O EVENTOS

Congreso Brasileño

8° Congreso Brasileiro de Polímeros

2006, Brasil

Presentación charla Nazmy reyes “Chemically Modified Tall Oil: An New Compatibilizing Agent for word/Polypropylene Composites”
III Congreso Iberoamericano de Productos Forestales

Julio 2007, Buenos Aires, Argentina,

Presentación inaugural Aldo Ballerini “Compuestos Madera Plástico: Investigación y Aplicación en la Universidad del Bío-Bío”.
“Seminario difusión de resultados proyecto Fondef D04i1185: Desarrollo de aditivos químicos desde Tall Oil para mejorar la compatibilidad de compuestos madera plástico”

Universidad del Bío-Bío, Mayo 2009.


Patentes:
N° 1576, Gobierno de Chile, Subsecretaria de Economía

30 de Mayo de 2008. Universidad del Bío-Bío

“Composición a partir de madera, plástico y un aditivo de Tall Oil”

Ballerini A., Mario Núñez D., Andrea Wechsler P.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal