Textos para comentar



Descargar 23.16 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño23.16 Kb.

TEXTOS PARA COMENTAR. TEMA 1. LA FILOSOFÍA Y EL MUNDO DEL SABER. FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA. 2011-2012.

TEXTO 1- Filosofía 1º Bachillerato. Vol. I. El ser humano. Varios autores. Ediciones Tilde. Valencia 2003

Los mitos son relatos fantásticos donde intervienen los dioses, dotados de poderes sobrenaturales, para explicar los principales fenómenos de la naturaleza y de la vida social humana. En el mito se ponen en juego importantes capacidades humanas, como el asombro y la curiosidad por el mundo que nos rodea, y la imaginación y la fantasía a la hora de buscar respuestas. (…) Pero ya en la Grecia Antigua, surgió la necesidad de encontrar otro tipo de respuestas para ciertos fenómenos. Y así, conviviendo con los mitos, surgieron las explicaciones racionales. En ellas se abandona el recurso a la fantasía y a los poderes sobrenaturales de los dioses, para explicar las cosas basándose en la observación de los fenómenos y en el progresivo conocimiento de la naturaleza. Surgen así la filosofía y la ciencia (que en un principio fueron lo mismo) como la búsqueda de explicaciones racionales para ciertos fenómenos (…). Por ello se suele definir el nacimiento de la filosofía con la famosa frase de “paso del mito al logos” (donde el término griego logos significa “razón”).

  1. Resume el contenido del texto.

  2. Elabora la estructura argumentativa del texto

  3. Explica el contenido del texto, relacionándolo con la parte implicada en el texto del tema 1 (La filosofía y el mundo del saber).

TEXTO 2. Karl Popper. Cómo veo la filosofía. 1978

Todos los hombres y todas las mujeres son filósofos, o, al menos, mantienen ciertas ideas que constituyen prejuicios filosóficos. La mayor parte de estas teorías son prejuicios que inconscientemente dan por sentados o que han absorbido de su ambiente intelectual o de la tradición. El hecho de resultar teorías acríticas y que nadie las examine de forma racional, no impide que tengan una gran importancia para las acciones prácticas de la gente y para su vida entera. Una justificación de la filosofía profesional reside en el hecho de que los hombres necesitan que haya quien examine críticamente estas extendidas e influyentes teorías. Este es el inseguro punto de partida de toda ciencia y de toda filosofía. Ambas deben partir de las dudosas y a menudo perniciosas concepciones del sentido común acrítico. Su objetivo es el sentido común crítico e ilustrado: una concepción más próxima a la verdad y con una influencia menos perniciosa sobre la vida humana.

  1. Completa el resumen del contenido del texto que se te da.



  1. Completa la estructura argumentativa del texto que se te da.



  1. Completa la explicación del contenido del texto que se te da, relacionándolo con la/s parte/s implicada/s en el texto del tema 1 (La filosofía y el mundo del saber).



  1. Haz una valoración razonada de la actualidad de los planteamientos de Karl Popper que aparecen en este texto.

TEXTO 3- RUSSELL, B., "Principes of Social Reconstruction". Londres, 1916

Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte. El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado. Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto. ¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos? ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar? ¡Fuera el pensamiento! ¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro! Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa. Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades.

1-En este texto aparecen distintos planteamientos, opiniones sobre el pensamiento, puestas en “boca” de distintos sujetos: los hombres (el ser humano en general), el propio autor (Bertrand Russell) y los enemigos del pensamiento. Identifica qué dice o piensa cada sujeto sobre el pensamiento, considerando los siguientes aspectos: qué es el pensamiento, qué actitud se tiene hacia el pensamiento, por qué, a qué lleva esa actitud hacia el pensamiento. Algunos de estos aspectos que se te piden que identifiques aparecen explícitamente en el texto, otros puedes deducirlos a partir de los que sí aparecen. En la respuesta intenta no responder reproduciendo literalmente frases del texto. Puedes hacerlo en forma de cuadro, como el siguiente



PENSAMIENTO

EL SER HUMANO EN GENERAL

EL AUTOR (BERTRAND RUSSELL)

LOS ENEMIGOS DEL PENSAMIENTO

QUÉ ES










QUÉ ACTITUD SE TIENE HACIA EL PENSAMIENTO










POR QUÉ SE TIENE ESA ACTITUD










A QUÉ LLEVA ESA ACTITUD HACIA EL PENSAMIENTO










2- Que el pensamiento sea algo subversivo, revolucionario, destructivo y despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas, ¿le parece a Bertrand Russell algo temible y negativo o él estaría de acuerdo con que el pensamiento fuera así? Justifica tu respuesta.

3- ¿Sería Bertrand Russell un enemigo o un amigo del pensamiento? Justifica tu respuesta.

4- Completa el resumen del contenido del texto que se te da.

5- Completa la estructura argumentativa del texto que se te da.

6- Completa la explicación del contenido del texto que se te da, relacionándolo con la/s parte/s implicada/s en el texto del tema 1 (La filosofía y el mundo del saber).

7- Relaciona los planteamientos que aparecen en el texto de Russell con los planteamientos del texto de Karl Popper.



8- Haz una valoración razonada de la actualidad de los planteamientos que aparecen en el texto (ten en cuenta que en el texto se habla de tres planteamientos en referencia al pensamiento: el del ser humano en general, el del autor, el de los enemigos del pensamiento).

TEXTO 4- . Inmanuel Kant. Respuesta a ¿Qué es la Ilustración? 1784

La ilustración es la salida del hombre de la minoría de edad. Él mismo es culpable de ella. La minoría de edad consiste en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no está en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.

La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde hace tiempo de conducción ajena (…), permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. Por eso les es muy fácil a los otros convertirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mí puesto en tan fastidiosa tarea.

Elabora una composición filosófica en la que aparezcan:

1- Exposición de la temática

2- Justificación de la temática en relación con la/s parte/s implicada/s del tema 1 (La Filosofía y el mundo del saber).

3- Relación de las ideas de Kant en este texto con las ideas de Bertrand Russell en su texto.

4- Valoración razonada de la actualidad de las ideas del autor del texto.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal