Tesista: Karen Zambrano



Descargar 1.26 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión24.04.2018
Tamaño1.26 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9




INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la manera en que las personas o entidades que participan de los mercados financieros, fijan precios y cubren con opciones determinados bienes o productos es muy importante. Los inversores particulares llevan a cabo actualmente el 20 por ciento de las transacciones en opciones sobre acciones en el LIFFE ( Mercado de Opciones y Futuros Financiero Internacional de Londres), mientras que en los Estados Unidos y en Europa, se lleva a cabo el 70 – 80 por ciento de las operaciones de este tipo.
Los inversores normalmente compran opciones de compra para especular, sirviéndose de su bajo coste inicial y de su elevado efecto de apalancamiento (gearing) para conseguir unos beneficios potenciales muy elevados. No es raro obtener ganancias de 200 – 300 por ciento en cuestión de semanas a partir de una inversión determinada.
En este trabajo se trata de encontrar estrategias para fijar precios que sirva de referencia para la emisión de opciones de compra y venta de botones de rosas frescas en el mercado estadounidense, ya que dentro de los cultivos agrícolas no tradicionales de exportación en nuestro país, las flores han ocupado el primer lugar durante los últimos diez años, especialmente las rosas.
El problema radica en determinar un precio básico para la venta de la rosa que sea atractivo al cliente y al mismo tiempo beneficiario para que no perjudique la economía de la empresa, que el cliente se sienta satisfecho y no estafado con el precio. Así mismo que se garantice un precio estable para todo el año. Actualmente este precio se basa más en datos históricos que en un verdadero estudio de oportunidades.
La exportación de botones de rosas y la determinación del precio que se ofrecerá al mercado estadounidense es de vital importancia debido a las grandes diferencias que se producen en los precios en ciertos meses del año en los que se celebran fechas especiales como el día de San Valentín, Semana Santa, el día de las Madres, Navidad, estos entre los más destacados, tomando en consideración que para cada fecha prima un color diferente y además los exóticos e infinitos adornos que se pueden elaborar a partir de las rosas, dando como resultado una alta y muy variada demanda de los botones de rosas frescas y a la vez los precios aumentan de tal manera que muchas veces alcanzan cinco veces más el precio que se expende en fechas normales, mientras que en otros meses existe una baja demanda, obligando a los exportadores e importadores de rosas frescas que bajen sus precios llegando a ofrecer su producto a precios muy inferiores.
Para la realización de este trabajo se tratarán con opciones de compra (call) y venta (put), utilizando métodos de valoración óptima de las diferentes clases de opciones que existen en los mercados financieros como el método de las ecuaciones diferenciales estocásticas de Black Scholes, esta técnica desarrollada por Fisher Black y Mirón Scholes se ha considerado como un gran descubrimiento que ayuda a desarrollar en gran medida la teoría de la valoración de opciones, cuyo objetivo es determinar como influyen ciertas variables que alteran el coste de una opción, también se hará uso de la volatilidad, que muestra la variación que existe en las utilidades de las acciones que determinan su buen o mal estado, es decir es una medida del movimiento del precio de una acción durante un tiempo dado.

CAPITULO 1

  1. BREVE HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ROSAS EN EL ECUADOR




    1. Historia sobre la producción de rosas en el Ecuador

Aproximadamente en el año 1982 la Floricultura formaba parte de una actividad totalmente nueva y desconocida para el Ecuador. Desde entonces surge el objetivo de satisfacer tanto la demanda local y al mismo tiempo ingresar al mercado estadounidense. La floricultura produjo un cambio en las exportaciones que realizaba el Ecuador, ya que estas se basaban principalmente en el petróleo y el banano, también desplazó a productos netamente tradicionales como el café y el cacao. En la tabla # 1.1 se muestra la evolución de las exportaciones de flores y su crecimiento porcentual para los últimos años.



Tabla # 1.1
Exportaciones totales vs. Exportaciones de flores

Periodo


Total exportaciones (miles de dólares)

Exportaciones de flores (miles de dólares)

Participación de exportaciones de flores %

1.990


2.724.133

13.598


0,50

1.991


2.851.013

19.247


0,68

1.992


3.101.527

29.936


0,97

1.993


3.065.615

39.575


1,29

1.994


3.842.683

59.164


1,54

1.995


4.411.224

84.326


1,91

1.996


4.900.058

104.804


2,14

1.997


5.264.363

131.010


2,49

1.998


4.203.049

161.962


3,85

1.999


4.451.084

180.400


4,05

2.000


4.926.627

194.650


3,95

2.001


4.647.492

229.279


4,93

2002*


1.849.551

89.138


4,82


Fuente: Boletín mensual estadístico Banco Central del Ecuador. Exportaciones por producto principal
* Cifras hasta mayo del 2002

Gráfico # 1.1
Exportaciones totales vs. Exportaciones de flores

EL sector florícola aporta a los ingresos nacionales por exportaciones no petroleras con el 15%, alrededor de US$ 800 millones al año1.


Algunos problemas surgieron cuando se inició la floricultura en nuestro país, debido a que el cultivo de flores es diferente a la agricultura tradicional, constituyendo una industria altamente tecnificada, donde la mano de obra tiene un papel muy importante para el desarrollo del mismo. Entre los problemas que se presentaron se encuentran la falta de mano de obra calificada, infraestructura para flores, insumos, tecnología, además no se contaba con aviones de carga para realizar exportaciones al exterior, etc.
La incursión en este sector es una actividad económica que ha dado un gran cambio a la economía del Ecuador en la última década. A pesar de que los inversionistas internacionales son los mayores beneficiarios de las utilidades de esta actividad, no se puede negar

que la floricultura ecuatoriana ha servido de mucha ayuda para los diferentes sectores de producción, generando prosperidad económica, creando fuentes de trabajo, pudiendo con esto detener en gran parte la emigración campesina a las ciudades, y en su lugar, atrae a una notable cantidad de mano obra desocupada y joven del resto del país.


Pese a todo esto, el sector florícola del Ecuador, es considerado como el sector de más rápido desarrollo en el mundo, ubicándolo como el cuarto mayor exportador de flores a nivel mundial y el segundo proveedor para Estados Unidos. En el año del 2001 representó un 4.93% del valor FOB exportado del país.
En el anexo 1 se muestra como han evolucionado las exportaciones de los principales rubros exportables, para los últimos 5 años.

Gráfico # 1.2

Exportaciones por producto principal

(1998 – 2002)

Entre los 50 productos agroindustriales más exportados por volumen en el 2000 y 2001, podemos observar que las flores en general, ocupan el quinto lugar (ver anexo 2).

Hay varias historias sobre el porqué de la importancia de las flores, por ejemplo en el siglo VI A.C., el famoso poeta lírico Anacreonte de Grecia, cantaba que el curativo bálsamo de rosas servía de alivio al corazón que latía agonizante por las penas.
De acuerdo con el farmacólogo del siglo XVII, N. Culpeper, “los pétalos secos de la rosa roja, en tintura o en polvo, ayudan a aliviar las menstruaciones abundantes, la hematemesis y otras formas de hemorragia. Las infusiones de rosas en vino, alivian los dolores de cabeza, dientes, ojos, oídos, garganta y encías. También curan el dolor del abdomen y del útero”
Los poderes curativos de esta flor eran también ampliamente conocidos en Asia. En el más antiguo y conocido Libro Chino de Plantas Medicinales, las rosas eran consideradas como “efectivas contra la hidropesía y la constipación”.

En años más recientes, según nuestra investigación, se ha comprobado que la flor del rosal, contiene vitaminas A, C y P y posee efectos medicinales, como son el alivio del estrés, producido por la fatiga, la tensión en los hombros, el insomnio, el dolor de estómago y el nerviosismo. Y, además de todos sus efectos medicinales, un bouquet de rosas puede, ciertamente, brindar sosiego en un duro día de estrés y hacer la vida de las personas (sobretodo las de las mujeres) mucho más luminosa.

Resulta fácil de entender que, tan pronto la encantadora esencia de la rosa se hizo ampliamente conocida, se dió inicio a numerosos intentos para preservarla. Desde la era de los romanos hasta el presente, todo tipo de esfuerzo ha sido hecho para exudar la fragancia de la flor.
La primera tentativa exitosa consistió en hacer un preparado de esencia de rosas, remojando los pétalos en agua, a fin de transferir la esencia al líquido.

En algún momento durante este proceso, tal vez, por una exposición accidental a la luz del sol, la temperatura del envase se elevó más allá de lo usual. Para sorpresa de todos, el calor precipitó su contenido de aceite e hizo que, parte de éste, saliera a la superficie. Este hecho casual se convirtió en el origen del aceite de rosas, el cual producía una esencia mucho más fuerte y duradera que la del agua de la misma flor.

Las técnicas en la elaboración de perfumes mejoraron drásticamente con la invención y el empleo del alcohol. En los monasterios del siglo XVII, el alcohol era elaborado mediante la destilación del vino. La gente descubrió que aceites esenciales de alta pureza podían ser obtenidos de las flores, exudándolas con alcohol.

Hoy en día, los perfumes se elaboran mezclando entre 100 y 700 tipos diferentes de esencias. Los tipos de esencias mezclados, al igual que su composición, son secretos de marca. “White Rose Natural” (Rosa Blanca Natural) es una de las fragancias de rosas representativas de Shiseido.

El Jazmín ha sido llamado el Rey, y la Rosa, la Reina de las numerosas flores que exudan aceites esenciales. A diferencia del jazmín, cuyo fuerte aroma es muy apreciado por algunas personas, pero rechazado por otras, el de la rosa disfruta de una popularidad unánime. Se mezcla naturalmente con la mayoría de las esencias, contribuyendo a crear la fragancia de preferencia individual.

Existe una diferencia sustancial entre la esencia de las rosas que ahora crecen en los parques y los jardines, y la de las fragantes rosas de Bulgaria, Turquía, Francia y Marruecos, cultivadas para obtener sus aceites esenciales. En contraste con las rosas de esencia, que poseen una nota sofocante, las rosas modernas ofrecen una nota dulce y suave, al igual que una nota refrescante, similar a una violeta verde.



1.1.1 Ventajas comparativas y competitivas del Ecuador

Entre las ventajas comparativas y competitivas que tiene nuestro país para la exportación de las rosas se pueden citar las siguientes: Factores climáticos, excelente luminosidad permanente durante todo el año y la altura de los suelos donde se cultiva la rosa, lo que asegura una mayor calidad de la flor por el tamaño del botón, y además una reducción en el período de crecimiento de la planta y la alta calidad de los suelos ecuatorianos; Mano de obra barata, gran capacidad técnica para adaptar a las condiciones nacionales la tecnología existente, con esto se logra reducir "tiempos y esperas" como también de procesos, al igual que los costos de producción, introducción de fincas pequeñas, nuevas, por medio de empresas grandes ya establecidas, con el beneficio para las pequeñas de ingresar a nuevos mercados y para las grandes el porcentaje de intermediación correspondiente, venta directa al mercado final, sin intermediación, mediante un mejoramiento de los departamentos de comercialización de las florícolas, diversificación de la producción exportable, ampliando la oferta a flores de verano y las muy cotizadas flores tropicales, integración gremial con gran preocupación por la colocación de la oferta exportable, lo que ayuda a la apertura de nuevos mercados de destino para la flor ecuatoriana, existe una gran aceptación del producto por los clientes y la integración con comercializadores y brokers que se encargan de la venta en el exterior.



1.1.2 Evolución del sector productor de flores

En 1990 el Ecuador tenía una superficie cultivada de 286 hectáreas de flores, para 1997 se sobrepasaron las 2000 hectáreas, lo que significa que hay al menos 200 empresas en el sector de las empresas florícolas. De 1990 a 1999 el monto de exportación en nuestro país, creció a una tasa promedio anual superior al 20%, llegando a fines del 98 a las 3.208 hectáreas cultivadas con un crecimiento de 43%, en comparación con el año de 1997.

El sector floricultor ha invertido fuertemente en nuevas plantaciones, tecnologías de invernaderos y adquisición de nuevas variedades. La inversión total llega alrededor de 810 millones de dólares, aproximadamente $600.000 dólares cada dos hectáreas. La inversión que se necesita para la implementación de la plantación de dos hectáreas de rosas se la puede observar en el anexo 3.

La rentabilidad por hectárea fue de $ 45.000 dólares en 1990, $72.000 en 1995 y 53.000 en 1998, y al mismo tiempo trajo como consecuencia la generación de empleo para alrededor de 60.000 personas, campesinos principalmente, donde el 60% de las personas lo constituyen mujeres.

Hay una gran cantidad de empresas que se dedican a la actividad florícola de las cuales la mayor parte de éstas, están asociadas a la Asociación de Productores y Exportadores de Flores2, que fue creada en 1988, cuyo objetivo es aunar esfuerzos de los floricultores para defender su posición en los mercados internacionales de flores y buscar el desarrollo integral de esta actividad en el país en diferentes aspectos. En 1988 aparecieron 20 empresas dedicadas a la floricultura que se asociaron a esta entidad y en 1998 llegaron a ser aproximadamente 250, las mismas que estaban distribuidas en las provincias del Azuay, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Imbabura, Loja y Pichincha.
En la provincia de Pichincha se encuentra aproximadamente el 68% de hectáreas que se dedican a la producción de flores, las cuales están repartidas en localidades como Tabacundo, Cayambe, El Quinche, Checa, Tumbaco, Pedro Moncayo, Rumiñahui, Puembo y Azcázubi, entre las principales. También tenemos la provincia del Guayas que está incrementando el desarrollo del sector florícola, el cual se dirige al mercado europeo con la exportación de flores tropicales.

En la tabla # 1.2 se muestran la superficie provincial cultivada de flores en las diferentes provincias del Ecuador, con su respectivo porcentaje y el incremento del año 2000 al 2001.



Tabla # 1.2

SUPERFICIE PROVINCIAL CULTIVADA CON FLORES

(hectáreas)




1997

1998

1999

2000

2001

INCREMENTO 2000 A 2001

















HA

%

HAS.

%
PICHINCHA

1.571

1.833

1.893

1.985

2.106

65,64

121

6,11

CANTONES:

























Quito

556

666

679

729

785

24,47

56

7,68

Cayambe

456

486

495

517

549

17,13

32

6,27

Pedro Moncayo

389

473

509

513

546

17,00

33

6,34

Rumiñahui

119

124

125

127

130

4,04

3

1,97

Mejía

40

74

76

88

86

2,68

-2

-2,39

P.V. Maldonado

11

11

11

11

11

0,33

0

0,00

COTOPAXI

321

428

442

479

524

16,33

45

9,40

AZUAY

114

156

157

182

194

6,05

12

6,70

GUAYAS

116

134

139

139

144

4,49

5

3,60

IMBABURA

88

113

123

136

166

5,17

30

21,98

CAÑAR

16

16

21

21

29

0,90

8

38,46

CHIMBORAZO

8

13

13

17

17

0,51

0

0,00

LOJA

8

8

8

8

8

0,25

0

0,00

CARCHI




-

8

11

21

0,65

10

90,91

TOTAL

2.241

2.700

2.803

2.977

3.208

100,00

231

7,77

FUENTE: EXPOFLORES-BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Se ha observado que el crecimiento de la demanda mundial de flores va a un ritmo menor que el de la oferta mundial, por lo que se considera necesario que el número de empresas del sector se planifique con mucha responsabilidad para evitar las consecuencias que podrían producirse en los precios con una sobreoferta.

Entre los tipos de rosas más utilizados en el campo florícola por su resistencia a plagas y enfermedades, buena adaptabilidad a suelos y un marcado vigor tanto en su zona radicular como en follaje, se encuentra la variedad Natal Brier, que es una variedad de patrón de rosas, muy vigoroso comparándolo con Canina y Manetti; dicha variedad está siendo muy utilizada en Holanda, porque se tiene una buena producción en invierno. Esta variedad se obtiene por medio de propagación vegetativa y se enraíza bajo nebulización, con previo tratamiento de la hormona IBA (ácido indol butírico).


        1. Variedades que se comercializan

En los últimos años del desarrollo de la floricultura ecuatoriana, el mercado mundial de flores ha considerado y catalogado a las rosas del Ecuador como las más bellas del mundo. Esta concepción hace que las rosas ecuatorianas se comercialicen a altos precios y sobretodo que capten una fuerte demanda en el mercado mundial.



Entre las variedades de flores que produce el Ecuador se encuentran las siguientes categorías: Rosas, Gypsophilias, Follaje, Claveles y Mini claveles, Flores tropicales y de verano.

Rosas.- El clima, la altura, temperatura y la luminosidad necesaria para la producción de rosas que existe en nuestro país dan como resultado características inigualables de color y durabilidad en las rosas que las hacen muy superiores a las producidas por otros países. Entre las variedades más vendidas tenemos las Black Magic, Sonia, Jacaranda, Anna, Royalty, Belle Rouge, entre otras.
Gypsophilia.- Está considerada como la segunda variedad más importante de flor cortada en el Ecuador. Su cultivo ostenta una gran calidad ya sea en producción bajo invernadero o al aire libre.
Follaje.- Se cultiva principalmente en zonas cálidas, y la mayor parte de su producción se lleva a cabo en la provincia del Guayas.
Claveles y Mini claveles.- La longitud del tallo y rigidez son muy importantes, sobretodo para los claveles; En el caso de los mini claveles, no se requiere un tallo muy rígido, pero si que contenga el mayor número de botones abiertos por tallo.
Flores Tropicales.- Una de las oportunidades de nuestro país respecto a este tipo de flores, son las grandes zonas tropicales y subtropicales que posee, muchas de las especies son nativas del país, especialmente de la región Oriental y de la Costa, esto hace que las flores tropicales tengan una alta demanda.
Flores de Verano.- Agrupan varios tipos de flores que son muy demandadas por Estados Unidos, Canadá y parte de Europa, principalmente para la elaboración de arreglos florales.
El tipo de flores que se analizarán en este estudio son las Rosas, debido a la participación que han tenido y tienen en la economía del país, ya que del total del volumen de flores exportado ha experimentado un crecimiento desde 1994 en el cual ocupaba un 55.2%, hasta 1999 que representaba el 69%3. No obstante, hay que tomar en cuenta que en la última feria internacional, por ejemplo, fue una “Gipsofilia” o también llamada “million star” ecuatoriana la ganadora del primer premio, de manera que ya no solo somos conocidos por una gran calidad de rosa sino por otras variedades. Frente a esto se sigue insistiendo que el flete sigue siendo uno de los “talones de Aquiles” de la productividad florícola ecuatoriana, puesto que hasta el 13 de mayo del 2002 se seguía pagando $ 1.25 por kilo en la ruta Quito – Miami, cuando desde Bogotá, se paga sólo 60 centavos de dólar4.
Las rosas se diferencian por el tamaño del botón, número de pétalos, color del botón, tipos de rosas y durabilidad. Entre los tipos de rosas que exporta el Ecuador se tienen:
Black Magic.- de color rojo, la forma del botón es rojo oscuro aterciopelado, tamaño del botón 6.0 - 6.5 cm., número de pétalos 36, vida en florero 13 días.

Charlotte.- de color Rojo, la forma del botón es Rojo Brillante Terciopelo, tamaño del botón 5.5 - 6.0 cm, número de pétalos 23, vida en florero 14 días.

Forever Young.- de color rojo, la forma del botón es el clásico rojo innovado, tamaño de botón 6.5 - 7.5 cm., número de pétalos 40, vida en florero 18 días.
Nicole.- bicolor, la forma del botón es el mejor de los bicolores blanco-rojo, de botón muy grande, blanco en el exterior y rojo en el interior, tamaño de botón 6.5 - 7.5 cm., número de pétalos 54, vida en florero 15 días.

Leonidas.- bicolor, la forma del botón es crema en el exterior del pétalo y terracota en su interior, tamaño de botón 5.5 - 6.0 cm., número de pétalos 25, vida en florero 14 días.

Lipstick.- bicolor, la forma del botón es Amarillo con bordes rojo labial, tamaño de botón 6.0 - 6.5 cm., número de pétalos 30, vida en florero 12 días.

Konfetty.- bicolor, el botón es Amarillo con bordes rojos, tamaño de botón 6.0- 6.5 cm., número de pétalos 30, vida en florero 16 días.

Fancy Amazone.- bicolor, el botón es un matizado que inicia en el rosado oscuro hasta el rosa-amarillo, tamaño de botón 5.5 - 6.0 cm., número de pétalos 39, vida en florero 12 días.

Circus.- bicolor, el botón es el nuevo amarillo fuerte con bordes rojo intenso, tamaño de botón 5.0 - 5.5 cm., número de pétalos 42, vida en florero 15 días.

Ambiance.- bicolor, el botón es amarillo pálido con bordes rojos de botón muy grande, tamaño de botón 6.0 - 7.0 cm., número de pétalos 40, vida en florero 12 días.

Raphaela.- bicolor, el botón es fresa claro con bordes rosado intenso, tamaño de botón 7.0 - 8.0 cm., número de pétalos 18, vida en florero 16 días.

Ravel.- de color rosado, el botón es un intenso rosado cereza, tamaño de botón 6.0 - 6.5 cm., número de pétalos 30, vida en florero 14 días.

Vogue.- bicolor, el botón es un rosado claro con bordes rosado intenso, tamaño de botón 6.0 - 6.5 cm., número de pétalos 36, vida en florero 13 días.

Titanic.- rosado, botón grande de color rosado claro, tamaño de botón 6.5 - 7.5 cm., número de pétalos 38, vida en florero 10 días.
Miracle.- de color naranja, el botón es mandarina brillante en su interior y naranja pálido en el exterior, tamaño de botón 5.5 a 6.0 cm., número de pétalos 30, vida en florero 12 días.

Movie Star.- de color naranja, el botón es un enorme y hermoso botón naranja mate, tamaño de botón 6.0 - 6.5 cm., número de pétalos 34, vida en florero 12 días.

Orange Unique.- de color naranja, el botón es naranja pálido mate con un hermoso follaje, tamaño de botón 5.5 - 6.0 cm., número de pétalos 20, vida en florero 12 días.

Tropical Amazone.- de color naranja, el botón es un delicado naranja claro, tamaño de botón 5.5 - 6.0 cm., número de pétalos 36, vida en florero 12 días.
Pekcoubo.- de color rosado, el botón es el clásico rosado antiguo con fragancia, tamaño de botón 6.0 - 7.0 cm., número de pétalos 38, vida en florero 12 días.

Anna.- de color rosado, el botón es rosado claro de gran botón, tamaño de botón 6.0 - 6.5 cm, número de pétalos 33, vida en florero 12 días.

Rouge Baiser.- de color rojo, el botón es el elegante rojo oscuro, tamaño de botón 6.5 - 7.0 cm., número de pétalos 35, vida en florero 11 días.

Classy.- es de color rojo, el botón es el clásico rojo, tamaño de botón 6.0 - 7.0 cm., número de pétalos 44, Vida en florero 15 días.

Preference.- es de color rojo, el botón es un hermoso rojo-vino claro, tamaño de botón 6.5 - 7.5 cm., número de pétalos 34, vida en florero 12 días.

Gypsy Curiosa.- bicolor, el botón es una extraña combinación entre ocre y melón nervaduras rojas, tamaño de botón 5.5 - 6.0 cm., número de pétalos 34, vida en florero 16 días.

Virginia.- de color blanco, el botón es un enorme y hermoso botón blanco, tamaño de botón 6.0 - 6.5 cm., número de pétalos 36, vida en florero 12 días.

Vendela.- de color blanco, el botón es el nuevo blanco marfil-porcelana, tamaño de botón 5.5 - 6.0 cm. , número de pétalos 36, vida en florero 14 días.

Belle Perle.- bicolor, el botón es un crema hermoso con los primeros pétalos exteriores con un pincelado bronce, tamaño de botón 6.0 - 7.0 cm., número de pétalos 33, vida en florero 14 días.

Akito.- de color blanco, el botón es el auténtico blanco puro, tamaño de botón 5.0 - 5.5 cm., número de pétalos 36, vida en florero 12 días.

Helio.- bicolor, el botón es amarillo puro con bordes rojo oscuro, tamaño de botón 5.5 - 6.0 cm., número de pétalos 30, vida en florero 12 días.

Gold Strike.- de color Amarillo, el botón es amarillo limón, al abrir se torna amarillo intenso, tamaño de botón 6.0 - 6.5 cm., número de pétalos 40, vida en florero 14 días.

Aalsmeer Gold.- de color amarillo, el botón Amarillo dorado puro con ocasionales pinceladas rojas, tamaño de botón 5.5 - 6.0 cm., número de pétalos 35, vida en florero 16 días.

Queensday.- de color naranja, el botón es grande, naranja pálido matizado, tamaño de botón 5.5 - 6.5 cm., número de pétalos 28, vida en florero 12 días.
Sahara.- de color crema, el botón es de color arena del desierto, muy especial, tamaño de botón 5.5 - 6.0 cm., número de pétalos 44, vida en florero 12 días.
Versilia.- de color crema, el botón es el auténtico color salmón, tamaño de botón 6.0 - 6.5 cm., número de pétalos 34, vida en florero 16 días.
Delilah.- de color malva, el botón es el exclusivo lavanda con una elegante apertura, tamaño de botón 5.5 - 6.0 cm., número de pétalos 22, vida en florero 14 días.

1.1.3 Principales competidores en el sector florícola en el Ecuador

En el Ecuador hay algunas organizaciones que se dedican al sector florícola, entre estas se pueden citar: Bella Rosa, Loveroses S. A., Efandina.



Bellarosa, inició en 1996, su plantación de rosas en el Ecuador. Empezó a producir sus primeras rosas en agosto de 1997, está situada en Tabacundo, a una hora de Quito, en un valle rodeado de volcanes y a una altitud de 2.950 m.(9.350 pies). Obtuvo el F.L.P. (Flower Label Program de Alemania) en abril de 1998.

Las condiciones para el cultivo de rosas con las que cuenta Bellarosa son: suelo volcánico fértil, 12 horas de luminosidad solar y un clima moderado constante. Ofrece una selección de 35 variedades de rosas. Todas sus plantas provienen de los principales obtentores del mundo.


Las rosas que ofrece son:


  • De color rojo: Black Magic, Forever Young, con longitud de 60 a 90 cm, Charlotte, 60 a 80 cm, Rouge baiser, con longitud de 70 a 90 cm., Classy, con longitud de 50 a 80 cm., Preference, con longitud de50 a 90 cm.

  • De color rosado: Ravel, Titanic, Peckoubo con longitud de70 a 90 cm., Anna, largos que produce 60 a 90 cm.

  • De color crema: Sahara, con longitud de40 a 60 cm., Versilia, con longitud de 60 a 90 cm.

  • Bicolor: Nicole, Leonidas, Circus, Gypsy curiosa, Helio, con longitud de 40 a 60 cm., Lipstick, Raphaela, Belle perle con longitud de 60 a 90 cm., Konfetty, con longitud de 50 a 90 cm., Fancy Amazone, con longitud de 60 a 80 cm., Ambiance, largos que produce 50 a 70 cm., Vogue, con longitud de 50 a 80 cm.

  • De color naranja: Miracle, Queensday, con longitud de 50 a 80 cm, Movie star, largos que produce 70 a 90 cm., Orange unique, con longitud de 50 a 70 cm., Tropical Amazone, largos que produce 40 a 60 cm.

  • De color blanco: Virginia, con longitud de 60 a 90 cm., Vendela, con longitud de 50 a 80 cm., Akito, con longitud de 40 a 60 cm.

  • De color amarillo: Gold strike, con longitud de 50 a 80 cm., Aalsmeer Gold, con longitud de 60 a 80 cm.,

  • De color malva: Delilah, con longitud de 60 a 80 cm.,



Loveroses S.A. es una empresa ecuatoriana que se dedica a la producción y exportación de flores frescas hacia los mercados mundiales.

Uno de sus principios es provocar el menor impacto ambiental posible en el desarrollo de sus actividades, proyectarse al mercado internacional como una empresa que respeta el medio ambiente y las regulaciones establecidas en las leyes vigentes.


Cuenta con tres centros de producción, uno de ellos se encuentra ubicado bajo el nevado Cotopaxi y tiene 120 hectáreas de plantaciones de flores, es decir 296 acres.

Entre las variedades de rosas que ofrece por colores se encuentran:





  • Novelty: Acapulco, Betina, Blue Bird, Blue curiosa, Candia, Leonidas, Pailine, con longitud de 40 y 50 cm, Ambiance, Aphrodita, Blue Bell, Fire and Ice, Harmoni, Konfetti, Raphaela, Vendela, Vogue con long. de 50 y 60 cm, Carnaval, Fancy Amazone, Gypsy Curiosa, Sensation, y Terracota con longitud de 40, 50 y 60 cm, Exótica, Laguna, Limona y Start 2000 con longitud de 60cm, y Soutine con longitud de 50 cm.

  • Peach Roses: Ariana, Indian Femma, Tímeles, y Versilia con longitud de 50 y 60 cm, y Maikee y Osiana con longitud de 60 cm.

  • Pink Roses: Anna, Menphis, Movie Star, Peckcoubo, y Vanity con longitud de 60 cm, Galaxi, Livia, Marian, Rossini, Verónica y Vivaldi con longitud de 50 y 60 cm, Pavarotti con longitud de 40, 50 y 60 cm y Ravel con longitud de 40, 50 cm.

  • Red Roses: Belle Rouge, Black Magic, Carola, Charlotte, Classy, Gran Gala, Madame Delbard con longitud de 60 cm, First Red, Red Success, Red Velvet, Royaltie, Top Red con longitud de 50 y 60 cm, y Preference con longitud de 40 y 50 cm.

  • White Roses: Hollywood con longitud de 50 y 60 cm, y Polo, Tineke, Virginia con longitud de 60 cm.

  • Yellow Roses: Sahara con longitud de 40, 50 y 60 cm, Aalsmeer Gold, Sari con longitud de 50 y 60 cm, Judy u Skyline con longitud de 60 cm.



EFANDINA Cia.Ltda., Inicia sus actividades en 1998 y sus primeras rosas se produjeron en octubre del mismo año. La finca se encuentra situada en el valle de Lasso, a una hora de Quito, rodeado de volcanes, a los pies del Volcán Cotopaxi y a una altitud de 3.000 metros.
Sus instalaciones se encuentran ubicadas en un sector ideal para obtener rosas de calidad, suelo volcánico debidamente tratado para el cultivo, muchas horas de luminosidad solar y un clima moderado muy poco variable en las diferentes épocas del año.

Entre los tipos de rosas que ofrece se encuentran: Aalsmeer, Belle. Anna Clasy, Elza, Fanny, Golda, Kleopatra, Limona, Moviestar, Raphaela, Donna, Pekcoubo, Rouge, Soutine, Star 2000, Virginia, Versilia y Vogue.



1.1.4 Principales competidores del Ecuador en el sector florícola a nivel mundial

El comercio de flores a nivel internacional es muy amplio y competitivo. Los países europeos y en especial Holanda son los que tienen un mayor consumo de flores, se ha notado también que los países que tienen un bajo consumo en éste sector se han dedicado a la floricultura como una oportunidad de incrementar sus ingresos a través de las exportaciones. Existen aproximadamente 80 países que exportan flores frescas.

El mercado de flores cortadas en el mundo crece a un promedio del 12% anual. La entrada de nuevos participantes internacionales como Kenya, Zimbawe, Uganda y otros países africanos que han incursionado también en la producción de rosas de exportación han ocasionado que la oferta mundial crezca de forma acelerada con respecto a la demanda, lo que ha producido una baja en los precios de las rosas frescas a nivel mundial. Cabe recalcar que la competencia del Ecuador con otros países es muy fuerte y esto se debe a las ventajas competitivas, principalmente por la facilidad de desarrollar o adquirir tecnología lo que trae como consecuencia la reducción de sus costos de producción y amplían sus beneficios.

Entre sus competidores tenemos: Holanda, Alemania e Italia en Europa; Colombia que es el principal competidor en el mercado de la exportación de las rosas para Ecuador a nivel mundial, Canadá, México y Costa Rica en América.

Para la inversión y financiamiento del sector florícola, en 1999 Colombia se encontraba a una ventaja de 6 veces a 1 para poder otorgar créditos con respecto al Ecuador, ya que las Carteras comerciales y de consumo en Colombia son mayores que las carteras hipotecarias, y en Ecuador se da la situación contraria, predomina las carteras hipotecarios sobre las carteras comerciales, esto significa que el crédito en el Ecuador se destina en mayor cantidad a la producción con garantías hipotecarias y menos a las de comercialización o de mercadeo5, que implicaría la desventaja para conseguir algún tipo de financiamiento por parte de organizaciones internacionales.

En 1998, el Ecuador ocupaba el cuarto lugar entre los mayores exportadores de flores con ventas que representan el 4% del mercado, desplazando a Kenia que tenía un 3% de las exportaciones totales. Holanda y Colombia se han mantenido con su participación en el mercado, mientras que Israel aumentó de un 4.3% a un 7% del total de exportaciones mundiales de flores. Además que en 1999 el Ecuador bajó de puesto, pasando a ser el quinto exportador de flores en el mundo, segundo exportador de Estados Unidos y quinto exportador a la Unión Europea.


Por otro lado, la falta de adquisición de los Royalties por parte de las empresas nacionales facilitan a que éstas puedan vender a precios más bajos.

La no adquisición de Royalties tiene dos efectos: 1) reduce los costos de las rosas, pudiendo ofrecerse a menor precio y dañando el mercado como consecuencia, y 2) la defensa de las empresas nacionales que sí han adquirido los Royalties que pueden defenderse de las acusaciones de dumping, principalmente realizadas por los productores estadounidenses.

Otro de los factores que perjudican las entradas generadas por la exportación de rosas son los productos sustitutos, esto se debe a que el mercado se mueve constantemente y quienes son ágiles han encontrado nichos de mercado que todavía no han sido abastecidos. Como es el caso de San Valentín, principal fecha para la exportación de rosas, una empresa vanguardista norteamericana lanzó al mercado una rosa de seda de la India, que era una imitación perfecta de la rosa natural, con la gran ventaja de que no muere nunca y a un precio muy accesible. Es por eso que no es posible "dormirse en los laureles", el éxito alcanzado por nuestras rosas puede verse mermado debido al trabajo ineficiente en la apertura de nuevos mercados.

Otro factor que atenta contra la competitividad de la rosa ecuatoriana continúa siendo las altas tasas de interés, ya que el 18 y 20% que cobran las instituciones financieras, son extremadamente altas, restando competencia con todo el mundo. En cuanto a la aplicación del denominado “Draw Back” o devolución de impuestos para los exportadores como aliciente del Gobierno a quienes generan divisas por exportación, según afirma el Presidente de Expoflores6, que han encontrado varios problemas en su aplicación como los formalismos y formulismos que hay que cumplir, lo cual resulta absolutamente impráctico. Se habla de un 5% pero primero hay que dar una garantía real o bancaria o el dinero en efectivo sobre los impuestos que le van a devolver, en consecuencia, no tiene sentido.

Las actividades primarias que se deben seguir en el proceso de la formación de las rosas son: Formación del cultivo, manejo y cosecha, sustentabilidad ambiental, post-cosecha y embalaje, comercialización y ventas y servicios post-venta.

En ciertas instalaciones florícolas las rosas una vez cosechadas son sometidas inmediatamente a procesos de hidratación en soluciones especialmente especificadas para obtener una larga duración en florero, sanas y vigorosas, luego pasan a un cuarto frío donde permanecen un tiempo determinado para lograr calidad y durabilidad de la rosa . Un buen manejo de estas actividades lograrán calidad de la rosa, buen apalancamiento financiero, personal técnico calificado, buena relación con proveedores, manejo estable y sobretodo buen manejo del portafolio de clientes, de esta manera se distribuye el riesgo.




    1. Aspectos contraproducentes en la actividad socioeconómica y ambiental de la producción de flores.

De la misma forma en que la floricultura como actividad económica ha mejorado la economía del país en la última década, se han estudiado y analizado casos en que la producción de flores posee aspectos negativos sociales y ecológicos, de manera que estos perjudican al medio ambiente. Entre los que se pueden citar tenemos los siguientes:





  • Problemas de salud para trabajadores y poblaciones cercanas. Por la situación en que tienen que trabajar (malas posturas), por la exposición a ruidos, radiaciones solares, químicos agrícolas, altas temperaturas, humedad, todos estos factores provocan enfermedades. La mayoría de los herbicidas son de baja toxicidad aunque la exposición prolongada pueda producir efectos severos en los humanos produciendo estupor, somnolencia, náuseas, vómito, convulsiones. Los pesticidas organoclorados son neurotóxicos, algunos muy tóxicos, con DL50 menores a 100 mg/kg. Los síntomas de intoxicación incluyen dolor de cabeza, mareos, náusea, vómito, tembladeras y convulsiones; son cancerígenos. Los carbamatos también inhiben la enzima acetil colinesterasa y por lo tanto su toxicidad es similar a los organofosforados.




  • Mano de obra intensiva subvalorada. Los salarios para la mano de obra que se dedica a actividades agrícolas en general son muy bajos y además están diferenciados por sexo, encontrándose en los menores estándares salariales las mujeres.




  • Alto consumo de agua




  • Contaminación de suelo y agua por uso indiscriminado de plaguicidas, en ocasiones el uso intensivo e irracional de todos los recursos naturales traen consecuencias muchas veces irreversibles a mediano o largo plazo en el ecosistema natural de éstas zonas florícolas debido al uso de agroquímicos como fertilizantes químicos y plaguicidas que ayudan a tener una rápida y excelente producción de rosas pero a la vez que desgastan y contaminan el suelo y las fuentes de agua del sector, provocando también efectos nocivos para los trabajadores y la sociedad en general. Las diferentes densidades en un cultivo de flores comparten un espacio físico y constituyen una comunidad biológica que interactúan entre ellas. El uso de plaguicidas va a alterar estas relaciones y causar impacto ambiental. La actividad agrícola requiere el uso de fungicidas, bactericidas, insecticidas, nematicidas, acaricidas, roenticidas y otros plaguicidas. Los peligros asociados con los plaguicidas son entre otros: a).- La baja biodegradabilidad hace que su toxicidad, persista largo tiempo en el medio ambiente, especialmente los clorados y los fosforados con peligro de que lo absorba el organismo humano. b).- posibilidad de que percolen hasta los acuíferos que pueden servir como agua de consumo humano. c).- crean resistencia a las plagas, lo que hace necesario aumentar frecuencias de aplicación. d).- destrucción del control biológico y entomopatógenos. e).- resurgimiento de plagas ya tratadas y de nuevas plagas y f).- afectan la polinización



    1. La exportación de rosas ecuatorianas hacia el mercado estadounidense.

En la década de los noventa, se registró una expansión agresiva de la industria de rosas en el Ecuador. La desintegración de la antigua Unión Soviética y la iniciación de una economía de libre mercado determinaron un fuerte crecimiento de la demanda de rosas grandes por parte de los nuevos empresarios. Los precios competitivos de esas rosas posibilitaron que los nuevos mercados absorbieran cada vez más la creciente producción, lo que ayudó a sostener los precios mundiales de las rosas y a mantener las ganancias financieras para los inversionistas en niveles muy aceptables.

Las operaciones de cultivos de rosas continúan creciendo y su producción se encuentra dirigida en dirección de los mercados tradicionales de Europa y América del Norte, provocando la caída de los precios internacionales de tal modo que a fines del siglo XX, los precios de las rosas en el mercado mundial no pueden sostener de forma provechosa a muchos de sus cultivadores.
La evolución de la exportación de rosas hacia Estados Unidos y Europa es primordial al momento de comparar cifras, sobre todo el primer trimestre del 2002, cuando hechos como el día de San Valentín y el día de la mujer determinan una fuerte demanda desde aquellos dos mercados. Una prueba de ello es que en la época de San Valentín, calculada desde el 27 de enero al 10 de febrero del 2002, se exportaron 532.440 cajas y el crecimiento fue del 2.64% en comparación con la misma fecha en el 2001. No obstante, del 21 de febrero al 5 de marzo del 2002, época donde se espera mejorar cifras de exportación por el día de la mujer el total de cajas exportadas hacia Europa alcanzó las 62.532, obteniendo un crecimiento del 0.28%; es decir sin llegar siquiera al 1% de recuperación en comparación con el 20017.

Durante el periodo de 1990 – 1996, la exportación ecuatoriana de flores registró un crecimiento promedio anual en volumen de exportación del 45.5%, mientras que en el siguiente año el volumen de las exportaciones cayó en un 30%, pese a esto los ingresos no se vieron afectados, ya que a pesar de la disminución de ventas el incremento de los precios en los mercados ruso y norteamericano para el año de 1997 hicieron posible recibir un 24% más de ingresos en dólares por venta de flores para ese año. En 1996 el Ecuador exportó 27.57 toneladas métricas de flores, aproximadamente 16 toneladas métricas fueron de rosas, representando 656 hectáreas de producción y una exportación valorada en 51'000 000 de dólares.


La producción de patrones de rosas se convierte en uno de los aspectos importantes en este campo.
Para el periodo de 1990 a 1999 los ingresos por exportaciones han mantenido un crecimiento constante de 34% anual en promedio, aun cuando los tres últimos años presentó una disminución en el número de toneladas comercializadas en relación con el año 1996, en el cual se vendieron tan solo a Rusia 6.768 toneladas de rosas y 33.205 toneladas de flores a Estados Unidos8.
También la recuperación en el precio de las flores en el mercado estadounidense tanto para rosas y claveles y demás flores han provocado que nuestras ventas en dólares se mantengan a un nivel de crecimiento similar al de años anteriores.
Las exportaciones de flores en el año 2000 alcanzaron un total en toneladas métricas de 78.790, que equivalen a $193.848, mientras que en el año 2001 se presentó una baja del 14.09% menos en las exportaciones, estas fueron de 67.688 TM, pero sin embargo en miles
de dólares se percibió un aumento del 8.63% con respecto al año anterior es decir $210.585 dólares, del total de estas exportaciones
las rosas frescas tuvieron una participación del 66.71% con 46.503 toneladas métricas en el 2000, que en miles de dólares equivalen a $135.405 dólares, y para el 2001 tuvo una variación de menos 2.90%, es decir 45.153 TM, reflejando un incremento en miles de dólares del 7.65% más que en el 2002, es decir de $145.764 dólares9.

Tabla# 1.3

Exportaciones de flores

(1997 - 2001)

AÑO

1997

1998

1999

2000

2001

 

▲%

%

 

 

 

 

 



2000-2001

EXPORTACIONES:

 

 

 

 

 

 

 

TM

45.925

57.724

60.908

78.790

67.688

-11.10

-14,0

FOB (MILES DOL)

130257

160.952

179.858

193.848

210.585

16.737

8,63

FUENTE: EXPOFLORES-BANCO CENTRAL DEL ECUADOR



Gráfico # 1.3

Exportaciones de flores (1997 - 2001)


Tabla # 1.4

Exportaciones por tipo de flor (tm)

(1997 - 2001)

AÑO

1997

1998

1999

2000

2001

 

 

▲%

%

 

 

 

 

 

%



2000-2001

ROSAS

29.104

37.783

38.043

46.503

45.153

66,71

-1.35

-2,9

GYPSOPHILIA

7.843

10.079

8.567

9.081

9.989

14,76

908

10

CLAVELES

1.512

1.523

2.100

1.326

1.004

1,48

-322

-24,27

POMPONES

289

371

315

334

367

0,54

33

10

CRISANTEMOS

432

402

2.072

344

265

0,39

-79

-22,98

OTROS

6.744

7.567

9.811

21.202

10.910

16,12

-10.2

-48,54

TOTAL

45.925

57.724

60.908

78.790

67.688

100

-11.1

-14,09

FUENTE: EXPOFLORES-BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Tabla # 1.5

Exportaciones por tipo de flor (miles us $)

(1997 - 2001)

AÑO

1997

1998

1999

2000

2001

 

 

▲%

%

 

 

 

 

 

%



2000-2001

ROSAS

89.641

111.953

124.023

135.405

145.764

69,22

10.35

7,65

GYPSOP.

22.116

28.441

24.175

26.593

28.188

13,39

1.596

6

CLAVELES

2.854

3.779

5.045

2.927

2.735

1,3

-193

-6,59

OMPONES

504

648

551

606

642

0,3

36

6

CRISANT.

766

730

474

754

529

0,25

-226

-29,94

OTROS

14.376

15.400

25.589

27.563

32.727

15,54

5.16

18,74

TOTAL

130.257

160.952

179.858

193.848

210.585

100

16.7

8,63

FUENTE: EXPOFLORES-BANCO CENTRAL DEL ECUADOR




Gráfico # 1.4

Exportaciones por tipo de flor (tm)

(1997 - 2001)
Gráfico # 1.5

EXPORTACIONES POR TIPO DE FLOR (MILES US $)

(1997 - 2001)

El mercado mundial de flores está valorado en US$ 49 mil millones anuales y la Unión Europea se constituye como uno de los principales productores, importadores y consumidores en el mundo. A pesar de que las rosas, los claveles y los crisantemos aún dominan la preferencia mundial y representan cerca del 70% de la demanda, las flores tropicales exóticas han empezado a ganar terreno en la preferencia de los consumidores, especialmente los europeos. Actualmente la distribución de rosas ecuatoriana es la siguiente10:


Tabla # 1.6

Distribución de la rosa ecuatoriana al resto del mundo

Estados Unidos

72.40%

Resto del mundo

10.1%

Holanda

7.5%

Rusia

5.14%

Alemania

3.3%

Italia

1.3%

La Unión Europea es un gran productor de flores en el ámbito mundial, principalmente Holanda, cuya producción anual ronda los US$ 4 billones; le siguen en importancia Italia, Alemania, Francia y España. En esta región, las exportaciones de flores en términos de volumen alcanzan los 2 millones de toneladas, siendo Holanda el principal exportador de la Unión Europea pues representa un 85% de las exportaciones totales.

Sin embargo, la Unión Europea también es el principal importador mundial de flores y follaje, alcanzando anualmente un monto de más de US$ 3 billones. El principal importador es Alemania (33%), seguido por el Reino Unido (18%), Francia (14%) y Holanda (14%).

Del total de importaciones de flores que realizan los países de la Unión Europea (UE), solo el 23% se importa de terceros países (países fuera de la UE). Holanda lidera las compras de flores y follaje fuera de la UE con un 52% del total importado, sin embargo, gran parte de esas importaciones son reexportadas a otros países de la UE, principalmente a Alemania. El segundo gran importador es el Reino Unido (16%), seguido por Alemania (13%) e Italia (6%).



Gráfico # 1.6


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal