Tertulia matemática no. 3: AntropometríA



Descargar 10.74 Kb.
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño10.74 Kb.

I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN

Comprometidos con la Formación de Maestros desde 1851
TERTULIA MATEMÁTICA No. 3: ANTROPOMETRÍA

Rubén Darío Henao Ciro


“El hombre es la medida de todas las cosas”

Protágoras

La Anatomía de los humanos se basa en múltiples medidas y relaciones que descubriremos en este trabajo. Para empezar utilice el metro y la calculadora para llenar los siguientes espacios.

Estatura: _______ Altura del ombligo: ______ Cociente: _______.


Distancia hombro-dedos: _______ Distancia codo-dedos: ______ Cociente: _______
Altura de la cadera: _______ Altura de la rodilla: ______. Cociente: _______
Longitud del metacarpiano: _______ Longitud de la 1ª falange:______ Cociente: _______
Longitud de la 1ª falange: _______ Longitud de la 2ª : ______ Cociente: _______
Longitud de la 2ª falange: _______ Longitud de la 3ª : ______. Cociente: _______
Diámetro de la boca: _______ Diámetro de la nariz: ______. Cociente: _______

Conclusiones: _____________________________________________________________________


_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
"... y también el ombligo es el punto central natural del cuerpo humano, ya que si un hombre se echa sobre la espalda, con las manos y los pies extendidos, y coloca la punta de un compás en su ombligo, los dedos de las manos y los de los pies tocarán la circunferencia del círculo que así trazamos. Y de la misma forma que el cuerpo humano nos da un círculo que lo rodea, también podemos hallar un cuadrado donde igualmente esté encerrado el cuerpo humano. Porque si medimos la distancia desde las plantas de los pies hasta la punta de la cabeza y luego aplicamos esta misma medida a los brazos extendidos, encontraremos que la anchura es igual a la longitud, como en el caso de superficies planas que son perfectamente cuadradas".

Pídele a otro compañero que se extienda como lo muestro el hombre de vitruvio y comprueba lo que dice Leonardo Da Vinci. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde la raíz de los cabellos hasta la sotabarba tenemos 1/10 de la altura del hombre; desde la sotabarba hasta el extremo superior de la cabeza, 1/6 del hombre; desde el extremo superior del pecho hasta la raíz de los cabellos, 1/7 de todo el hombre; desde las tetillas hasta el extremo superior de la cabeza, 1/4 del hombre. La anchura máxima de los hombros contiene en sí 1/4 del hombre; desde el codo hasta la punta de la mano 1/5 del hombre; desde ese mismo codo hasta el término del hombro, 1/8 de ese hombre. Toda la mano es 1/10 del hombre; el miembro viril nace del centro del hombre; el pie es 1/7 del hombre; desde la planta del pie hasta la parte inferior de la rodilla tenemos 1/4 del hombre; desde la parte inferior de la rodilla hasta la base del miembro, 1/4 del hombre. Los espacios comprendidos entre el mentón y la nariz y entre la raíz de los cabellos y el entrecejo son iguales y equivalen a la oreja, a saber 1/3 del rostro.

Conclusiones: _____________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
EL HOMBRE DE VITRUBIO (Leonardo da Vinc)

Genitales: Los genitales son el centro de la composición cuadrada que se superpone al círculo.

Ombligo: El ombligo es el punto central desde donde se toma el círculo, que se superpone con el cuadrado. Ambos, cuadrado y círculo, tienen como medida la razón áurea. Para Vitruvio, el cuerpo humano se divide en dos por la zona de los genitales y que el cuerpo humano se compone con la sección áurea.

Proporciones: Para Leonardo, una palma eran cuatro dedos, un antebrazo la anchura de seis palmas, un pie la anchura de cuatro palmas o la distancia del codo a la mano de un hombre es una quinta parte de su altura total. Fue uno de los pioneros en utilizar las matemáticas como medida para la proporción anatómica del hombre, uno de los puntos claves del Renacimiento.

Movimiento: La idea de inscribirlo en un cuadrado y un círculo es hacer ver que pueden darse varios movimientos en el cuerpo humano y estudiarlos. En todos ellos, la relación es que el ombligo queda centrado, sin movimiento. Para Leonardo y Vitruvio era el centro del ser humano.

Hombre: En el Renacimiento nació la idea del humanismo, del hombre como medida de todo, de la proporción y los cánones. Así, Leonardo nos plantea aquí el hombre proporcionado por excelencia, referente para los artistas posteriores.

Vitruvio muestra que el cuerpo humano posee la simetría y proporción natural, la que toda obra de arquitectura debe poseer. Y que la base "natural" de esta proporción es el codo.



En la antigüedad se creía que Dios había creado el Universo de acuerdo con la armonía y su consecuencia métrica: la modulación, y la unidad básica de longitud era el codo o cubit.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal