Teoría y técnica del cuento



Descargar 1.22 Mb.
Página1/31
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño1.22 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31

Teoría y Técnica del Cuento
Enrique Anderson Imbert


Índice




Prólogo





  1. La ficción literaria




    1. Introducción

    2. Lo no literario

    3. Lo literario

    4. Toda la literatura es ficción



  1. El género cuento





    1. Introducción

    2. El problema de los géneros

    3. La palabra «cuento»

    4. Acotamiento del campo

    5. Cuento y anticuento




  1. Génesis del cuento




    1. Introducción

    2. Muestrario de conjeturas

    3. Brevedad de la trama

    4. Orígenes históricos

    5. Orígenes psicológicos

    6. La creación del cuento




  1. Entre el caso y la novela: hacia una definición del cuento




    1. Introducción

    2. Formas cortas: el caso

      1. Artículo de costumbres

      2. Cuadro caracterológico

      3. Noticia

      4. Mito

      5. Leyenda

      6. Ejemplos

      7. Anécdota

      8. Caso

    3. Formas largas: la novela

    4. Mosaico de definiciones




  1. Un narrador, un cuento, un lector




    1. Introducción

    2. El escritor

    3. El narrador

    4. El lector

    5. La metáfora del «punto de vista»

    6. El punto de vista real

    7. Puntos de vista interinos

    8. Puntos de vista duraderos




  1. Clasificación de los puntos de vista




    1. Introducción

    2. Gramática de los pronombres personales

    3. Los puntos de vista efectivos

      1. Narraciones en primera persona

        1. Narrador-protagonista

        2. Narrador-testigo

      2. Narraciones en tercera persona

        1. Narrador-omnisciente

        2. Narrador-cuasi omnisciente




  1. Desplazamiento y combinación de puntos de vista




    1. Introducción

    2. Conflictos entre punto de vista y pronombres

      1. El «yo» enmarcador del «él»

      2. Muchos «yo» enhebrados por «él»

      3. El «yo» transpuesto

      4. Yuxtaposición de muchos «yo»

      5. Visión estereoscópica

      6. La misma acción con pronombres diferentes

      7. El «yo» reminiscente

      8. El pronombre de segunda persona: el destinatario interno

      9. El narrador ante el espejo

    3. Agonistas: protagonista y deuteroagonista

    4. Otros criterios de clasificación




  1. Modos de usar los puntos de vista: resumir y escenificar




    1. Introducción

    2. Distancias

    3. Decir y mostrar: el resumen y la escena

    4. Cuento de acción resumida

    5. Cuento de acción escenificada

    6. Resumir lo escenificado y escenificar lo resumido



  1. Actitud del narrador





    1. Introducción

    2. Selección, omisión

    3. Objetividad, subjetividad

    4. Idea, tema

    5. Tono, atmósfera

      1. Tono

      2. Atmósfera



  1. Acción, trama





    1. Introducción

    2. Incidentes simples y complejos

    3. Distingos entre acción y trama

    4. Crítica a esos distingos

    5. Indispensabilidad de la trama: conflicto y situación

    6. Número limitado de tramas: la Intertextualidad

    7. Principio, medio y fin

    8. Glosario sobre la trama



  1. Relaciones internas entre la trama total y sus partes





    1. Introducción

    2. La escuela estructuralista

    3. El problema mal planteado

    4. Lógica de la descripción: análisis y síntesis

    5. Busca de unidades, de mayor a menor

    6. Cuentos enlazados

      1. Enlaces de encargo

      2. Cuentos intercalados

      3. Cuentos asimilados por novelas

      4. Armazón común de cuentos combinados

      5. Marco individual

      6. Contactos

    7. El cuento autónomo

    8. Unidades que narran y unidades que no narran

    9. Unidades narrantes

      1. La trama principal: máxima unidad narrante de estructura tripartita. Tramas, cotramas y subtramas

      2. Las secuencias secundarias: subunidades narrantes integradas por tríadas de movimientos

    10. Unidades no narrantes

      1. Articulaciones

      2. Indicios

      3. Relieves

      4. Transiciones

      5. Digresiones



  1. Contenidos abstraídos: tematología





    1. Introducción

    2. Forma del contenido y contenido de la forma

    3. El contenido separado de la forma

    4. Más palabras que conceptos

    5. Tema, motivo, leitmotiv, tópico

    6. Crítica a las definiciones anteriores

    7. Tematología

    8. El resumen

    9. Temas propiamente dichos

    10. Temas parciales

    11. Temas totales

      1. Tema de un cuento individual

      2. Tema de varios cuentos del mismo autor

      3. Tema de varios cuentos de diferentes autores

    12. Temas extraliterarios

      1. La psique

      2. La filosofía

      3. Experiencia cotidiana y tradición cultural

    13. Clasificación de los cuentos por su contenido



  1. Formas abstraídas: morfología





    1. Introducción

    2. Cuentos amorfos y polimorfos

    3. Cuentos cerrados y abiertos

    4. Carrocería

      1. La carta

      2. El Diario

      3. La grabadora

      4. Las Memorias

      5. El guión cinematográfico

      6. El texto teatral

      7. La confesión

      8. El «collage»

    5. Diseño

    6. Duplicación interior

    7. Cuento, metacuento, cuentoobjeto

    8. Desenlace sorpresivo

    9. El mecanismo de la alegoría
  1. Cuentos realistas y no realistas





    1. Introducción

    2. La literatura como conocimiento de la realidad

    3. Mimesis

    4. El crítico y su criterio de la verdad

    5. Hacia una clasificación

      1. Cuentos realistas: lo ordinario, probable, verosímil

      2. Cuentos lúdicos: lo extraordinario, improbable, sorprendente

      3. Cuentos misteriosos: lo extraño, posible, dudoso

      4. Cuentos fantásticos: lo sobrenatural, imposible, absurdo

    6. Otras teorías de lo fantástico

    7. Temas fantásticos

    8. Estructura dinámica de la realidad representada en un cuento

    9. Posición propia



  1. Tiempo y literatura





    1. Introducción

    2. Filosofía del Tiempo

    3. Artes del Espacio y del Tiempo

    4. La literatura



  1. El Tiempo en el cuento





    1. Introducción

    2. El Tiempo como asunto y como problema

    3. El Tiempo fuera del cuento

      1. Duración del acto de escribir

      2. Duración del acto de leer

    4. El Tiempo dentro del cuento

    5. Procedimientos para captar el Tiempo

    6. Procedimientos extraliterarios

      1. Préstamos de las artes plásticas

      2. Préstamos del teatro

      3. Préstamos del cine

      4. Préstamos de la música

    7. Procedimientos intraliterarios

      1. Temas temporales

      2. Estructuras temporales

      3. Estilos temporales

    8. Estilo y lengua

      1. Gramática de los tiempos verbales

      2. Los tiempos verbales y el cuento

    9. Tiempo del narrador

    10. Secuencia narrativa

      1. Tiempo de la acción y tiempo de la narración

      2. Retrospección y prospección

      3. Velocidades y ritmos

      4. Principio y fin



  1. El Tiempo y los procesos mentales





    1. Introducción

    2. Préstamos mutuos entre Psicología y Literatura

    3. El término «corriente de la conciencia»

    4. Subjetividad y lenguaje

    5. Intuición y concepto de la subjetividad

    6. Niveles de abstracción

    7. Discursos directos e indirectos

      1. Discurso directo

      2. Discurso indirecto

      3. Discurso indirecto libre

      4. Discurso directo libre

      5. Discursos combinados

    8. Tradición e Innovación

    9. Técnicas tradicionales (anteriores a 1910)

      1. Informe del narrador psicólogo

      2. Introspección.

      3. Análisis interior indirecto

    10. Técnicas Innovadoras (posteriores a 1910)

      1. Monólogo interior narrado

      2. Monólogo interior directo

    11. Sintaxis de estas técnicas

    12. Signos de puntuación y tipografía

    13. Cauces

    14. Procesos mentales y puntos de vista

    15. Aclaraciones



  1. Primacía de lo narrativo sobre la descripción, el escenario, el diálogo y la caracterización





    1. Introducción

    2. Narración y descripción

      1. Función visualizadora de la descripción

      2. Lo decorativo y lo expositivo

    3. Escenario

      1. Funciones del marco espaciotemporal

        1. Dar verosimilitud a la acción

        2. Acusar la sensibilidad de los personajes

        3. Anudar los hilos de la trama

      2. Clases de escenarios

    4. Diálogo

    5. Caracterización

      1. Agentes no humanos

      2. Persona y personaje

      3. El arte de la caracterización y la ciencia de la caracterología

      4. Qué y cómo se caracteriza

      5. Clases de personajes

        1. Personajes principales y secundarios

        2. Personajes característicos y típicos

        3. Personajes estáticos y dinámicos

        4. Personajes simples y complejos

        5. Personajes chatos y rotundos



Apostillas




Bibliografía básica






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal