Temas y dilemas a plantear en las peulot israel y sus Ezorim



Descargar 346.87 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño346.87 Kb.
  1   2   3   4   5   6

INTRODUCCIÓN
La idea general, es hacer de este Majané una experiencia en que se viva un ambiente permanente de Israel. Que se aborden diferentes temas, ya sea reforzando los que se tratan siempre mediante innovación de diversas cosas, tanto como temas interesantes sobre cosas que nunca se ven. Buscamos que los janijim puedan aprender cosas nuevas, también cerrar la idea de los módulos que trabajamos este año y lograr que se sientan en un ambiente total de Israel.


TEMAS Y DILEMAS A PLANTEAR EN LAS PEULOT
Israel y sus Ezorim: Ver Israel geográficamente desde sus áreas principales de trabajos e industrias, las principales ciudades, moatzot mekomiot, etc. Su clima y el tema del agua.

(ver pág. 3)


Deportes: Ver cuáles son los deportes más jugados en Israel, qué popularidad tiene hablar de las olimpiadas de Munich, y cómo el deporte forma parte de la vida de los israelíes.

(ver pág. 4)


Arte: Ver las distintas áreas que componen la misma y cómo afectan a la vida y cultura israelí.

-Literatura: Dar hitos en la literatura Israelí como J.N. Bialik, Ishai Agnon, Uri Tzvi, Grinberg, Shlonsky hasta actuales. Estilos literarios y de la “Asociación de Poetas Hebreos”.

-Música: Compositores que marcaron épocas, como Nomi Shemer, Argot Ehud Manor. Grupos solistas de gran renombre, estilos desde Shalom Janoj, Shlomo Artzí hasta Iehudim y Mashina, etc. Cojab Nolad y Eurovisión.

-Teatro-Cine: Hablar de “Habima”, “Haoel” de dramaturgos escritores, Efraim Kishon. Actores Iosef Milo, Topol, Jana Meron hasta actuales y hablar de los teatros y cine en -Israel: el Kameri, el de Ierushalaim, Haifa.

-Rikudeim Am: Cómo se creó, estilos como se baila hoy en Israel, Festival en Karmiel. Su repercusión en la diáspora.

-Artística: Sobre la Academia de Bellas Artes Betzalel, Estilos Hablar de Mark Chagall, Najum Gutman, Aarón Malnikov.

(ver pág. 6)


Medios de Comunicación: que ámbitos lo componen y sus ideologías respectivas.

-Diarios: ver los tipos de diarios que hay en Israel, el público que los lee y sus tendencias Ideológicas.

-TV: ver los canales, el público que atrae, cómo está organizada, qué programas hay, artistas, etc.

-Radio: Idem que TV.

(ver pág. 12)
Sociedad Israelí: ver el crisol de culturas por las que está compuesta.

-Minorías en Israel: Hablar del lugar que ocupan los beduinos, los drusos, los cherkesim; de su cultura y costumbres.

-Árabes Israelíes: El lugar que ocupan en la sociedad, sus ciudades, sus partidos políticos, sus diferencias árabes-cristianos, etc.

-Datiim en Israel: Ver las diferencias ideológicas, partidarias, costumbres que tienen los religiosos en Israel, la Rabanut gdolá en Israel, ¿Religión-Estado, País Teocrático?

-Kibutz beItiashbut: Tratar a groso modo lo que es una Moshavá, un Moshav, y adentrarnos más en el Kibutz viendo los diferentes movimientos Kibutzianos (kibutz Artzi, Takaam, Kibutz Daati) y los tipos de kibutz clásico, privatizado, urbano.

-Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales: Hablar de instituciones y organizaciones que tiene una actividad plena en la Sociedad Israelí como Shalom Hajshav, Maguen David Adom, Histadrut.

(ver pág. 12)
Tzahal: Ver Tzahal como una institución completa con sus formas, sus divisiones, adentrarse en ellas (desde jel haavir hasta Dudevan y shin bet, mossad). Hablar sobre el rabinato militar, sobre la gente que no hace la tzavá, ¿Cuál es la función de la tzavá?

(ver pág. 16)


Israel y su Gobierno: Ver su tipo de gobierno y cómo este organizado Israel en sus Tres poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial. Cómo se elige el gobierno y el dilema ¿Por qué en Israel no hay Constitución?

(ver pág. 25)


Partidos Políticos: Ver los distintos partidos que existen en la actualidad en Israel, sus objetivos, metas y demás.

(ver pág. 26)


Conflicto Árabe Israelí: Hablar de las diferentes guerras de Israel y los tratados de paz en la historia que llevaron a la situación actual.

-Tnuá y Conflicto: A partir de haber aprendido con un poco más de profundidad el conflicto, reflexionar acerca de lo que dice la plataforma de la Tnuá y si estamos de acuerdo.

(ver pág. 30)
Aliá: los dos lados.

-Klitá en Israel: hablar de las diferentes aliot, el tipo de gente que llega a Israel, cómo se adaptan y qué lugar ocupan en la Sociedad.

-Hagshamá: ¿Somos tnuá realizadora? ¿Por dónde pasa nuestro sionismo?

(ver pág. 33)


Tnuot en Israel: ver las tnuot que funcionan en Israel, cómo están organizadas, cuáles son sus ideologías y a qué gente se dirigen.

(ver pág. 34)


Hejalutz Lamerjav en Israel: Ver cómo está organizada la Tnuá en Israel, cómo funciona, el papel del shnat hajshará y de los bogrim en Israel.

(ver pág. 33)


ISRAEL Y SUS EZORIM




Geografía y clima

La superficie de Israel dentro de sus fronteras y líneas de cese de fuego, incluyendo las áreas bajo autogobierno palestino, es de 27.800 km2. Alargado y angosto, tiene aproximadamente 470 km. de largo y 135 km. en su punto más ancho. El país limita con el Líbano al norte, Siria al noreste, Jordania al este, Egipto al suroeste y el Mar Mediterráneo al oeste.

Montañas y llanuras, campos fértiles y desiertos están separados por una distancia de sólo unos minutos de viaje. El ancho del país, desde el Mediterráneo, en el oeste, hasta el Mar Muerto, en el este, puede ser recorrido en automóvil en cerca de 90 minutos; y desde Metula, en el lejano norte, hasta Eilat, en el extremo sur del país, se tarda alrededor de 6 horas.


Características Geográficas

El país puede ser dividido en cuatro regiones geográficas: tres franjas paralelas que corren de norte a sur y una gran zona árida en la mitad sur del territorio.

La planicie costera corre paralela al Mediterráneo y está formada por una costa arenosa bordeada por fértiles campos agrícolas que se internan hasta 40 km. al interior del país. En el norte, la costa se ve interrumpida por escarpados riscos de piedra arenisca y cal que caen sobre el mar. La planicie costera alberga a más de la mitad de los 6,5 millones de habitantes de Israel, e incluye importantes centros urbanos, puertos de aguas profundas, la mayor parte de la industria nacional y gran parte de su agricultura y de sus instalaciones turísticas.

Varias cadenas montañosas recorren el país a lo largo. En el noreste, los paisajes basálticos de las Alturas del Golán, formados por erupciones volcánicas, dominan el Valle del Jula. Los montes de la Galilea, principalmente compuestos de piedra caliza y dolomía, alcanzan una altura de 500 a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Pequeñas corrientes de agua permanentes y una precipitación pluvial relativamente alta, mantienen la zona verde durante todo el año. Los habitantes de la Galilea y del Golán, se dedican a la agricultura, a empresas relacionadas con el turismo y a la industria liviana.

El Valle de Jezreel, que separa las montañas de la Galilea de las de Samaria, es la zona agrícola más rica de Israel, cultivada por varias comunidades cooperativas (kibutzim y moshavim). Los ondulados montes de Judea y Samaria presentan un mosaico de cumbres rocosas y valles fértiles, salpicados de plantaciones centenarias de plateados olivos. Las laderas escalonadas en forma de terrazas, ya cultivadas desde los tiempos antiguos, han pasado a ser parte natural del paisaje. La población se concentra principalmente en pequeños centros urbanos y grandes pueblos.

El Néguev, que constituye aproximadamente la mitad de la superficie del país, está escasamente habitado, su población se basa en una economía agrícola e industrial. Más al sur, el Néguev pasa a ser una zona árida caracterizada por montes bajos de piedra arenisca y llanuras, y abunda en quebradas y wadíes en los que los aluviones invernales frecuentemente provocan inundaciones. Continuando hacia el sur, esta región da lugar a un área de lisos y escarpados cráteres y planicies rocosas, en la que el clima es más seco y los montes más altos. Tres cráteres provocados por la erosión, el mayor de los cuales tiene aproximadamente 8 km. de ancho por 35 km. de largo, penetran profundamente en la corteza terrestre, dejando a la vista una amplia gama de colores y tipos de roca. En el extremo sur del Néguev, cerca de Eilat en el Mar Rojo, hay empinadas cumbres de granito gris y rojo, cortadas por profundas gargantas y riscos con coloridos y ser parte natural del paisaje. La población se concentra principalmente en pequeños centros urbanos y grandes pueblos.

La Aravá, la sabana de Israel, comienza al sur del Mar Muerto y se extiende hasta el Golfo de Eilat, la salida de Israel al Mar Rojo. La adaptación de sofisticadas técnicas de cultivo a condiciones climáticas en las que la precipitación anual promedio es menos de 25 mm. y las temperaturas en verano alcanzan los 40 grados centígrados, ha hecho posible producir frutas y verduras fuera de estación, principalmente para la exportación. El subtropical Golfo de Eilat, conocido por sus aguas azul profundo, sus arrecifes de corales y su exótica fauna marina, se encuentra en el extremo sur de la Aravá

El Mar Muerto, el punto más bajo de la Tierra, aproximadamente a 400 metros bajo el nivel del mar, se encuentra en el extremo sur del Valle del Jordán. Su agua, que cuenta con el más alto nivel de salinidad y de densidad en el mundo, es rica en potasio, magnesio y bromo, así como en sal de mesa y sal industrial. El ritmo natural de recesión del Mar Muerto se ha acelerado en los últimos años, debido a su alta tasa de evaporación (1,6 m. al año) y a los proyectos de desviación en gran escala realizados por Israel y Jordania para responder a sus necesidades hídricas, que han provocado una reducción del 75% en la cantidad de agua que ingresa al mar. Como resultado de ello, el nivel de las aguas del Mar Muerto ha bajado en aproximadamente 10,6 m. desde 1960. Se está estudiando un proyecto para unir el Mar Muerto con el Mediterráneo por medio de un canal y un sistema de bombeo, que puede ayudar a que el Mar Muerto recupere sus dimensiones y nivel naturales.



Clima

El clima de Israel fluctúa desde templado a tropical, con abundante sol. Hay dos estaciones predominantes: un período de invierno lluvioso desde noviembre a mayo, y una estación de verano seco que se extiende durante los cinco meses restantes. La precipitación pluvial es relativamente alta en el norte y centro del país, mucho menor en el norte del Néguev, y prácticamente nula en la zona sur. Las condiciones regionales varían considerablemente, con veranos húmedos e inviernos suaves en la costa; veranos secos e inviernos moderadamente fríos en las zonas montañosas; veranos muy calurosos e inviernos agradables en el Valle del Jordán; y condiciones semi-desérticas durante todo el año en el Néguev.



Los fenómenos climáticos oscilan desde el extremo de nieves esporádicas en las regiones montañosas hasta periódicos vientos secos que provocan temperaturas muy calurosas, particularmente en primavera y otoño.


Temperaturas (mínima-máxima)




Safed

Haifa

Tibe-
ríades

Tel-
Aviv

Jeru-
salem

Beer-
sheva

Eilat

Enero

oF

31-48

48-63

48-64

50-63

43-55

43-63

50-70

oC

4-9

9-17

9-18

10-17

6-12

6-17

10-21

Agosto

oF

66-84

75-88

73-101

75-86

66-84

68-93

79-104

oC

19-29

24-31

23-38

24-30

19-29

20-34

26-40

Precipitación (promedio)




Safed

Haifa

Tibe-
ríades

Tel-
Aviv

Jeru-
salem

Beer-
sheva

Eilat

Número de días

58

51

47

46

44

27

5

Precipitación
Media
Anual

pg.

28

21

16

21

22

8

1

mm.

712

540

407

524

553

207

32



DEPORTES
Cientos de miles de israelíes participan en diversos deportes, desde la natación, fútbol, básquetbol y tenis hasta la gimnasia, yudo, atletismo, vóleibol y balonmano. Además, el país ha producido profesionales del más alto nivel internacional en casi todos los deportes, y equipos nacionales, clubes e individuos participan en importantes competiciones internacionales al igual que en todos los campeonatos europeos. Los más conocidos deportistas de Israel obtienen regularmente medallas y trofeos en los principales campeonatos europeos y mundiales.
Deportes Actuáticos

Con sus doradas playas y un sol que brilla durante todo el año, la natación es el deporte individual más popular de Israel. Alrededor del 50% de los israelíes nadan regularmente durante el año; además de la larga franja costera, hay cientos de piscinas públicas. En los últimos años nadadores israelíes destacados han traído a casa medallas de campeonatos mundiales y europeos, y han llegado a las finales olímpicas.

Con 50.000 buzos licenciados, Israel tiene la más alta tasa mundial de buzos per cápita. Un incentivo para el buceo lo brinda la fascinante vida marina tropical en el Mar Rojo. Otros populares deportes acuáticos incluyen windsurf, esquí acuático y navegación, así como deportes de playa como el vóleibol de playa y las "raquetas", un juego desarrollado localmente que es una especie de "ping pong de playa". En la costa se han construido nuevas marinas para los propietarios de yates. En el río Jordán se ofrece una serie de actividades que incluyen canoas y flotación corriente abajo dentro de neumáticos.

Disfrutar al aire libre

Otros populares deportes al aire libre incluyen la equitación, el ciclismo, caminatas y carreras. las maratones anuales en Tel Aviv, Jerusalem, alrededor del Mar de Galilea y a lo largo del Mar Muerto atraen destacados competidores de todo el mundo, así como cientos de aficionados que disfrutan corriendo. Las competencias de triatlón también son populares. El país cuenta con varias canchas de esquí. A fines del invierno y a comienzos de la primavera es técnicamente posible esquiar en el Monte Hermón en la mañana y nadar en el Mediterráneo en la tarde.

Los deportes que atraen muchos participantes incluyen el tenis de mesa, tiro, boxeo, lucha, levantamiento de pesas, yudo, kárate y otras artes marciales, y una forma de defensa personal llamada Krav Magá, desarrollada por las FDI. Equipos deportivos populares incluyen el vóleibol y el balonmano. Los inmigrantes de habla inglesa han introducido una serie de deportes que se practican a nivel de aficionados: los provenientes de la India trajeron consigo el cricket y el país es miembro asociado de la Asociación Internacional de Cricket (ICA); los inmigrantes de Sudáfrica trajeron el rugby y las bochas de césped a la Tierra Santa y el equipo local masculino de bochas es uno de los mejores del mundo; los inmigrantes de EE.UU han establecido una liga nacional de softbol y hay una cancha de golf en Cesárea.

Organizaciones Deportivas

Las más antiguas y conocidas organizaciones deportivas del país son Macabi (establecida en 1912), Hapoel (1923), Betar (1924), Elitzur (1939) y la Asociación Deportiva Académica - ASA (1953). Además escuelas y centros comunitarios, en cooperación con las autoridades locales, organizan competencias y ligas, principalmente para niños y jóvenes.

Las actividades están supervisadas por la Autoridad de Deportes del Ministerio de Ciencia, Cultura y Deportes. La Autoridad colabora en el desarrollo de programas, patrocina la capacitación de instructores y entrenadores en el centro nacional de deportes - Instituto Wingate de Educación Física - y coordina las actividades de las diferentes federaciones y organizaciones deportivas.

El Instituto Wingate incluye una escuela de elite para jóvenes deportistas talentosos, así como el Departamento de Medicina Deportiva, un líder mundial en el área. El Departamento se especializa, entre otras cosas, en novedosos métodos para tratar lesiones y programas individuales para personas de edad media y ancianos que desean reanudar la actividad deportiva. Asimismo ha desarrollado el mundialmente renombrado "Test Wingate" - un examen de sangre para determinar la capacidad respiratoria anaeróbica de un atleta. Durante el invierno, las instalaciones de entrenamiento del Instituto Wingate son usadas por atletas destacados y equipos de Europa que desean aprovechar el clima templado de Israel y su constante sol.

En el Instituto Wingate funciona el Consejo para la Excelencia en los Deportes. Designado por la Autoridad de Deportes, el Consejo determina qué atletas recibirán becas para entrenarse a jornada completa y qué jóvenes deportistas serán eximidos del servicio militar o sevirán como no combatientes, para permitirles continuar su entrenamiento durante el servicio. El Consejo determina además los criterios para la representación de Israel en los principales torneos internacionales, tales como las Olimpiadas y los diferentes campeonatos europeos y mundiales.

Además del financiamiento gubernamental, las actividades y los establecimientos deportivos cuentan con el apoyo del "Sport-Toto" (la lotería del fútbol), Mifal Hapayis (la lotería nacional), las autoridades locales y patrocinadores independientes, principalmente de la industria privada.



Una década de logros

Desde 1990, el número de los espectadores en las competencias deportivas ha aumentado significativamente. El más de un millón de inmigrantes de la ex Unión Soviética incluyó muchos deportistas de primera línea. En el mismo período, la admisión de Israel en asociaciones y federaciones europeas como UEFA (fútbol) ha introducido una mayor competividad y ha elevado los estándares. La mayor prosperidad ha permitido a los equipos profesionales reforzar el talento local con jugadores importados de calidad internacional.

Esta combinación local y extranjera ha sido efectiva en básquetbol, en el que Israel compite en Europa desde hace más de 30 años. Macabi Tel Aviv es el más exitoso club deportivo profesional de Israel, habiendo ganado el Campeonato Europeo tres veces - en 1978, 1981 y 2001.

En fútbol, el mayor logro nacional ha sido haber llegado a la Copa Mundial en 1970. A nivel de clubes, Macabi Haifa realizó la mejor actuación del país al alcanzar los cuartos de final de la Copa Europea de Equipos Ganadores en 1999 derrotando a París St. Germain. Estrellas individuales como Avi Cohen, Ronny Rosenthal, Eyal Berkovic y Jaim Revivo han desarrollado exitosas carreras en las principales ligas de fútbol europeas.

Israel ha producido además estrellas a nivel mundial en tenis. Tres jugadores han alcanzado el nivel de los mejores 30 en la clasificación ATP. Durante una década, de mediados de los años 80 a mediados de los 90, Israel jugó en la Copa Davis para las mejores 16 naciones. A través de una amplia red nacional de centros de tenis, este deporte ha sido llevado también a miles de niños que viven en barrios desaventajados.

En la escena olímpica

Israel ha participado en todos los Juegos Olímpicos desde los juegos de Helsinki en 1952. Muchos israelíes han llegado a las finales olímpicas, aunque sólo cuatro han obtenido medallas: Yael Arad y Oren Smadja (plata y bronce en yudo en Barcelona 1992); Gal Friedman (bronce en windsurf, Atlanta 1996) y Mijael Kalganov (bronce en canoa, Sydney 2000). Aunque Israel nunca ha ganado una medalla olímpica en atletismo, Alex Averbukh obtuvo medallas de bronce y plata en la competencia de salto con garrocha en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 1999 y 2001.

En 1972, durante los juegos de Munich en Alemania, Israel se encontró trágicamente en el centro del más escandaloso episodio de la historia olímpica, cuando terroristas palestinos masacraron a 11 deportistas y entrenadores. Dos de los atletas fueron asesinados mientras estaban en manos de pistoleros de la organización Septiembre Negro de la OLP, y los otros 9 murieron durante un fallido intento de las fuerzas de seguridad alemanas de liberarlos. A pesar de las protestas israelíes, los juegos se reanudaron a las 24 horas del incidente.

Cada cuatro años Israel es sede de una de las siete competencias mundiales reconocidas por el Comité Olímpico Internacional - la Macabiada o Olimpiada Judía. La Macabiada reúne deportistas judíos de Israel y la diáspora que compiten en decenas de eventos deportivos.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal